Los taiwaneses de CHTHONIC regresan este año 2011 para poner punto y final a su trilogía comenzada en 2005 con «Seediq Bale». Ponen punto y final a esta historia con su nuevo «Takasago Army», el cual trata sobre una tropa taiwanesa que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Los soldados de Takasago eran descendientes de gente valiente y poderosa de las montañas de Taiwán y que impresionaro a sus rivales con su espíritu guerrero, tencidad y dotes en el campo de batalla, por ello se convirtieron en la unidad de combate más temida en la armada del imperio japonés.

Dejando de lado el concepto tras este álbum, «Takasago Army» se puede catalogar cómo el redondo más épico de los taiwaneses hasta ahora, y con ello no me refiero al sonido, sino a las letras de los temas, algunos coros, el sentimiento de fuerza y poder… A la vibración general que desprende este compacto y que expresa tan bien sus letras. Cortes tan bárbaros cómo «Takao» es una gran prueba de ella y que, además, cuenta con unos coros casi vikingos.
Por lo general, y cómo suelen tenernos acostumbrados CHTHONIC, cada canción es un mundo, con una variedad de influencias innumerable que mezclan a la perfección con unas composiciones amenas y dinámicas. A pesar de ello, sus mayores inspiraciones parecen ser varios tipos de Metal extremo y ejecutado de distintas formas o incluso Metalcore, cómo puede ser el corte «Oceanquake». La voz es otro elemento que aporta una gran variedad al trabajo, con voces rotas, rasgadas, gritos y unas profundas guturales. Lo cierto es que, para no perder la costumbre, sigue siendo prácticamente imposible etiquetar a esta peculiar banda dentro de un únicogénero porque, por si todo lo que he mencionado antes fuera poco, no hay que olvidar algunos detalles sinfónicos que en ocasiones nos hacen creer que estamos escuchando una banda sonora y, por encima todo, la importancia que tiene en su sonido la música oriental, tanto en instrumentación o sonido cómo en las escalas pentatónicas. Esto es algo que podemos apreciar en cada tema, ya que además ellos también parecen prestarle un gran protagonismo en cada corte, aunque sean unos breves segundos y, lo mejor de todo, hace que todo fluya y encaje de forma completamente natural. Algo que demuestra la gran labor compositiva del combo taiwanés.
La producción es otro punto álgido de la obra, siendo absolutamente clara, algo que encaja perfectamente con e sonido moderno y que no podría ser de otra forma debido a la gran cantidad de detalles que forman su música. Dicho sea de paso, ha corrido a cargo de Rickard Bengtsson (ARCH ENEMY, etc.) en los Sweet Spot Studios, en Suecia.

 

Por encima de todo, este es el disco más brutal y épico de CHTHONIC hasta la fecha pero, ante todo, es la mayor demostración de su personalidad que he podido escuchar por su parte, mostrando en todo momento la importancia del balance entre el Metal y la música tradicional asiática.

 

Spinefarm Records (2011)
Puntuación: 9/10

2 pensamientos sobre “CHTHONIC – Takasago Army

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin