¿Quién no conoce a VICIOUS RUMORS? Esa legendaria banda tan querida y respetada en Europa que ahora edita su primer álbum tras la marcha de James Rivera, «Razorback Killers». Esa, sin duda, era la coartada perfectamente para ponernos en contacto con uno de los miembros más antiguos de la banda, Larry, su batería, pero también aprovechamos para mantener con el una extensa charla donde nos habla de sus recuerdos, sus nostalgias, sus inquietudes… e incluso nos habla de su vida personal. A continuación esta interesante entrevista en profundidad en la que Larry se descubre por completo.

Read the English version here

– Hola Larry, gracias por tu tiempo. Antes de nada, ¿en qué estáis VICIOUS RUMORS ahora?

¡VICIOUS RUMORS acaba de volver de 6 semanas en Europa! 23 increíbles conciertos, empezando con la reunión con Mark, Keven Albert y Tommy en el festival Keep It True…acabando con el festival Rock Hard…¡fue absolutamente increíble!. ¡Casi 10000 fans gritando!, aunque Geoff permanezca en Europa mientras hablamos, yo y el resto de los chicos vuela de vuelta el 10 de agosto ¡para estar 4 semanas más tocando en festivales y shows! ¡Nos mantenemos ocupados sin duda!

 

– Acabáis de lanzar «Razorback Killers»; ¿qué tal está yendo la respuesta tanto por parte de los fans como de la prensa?

Desde la salida del nuevo CD, no hemos tenido otra cosa que cosas geniales sucediéndonos…número 1 del sound check en la revista Rock Hard, y muchas otras grandes críticas. ¡Aparte de que los fans parecen encantarles! Muchos dicen que es su disco favorito desde «Digital Dictator». ¡He estado recibiendo peticiones en Facebook sin parar!

 

– Y, ahora que puedes escucharlo tranquilamente, ¿hay algo que te habría gustado cambiar?

¿Cambiar? por supuesto, ¡¡pero eso es imposible así que ahora es algo que no se puede discutir!! Una vez lanzado, tienes que simplemente aceptarlo como es. Además de eso, odiaría menospreciar un trabajo después de crearlo.

 

– Hemos tenido que esperar 5 años entre «Warball» y este nuevo álbum; ¿por qué os llevó tanto tiempo? ¿Qué estuvísteis haciendo durante ese tiempo? ¿O tendremos que acostumbrarnos a estos periodos de tiempo entre cada disco tras «Sadistic Symphony»?

Por el lapso de tiempo, ¡mmm perdón! ¡no queremos planear esas cosas! Siempre es un trabajo en progreso y nosotros tenemos todos vidas que vivir fuera de esta fantasía de Rock and Roll, y eso son cosas que se te ponen en medio del camino. Pero con «Warball», teníamos tal grado de responsabilidad y tantos trabajos que giramos un montón. ¡Mucho, mucho! Entonces, al final del 2007, nos separamos de James ¡¡y empezó todo el proceso familiar de intentar buscar otro cantante!! Trabajamos con otro cantante de otras caracteríticas de Texas suficientemente raro, hicimos algunas giras y algunos conciertos y aparte estáamos en el proceso de escribir nuevo material, pero él no no lo hizo de una forma correcta y sí, nos saltaron dos lágrimas. Pero encontramos a Brian en 2009 y nos inyectó optimismo. Geoff y yo habíamos estado trabajando sin parar en el nuevo material y funcionó perfectamente. Un par de sesiones más tarde, ¡¡estábamos preparados para grabar «Razorback Killers»!!, y en el futuro, ¿quién sabe?, estamos bastante ocupados ahora mismo, ojalá que consigamos escribir nuevo material pronto, pero conozco a Geoff y él ya tiene nuevos riffs. Sólo es cuestión de reunirnos en un ambiente relajado para hacer jams ¡y ver lo que funciona! (así es como lo hacemos). Pero en este punto, podría tardar un año o dos, ¡lo siento! y como para «Sadistic Symphony», en realidad ayudé con algo de este material pero abandoné la banda en 1998, ¡¡por lo que no estaba en ese CD!! (me intenté casar), pero después ellá se divorció de mi en 2004, ¡¡¡por lo que
regresé a la banda!!!

 

– Este es vuestro primer lanzamiento sin James Rivera, ¿cómo crees que han reaccionado vuestros seguidores frente a esto?

¡¡Desearía que los seguidores lo vierann como un cambio que no podría ser evitado!! ¡¡Las cosas mierdosas pasan!!

 

– Y también imagino que alguna gente se preguntará cómo es ahora vuestra relación con James Rivera tras dejar la banda…

Tuvimos un áspero enfretamiento al final del lanzamiento de «Warball». La verdad es que le dejamos que se fuera, ¡nadie lo dejó!. Hubo unos pocos incidentes y similares, pero hemos estado trabajando y todos somos amigos de James ahora, es un tio increíble, ¡le amamos!

 

– Ahora centrándonos en vuestro presente con Brian Allen; ¿cómo empezó todo con el? Y, ¿qué ha aportado a la banda que James no pudiera?

Gracias a Matt Mcort de «wild dogs», con quien fuimos al festival Headbangers Open Air en 2009, ¡¡conocimos a Brian Allen!! El estaba en un tributo de JUDAS PRIEST y echamos un vistazo a los videos y ¡fue cojonudo!. Le dije si él podría emular esa voz de HALFORD, ¡entonces escuchó las voces de Carl Albert un rato! Estaba todo el rato pendiente sobre la forma de cantar de Carl, él nunca nos había escuchado antes (no demasiado sorprendiente realmente), pero el era mñás que feliz intentándolo tan duramente. La mayoría de nuestros anteriores vocalista odiaban ser comparados con Carl, ¡cierta inestabilidad!. ¡Pero Brian estaba preparado para asumirlo y él se divirtió con ello! ¡El continuaba diciendo que que mierda no habernos escuchado antes! ¡El realmente amaba este material! Y el ciertamente podía mantener las partes, ¡algo que la banda había estado careciendo bastante durante algún tiempo!

 

– Habéis grabado un vídeo para «Murderball»; ¿podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre esto?

Grabamos el vídeo con la ayuda de algunos locales y demás, sin un gran presupuesto o algo así ¡pero sólo queríamos sacar algo! Obviamente nos habría gustado hacer algo del calibre de nuestros primeros vídeos. Cuando firmamos con Atlantic, era otro mundo. ¿Conoces al productor de aquellos vídeos «Gore Verbinski», que consiguió grandes cosas? ¡El es el tío que está detras de toda la saga de películas de «Piratas del Caribe! Sí, antes él nos contaba lo que Johnny Depp hace, ¡él estaba contándonoslo! ¡El nos deja impresionados maldición! Le dimos un buen comienzo. ¿Escuchas Gore? Pomnos en una películas, me encanta «Piratas…» ¡¡RRRRRRRRRRRR!!

 

Ahora estáis trabajando con Steamhammer Records, ¿por qué os cambiásteis? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos hasta ahora?
Solo cambiamos cuando lo necesitamos. Buscamos la mejor oferta y en SPV, encontramos un sello que realmente nos interesaba. ¡Ellos estan detrás nuestro en todo momento! ¡Hasta ahora muy bien! Pero realmente, es la dedicación de Geoff y el duro trabajo lo que ha hecho que todo ocurriese, ¡con poco o simplemente sin presupuesto ni ayuda de ningún sello!

 

– Tanto Brad Gillis (NIGHT RANGER) como Eric Peteron (TESTAMENT) han hecho algunas apariciones en este trabajo. ¿Cómo se os ocurrieron estas colaboraciones?

Brad y Eric han trabajado con el estudio donde grabamos, y ellos también son nuestros amigos de nuestra ciudad natal de la Bay Area, y cuando grabamos, a veces solo queremos poner más «música placentera» en el CD. VICIOUS RUMORS han sido siempre una banda de guitarras pesadas y ¡eso nunca cambiará! Soy uno de los pocos baterías que dirá ¡más solos de guitarra maldición! ¡Me encanta!

 

– Tú y Geoff sois ahora los únicos componentes más «viejos» que quedan. ¿Alguna vez sentís nostalgia de vuestro pasado? Y, ¿prefieres la escena metalera de los 80/90 o la de ahora?

Sí, Geoff y yo siempre bromeamos sobre lo viejos que somos! Leyendas vivas en nuestra mente… etc. etc…! «Hey, tío, ¿qué tal va la próstata? ¿Alguien ha tomado vitaminas?». Tenemos nuestras entradas y algunos problems de salud, pero hacer música nos mantiene jóvenes!! 19 por siempre, tío!! Pero lo bueno de ser tan jodidamente viejo es que cuando la vida da asco por alguna razon, tienes grandes recuerdos en los que apoyarte, sabes que no será siempre una mierda, tienes que salir, tío! Siempre hay algo a la vuelta de la esquina! La verdad es que echo de menos la vieja escena de la Bay Area… Ahora para mí prácticamente no existe… lo pasamos genial hace 20 años, ahora todo ha cambiado, pero la escena de festivales en Europa es increíble ahora mismo!! Eso jamás funcionaría en América porque todo el mundo acaba cayendo por culpa de los promotores!! En Europa simplemente cogen otra cerveza y siguen con la fiesta!! SI!

 

– Entre 1986 y 2001 el grupo editó 8 trabajos, desde 2001 hasta ahora el grupo solo ha sacado un par. ¿Hubo alguna razón concreta tras esto? ¿Qué pasó después de «Sadistic Symphony»?

Sí, como he dicho, no planeamos esas cosas! Obviamente, obviamente VR de antaño con Mark y Carl fue todo un fenómeno, ni tan solo sabíamos entonces lo qué teniamos; éramos solo un grupo de chicos de veintitantos haciendo música pasándolo bien. Tuvimos suerte también; lanzamos discos cuando eso todavía importaba! Y creo que son buenos y creo que resisitarán bien al paso de los años. Estoy muy orgulloso de ellos! Son la razón por la que sigo hoy… Odiaría estar en una banda nueva! ¿De dónde coño empiezas ahora? Ya nadie vende CDs con las descargas gratuitas y todo eso, y la situación de Internet es magnánima!! Pero sé que eso jamás parará a los chavales que hagan Rock!! Tengo un estudiante de batería llamado Chris Rigling, tiene 11 años, y el es su propia banda, HAUNTED BY HEROES. Están dando conciertos y demás, son la leche!! Todo lo que le he enseñado a ese niño en el doble bajo lo hizo!! (justo después de decir que no podía!). Como le digo a su madre, a veces no sé quién le está enseñando!!

 

– Llevas ya muchos años en el mundo de la música, ¿cómo te ves a ti mismo en los próximos 10 años?

¿¿De aquí a 10 años?? Hmmm… tío, estoy intentando sobrevivir al día a día!! El mes que viene cumpliré 50, levantarse de la cama es un milagro!!

 

– ¿Cuál dirías que es el mejor disco que jamás has hecho? ¿Y el peor?

Oh, tío… es una pregunta difícil… ¿A cuál de tus hijos quieres más? Cada CD representa una etapa de la vida distinta, es la banda sonora de mi vida, al igual que mi hija de 23 años, etc. La época después de que Carl muriera fue particularmente dura, demasiado extraña. El último concierto que hicimos con esa formación, con Mark, Carl y Tommy… conocí a una mujer que cambió mi vida más allá de lo comprensible, de forma positiva y negative… Mi vida cambió en una noche!! En un concierto!! Pero esa es otra historia!! El disco que hicimos justo después no fue demasiado de mi gusto, así que hay una respuesta… Ni siquiera lo he escuchado en año!! Pero alguna gente dice que les gusta. Aunque me gustan mis dos últimos!!

 

– ¿Y cuáles han sido tanto los mejores y peores momentos de tu carrera?

¿Mejor y peor…? El mejor, difícil de decir… quizás el público en el Dynamo en el 90 y otros festivales, eso siempre es un gran punto a destacar. Lo peor, obviamente, fue perder a mi mejor amigo, Carl Albert, el mejor cantante que JAMÁS ha cogido un micrófono… DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

 

– Como he dicho, VICIOUS RUMORS lleva ya mucho tiempo, y sois una de las bandas más respetadas de Power/Speed Metal, al menos en Europa. ¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar en Estados Unidos y tocar en Europa?

Bueno, ya difícilmente tocamos en USA! Vamos dónde están el dinero y la demanda, y ahora mismo es en Europa. Tenemos también grandes planes para Japón, pero de momento están un poco en pausa. Somos una especie rara, realmente nunca nos han aceptado en la escena del Thrash de la Bay Area al igual que han hecho con nuestros amigos TESTAMENT, EXODUS, METALLICA, etc. Siempre hemos sido considerados demasiado melódicos o algo, es difícil decir donde encajamos… Pero sabemos que en Europa nos aprecian y tambiéne en Japón. Espero que nuestros fans de ahí estén bien, me preocupé mucho cuándo escuché lo del terremoto… Imagino que afectó a algunos fans de VR! Solo es custión de tiempo que lleguemos ahí… pero me encanta California! No voy a irme… excepto para girar!! A no ser que me enamore de alguna chica del otro lado del charco!! (sí, bien!)

 

– Y, tras girar mucho, muchos discos, algunos DVDs… ¿qué le queda a VICIOUS RUMORS?

¿¿Qué nos queda?? Tú mismo lo has dicho; más discos, DVDs, etc.! Es la única cosa en la que soy bueno!! Moriré o tocando o follando!! Quizás empiece esa carrera de música Country… no!!! Realmente no sé qué depara el futuro.

 

– Has tocado en diversas bandas y una de ella es CHASTAIN, de los cuales no hemos escuchado nada desde hace tiempo. ¿Tiene el grupo algún plan de futuro?

Básicamente solo hice un CD con CHASTAIN porque la cantante era… MI MUJER!! Aunque eso me introdujo en un nuevo concepto… tocar una pista sobre «chasquidos»!! Todos los viejos discos de VR estaban estrictamente sacados de la manga; las baterías y bajos primero y después las guitarras, entonces las voces, etc. Pero ahí había unapista de guitarra con una batería programada y yo tenía que tocarla? ¿Grabar pistas en un estudio? Era algo muy nuevo para mí, y ni tan solo conocí jamás a David Chastain hasta que vino a la sesión de fotos!! No sé que están haciendo CHASTAIN hoy en día! Pero el le presentó a Kate al hombre por el que me dejó y también al nuevo grupo para ella, VAINGLORY, ¡muchas gracias tío!

 

– Y, sé que esta es una pregunta difícil pero, ¿Leather Leone o Kate French?

Sí, es una pregunta difiícil porque Kate y yo tenemos juntos un hijo de 12 años. Desafortunadamente, no lo veo casi nunca, pero debo admitir que cuando salía con ella y me enamoré de ella no dejaba de escuchar sus primeros discos con CHASTAIN. Y realmente sería duro escucharlo ahora… y realmente nunca había escuchado antes a ese grupo. Recuerdo escuchar CHASTAIN cuando eran compañeros de ello, en Shrapnel, y quedé impresionado con las voces de Leather!! Hicimos un concierto juntos hace solo unos pocos mese! Sigue siendo una crack! Y ambas son mujeres muy guapas y sexies! Podría liarla mucho más con estas preguntas, así que pararé!

 

– Ahora hablando un poco de ti personalmente, ¿qué grupos o baterías han influenciado tu forma de tocar?

¡¡POR FIN!! ¡¡Una fácil!! ¡Hay una respuesta a eso! La principal razón por la que toco la batería es John Bonham!! LED ZEPPELIN me convirtieron en un animal del Rock N’ Roll y a día de hoy sigo siéndolo!! Mi padre fue músico de Jazz, tocaba el clarinete y el saxo, era absolutamente increíble! Tocó con Turk Murphy y tocaron juntos hasta que murió en 2004… Tenía 73 años, lo echo muchísimo de menos. Ensayaba con su banda en el salón, y eso me inspiró mucho, aunque mi madre lo sabía mejor. Ella me compró este nuevo disco con un solo de batería de 20 minutos! «In-a-godda-da-vida». Me enganchó mucho! Toqué la flauta durante 3 semanas cuando estaba entercero, pero en seguida me pasó ala batería!! Recibí dos clases antes de que me mudara a la Bay Area con mi madre. Tenía 9 años, era en 1970. Mis hermanas solo escuchaban música Pop y yo estaba perdido, pero mi nuevo amigo, Mike Casson, me dio algunos discos de ZEP y algunos de SABBATH y DEEP PURPLE y ya estaba convirtiéndome en un rockero! Y lo sigo siendo! Siempre me decía, «toca como este chico (Bonham)»… Lo perdí cuando se suicidó en 1986, siempre lo ehcaré de menos… Mis baterías preferidos siguen siendo Jon Bonham, Alan White, Cozy Powell, Terry Bozio, Ansley Dunbar, Billy Cobham… Por supuesto, Stephen Kaufman, de ACCEPT, me enseñó qué hacer con 2 baquetas en el Heavy Metal en 1983, pero realmente fue Bonham quién empezó con los beats rápidos clásicos del Heavy Metal. En la versión en directo de «Dazed and Confused» hace el beat que hago en cada álbum de VR!! Sé que hay chicos ahí fuera que hacen cosas muy rápidas, increíbles y demás, pero yo evito eso; lo mío es el groove. Aparte, siempre habrá algo mejor, solo tienes que hacerlo todo lo bien que peudas y PASARLO BIEN!!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro cercanos aparte de girar por Europa?

¿Futuro cercano? Bueno, después de nuestra gira en agosto espero poder ver a mi hijo, lo echo muchísimo de menos, vive lejos… pero está cerca. también tengo una hija de 23 años de mi otra mujer y tiene a mi bella nieta! Tengo planeado llevarla de excursión a la laya! Adoro a esa pequeña salvaje! Tiene 6 años y es más mona que nada! Pero no me llama «grandpa»… me llama «papa»!!

 

– De todas formas, no he visto ninguna fecha española, ¿no habéis recibido ninguna oferta para volver y visitar nuestro país? ¿Cuáles son vuestros recuerdos de España?

Ah… España!! Mi primera experiencia fue en el 91 de gira con DEATH ANGEL y FORBIDDEN, tocamos en Barcelona y fue un GRAn bolo! Una ciudad realmente increíble! Y sí, hemos estado ahí muchas veces desde entonces, pero mi preferido fue cuando tocamos en el festival Atarfe Vega, en 2005 creo. Les gustamos mucho, nos dejaron tocarlas dos noches!! Pero creo que el promotor se volvió loco cuando nos vio tocar en muchas salas pequeñas por toda España en los años siguientes, nos quería exclusivamente, esa fue la única razón por la que creo que no nos han pedido volver. Nos encanta girar, conducimos por todo vuestro bonito país, de Bilbao, al norte (nos gusta mucho San Sebastián) hasta Vigo, en la costa. Qué panda de animales fiesteros! Hasta nuestros amigos en Madrid y, por supuesto, la gran ciudad Barcelona. La gente se queda boquiabierta cuando les digo que hay gente de veintitantos años que son auténticos metalheads, con pelo largo y todo, todavía sosteniendo la banda del Metal… Y un grupo en especial de fans nuestros como Marta y los demás; los llamamos «The Spainiancs». ¡Os queremos muchísimo chicos! Son auténticos metalheads de los piez a la cabeza, no hay nada mejor que ellos!! Son unos jodidos animales!! Pero estoy seguro de que volveremos ahí pronto… siempre lo hacemos!! Además, resulta que soy uncuarto español!! SI!! Mi abuela, «Lola», era una pequeña chica animada de 1’45!! Nunca la conocí pero escuché historias. Tengo una foto de mi madre y yo de bebé, en una cuna de lunares negros (entonces eran de tela) y mi abuela Lola, mi madre con un refresco y Lola con una cerveza!! Desde luego, era una cachonda!! Pero se supone que era del sur de España, por Granada… Ahora, finalmente, me gustaría daros las gracias a todos por escucharme!! Raramente hago entrevistas y aprecio que os importe!! Espero conoceros a todos y cada uno de vosotros personalmente algún día en la carretera!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin