Aunque la escena escandinava no sea prolífica en cuanto a la aparición de Doom Metal, siempre hay excepciones que rompen esa regla. Una de esas es DEVIL, un cuarteto de un país como Noruega que es noticia en estos días por los lamentables sucesos que han sacudido su habitual paz.

Su primer «Time To Repent» es una obra que recoge diversas influencias que van desde el ya comentado Doom Metal, el Rock con una gran dosis de Blues y el Heavy a la más pura NWOBHM, aunque hay que reseñar que por encima de todo mantienen ese sonido clásico de los 80 con partes pegadizas y manteniendo ese halo malvado, del que hace gala su nombre.

Las canciones que constituyen este «Time To Repent» son ocho, pero solamente cinco son nuevas, y todas ellas, a pesar de mantener la esencia de DEVIL, son distintas entre ellas mismas, puesto que sus composiciones la banda noruega ha logrado crear un resultado variado y dinámico. Un ejemplo de ella es uno de los 5 nuevos cortes, «Death of a Sorcerer», ya que podría decirse de él que es la única balada de este álbum debut. Pistas que ya conocíamos cómo «At the Blacksmith’s» (puesto que se incluyó en su primer EP) siguen mostrando la enorme calidad de estos chicos con unas guitarras a lo Ozzy y un sonido muy SABBATH, sin perder el sonido grave y siendo, posiblemente, una de las canciones más pegadizas de este trabajo y con uno de los estribillos y guitarras más destacables.

 

Este disco, además de mostrar una ejecución y trabajo compositivo más que bueno y unos riffs realmente reseñables (y es que las 6 cuerdas, junto con la voz, son las indudables protagonistas de este plástico), goza de una producción que no habría podido encajar mejor con su estilo tan «vintage». Y es que parece imposible que estemos escuchando un grupo y un disco de la época en la que vivimos, con ese sonido rasposo, sucio, malvado y, sobretodo, auténtico.

 

Si os gusta el Doom, el Rock y el Heavy Metal más clásico, DEVIL os encandilarán, especialmente si sois seguidores de formaciones cómo BLACK SABBATH o PENTAGRAM.

Si pareció haber una especio de revolución con la salida de GHOST, si el mercado de la música es justo, DEVIL es una banda que debería causar, por lo menos, el mismo revuelo o, cómo mínimo, debería permanecer durante años en la memoria de todos aquellos que reproduzcan este «Time to Repent».

 

Un diamante en bruto para el Doom Rock.

 

Soulseller Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin