KARMA TO BURN – V

El trío de Virginia KARMA TO BURN es, posiblemente, una de las formaciones más peculiares dentro del Stoner y con este nuevo “V”, que supone la continuación de su aclamado álbum de regreso “Appalachian Incantation”, no pierden su esencia y, además, cumple con todas las expectativas. Además, podemos encontrar algunas novedades cómo, por ejemplo, que no se trata de un compacto completamente instrumental, sino que esta vez van todavía más allá incluyendo tres temas con voces (suministradas por Daniel Davies, de YEAR LONG DISASTER) y 5 cortes instrumentales; el sello dela casa.
En este redondo, cómo siempre, nos ofrecen esos sonidos y pasajes casi hipnóticos pero, al mismo tiempo, lleno de groove.

Los tres primeros cortes del compacto son tan sólidos y densos cómo lo es todo el redondo pero, además muy accesible también para la gente que no esté demasiado familiarizada con el género además, las voces de Daniel otorgan más fuerzas a estos cortes y a su característico groove que acompaña un tempo estable que encontramos a lo largo de todo el plástico. Cómo siempre, encontramos una gran labor a la guitarra, con riffs totalmente roqueros, un sonido pesado y una base rítmica potente, remarcando el bajo zumbante que da esa consistencia al sonido del trío.
Tras estas tres pistas llega “The Cynic”, dónde nos encontramos con Daniel Davies por primera vez en este compacto, y lo cierto es que, además de su registro tan personal, otorga mucha fuerza y potencia al tema, respaldando de gran forma el ritmo groovie de KARMA TO BURN. Además, a pesar de lo que algunos pueden pensar han logrado que, tanto la voz cómo la canción, encaje y fluya perfectamente con el contenido del compacto.
A partir de aquí intercalan los cortes instrumentales con los cantados. Por ejemplo, tras este “The Cynics”, llega el turno de “49 y “51″, que son otros títulos instrumentales con el sonido habitual de la casa, siendo una descarga eléctrica de riffs rockeros, mucho groove, Stoner en estado puro, densidad a raudales y, por si todo esto fuera poco, son dos temas realmente pegadizos, por lo tanto también hacen gala de sus dotes compositivas.
Le toca el turno a “Jimmy Dean”, otra pista dónde encontramos la colaboración de Daniel. Este título parece tener una gran influencia del Heavy Metal, sobretodo en las guitarras e incluso en el tempo aunque, eso sí, las voces van en una onda mucho más Stoner y las guitarras están unas notas por debajo de sonar a Heavy. Por momentos podrían recordarnos a unos WOLFMOTHER o MONSTER MAGNET, con esa actitud, tempo y esos ritmos pegadizos.
Cómo punto y final del plástico nos encontramos con “Never Say Die”, una versión de BLACK SABBATH, la cual han llevado a su terreno con total facilidad (aunque la voz suena más aguda, quizá intentando asemejarse un poco a la de Ozzy), no pierde el aire oscuro ni denso del tema y, además de dar algo de variación en la contundencia y los riffs, en cierta manera, han animado el tema llevándolo por derroteros muy KARMA TO BURN y muy enérgicos. Una gran versión de un clásico, hecha con originalidad y calidad y, afortunadamente, no se trata de una copia, sino de una versión en toda regla ya que, últimamente, la gente parece confundir los términos “copia” y “versión”.

Un trabajo lleno de calidad, pegadizo, dinámico y enérgico pero sin olvidar lo que es el Stoner o quizá, en cierta manera, podríamos decir que reinventan el estilo sobrepasando todas las fronteras y siendo fieles tan solo a ellos mismos. “V” es el redondo que cualquier seguidor de KARMA TO BURN podría esperar de ellos.

Napalm Records (2011)
Puntuación: 8/10

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin