FORGOTTEN TOMB

Hablar de los italianos FORGOTTEN TOMB es hablar de una banda que ha creado un subgénero de otro subgénero, que ha creado escuela y que, desde sus inicios, están en una evolución constante. Otra prueba de ello, de su versatilidad y de su forma de mezclar detalles de diversos estilos musicales es su última obra, “Under Saturn Retrogade”.
Sobre este trabajo, su dinámica trayectoria musical y su, por lo visto, ocupado futuro, mantenemos una charla con el vocalista del combo, Herr Morbid quién, además, demuestra tener fe ciega en la calidad y capacidad de su banda.


Read the English version

- Hola y, antes de nada, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿En qué estáis ahora FORGOTTEN TOMB?
Hola. Ahora mismo estoy haciendo promoción del nuevo disco, tanto para el mercado europeo cómo para el americano. Mientras tanto, estoy pensando sobre conciertos/giras este otoño y estoy empezando a escribir algo de material nuevo para el próximo álbum. Últimamente estoy hiperactivo.

 

- No empezaré con una presentación de la banda, ya que creo que la mayoría de gente que esté leyendo esto ya os conocerá pero, ¿por qué se formó el grupo? ¿Qué metas queríais conseguir con el?

Ya sabes, todo grupo comienza con una meta y cambia y evoluciona con el paso de los años. Así es cómo debe ser. Quiero decir que siempre intentas hacer más y más y hacerte más grande año tras año. Personalmente, creo que mi meta siempre ha sido la misma, más o menos: tocar la música que me gusta, hacerme mejor en lo que hago y, posiblemente, crecer lo suficiente en popularidad cómo para vivir de la música. Nunca he pensado en mi grupo como una afición, incluso cuándo tenía un trabajo regular aparte de la música. La música siempre ha sido mi prioridad, los trabajos son, simplemente, una forma de conseguir dinero extra para sobrevivir, nada más.

- Vuestro último “Under Saturn Retrograde” salió hace tan solo unas semanas. ¿Cómo ha sido su respuesta hasta ahora? Y, ¿cuáles son tus sensaciones sobre el disco? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Por supuesto hay mucho trabajo tras cada lanzamiento, y este no es ninguna excepción, por lo que todo el proceso ha sido bastante estresante. Estoy orgulloso de que ya haya terminado, aunque estoy muy orgulloso de este nuevo redondo. Ya sabes, siempre hay algo de lo que quejarse en cada lanzamiento… No podemos satisfacer a todo el mundo. Necesitamos estar contentos nosotros con lo que hemos conseguido con un nuevo trabajo, eso en primer lugar. Si les gusta a los demás, es genial, de lo contrario significa que no están preparados para entender nuestra evolución. Nos estamos acostumbrando a ser unos incomprendidos y a estar por delante de las modas. La mayor parte de la gente empieza gustándoles nuestros discos 3 años después de su auténtica fecha de salida. Ocurrió lo mismo con nuestro anterior compacto, “Negative Megalomania”… Pero, por supuesto, también hay mucha gente a la que les gustan nuestras nuevas obras y estamos recibiendo buenas respuestas tanto por parte de la prensa cómo de los fans para el nuevo disco. Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, el disco acaba de salir en Estados Unidos, así que también estamos esperando respuestas de ahí.

 

- ¿Qué significa el nombre del disco? Y, ¿qué puedes decirnos sobre las letras de la canción que da nombre al redondo? Ya que parece que contiene cierto tema astrológico…

Hay algún significado detrás del corte que da nombre al CD. Cómo debes saber, en la astrología la influencia de Saturno retrógrado tiene, básicamente, un efecto muy negativo en la vida y en los logros personales, y es parcialmente responsable de nuestros errores, pesimismo y otros lados negativos del día a día. Es especialmente negativo cuándo está en tu signo. Además soy capricornio y saturno es mi planeta regente. Básicamente, usé “Saturn Retrograde” cómo una metáfora. Significa algo cómo “nacer con mala estrella”.

 

- Por lo tanto, ¿os documentásteis para escribir esa canción? ¿O crees/os gusta la astrología?
Sí, me documenté un poco. La verdad es que no creo en la astrología, pero pensé que el significado encajaba para representar el sentido de opresión y contraste con la mala suerte que me ha seguido durante toda mi vida. El resto de los cortes tratan sobre temas distintos, pero cada uno de ellos tienen la negatividad y hostilidad cómo temas principales.

 

- De todas formas, vuestras letras siempre han sido bastante negativas, y este lanzamiento no es una excepción. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Afecta tu estado de ánimo y tu vida cotidiana a tus letras?

Por supuesto que la glorificación de la negatividad, muerte, odio, pesimismo, cinismo, homicidio, suicidio, y abuso, en general, de todo, ayuda a destruir la felicidad humana y la vida es un tema muy recurrente para nuestros disco e imagen, así cómo la hostilidad, y este CD no es una excepción. Estos temas siempre son la principal fuente de inspiración. La música ha sido escrita en distintos momentos durante 3 años, pero hay algún material que estaba escrito incluso años antes y después volvimos a trabajar en ellos… Fue un proceso largo y, por supuesto, no tengo el mismo estado de ánimo a lo largo de los años. Imagino que algunos lectores les gustaría leer que me cortaba mientras ensayaba las canciones o intentaba suicidarme mientras escribía las letras, pero no pasó nada de eso, jeje. Ahora trabajo de una forma muy profesional, cómo lo hace un auténtico músico. Por supuesto, el correcto estado de ánimo (o algunas cervezas) pueden ayudar, pero hay un estudio tras las letras y música, no hay nada de improvisación. El estado de ánimo y la vida cotidiana a veces ayudan, por supuesto, pero no son suficiente para escribir una buena canción, si sabes a lo qué me refiero.

 

- Esta es la primera vez que podemos ver algo de color en una de vuestras portadas; ¿hay alguna razón concreta para esto? Y, ¿qué nos puedes decir sobre ella? El artista, qué intentáis expresar con ella, etc.

Bueno, la verdad es que el libreto de “Vol 5:1999/2009″ tampoco era en blanco y negro. De todas formas, esta vez la razón de los colores es que el artwork que hizo la artista Dani2Hell era extremadamente bueno interesante y no nos importaba si era en color o en blanco y negro: simplemente nos gustaba tal y cómo era y encaja muy bien con el sentimiento del trabajo, así que lo usamos. Además, otros grupos en los últimos años empezaron a utilizar edificios abandonados y cosas así en portadas de discos, por lo que queríamos alejarnos de esa moda. Por algún motivo, pensamos que hoy en día es mejor evitar las portadas en blanco y negro y también hemos quitado de nuestras obras las fuentes góticas. Cuándo echas una ojeada a los stand de distros de Black Metal en conciertos, no puedes distinguir los títulos de los discos y los nombres de los grupos, sino mira los lados de los CDs, todos parecen igual! Por cierto, el concepto de la portada del disco para mí, representa la pura maldad. Ese ángel oscuro decadente es una encarnación terrenal de algo sobrenatural. Es la imagen de la injusticia, maldad, miseria, sufrimiento, negatividad… No tiene cara porque la maldad no tiene cara, está dentro de cada uno de nosotros y es parte del mundo en sí mismo. El sombrío ángel oscuro de la portada me da un sentimiento peligroso, enfermo que encarna perfectamente mis letras y música.

 

- Aparte de esto, he notado que este trabajo es más “easy-listening” y pegadizo. ¿Fue esto algo planeado? ¿Crees que ahora os abriréis a una mayor audiencia?

Antes de que saliera “Under Saturn Retrograde”, la gente que pensaba que nos íbamos a vender o a ir en una dirección tipo los nuevos KATATONIA, pero creo que muchos se sorprenderán, porque este disco suena extremadamente agresivo y variado. Es melódico, pero también patea culos y creo que retiene un poco de demencia Black Metal, de dónde venimos. Además, esta vez he trabajado un poco más en las voces limpias y ofrecido un enfoque más variado.  También pienso que he mejorado mi estilo, por lo que suenan mucho mejor que en “Negative Megalomania”. pero, de cualquier forma, no creo que “U.S.R.” sea nuestro álbum más melódico. Canciones cómo “Joyless” son muy pegadizas, efectivamente, aunque también hay pistas extremadamente pesadas, cómo “Shutter”, “Downlift” o  “Under Saturn Retrograde Pt. I”, por ejemplo. Creo que pasa lo mismo con todos nuestros discos, la melodía siempre está ahí, pero también la agresividad y la pesadez. Nuestros plásticos son impredecibles, el siguiente quizás sea menos melódico que este, quién sabe. No pienso en eso, todo depende de la inspiración. Si tengo muchas buenas canciones, no me importa si son más o menos melódicas o lo que sea. Lo mismo pasa con la respuesta comercial: sé que nuestro material nuevo suena un poco más accesible comparado con nuestro primer material, aunque dudo mucho que lleguemos a las listas de éxitos, especialmente porque venimos de Italia y siempre estamos infravalorados… En otras palabras, ya no tengo esperanza por irrumpir en el mercado comercial y, de todas formas, nunca he escrito mis canciones para satisfacer a otros. No tiene sentido. Si este disco es un poco más “easy-listening”, solo es para satisfacer mi gusto en primer lugar, no para contentar a los otros. Si a otra gente también le gusta, entonces genial pero sino, tampoco me importará una mierda. Las ventas de nuestros discos la verdad es que no nos permite vivir de la música, así que realmente no necesito respetar las opinión y expectativas de otra gente. Hago lo que quiero con mi música. Esa es la única cosa buena de ser una banda underground, no hay que alcanzar compromisos.

 

- En el disco también podemos encontrar una versión de “I Wanna be your Dog”. ¿Por qué este tema en concreto? ¿Os han influenciado los STOOGES? Y, ¿qué cambios le habéis hecho a la canción?

Creo que la arreglamos muy bien y ahora suena cómo uno de nuestros temas. Me gusta el poder nihilista y autodestructivo que rezuma de ese tema. Originalmente, quería hacer algo del “Raw Power”, ya que es mi disco preferido de IGGY/STOOGES y uno de mis discos preferidos de siempre, aunque la mayoría del material no encaja con el resto de nuestras canciones. También hemos elegido “I Wanna be your Dog” porque es más conocida y también porque todas las versiones que hemos escuchado de otros grupos, la verdad es que eran una mierda (incluyendo la de SLAYER, sí). Cuando SLAYER hicieron esa versión cambiaron las letras a una mierda más “macho”, y odié eso.  Fue de retrasados. IGGY POP también lo odió. En cambio, creo que a IGGY le gustaría nuestra versión. Creo que le hemos dado un sentimiento Punk muy fiel, suena nihilista y violento. ¡Incluso la prefiero a la original! Eso habría sido casi imposible hacerlo con canciones del “Raw Power”, porque ese disco es perfecto tal y cómo está.

 

- Ya versionásteis canciones de NIRVANA, BLACK SABBATH… ¿Son esos grupos importantes para vosotros o intentáis hacer covers de temas que no son parecidos a vuestro estilo musical? Ya que creo que todas las canciones que habéis hecho hasta ahora ninguna es estrictamente Metal…

La verdad es que empezamos esta tradición de “versiones bizarras” en  el disco doble “Vol 5: 199/2009″ con un par de temas de NIRVANA, BLACK FLAG así cómo la intro de BLACK SABBATH. Quedaron genial, así que decidimos incluir otra en este nuevo disco (la version delos STOOGES). Siempre elegimos temas que no son estrictamente Metal porque pensamos que puede ser más interesante, tanto para nosotros cómo para la audiencia. Me refiero a que, ¿preferirías otra versión de DARKTHRONE o MAYHEM cómo hacen todos los grupos de Black Metal? No creo. Además, escuchamos muchas cosas “no metaleras”, por lo que encontramos más emocionante versionar temas como esos y hacerlos sonar cómo si fueran nuestras propias canciones. Y sí, por supuesto, nos gustan mucho todos los grupos que hemos decidido versionar y han sido influyentes en nuestro trabajo, de una forma u otra.

 

- Es obvio que habéis cambiado mucho desde vuestros primeros discos pero, ¿cómo ves tú que ha sido vuestra evolución, tanto musical cómo personal, desde entonces? Ya que imagino que una cosa siempre está en conexión con la otra…

FT siempre ha sido un grupo en constante evolución. Siempre he escuchado muchas cosas distintas, desde que era un niño, por lo que es algo natural para mí juntar todas las influencias que he ido teniendo con los años y crear algo propio. Pero, al mismo tiempo, saco mucha inspiración de mí mismo y de las cosas que he hecho en discos viejos. Me refiero a que, básicamente, he forjado un nuevo subgénero en el Black Metal, por lo que realmente no necesito mirar a ningún otro lado. La verdad es que veo muchos grupos que han intentado copiar a FT a lo largo de los años, no viceversa. Si ser “lúgubre” y “true” significa tener una producción pobre y dotes musicales limitadas, orgulloso dejaré eso para otro. Somos un millón de veces mejores que todas esas formaciones que intentan sonar similar al estilo de nuestros viejos disco así que, ¿por qué deberíamos limitarnos a nosotros mismos a tocar material que está por debajo de nuestro potencial? Tocar material al estilo antiguo hoy en día sería pan comido, nos gusta retarnos a nosotros mismos todo el tiempo. Creo que “Under Saturn Retrograde” tiene algunos elementos de “Negative Megalomania” pero, al mismpo tiempo, me recuerda a alguno de nuestro material más antiguo. Y, por supuesto, hay algunos elementos nuevos, cómo en cada uno de nuestros trabajos. Creo que no dejamos por completo nuestras raíces Black Metal. La verdad es que nunca lo hemos hecho. Por supuesto, si alguien quiere puro Black Metal debería ir a por otro grupo, pero si alguien ama FT no debería estar decepcionado con este nuevo disco. Quiero decir, FT nunca ha sido un grupo de “puro” Black Metal, ni siquiera con la primera demo/MCD, “Obscura Arcana Mortis”. En nuestro debut, “Songs to Leave”, ya había muchas influencias de Rock y Dark Wave, por lo que es extraño que alguna gente realmente no pueda notarlo. En
mi opinión, la mayor diferencia del pasado es la mejor producción, las mejores dotes musicales y las mejores voces. Pero, ya sabes, para alguna gente mejorar en algunos aspectos significa “dejar de ser Black Metal”. Realmente no hemos “cambiado de estilo”, hemos evolucionado hacia una versión perfeccionada de el. En el grupo estamos, más o menos, en la treintena. Voy a cumplir 31, mientras que el resto este año harán 32, 33 y 28. Por supuesto, 12 años es mucho tiempo, especialmente si piensas que tenía 19 cuando empecé el grupo y ahora voy a cumplir 31. Alguna gente cambia totalmente en un periodo de tiempo tan amplio. No creo que hayamos cambiado por completo aunque, por supuesto, ahora soy más sabio, cómo mínimo hasta cierto punto. Todavía me puedo relacionar con algunos de las letras viajes pero, definitivamente, no a los otros. Sigo estando por completo en esa negatividad de mis letras antiguas, pero creo que algunas cosas personales debería haberlas dejado exclusivamente para mí. En el pasado algunos fans utilizaron algunas de mis letras cómo una especie de reflejo de sus problemas personales, pero nunca he querido que eso ocurriera. He sido incomprendido totalmente. Me refiero especialmente al disco “Songs to Leave”. No quiero ayudar a la gente, mis letras no son terapéuticas. Quiero destrozar a la gente, quiero que su sufrimiento incremente y que se hagan daño a sí mismos y a los otros. Es por eso que mis letras han cambiado con los años. No quiero escribir exclusivamente para mí, quiero que el mensaje sea alto y claro para todos mis oyentes. No estoy aquí para salvar a la gente, ya que ni tan solo me puedo salvar a mí mismo. Prefiero llevaros a todos a la tumba conmigo.

 

- He visto que daréis algunos conciertos sueltos pero, ¿hay algún plan de gira para promocionar el disco en directo? ¿Alguna oportunidad de veros por España?

Posiblemente sea demasiado tarde para festivales este año, aunque la mayoría posiblemente sean algunos festivales de verano y después veremos qué ocurre en otño. Espero e imagino que haremos alguna gira, tocar algunos conciertos sueltos adicionales y tocar en algunos festivales en salas en otoño/invierno. Nuestra meta es tocar en directo tanto cómo podamos. Todo depende de cómo vaya la respuesta y las ventas del disco y, por encima de todo, depende de las condiciones que nos ofrezcan para los conciertos de fin de semana o giras completas. Para cualquier grupo, el negocio juega un papel muy importante en los conciertos en directo. Si nos ofrecen unas buenas condiciones en cada aspecto de un concierto/gira; lo haremos, de lo contrario; nos quedaremos en casa.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más próximos?

Estoy trabajando en las reediciones de nuestros discos antiguos, que saldrán este invierno. También vamos a sacar dentro de muy poco (este verano) un split 7” con una banda italiana llamada WHISKEY RITUAL. Ambos combos versionaremos 3 canciones de GG ALLIN. Será un lanzamiento muy guay.

 

- Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Tómate la libertad de hacer tuyas estas últimas líneas si quieres añadir algunas últimas palabras a la entrevista.

A todos nuestros lectores: comprad nuestro nuevo disco y jodeos! Seguinos a través de nuestros canales habituales: web oficial (bajo construcción ahora mismo), MySpace, Facebok y Reverbnation. Stay negative!

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin