Los germanos STORMWARRIOR están de vuelta tras su aclamado anterior disco “Heading Northe” y para esta ocasión, han decidido bautizar como “Heathen Warrior” a los nuevos once temas que componen disco material. Con motivo de esta nueva obra de larga duración y de su próximo DVD/disco en directo que ha sido atrasado tantas veces a lo largo de este año, nos ponemos en contacto con el guitarrista Alex Guth y así arroja algo de luz tanto sobre este DVD cómo sobre su nuevo «Heathen Warrior».

Read the English version here

– Hola muchas gracias por tu tiempo. Cómo esta es nuestra primera entrevista contigo, ¿podrías, por fvor, hacer un poco de historia sobre la banda?

¡Hola Tania! STORMWARRIOR se fundó por Lars en 1998, con la intención de continuar dónde muchas bandas establecidas de Heavy Metal de Hamburgo se quedaron. El primer disco, «Stormwarrior», salió hace casi 10 años, en 2002. El segundo, «Northen Rage», salió en 2004, e hicimos muchos conciertos para ese, incluso giramos por Japón. Nuestro álbum más exitoso hasta ahora fue «Heading Northe», el cuál vio la luz en 2008. También tocamos con ese en muchos grandes festivales así cómo dar una gira europea junto con FIREWIND y un concierto especial en USA. Después de varios cambios de formación a lo largo de los años, ahora mismos creemos que tenemos el line-up más fuerte, con Lars a la voz y guitarra, Yenz al bajo y coros, Hendrik a la batería y yo, Alex, a la guitarra. Acabamos de sacar nuestro cuarto trabajo de larga duración de estudio, «Heathen Warrior», a finales de mayo del 2011 y estamos muy contentos con cómo ha quedado.

 

– Y, para todos aquellos que todavía no hayan escuchado al grupo, ¿cómo describirías vuestro sonido en pocas palabras?

Competente. Exigente. Genuina. Metal. Para mí, eso es STORMWARRIOR!

 

– Poco después de lanzar vuestro nuevo «Heathen Warrior»; ¿en qué está centrada la banda?

Ahora mismo nos estamos preparando para los conciertos, ensayando el nuevo material y haciendo muchas entrevistas. Nuestro primer concierto este año será en el festival Bang Your Head, en Alemania. Es bastante prestigioso y tocaremos junto con bandas cómo ACCEPT o SLAYER. Además, estamos practicando muchísimos para asegurarnos de que nuestro repertorio sea fuerte y para ofrecer un directo brutal!

 

– Y, ¿cuáles son vuestras expectativas para el disco? O, ¿cçomo está siendo la respuesta hasta ahora?

La respuesta hasta ahora ha sido muy buena. La gente está reconociendo que hemos evolucionado cómo grupo y cómo compositores. No hemos hecho «Heading Northe Part 2», y me lo tomo cómo un piropo cuándo alguien viene y me dice «el nuevo disco es, en cierta forma, diferente». Aunque siempre reconocereis nuestro estilo, también vereis siempre que crecemos cómo músicos. Me parece genial que alguien diga que la música difiere un poco de lo que hicimos en el último redondo, porque nadie dice que es peor que lo que hicimos en el pasado, jaja. Esto es algo que queríamos conseguir: mostrar una versión más madura del grupo, y creo que ha funcionado bastante bien.

 

– Este es vuestro primer trabajo con Massacre Records, ¿qué os llevó a este cambio?

La compañía que editó «Heading Nprthe», Dockyard 1, dejó el negocio por problemas internos, tan simple cómo eso. Así que teníamos que encontrar rápido un nuevo compañero, ya que necesitábamos apoyo financiero para hacer el siguiente álbum. Teníamos contacto con muchísimos sellos que mostraron interés en nosotros, pero fue Massacre quiénes, finalmente, tuvieron la oferta más prometedora. Nos llevamos muy bien desde el principio, y sentíamos que de verdad creían en nosotros y nos querían en su discográfica. Para nosotros, es un verdadero paso adelante porque Massacre es uno de los mayores sellos de Metal, así que podemos fiarnos de ellos en cuanto a nivel financiero y en temas de promoción. Estamos muy contentos con cómo han ido las cosas después de todo!

 

– Y, ¿estais satisfechos con el trabajo hecho con ellos hasta ahora? Ya que vuestras anteriores obras se lanzaron a través de sellos menos conocidos, ¿crees que este nuevo contrato os ayudará a tener más éxito o llegar a más países?

Creo que la colaboración dará energía extra a STORMWARRIOR, desde luego. Massacre tiene más en el mercado que los sellos con los que hemos trabajado antes, y tienen buenos socios en el negocio en todo el mundo. Todavía es una relación nueva, pero ya creemos que hemos llegado a un nivel más alto en cuanto a benegicios. Déanos ver cómo seguirá la cosa!

 

– Hay una versión europea y una japonesa de «Heathen Warrior», los cuales contienen algunos bonus track. ¿Estaránalgún día estas canciones disponibles para vuestros fans europeos? Y, ¿cómo fue la selección de estos temas?

La vergión en digipack en Europa contendrá un bonus track, el cual es una versión de «City Light», originalmente heca por PRETTY MAIDS. La hicimos un poco más dinámica y añadimos algo más de agresividad al sonido, y estoy muy contento con cómo ha quedado. Tengo que ser honesto y reconocer que no sé a quién se le ocurrió la idea de hacer esa concigo. Quizá incluso nos lo sugirió nuestro management o alguien del mechandise, pero no estoy seguro. Para la versión japonesa, tendrá también «City Light» y una versión especial en directo de «Metal Legacy» que hicimos en el Masters of Rock Festival en la República Checa hace algunos años. La atmósfera fue genial cuándo tocamos ahí, y la grabación en directo captura el sentimiento bastante bien. Quizás esta versión en directo saldrá en Europa más adelante pero, por lo que sé, ahora mismo esta es exclusiva para Japón.

 

– Debido a esto, me pregunto si ya teneis algo de material escrito que se podría encontrar en algún próximo trabajo?

La verdad es que queda material que no usamos en «Heathen Warrior». La mayoría son ideas bastante poco refinadas que no estuvieron listas a tiempo para el estudio. Déjanos ver si algunos de estos cortes se completarán y verán la luz con nuestro próximo compacto. Aunque todavía es muy pronto para decir si entrarán algunas de las «sobras».

 

– El CD fue mezclado por Tommy Hansen (PRETTY MAIDS, HELLOWEEN, etc.) en el Jailhouse Studio, en Dinamarca; ¿cómo ha sido esta experiencia?

Tommy hizo la mezcla y mastericación en Dinamarca y, por supuesto, es genial trabajar con una leyenda cóm Tommy Hansen. Tuvimos una sensación muy positiva cuándo hizo la masterización de «Heading Northe», por lo que era lógico dejarle también el trabajo de «Heathen Warrior». Es un chico genial y tiene un equipo vintage muy bueno combinado con nuestra maquinaria nueva Pro Tools. Es muy danés y tiene un poco de pinta de hobbit, tengo que reconocer, un genial y tranquilo hobbit, jajaja 🙂

 

– «Heading Northe» fue grabado en vuestro propio estudio por lo que, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas situaciones?

Hicimos las dos grabaciones en nuestro propio estudio. Aunque Piet Sielck hizo la mezcla para «Heading Northe» por lo que, obviamente, fue distinto trabajar con el, ya que tiene una mentalidad completamente distinta en lo que se refiere a la ingeniería de sonido. Aunque me sigue gustando la dinámica que le dio Piet a nuestro último disco, creo que «Heathen Warrior» suena más cálido y orgánico. Es casi cómo un disco de los 80, pero con una presentación contemporánea.

 

– Me atrevería a decir que la mitología nórdica es vuestra principal influencia a la hora de escribir; ¿cómo empezó todo? Y, ¿cómo os informais sobre el tema? Ya que no stamos acostumbrados a encontrar grupos alemanes de Heavy Metal cubriendo temas como este…

Bueno, la verdad es que STORMWARRIOR no se puede considerar cómo un típico grupo de Heavy Metal alemán ya que, en parte, venimos de Dinamarca y, en parte, de la zona más al norte de Alemania, la cual una vez formó parte de Dinamarca. Incluso en el norte de Alemania la mentalidad e historia (especialmente la historia del periodo precristiano) es más cercana a Dinamarca que al resto de Alemania. Tanto que incluso los locales de ensayo están situados en Hamburgo debido a motivos logísticos de hoy en día, al final nos sentimos más cómo «escandinavos del sur» que un auténtico grupo alemán.

Y ahí también puedes encontrar la razón por nuestra especial conexión con el «rollo norteño». Es, simplemente, parte de nuestra cultura.

Aparte de esto, nuestras letras no tratan exclusivamente sobre la mitología nórdica. Es más, tenemos una visión muy cercana sobre nuestros tiempos precristianos, cultura, historia, rituales y las visiones paganes. La mitología nórdica es, simplemente, una parte de nuestra historia pagana.

 

– Vuestro anterior plástico se lanzó en 208, y este mismo año también habeis sacado un DVD/directo en directo (aparte de vuestro nuevo «Heathen Warrior»). ¿Hay algún motivo en concreto apra esto? Y, ¿qué habeis estado haciendo durante estos 3 años?

Tocamos muchos conciertos para promocionar «Heading Northe», muchos festivales especialmente. Después empezamos a trabajar tanto en el DVD cómo en el nuevo disco. Tuvimos grandes problemas con nuestra compañía discográfica, los cuales se tenían que resolver para poder seguir trabajando (leed mi comentario de arriba). Nos llevó mucho tiempo negociar con sellos y conseguir uno nuevo además, tenía que ser un BUEn contrato. Ya ves, no hemos sido vagos en absoluto durante los últimos 3 años!

 

– Hablando sobre este nuevo DVD/directo en directo, su fecha ha sido retrasada varias veces. ¿Ya sabeis la fecha difinitiva de salida?

Desafortuandamente, todavía no porque sigue habiendo algunos problemas con el material extra que queríamos incluir. Estamos esparando a que una compañía de grabación nos de filmaciones de conciertos que hicimos el último año con la formación actua. Esos chicos parecen ser bastante vagos y, para nosotros, no tiene sentido sacar un DVD con únicamente el concierto que dimos en Wacken en 2007. Se tiene que añadir algo para que les resulte interesante a los fans. Todo este proyecto del DVD parece estar gafado, ya que hemos tenido que atrasarnos con este muchas veces (problemas técnicos con los archivos del concierto en Wacken, estudios robadas de la compañía que edita el vídeo, etc. etc.). Sinceramente, espero que tengamos el DVD a la venta en 2011!

 

– He visto que ya teneis algunos festivales confirmados pero, ¿teneis planes de gira?

Ahora mismo hemos empezado a cerrar conciertos. El disco ya ha salido, así que los promoteres están empezado a interesarse por nosotros. Espero que hagamos algunas giras para «Heathen Warrior», ya que el disco merece una promoción decente y queremso llevar a STORMWARRIOR al siguiente nivel y tocar en todas partes! Por lo tanto, id visitando www.stormwarrior.de para saber las últimas noticias de conciertos y giras, os prometo que habrá muchos!

 

– Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para STORMWARRIOR? ¿Qué podemos esperar de vosotros?

Cómo he dicho, lo próximo es el concierto en el festival Bang Your Head, en Alemania, dónde tocaremos en primicia parte del nuevo material sobre el escenario! Ahora mismo estamos trabajando muchísimo en el local de ensayo, así que esperad un concierto brutal!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Gracias por apoyar STORMWARRIOR durante todos estos años! Espeamos que os guste nuestro nuevo álbum «Heathen Warrior»! Os vemos de gira!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin