Pocas bandas hoy en día parecen destacar por su personalidad en un mercado que parece sobreexplotado en, prácticamente, todos los ámbitos, pero los de Chicago han sabido cómo hacerlo e ir mejorando su posición, tanto por su Doom/Death tan único y además bien ejecutado; una experiencia que, posiblemente, les han otorgado 20 años (aunque de aquella época el único miembro que pertenece en la formación sea Paul Kuhr, vocalista y principal compositor del grupo). Este mismo año han editado su último trabajo hasta la fecha «Aphotic», un redondo cuyos detalles nos revela su vocalisa, Paul Kuhr, y el guitarrista ( a quién ya entrevistamos hace un año) Larry Roberts.

Read the English version here

– Hola, gracias por vuestro tiempo. Primero de todo, ¿en qué está ahora centrada la banda tras lanzar vuestro último disco «Aphotic»?

Paul: Hola Tania, de nada. Bien, la primera cosa que hicimos para promocionar el nuevo álbum fue salir a la carretera y hacer algunos conciertos…

Larry: …Sí, hicimos un pequeño número de conciertos justo cuando el nuevo CD salió a la venta en mayo, y desde entonces hemos estado haciendo mucha publicidad para promocionar el nuevo CD, y haciendo planes futuros para más shows. Normalmente en el tiempo veraniego, estaríamos tocando en festivales y más fechas en directo en general, pero este año no es el caso.

 

– ¿Y cómo han sido las respuestas a «Aphotic» hasta ahora?

L: El nuevo disco ha estado yendo muy bien en temas de la respuesta de la mayoría de los fans y la crítica. Probablemente es la mejor desde nuestro «Pale Haunt Departure» en 2005, para ser honestos. Estamos encantados con la respuesta.

 

– Cuando estrevistamos a Larry para promocionar «Into Night´s Requiem Infernal», nos explicó que os dísteis un poco de prisa en el estudio para ese álbum debido al cambio de batería. ¿Las cosas han ido con más tranquilidad esta vez? ¿ Y ese es el motivo de tan impresionante resultado?

L: Bien, para ser más exactos, no nos dimos prisa en el estudio pero nos dimos prisa por entrar en el mismo, y no teníamos tanto tiempo en el estudio de ensayos perfeccionando las canciones como hubieramos querido. Pero aún así, estamos donde estamos ahora por ese disco, creo que salió todo bien y era exactamente lo que queríamos que fuera. Nos dimos prisa en el estudio por otras razones más allá de nuestro control, y sí, hubo algunas cosas que deseábamos hacer de una forma diferente. Pero esta vez, para «Aphotic», definitivamente pusimos más tiempo en el proceso de creación de letras y en el proceso de la pre-producción y eso se ve. Fue todo de una forma más suave porque este line up que tenemos ahora funciona muy bien juntos y cada uno está en la misma onda. Esa fue la enorme diferencia.

 

– Este es vuestro CD con Mike Fledman; ¿qué ha aportado al sonido de la banda? ¿Y cómo podríamos decir que ha mejorado la sección rítmica?

L: Mike is un músico fantástico, y sus influencias añaden nuevas dimensiones a la sección rítmica. El realmente pone el foco de interés con Sasha y siempre está impaciente por intentar y poner su sello personal en las canciones, sin pasarse y sólamente luciéndose. Nuestra sección rítmica es bastante asombrosa a día de hoy, sólo escuchar una canción como «Six Sides» y escucharás de lo que estoy hablando.

P: habíamos escucha a Mike tocando en conciertos locales con sus dos bandas, DEGRADATION y JUDAS BEAST, que es una banda tributo a IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST. Escuchándolo tocar, sabíamos que él encajaría bien, por lo que nos acercamos a él, hizo una prueba y consiguió el trabajo. Su estilo encaja muy bien con la forma de tocar de Sasha.

 

– En este álbum estuvísteis todos más involucrados en la composición. ¿Cómo ha afectado esto al resultado del disco?

L: Creo que en los principales términos en los que ha impactado fue en términos de que el grupo es ahora mucho más sólido que antes, hemos dedicado mucho tiempo a escribir juntos y, por lo tanto, cuando cada canción ya estaba escrita completamente y lista para la preproducción, ya estábamos muy unidos y todos teníamos una clara idea de nuestro papel en el tema. Y hubo, de lejos, más diversidad en cómo fueron las temas en cuanto a estructura porque hubo más participación por parte de todos los componentes, en lugar de tan solo el stilo de una persona y su aportación influyendo a la dirección del corte.

 

– Aunque todas vuestras pistas tienen distintos detalles, no hay una similar a la otra, diría que una de las más destacables por su originalidad es «What could Have Been». ¿Qué nos podéis contar sobre ella? Y, ¿por qué la voz de Anneke?

L: Escribí la música de esta canción, y justo desde el principio Paul y yo estuvimos de acuerdo en que necesitábamos hacer otra dulce balada acústica; queríamos que fuera algo diferente a lo que habíamos hecho en los últimos discos. Las dos cosas en las que ambos estuvimos de acuerdo desde el principio era que la canción pedía que se le incluyera un violín, y también que realmente podíamos escuchar voces femeninas en esta canción… Y no solo voces femeninas, sino las de Anneke concretamente, porque ambos somos grandes fans de su voz y su trabajo. Y la conocemos desde hace años, ella y Paul se hicieron amigos después de que giráramos juntos hace muchos aós, así que fue una elección natural pedirle que trabajara con nosotros, esta canción realmente necesitaba su voz.

P: La involucración de Anneke fue muy importante para la canción en general. No se trataba tan solo de tener una vocalista femenina, sino que era cosa del sonido, tono y la calidad de la voz de Anneke. Tenía que ser ella o el tema no habría funcionado, y probablemente la canción habría quedado aparcada si ella hubiera dicho «no».

 

– Ya habéis trabajado con Dan Swanö para bastante discos, por lo que imagino que estáis satisfechos con su trabajo hasta ahora. ¿Cómo ha sido el proceso de producción esta vez?

L: Es un placer trabajar con Dan y, como puedes escuchar, su mezcla esta vez fue fantástica, quizás la mejor que ha hecho para nosotros hasta ahora. Ojalá podamos seguir trabajando con el.

 

– También ha aportado algunas voces como invitado en «Of Age and Origin – Part 1». ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

L: ¡La verdad es que no se nos ocurrió esta idea! Paul sugirió que en los coros de la canción faltaba algo, y le preguntó a Dan si podría pensar en algo que el mismo pudiera hacer, relacionado con la mezcla, para hacer que sonara mejor. Para nuestra sorpresa, la solución de Dan fue añadir su propia voz a la mezcla y rellenarla, y quedamos realmente contentos con ello. No solo porque sonó increíble, sino también porque fue genial tener las voces guturales death metaleras de Swanö en nuestro CD! Dudaba si volver a hacer ese tipo de voces, así que para ell animarse de nuevo para nuestro disco fue algo especial y lo agradecemos mucho.

 

– Hablando de voces, ¿cuáles son las diferencias (en este sentido) entre THESE ARE THEY y NOVEMBERS DOOM? ¿Es más un reto cantar en NOVEMBERS DOOM?

P: En ND me empujo más a probar cosas nuevas vocalmente y explorar distintos aspectos de mi voz que soy capaz de hacer, mientras que en TAT se trata más de agresividad old school y rendir homenaje a mis raíces death metalers y a mis influencias como Troy de SINDROME, Duane de DEVASTATION y demás.

 

– Y, ¿tus voces cambian también por las letras? Ya que creo que NOVEMBERS DOOM son más personales, algo introspectivos…

P: Con THESE ARE THEY, lo veo como una vía de escape distinta a NOVEMBERS DOOM. En ND las cosas son más personales y emotivas. En TAT es diversión, sin expectativas o limitaciones. Sencillamente, Death Metal básico y old school creado en el mismo estilo que cuando el Death Metal era grande, pero añadiendo un giro nuevo y usando una producción moderna. En ND escribo el 100% de las letras, mientras que en TAT a Steve se le ocurren las letras y también los conceptos.

 

– Sobre este tema, ¿cuáles son los principales temas del álbum? ¿Cómo encajan con el título del CD?

L: Bueno, «Aphotic» significa, básicamente, la ausencia de luz, en términos simples. El disco ahonda en varias cosas que, principalmente, tienen qué ver con el lado más oscuro de la personalidad y psique humana. Aunque esta obra tienen sus momentos más silenciosos, no podrías considerarlos realmente demasiado «claros», sigue habiendo mucha oscuridad y pesadez. La oscuridad impregna todo el compacto, musicalmente y a nivel letrístico.

 

– Vuestra música tienen muchísimas influencias y detalles diferentes, pero la mayoría de gente os etiqueta como un grupo de Doom Metal; ¿qué pensáis sobre esto?

L: Odiamos las etiquetas. Entiendo por qué la gente cree que es necesario, pero nunca hemos sido una banda que se pueda etiquetar o categorizar fácilmente, y creo que las preconcepciones pasadas que tenía la gente sobre nosotros, nos ha hecho más daño más que ayudarnos. Siempre tendremos elementos Doom Metal en nuestro sonido pero, claramente hay mucho, mucho más en nuestra música que simplemente Doom. Pero mucha gente ni siquiera nos escucha porque asumen que somos Doom Metal, y quizás no les importen la gran parte de bandas de Doom Metal. Hemos tenido muchos seguidores que nos dicen que no son realmente fans del Doom Metal pero les encanta ND, y creo que eso dice mucho. Hemos trabajado muy duro para no limitar nuestras posibilidades con nuestra música y no encasillarnos nosotros mismos, así que es frustrante cuando otra gente decide encasillarnos de cualquier manea.

 

– Además, creo que este disco parece tener más elementos Death Metal. ¿Hubo alguna razón concreta tras esto? ¿O el hecho de tener todo el grupo más opinión en la composición tuvo algo qué ver con esto?

L: Es curioso que digas eso, porque la mayoría gente parece opinar lo contratio a ti, quiénes creían que nuestros dos últimos CDs tenían más influencia del Death Metal que «Aphotic». Para ser sincero, no fuimos a la composición con la idea de ser más Death Metal, o menos Death Metal, o cualquier cosa. Tan solo escribimos todo lo que llegaba a nosotros de forma natural. Hubo muchísimas influencias en este trabajo, la mayoría de ellas no tenían qué ver co el Death Metal o Doom Metal, pero al final todo suena como NOVEMBERS DOOM. Personalmente, creo que este disco es muy oscuro, y quizás un poco más agresivo que nuestras últimas obras.

 

– ¿Tenéis planeado girar para promocionar el álbum en directo?

L: Bueno, como he mencionado antes, ya hicimos un puñado de conciertos en directo aquí, en Chicago, así como en la cosa este con WOODS OF YPRES, lo cual fue divertido…

P: …sí, los planes ahora mismo son usr el 2011 para tocar tnato como podamos en Estados Unidos, ojalá lleguemos a la costa oeste al final de año y entonces, posiblemente, volvamos a Europa de nuevo en 2012 y quizás algunos festivales el próximo verano, quién sabe. Mientras tanto debemos empezar a escribir pronto para nuestro próximo lanzamiento, veremos!

 

– Hace un par de años girásteis por España por primera vez. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de ella? Y, ¿hay alguna oportunidad de volver a veros algún día pronto de nuevo en España?

P: …las bellas mujeres!

L: Jajaja, sí, el grupo quedó bastante impresionado con las mujeres, especialmente el hecho de que el público era casi 50% hombres y 50% mujeres, lo cual no suele ser el caso aquí, en Estados Unidos, en los conciertos de Metal. Nos sorprendió mucho cuán bien nos recibieron los fans, no sabíamos mucho sobre nuestra base de seguidores en España, por lo que estábamos preocupados por si no le importábamos a nadie, pero nos dimos cuenta de que sí les importamos! En los últimos dos años hemos girado por España dos veces, y ambas veces fueron geniales y conciertos que disfrutamos mucho. Tenemos muchas ganas de volver ahí.

 

– Y, finalmente, ¿qué le queda a NOVEMBERS DOOM?

L: El tiempo dirá. Como ya hemos mencionado, queremos girar más y tocar en más festivales, y ahora mismo estamos trabajando en ello. En algún momento empezaremos a escribir para el próximo CD, probablemente bastante pronto como ha dicho Paul, porque ya sentimos que «Aphotic» es muy biejo para nosotros, estemos ansiosos de volver a ser productivos. Y, mientras tanto, quizás haya algunos otros proyectos interesantes, pero es demasiado pronto para decir nada sobre ellos, por lo que tendréis que esperar a ver qué pasa!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin