Pocas bandas pueden presumir de haber firmado un contrato con Nuclear Blast para su primer disco, y más concretamente un contrato de unos 6 discos. Éso podría considerarse una garantía de éxito, y lo es en el caso del trío noruego COMMUNIC con su amalgama de estilos rica en detalles y matices algo que, sin duda, ha hecho que tengan un sonido realmente único e imposible de casillar. Su nuevo «The Bottom Deep» vuelve a ser una gran prueba de ello por lo tanto, sobre éste disco conceptual, hablamos con el vocalista y guitarrista Oddleif.

Read the English version

– Hola Oddleif , gracias por tu tiempo. Antes de nada, espero que no te importe hacer algo de historia del grupo…

Hola, de nada. He tenido bastantes bandas a lo largo de los años antes de que todo se volviera COMMUNIC. En cierto momento, hace años, era el vocalista de otro grupo local llamado SCARIOT, estaba un poco cansado de tocar la guitarra, así que ahí solo era un cantante. Después de que sacáramos un álbum («Strange to Numbers») y empezáramos a trabajar en nuevas canciones, me volví a meter más a tocar la guitarra e intenté conseguir algunos pocos temas que había escrito para utilizar con SCARIOT, pero ahí no había espacio para esos cortes. Así que le pregunté a Tor Atle, que también estaba entonces en ese grupo, si quería hacer una jam de algunos pocos cortes, solo por diversión, y dio cómo resultado el proyecto paralelo que llamé COMMUNIC. Grabamos una demos de 3 pistas que nos hizo firmar con Nuclear Blast, por lo que éso fue el adiós de SCARIOT, y Tor Atle y yo dejamos esa formación para centrarnos en COMMUNIC cómo único grupo. Y aquí estamos, 8 años después.

 

– ¿Por qué «Communic»?

¿Te refieres a por qué ese nombre? Bueno, en SCARIOT había falta de comunicación y por aquel entonces me cabreaba bastante la estructura, o la falta de estructura. Entonces cuando buscaba un nombre para «mi nuevo grupo» pensaba sobre qué era la música para mí, y éso es «comunicación». Saca tus conclusiones a partir de ahí e intenta explicar una historia. Así es cómo acabó cómo COMMUNIC, cómo en «comuncación»!

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo? Ya que podemos encontrar en vuestra música elementos de diferentes estilos de Metal.

Sobretodo la primera época del Thrash Metal de los 90; MEGADETH, TESTAMENT, OVERKILL, mezclado con QUEENSRYCHE, FATES WARNING, ANACRUSIS, PSYCHOTIC WALTZ, CANDLEMASS, DIO, RUSH, SABBATH, DEEP PURPLE… Supongo que una bonita mezcla que todo junto hace COMMUNIC.

 

– Acabáis de lanzar «The Bottom Deep»; ¿qué tal está yendo la respuesta hasta ahora?

Hasta ahora genial; parece que hay mucho interés alrededor de este lanzamiento. Creo que hemos definido nuestro sonido con este nuevo álbum. Sigue siendo COMMUNIC de la forma en que la gente nos conoce, pero es un disco más «orgánico». †

 

– Y, ¿cómo describirías el trabajo en pocas palabras?

Humano, oscuro y emocionalmente profundo.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición del plástico? También lo que te inspira al escribir, ta que las letras siempre son bastante realistas.

Están basadas en nuestras experiencias personales y sentimientos que siempre han estado en mi mente y en los que me he estado centrando durante todo el proceso de composición. Éste es un redondo conceptual basado en UN incidente específico de mi vida, que también me forzó a ir un paso hacia atrás respecto a todo. Ésa es también la principal razón por el gran espacio de tiempo entre los dos últimos compactos. Tiene qué ver con un encuentro personal cercano a la muerte que ocurrió de repente cuando alguien muy cercano a mí falleció demasiado pronto. Este incidente dejó muchas preguntas sin responder sobre la vida y la muerte detrás y me dio un giro a la mente, y todos estos pensamientos y sentimientos volvieron a mí en forma de palabras y canciones para esta obra. No es fácil hablar o describir muy detalladamente, pero expresarme yo mismo a través de la música me resulta algo más fácil, y todo está escrito entre líneas, por lo que el significado más profundo del lanzamiento lo pueden explorar aquellos a quiénes les apetezca. Es un tema mucho más oscuro que cualquier cosa que haya hecho ant4es, y todo es tan personal cómo me pude prmitir. La verdad es que es más personal de lo que quería que fuera, pero dejé que ocurriera así. Escribir este CD ha sido cómo volver a «encogerme», para mí ha sido más cómo una sesión de terapia, algo que, simplemente, tenía que hacer, sin importar lo que la gente pudiera pensar de ello al final. Espero que jamás tenga que volver a hacer un disco así, incluso aunque me encanten esas

canciones, y el resultado del álbum está, para mí, cerca de la perfección. Será, para siempre, un extracto de mi vida, y estoy orgulloso de mi valentía de haber llevado ésto a cabo. Aquellos a los que les importe leer las letras y ponerse en la situación, obtendrán un disco todavía más profundo, incluso aunque los temas funcionan genial por sí mismos, así cómo para aquellos que tan solo quieran escuchar algunas canciones interesantes de Metal. †

 

– Por favor, háblanos un poco acerca del artwork…

El artwork le va al disco cómo un guante. El título se refiere a estar en lo más bajo mental y físicamente, y todos los pensamientos que te rodean en esa situación. Siempre intento dejar que el artwork guíe al oyente a la atmósfera y al sentimiento general del trabajo. Eliran hizo un trabajo fnatástico, y de las letras y de la información básica que le di sobre el concepto, ésto fue lo que se le ocurrió. En el artwork puedes ver un hombre anciana reflejándose en su vida mientras, destrás suyo, ves un buitre, lo más cercano en la Tierra a la Parca, envolviendo sus alas alrededor suyo, acariciándole en sus últimos momentos, pero sabes que él es el único que espera que muertas, así puede arañar los restos de tu cuerpo muerto. Un detalle interesante en el artwork lo encontraréis si echáis un vistazo más cercano a la sompra que el hombre y el buitre dejan en el suelo… ..†

 

– Una de las canciones que creo que podría destacar del disco es la balada «The Bottom Deep», puesto que creo que tiene la emoción que el grupo siempre ha tenido y muestra perfectamente vuestra creatividad. ¿Qué piensas sobre ésto?

Es el cierre del redondo, una canción corta que solo dura 2:30 minutos, y en cierta forma esta canción cierra todo el tema resumiendo de qué va todo. Un tema muy importante, una forma perfecta de cerrar el disco… «this is the enf, my friend…»

 

– Diría que las guitarras siempre han sido un elemento importante de COMMUNIC, tanto con sus melodías cómo con efectos, y ésta vez no hacéis una excepción. ¿Cómo enfocaste tu trabajo de guitarra?

Siempre intento tener la canción delante, lo qué necesita la canción para estar completa. A veces tengo primero la melodía pra las voces, entonces creo las guitarras y los arreglos que la rodean, otras veces tengo el riff primero y empiezo a construit el tema a partir de ahí. A veces solo tengo un título y todo evoluciona a raíz de éso. No tengo una solución mágica; de cualquier cosa que me llega intento descifrar el código y llevar los sentimientos al tema.

 

– Todos vuestros 4 discos hasta ahora han sido lanzados por el gran sello Nuclear Blast; ¿cuán positivo es ésto para vosotros cómo grupo?

Tenemos una buena relación; somos un grupo prqueño sobre la mesa, pero sentimos que nos tratan con respeto y que les gusta lo que hacemos y quieren editarlo. Nos siguen quedando un disco o dos más en nuestro contrato con ellos.

 

– Cómo he dicho antes, mezcláis estilos que van del Power al progresivo, algo de Thrash Metal y demás. ¿Realmente tenéis algún estilo de Metal preferido?

Supongo que lo que más me gusta es el Thrash y el Power Metal preferido.

 

– No habéis cambiado vuestra formación desde que os creásteis; ¿hace ésto las cosas más fáciles para vosotros y un mejor resultado en vuestro sonido?

Menos es más, no lo sé, pero nos ha ido bastante bien. Tenemos un sonido muy potente, incluso en directo, y todos los instrumentos tienen un lugar distintivo en nuestro sonido. Mientras no sintamos que falta algo, seguiremos de esta forma. A veces siento que podría ser genial tener un segundo guitarrista para reespaldarme, dándome más espacio para tener más movimiento sobre el escenario, pero mientras podemos llevarlo bien, así está genial.

 

– De hecho, la respuesta para todos vuestros discos siempre ha sido increíble; ¿ésto os motiva para seguir evolucionando u os presiona más?

Desde luego, siempre he sentido presión de alguna forma. Todos nuestros discos se han recibido realmente bien, por lo que parece que la gente espera mucho de nosotros, y espera que siempre demos algo, pero mientras sintamos que nos satisfacemos a nosotros mismos, tenemos la seguridad de que seguiremos haciendo lo correcto.

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para el grupo?

Estamos buscando un buen tour nuevo, después tocar en algunos festivales y después ver dónde podemos tocar. Sería genial volver a visitar España. También tengo algunas ideas dando vueltas por mi cabeza para el próximo album, así que probablemente miraremos éso cuando las cosas se calmen un poco durante el invierno.

 

– Ésto es todo, gracias otra vez por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Para aquellos que quieran seguirnos, tenemos un nuevo Facebook oficial donde ponemos todas las últimas noticias, chateamos y hblamos. Uníos a nosotros.

http://www.facebook.com/OfficialCommunic

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin