Cuando hablamos de RHAPSODY OF FIRE estamos hablando de una de las formaciones más influyentes dentro del Metal melódico desde la década de los 90. Ahora, en este 2011, han puesto punto y final con «From Chaos to Eternity» a la saga que comenzaron en 1997. Por este disco que, además de una gran calidad tiene una fuerte carga emocional para los componentes del grupo, nos pusimos en contacto por teléfono con el teclista y uno de los productores de la banda junto a Luca Turilli, Alex Staropoli. Alex nos habla largo y tendido sobre todo lo que se esconde tras este álbum, lo que representa para el, sobre sus sueños y sus planes de futuro.

– Hola Alex, antes de todo muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti.

 

– ¿Qué tal todo en el terreno de RHAPSODY OF FIRE? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Este es un gran momento porque estamos… Bueno, acaba de salir nuestro nuevo disco, lo acabamos de sacar y estamos muy emocionados con esto y sobretodo porque queremos tocar estas canciones. Lo hicimos en el Sweden Rock y fue fantástico, además queremos ver qué tal va con el público. Lo probaremos a finales de julio, luego con la fecha en Wacken, en Bélgica, etc. Es genial poder tocar en esos festivales.

 

– Como has dicho, acabáis de sacar vuestro nuevo álbum, “From Chaos to Eternity”, ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora? ¿Qué tal ha sido la aceptación por parte de vuestros fans?

De momento la respuesta que he podido ver, en Facebook por ejemplo, ha sido genial. Una respuesta muy cálida y no podríamos estar más contentos. A la gente parece gustarle y eso nos emociona mucho. Creo que todo nuestros fans están muy satisfechos con el disco porque siempre hemos hecho lo que amamos y lo que nos sale del corazón además, aunque no quiero sonar creído, estamos muy contentos con como ha quedado el disco en todos los aspectos. También creo que tiene bastante qué ver que es el final de la saga, y eso hace de este redondo algo muy emocional tanto para nosotros como también para nuestros seguidores, también por ello teníamos especial interés en ver como era la reacción de nuestro público. Queremos disfrutar mucho en directo de este disco, y lo haremos también con una gira que empezaremos en invierno.

 

– Ahora adentrándonos ya un poco en este “From Chaos to Eternity”, ¿qué significa este título? ¿Hay alguna especie de guió autobiográfico tras el?

La verdad es que no lo sé, todas las letras son cosa de Luca Turilli, y en este disco ha tenido unas letras geniales, aunque no hay ningún ego dentro de la banda. Pero lo que sí te puedo decir es que tienen relación con el final e la saga y, sobretodo, que todo encaja; los títulos de las canciones, el disco, la portada, la música…. Eso siempre es algo que siempre hemos hecho y que cuidamos mucho, también es algo que llevamos a nuestros conciertos, porque somos un grupo muy visual y la fantasía es una gran parte de nosotros, por eso siempre intentamos cuidarlo mucho. Cuidar tanto la parte musical como la visual; todos los gráficos. Digamos que queremos fusionar todo eso, porque todo es importante.

 

– Eso siempre está bien, pero parece ser algo que ahora muchos grupos olvidan. Muchas bandas se centran solo en la música y no piensan que hay otras cosas también importantes, especialmente ahora con todas las descargas gratuitas, ya que se podría dar algo interesante a la gente para que también comparan sus discos…

Sí, es verdad. Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, lo hacemos así porque es lo que sale de nosotros y es nuestra forma de hacerlo, de ahora y e siempre. Somos un grupo muy visual y queremos que todo se mezcle, igual que en nuestra música; el Metal con las partes orquestales, etc. Queremos que absolutamente todo tenga relación. Pero sí, estoy de acuerdo, por eso también hemos hecho una edición especial el disco, una edición en vinilo… Siempre queremos dar algo interesante a nuestros seguidores y procuramos trabajarnos mucho la presentación y los gráficos; cuidar de todo. Pero también sabemos que, al final, todo el mundo se acaba bajando el disco.

 

– Está muy bien. Y bueno, ahora volviendo al disco… como has dicho, es el final de la saga que empezasteis en 1997 si no me equivoco, ¿por qué y cómo decidisteis esto?

La verdad es que no es una decisión nueva; Luca ya lo decidió cuando empezó, así que no es algo que nos haya pillado por sorpresa, en cambio a los fans sí, nadie sabía nada y nunca quisimos decirlo hasta ahora. Pero esto no afectará a la banda, solo es un capítulo más que ahora se cierra y seguiremos adelante con otras ideas en el próximo disco, aunque ahora queremos tocar en esos festivales de verano y girar.

 

– ¿Entonces todavía no sabes cómo pinta vuestro futuro en cuanto a letras?

No, todavía no hemos pensado nada, de momento queremos disfrutar de este disco y presentarlo en directo, pero estoy seguro de que haremos más cosas emocionantes, todavía no sabemos pero qué pero algo interesante y, por supuesto, gustará a nuestros fans porque siempre seremos nosotros, porque esto es lo que nos sale del corazón. Ahora toca tocar y después ya empezaremos a pensar en nuestro próximo disco. Ya veremos qué pasa.

 

– Entonces imagino que no os queréis dar prisa, sino que lo hacéis cuando creéis que es el momento idóneo…

Bueno, sí, esto es lo que nos gusta y algo natural en nosotros, así que nosotros mismos sabemos cuando debemos empezar a trabajar en lago nuevo. En cierta forma dejamos que las cosas surjan.

 

– Volviendo un poco al tema de este trabajo, también supone la última incursión de Sir Christopher Lee. ¿Cómo se os ocurrió la idea de contar con su voz en vuestros discos?

Lo primero fue por su voz; es magnífica, nos impresionó muchísimo y nos encantó desde el primer instante. Colaboraos y luego el nos pedía seguir colaborando (risas), ya que le gustó tanto nuestra música como nosotros, nos llevamos genial desde el primer momento, siempre hubo muy buena química entre nosotros y eso ha sido también algo muy importante. Aparte de una voz sensacional, tenemos muy buen rollo, por ambas cosas teníamos sus narraciones. La verdad es que ha sido una parte muy importante del grupo.

 

-Y, ¿qué dirías que ha aportado a RHAPSODY OF FIRE?

Por supuesto una enorme voz pero, aparte de eso, sencillamente ha sido uno más el grupo (risas). También ha sido parte de nuestros conciertos, ya que llevábamos algunos simples con sus narraciones, y la verdad es que es algo que el público siempre ha agradecido.

 

– Ahora dejando de lado la parte musical del disco, tú y Luca os habeis encargado de la producción…

Sí, ya llevamos tiempo haciéndolo, creemos que es lo más cómodo, además esta vez hemos grabado todo en el estudio de mi casa, en Italia, menos la batería que la hicimos en Alemania. Primero hicimos las voces de Fabio que, por cierto, en esta obra está genial, y fue muy fácil esta vez hacer las voces con el. Creo que esto es lo más fácil pera nosotros, ya que solo nosotros sabemos qué queremos y cómo lo queremos, y con esto también me refiero al resto de los componentes de la banda. De esta forma también tenemos mucha libertad, más tiempo, no tenemos nadie que nos presione, o alguien que quiera que sonemos más comerciales, no tenemos que gastarnos dinero en alquilar un estudio con sus limitaciones de tiempo… Es lo más fácil y natural.

 

– También imagino que es algo positivo para el grupo.

Sí, porque sabemos qué quieren los demás. Además Luca es el guitarrista, así que se centra mucho en eso y yo, como soy el teclista, en el teclado. Además ahora tenemos un nuevo guitarrista, Tom Hess, y es algo muy importante. Aparte de ser un gran músico, no solo está Luca, con dos guitarras sonamos mucho más potentes. Mucha gente que iba a nuestros conciertos nos decía “Oh, no tenía ni idea de que erais tan potentes”, y eso es algo que ahora queríamos plasmar también en nuestros CDs. Llevamos muchos años produciendo Luca y yo y lo vemos como lo único que podemos hacer, aparte de que conseguimos el mejor resultado y sabemos lo qué queremos. Y la verdad es que esta vez, no quiero ser egocéntrico, pero estamos muy satisfechos con como ha quedado el disco, estamos muy orgullosos de esta producción, creo que estamos mejorando en eso.

 

– Entonces imagino que seguiréis trabajando de esta forma…

Sí, es lo más normal, no nos vemos haciéndolo de otra forma. Una vez trabajamos con Sascha Paeth y todos empezábamos. “no me gusta esto, no me gusta lo otro”, cada uno quería una cosa y el no lograba entender qué queríamos realmente. La verdad es que fue un caos y a partir de ahí llegamos a la conclusión de que hacerlo de esta forma sería lo más fácil.

 

– Has dicho que eso es lo más fácil para vosotros pero, realmente lo es? Porque imagino que querréis dar lo mejor de vosotros, tanto en producción como en instrumentación y os empujaréis a superaros cada vez…

Sí, claro, cada vez nos exigimos más e intentamos tener mejores resultados, además este disco es más complejo; la instrumentación es más compleja, hay diferentes partes orquestales, dos guitarras en lugar de solo Luca… Pero la verdad es que sí es fácil, antes no lo era tanto, pero después de trabajar con Sascha nos sale mucho más a cuenta hacerlo así. Antes era más duro pero llevamos ya muchos años y se ha convertido en algo natural, ahora es más sencillo porque tenemos más experiencia. Y la verdad es que todos estamos muy contentos con la producción de este disco, además para mí fue algo muy especial y emocionante. Ha sido muy emocionante grabar y producir la última parte e la saga, especialmente grabar las que son las últimas palabras para siempre e Sir Christopher Lee. Fue algo muy emocional

 

– Entonces supongo que este trabajo debe tener una gran carga emocional…

Sí, totalmente, sobretodo para nosotros y también para los fans. Aunque la música es muy importante esta parte del disco también lo es. Además está dentro de uno de nuestros mejores discos, más complejos y variados. Quizás este sentimiento hace que también sea una buena representación del grupo.

 

– Lleváis ya muchos años en esto y siempre habéis tenido mucho éxito, ¿os falta algo por conseguir?

Hombre, siempre queda algo que conseguir, aunque estamos muy felices de llevar haciendo esto durante tanto tiempo; es lo que amamos y lo que llevamos dentro, prácticamente es un sueño hecho realidad. Nos encanta eso de poder vivir haciendo lo que nos gusta, lo que llevamos en la sangre, y nos gustaría seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Pero siempre falta algo, y a nosotros siempre nos habría gustado hacer alguna banda sonora para alguna película. Además creo que nuestra música encajaría bastante bien ya que compones como si fuera una película, creando imágenes, etc. Poder hacer eso sería cumplir un sueño.

 

– Curiosamente, hace poco entrevisté un artista que, además de tener su grupo de Metal, estaba trabajando en un proyecto de bandas sonoras. ¿Habéis pensado vosotros en probar con algo parecido?

La verdad es que sería genial, pero es difícil llamar la atención de gente relacionada con este mundillo. Además no es lo mismo que componer para tu disco, cuando haces bandas sonoras te dicen “haz esto así, haz aquello asá”, todos te mandan y te dicen cómo tienes qué hacer todo y al final el que menos pinta es el que hace la música. Además quizás compones una canción, te la recortan y acaba durando menos de un minuto. Pero bueno, estaría bien, quizás hagamos algo…

 

– Entonces el tiempo dirá (risas)…

(risas) Sí, a ver qué pasa, quizás hagamos alguna pequeña película con nuestra propia música. El tiempo dirá.

 

– Bueno, ya estamos a punto de acabar, pero antes me gustaría hablar sobre los conciertos. En verano tenéis algunos festivales y antes has dicho que en invierno empezaréis una gira…

Sí, en estos festivales estamos tocando solo 60 minutos en cada uno y no tocamos ningún tema del nuevo trabajo, solo nuestras mejores y más famosas canciones. EN octubre/noviembre, en invierno, empezaremos una gira para promocionar el disco, y entonces sí que tocaremos algunas nuevas. Esperamos tocar todo lo que podamos, nos gustaría ir a Norteamérica, Sudamérica por supuesto, Canadá, volver a Europa… Nos gustaría tocar todo lo que podamos para promocionar el disco; eso es lo que nos gusta.

 

– También imagino que vuestros seguidores españoles ya volverán a tener ganas de veros (risas)…

(risas) Sí, claro, hace tiempo que no vamos (risas). Claro que nos gustaría volver a España, siempre es genial, la verdad es que siempre nos sentimos muy bien en toda Europa. Esperamos llegar a tantos países como nos sea posible en esa gira y girar mucho.

 

– Pues esto ha sido todo, muchas gracias por tu tiempo. Ahora si quieres añadir algo más para toda la gente que vaya a leer esta entrevista…

Sí, bueno, muchas gracias y también gracias a todos los fans por su apoyo. Como he dicho, haremos una gira en octubre/noviembre que esperamos que sea muy grande, así que ojalá os veamos a muchos de vosotros en alguno de esos conciertos y en los festivales de verano también.

 

Tania Gménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin