Viernes

 

Por fin llegó el verano, ¿o no? Solecillo, cervezas frías y mucha mucha música. Fuimos al Kivenlahti rock este pasado fin de semana en donde a parte de asistir a conciertos variopintos nos hinchamos a comer comida de otros países debido a la gran variedad de estantes que había (comida africana, finesa, china, rastafari (!!!), vegetariana…), jugamos a tirar botellas, a sumo e incluso pudimos comprar nuestra propia comida en el supermercado ALEPA que venía en camión.

 

Kosmikud

El primer grupo que presenciamos esa tarde de viernes fueron Kosmikud, un grupo relativamente desconocido, son de Estonia, país vecino a Finlandia, y practican un rock depresivo. Se formaron en 1999. Su primer álbum se titula «Ei roosid» (2000), lo publicaron después de que su anterior cantante (Taavi Pedriks) muriese. Su estética también es un tanto «depresiva», dos de ellos vistiendo traje y corbata como si tuviesen que asistir a un funeral y otro parecía que había salido de los años 70.

Su directo está bien, es entretenido, sus canciones hablan de amor, muerte, depresión, etc. Suenan un poco a lo Joy Division o Nick Cave. Sin ir más lejos, ellos mismos citan tales influencias. En el mercado podéis encontrar su segundo cd también titulado «Kuidas tuli pimedus…» («Como la oscuridad llegó…») y su tercer y cuarto larga duración «Pulmad ja matused» y «Ainus, mis jääb, on beat» (2008), respectivamente.

Si estáis buscando un grupo poco convencial y no del montón, Kosmikud es vuestra apuesta segura. Ah! Y cantan en estonio, éso siempre hace las cosas más interesantes.

 

 

Kotiteollisuus

KOTITEOLLISUUS (que en inglés significaría «Home Industry») en Finlandia no precisan de

introducción. En España tal vez sí. Vienen de Lappeenranta y gozan de gran popularidad en su tierra natal. Llevan ni más ni menos que ocho discos a sus espaldas y en sus tres últimos ha colaborado Tuomas Holopainen de Nightwish. A su vez, éste también toca a veces y siempre que puede en vivo los teclados con ellos. Tienen un álbum de platino y diversos de oro por ventas conseguidas.

Practican un rock duro/heavy metal con una voz áspera, que nadie se imagine chillidos ni voces agudas. Sus letras suelen hablar de Vida, Muerte, el Kalevala, el Infierno, temas relacionados con la Biblia, etc. Sus miembros se caracterizan por hablar alto y claro de sus opiniones políticas y sociales y en el concierto en Kivenlahti Rock no dejaron de hacerlo. Su cantante Jouni Hynynen llegó a mencionar que no entendía como la gente había votado al partido que en Europa se conoce como «True Finns», dijo que hubiese votado antes a «Kokoomus». Obviamente era una broma, Kokoomus son malos malos pero en su opinión mejores que los verdaderos fineses.

En fin, es un grupo que realmente sabe ganarse al público, haciendo bromas todo el rato, tienen muy buen humor y sus fans parecen estar tanto o más locos que ellos. Algunas de las canciones que tocaron ese día fueron «Minä olen» («Soy»), «Helvetistä itään» («En dirección este desde el infierno»), «Jos sanon» («Si digo»), etc.

Sin duda, un concierto entretenido. Cabe mencionar que en cierto momento el grupo estonio KOSMIKUD decidió pasearse por el escenario… ¡En pelotas! Seguramente venían de la sauna que los músicos tenían en backstage.

 

Sábado

 

Reckless love

Parece un poco utópico que desde Finlandia hablemos de calor, ¿no? ¡Jumalauta!* ¡Nos estamos derritiendo! 26 grados, todo despejado y muy
pero que muy poco airecillo corriendo en Leppävaara. ¡Ayuda! Además por si nuestro pesar no fuera suficiente la primera banda que presenciamos ese día fue ni más ni menos que RECKLESS LOVE. Os preguntáis quiénes son, ¿verdad? Es un cuarteto finlandés, concretamente de Kuopio. Tal vez habéis oído hablar de su cantante Olli Herman Kosunen, con su nombre artístico H. Olliver Twisted fue el frontman de Crashdïet en su momento. Dejó la banda para centrarse más en Reckless Love.

Y aquí estamos, unas 20 mujercitas de entre 13 y 16 años ocupando la primera fila y unas 50 personas alrededor, parece una cifra ínfima por lo que Reckless Love representan pero por suerte, a medida que iban tocando se iba animando el cotarro, llegando a las 100 personas más o menos. La poca asistencia del principio y lo adormecida que estaba la audiencia no evitó que el grupo lo diera todo. Cuando digo todo, me refiero a T-O-D-O. Puede ser frustrante intentar animar a la gente y que no respondan, pero por muy fríos que los fineses sean al principio siempre acaban desatando su lado más salvaje.

Las chicas de las primeras filas se volvían locas con Olli y sus bailes sexies y le pedían a él y al resto del grupo que se quitaran las camisetas («Paidat pois!»). No se hicieron mucho derrogar, la verdad, sobretodo su frontman que lució sus bronceados abdominales durante más de medio concierto. Algunas de las que sonaron fueron «Badass», «So yeah!», «Romance», «Hot» (realmente apropiada!), «Back to paradise», etc. Durante todo este rato Olli se quito la camiseta, se paseó por todo el escenario, interactuó con la audiencia hablando sobre el calor que hacía y lo entretenido que era para ellos que las chicas llevasen bikini, lanzó patadas al aire propias del mejor karateka, hizo
gala de su elasticidad y se agarró sus partes íntimas en más de una ocasión. Los 80 no han muerto, queridos lectores, los 80 está vivos en grupos como RECKLESS LOVE. Qué manera de divertir a la audiencia, incluso esta no siendo muy numerosa. Olli llegó a ponerse (y quitarse!) 3 camisetas diferentes y a romper una de ellas, rollo increíble Hulk para que os hagáis a la idea. Al final las niñas que querían que se quitase la camiseta tuvieron triple ración. ¿No querías caldo? Pues toma tres tazas!

Cuando quedaban 15 minutillos para acabar se fueron del escenario para ser aclamados una y otra vez por la audiencia. Tal y como dictaba el guión volvieron para tocar las 3 últimas canciones. La primera de ellas, y como no podía ser de otra manera, fue «Beautiful Bomb», siguiendo de una cover de DEFF LEPPARD «Hysteria». En un momento en concreto, Olli bajó otra vez (o más bien dicho, se lanzó) del escenario al foso por un motivo que aún desconozco y en vez de hacer como la otra vez y subir por las escaleras de detrás del escenario escaló cual mono por los hierros de los laterales que sostienen el escenario principal. En fin, ya para acabar, no sorprendieron a nadie tocando «One more time», tema increíblemente «catchy» donde los haya, eso sí.

Gracias a RECKLESS LOVE por tan entetenido concierto y por alegrar la vista a más de una asistente al Kivenlahti Rock.

 


Stam1na

Stam1na fueron los siguientes que desde Queens Of Steel presenciamos. Kivenlahti Rock se caracteriza por su variedad musical y no hace falta entrar en muchos detalles, por no aburrir a nuestros lectores, no hemos incluído en la crónica nada sobre los grupos de reggea o nada sobre la super diva del pop finlandés Jenni Vartiainen. 

STAM1NA son buenos amigos de los ya mencionados KOTITEOLLISUUS y un grupo de difícil definición, podríamos mezclar un poco de death, thrash y progresivo y aún así no nos acercaríamos a definir su sonido, puesto que a su vez, tienen influencias alternativas y un poco extrañas. Son de Carelia del Sur, concretamente de Lemi y cantan en finlandés.

Tienen hasta la fecha 4 discos en el mercado y una legión de fans bastante amplia. Algunas de las canciones que sonaron en su concierto fueron: «Paha arkkitehti», «Edessäni» o «Likainen parketti». Si queréis escucharlos, os recomendamos un recopilatorio que se llama «Vanhaa paskaa», que traducido al español sería algo como «vieja mierda», en inglés la traducción sería más adecuada si decimos «some old shit». Apropiado el título, ¿no?

 

Apulanta

Para acabar el festival y como colofón final tocaron APULANTA, que si bien es un grupo que todo el mundo conoce en Finlandia nunca he
conocido a nadie que diga que los siga y le gusten. Pero por suerte me equivocaba, ya que había mucha gente deseosa de verles.

Al principio mezclaban estilos como ska, metal y punk, pero a medida que el tiempo iba pasando se
volvieron un poco más comerciales, para sonar en la radio y demás. Tienen dos grandes hits que por supuesto no faltaron en su concierto: «Mitä kuuluu» de su EP «Hajonnut» Y «Anna mulle piiskaa».

 

Apulanta se caracterizan for sus energéticas acutaciones. En muchas ocasiones se han disfrazado de algo en concreto y el escenario ha sido decorado a juego. Es un grupo muy cachondo y entretenido, vamos! Para pasar el rato seguro!

Con ellos decimos adiós de esta primera edición del Kivenlahti Rock! Esperamos que os haya gustado y que tengáis un verano movidito a ritmo de rock y metal.

Laura Noir

laura@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin