BLACK CRUCIFIXION – Hope of Retaliation

0

Como hemos dicho, los seguidores de BLACK CRUCIFIXION están de doble enhorabuena; y he aquí esa segunda parte de la «sorpresa»: su nuevo trabajo de estudio, «Hope of Retaliation», y que es también el segundo de larga duración en una carrera que ahora cumple 20 años (y, para celebrarlo, también darán algunos pocos conciertos). Sin duda, estamos ante una banda de culto y una de las pioneras dentro del Black Metal finlandés.

En «Hope of Relatiation» nos encontramos con cuatro canciones completamente nuevas y también han incluído y 5 cortes en directo de sus temas más emblemáticos. Sin lugar a dudas, una buena forma de presentar BLACK CRUCIFIXION a la nueva audiencia.

Han pasado ya 5 años desde aquel inesperado debut, «Faustian Dream», y esto, junto a las atractivos piropos de los sellos (siempre exagerados), no me hacían saber realmente con qué me iba a encontrar en esta nueva obra del combo finés. Pero al escuchar las primeras notas del redondo me percaté que era lo de siempre: Black Metal rudimentario, incesante y raw, con cierta atmósfera fría y ese regusto a la época dorada del BM noruego. Lo cierto es que no podemos pasar por alto las similitudes entre este «Hope of Relatiation» y su anterior «Faustian Dream», y es que la esencia y el enfoque general parecen ser el mismo. Con ello me refiero al cambio que dieron entonces respecto a sus demos; dejando de lado ese sonido más guarro, con una batería macachona y cierto aroma Punk/Thrash y añadiendo un sonido/ambiente más melancólico a sus temas, también aportando menos variedad y rigiéndose por un patrón vocal más, digamos, «estable» y regalando un sonido mucho más pesado que en trabajos previos. Y lo cierto es que esto último es lo que destacaba en este larga duración: ese sonido pesado y grave que se conjuga a la perfección con las voces graves y profundas. A su vez, se agradecen esos ambientes más cuidados que contrastan con este sonido contundente de BLACK CRUCIFIXION.

Otro elemento a destacar son los riffs de guitarras muy distorsionadas que se suceden uno tras otro sin pausa. «Hope of Retaliation» es todo un desfile de riffs incansables que a veces entran en una perfecta comunión con la imparable batería. Esto podemos notarlo especialmente en los temás más raw del redondo, esos que hacen gala a su pasado y donde se olvidan por algunos instantes de ese sonido pesado para no ofrecer otra cosa que tralla incesante de principio a fin. Dicho esto, es una buena mezcla entre su pasado y su presente, donde todo queda bien nivelado y ofrece lo que el oyente desea en todo momento, complementándose de forma impecable las partes más melódicas con las más brutales.

Guitarras con gran tremolo, baterías potentes y con las pilas cargas al máximo acompañadas por un bajo igual de grueso y majestuoso, eso sin olvidar una de las grandes características de la banda; esas voces tan graves, sucias y cavernosas de su vocalista. Si mezclamos todo esto con algunos detalles y variaciones que crean el sonido de estos fineses, ¿qué más podemos pedir?

…Seguramente se podría pedir que todo fluya de manera natural; y os aseguro que lo hace, incluso algunas pequeñas variaciones en el tempo también lo hacen, sobretodo a las 6 cuerdas, y no por ello se pierde esa esencia totalmente raw. Quizás también se podría pedir una producción acorde; tanto con los tiempos que corren como con el estilo y, de nuevo, lo hace. Una producción sucia pero sin llegar a los niveles de sus primeras demos. Una producción sucia que deja relucir la auténtica personalidad de BLACK CRUCIFIXION y, también, con cierto sentimiento de directo, por ello mismo no encontramos casi diferencias entre las canciones nuevas y las que están en directo. Afortunadamente, la producción destaca sobretodo la base rítmica del combo algo que, bjao mi punto de vista, es positivo en este caso, teniendo en cuenta que ahora el principal factor de la banda es dejar ver cuán pesados son y también sacar esa oscuridad que tienen, lo cual logran representar también con este sonido grave. Todo ello da una nueva profundidad a la banda, y se agradece mucho, sobretodo si se deja ver todavía más ese prominente bajo. El resultado final de la mezcla es una producción en la que cada instrumento tiene su espacio pero sin olvidar cuáles deben destacarse y sonar un poco más altos.

 

A pesar de durar tan solo 39 minutos, es un gran disco que rinde tributo tanto a su pasado como a esta nueva época que marcan con «Hope of Retaliation». Una buena forma de que la gente que no los conozca empiece a interesarse por ellos (especialmente recomendados para seguidores de bandas como ARCHGOAT) y una pieza imprescindible para sus viejos seguidores.

Nunca es tarde para empezar a conocer grandes bandas de culto que, desafortunadamente, nunca han obtenido la atención que han merecido, y mucho menos si, como en este caso, se trata del mejor trabajo del grupo hasta ahora.

 

Soulseller Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin