Una de las bandas de culto más queridas del Underground norteamericano, reedita en CD sus tres primeros trabajos. Nos referimos a HADES, y hoy Alan Tecchio nos contará parte de esto y mucho más.

Read the English version here

" />

HADES

0

Una de las bandas de culto más queridas del Underground norteamericano, reedita en CD sus tres primeros trabajos. Nos referimos a HADES, y hoy Alan Tecchio nos contará parte de esto y mucho más.

Read the English version here

Una de las bandas de culto más queridas del Underground norteamericano, reedita en CD sus tres primeros trabajos. Nos referimos a HADES, y hoy Alan Tecchio nos contará parte de esto y mucho más.

Read the English version


– Es un placer tener la oportunidad de entrevistarte y, para empezar, ¿cómo surgió la idea de reeditar estos discos del grupo?
Bueno, ¡muchas gracias Paco! Hemos reeditado estos trabajos varias veces durante los años, pero nunca lo hicimos debidamente en Europa. Siempre he tenido una gran relación con el sello Cyclone Empire a través de mi banda AUTUMN HOUR, por eso no tenía mucha ciencia hacer unas reediciones correctas con HADES a través de ellos. Estaban interesados y conocen tanto la escena old school cómo la nueva, así que eran la elección perfecta.

– ¿Has estado involucrado en su proceso? ¿Estás contento con cómo ha quedado?
Estuve involucrado en organizar las letras y aportando las fotos viejas, etc… Entonces tuve que probar el proyecto para asegurarme de que todo estaba bien. Aparte de esto, CE hicieron todo y creo que hicieron una labor espléndida. Las 3 reediciones tienen una pinta parecida, así que dan una sensación de unificación que creo que está muy bien. Por encima de todo, el grupo está MUY contento de cómo han quedado los álbumes.

– ¿Teneis en mente reeditar vuestra discografía entera o simplemente queríais mostrar lo que fueron las obras más clásicas del combo?
Quizás algún día, pero ahora mismo no tenemos planes de próximas reediciones. Creo que es bueno tener todo tu trabajo pasado disponible para comprar, así que puede que algún día en el futuro ocurra.

– Venís de los, casi finales de los 80 de América, ¿cómo nació la idea de formar el grupo?
Dan Lorenzo formó la banda mientras estaba en el instituto, lo cuál es anterior a mi entrada en el grupo, unos 7 años. Sé de hablar con él que empezó la formación en su mente antes incluso de que tocara una sola nota! Podía pasear por ahí diciéndole a todo el mundo que era “Dan, de HADES”, pero todavía no había grupo. Pero así es cómo Dan estaba siempre promocionando y pensando en el futuro. Si no fuera por él, creo que la formación jamás habría logrado nada en absoluto. Siempre ha sido el motor tras HADES.

– ¿Y el sonido? Estáis dentro de un estilo al cuál llamo “Tecnithrash”, me refiero a que tenéis una base potente, casi Thrash pero, al mismo tiempo, también tiene un enfoque progresivo. ¿Cómo lo describiríais?
Eso suena bien. No éramos súper técnicos, pero teníamos algunos elementos así en nuestro sonido. Diría que gran parte de ese aspecto es debido a nuestro bajista, Jimmy Schulman y al batería, T. Coombs. Añadieron algo al sonido del grupo que llevaron los riffs de guitarra a otro nivel.

– También, sobretodo en vuestros primeros discos, puedo escuchar esos riffs característicos de la NWOBHM, incluso algo de sinfonismo. Digamos que, musicalmente, teníais muchas influencias pero un estilo bastante personal. ¿Cuáles fueron vuestros grupos o ejemplos a seguir?
Sin duda, las primeras influencias fueron IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, DEF LEPPARD, etc… Más tarde creo que SLAYER y METALLICA también tuvieron su influencia sobre nosotros. Cómo cantante, lo cierto es que puedo decir que Dickinson y Halford, así cómo Robert Plant, tuvieron grandes influencias sobre mí.

– América a finales de los 80 estuvo, quizás, más orientada a grupos de Hair Metal y cosas similares, ¿perjudicó esto a bandas cómo la vuestra?
Imagino que en cierta manera… Vimos a muchos de esos grupos haciéndose mucho más populares que nosotros (especialmente entre las fans chicas, que siempre ayuda a construir tu base de fans masculinos también). Pero creo que grupos cómo nosotros también tuvieron su época hasta cierto punto. TESTAMENT, FLOTSAM, METAL CHURCH, MEGADETH, etc. Seguían estando muy bien. Así que no puedo echar la culpa del todo a los grupos de Hair. Creo que hubo muchas razones por las que HADES no crecimos más de lo que lo hicimos. La puntilla definitiva en el ataúd del Metal fue, absolutamente, la escena Grunge y no la Glam Metal.

– Pero también a finales de los 80 salieron muchos discos de grupos, tanto nuevos cómo clásicos, que dieron un plus de clase a sus discos, incluso arriesgados. De Europa podríamos encontrar bandas cómo SECRECY o CELTIC FROST con su “Into the Pandemonium”, grupos cómo WASP lanzaban “Headless Children”, CRIMSON GLORY con su “Transcendence”, QUEENSRYCHE, VOIVOD, ATHEIST o grupos más desconocidos cómo TARGET, BLIND ILLUSION, SCREAMER, etc. Cuál crees que fue la razón por la que pudimos encontrar estas obras en un periodo de tiempo dónde había un gran auge del Glam Metal y géneros similares?
No tengo ni idea de por qué esos grupos salieron, pero puedo decir que, definitivamente, era un enorme fan de BLIND ILLUSION! Me ENCANTABAN esos chicos. El batería Christ, de TARGET, fue nuestro el jefe de nuestro equipo en 1989 en Europa. Gran chico y también gran grupo! Creo que bandas así, simplemente hicieron lo que les gustaba a pesar de la popularidad de la escena Glam. Tengo mucho respecto por sus actitudes y posición.

– Es inevitable no hablar de WATCHTOWER. Si HADES era bastante técnico, WATCHTOWER lo era todavía más. ¿Es WATCHTOWER el grupo y sonido que siempre has querido hacer?
Bueno, no puedo decir que es el grupo que siempre he querido hacer pero, definitivamente, son cómo ningún otro grupo de Metal que haya. TOWER tiene una clase única y ser parte del grupo fue (y es) algo muy especial. Estoy orgulloso de haber estado en “Control and Resistance” y la verdad es que ese CD entró en el “Hall of Fame” de Decibel Magazine el año pasado, lo cuál es muy grande” Aunque entonces, los chicos de TOWER insistían mucho en que cantara muy, muy alto. Pude hacerlo, pero no era dónde quería estar vocalmente. Quería crecer cómo vocalista y, entonces, eso no fue posible en WATCHTOWER.

– Y bueno, volviendo al presente, ¿cómo ves el futuro para ti, para HADES y WATCHTOWER?
HADES toca, más o menos, una vez al año, así que no consume mucho tiempo. Hace pocos lanzamos un DVD del concierto de reunión el año pasado que se puede comprar en danlorenzo.net. En cuánto a WATCHTOWER, casi he acabado de grabar las voces del disco “Mathematics”. Todavía pasará un poco hasta que esté todo acabado, pero este compacto se ha estado haciendo desde hace 20 años, así que unos pocos meses más no deberían importar! Jajaja. Cuándo salga, creo que dejará a la gente boquiabierta. Las canciones y la forma de tocar están en su propio nivel, pero los temas son más cohesivas y los riffs MUY potentes
. No veo el momento de que salga! También pude cantar algunos cortes cómo quería hacerlo, así que no taladra tanto los oídos todo el tiempo. A muchos fans les gustaba el grupo pero odiaban mi forma de cantar. ¡Esta vez no serán torturados!

– ¿Qué te gustaría hacer que todavía no hayas hecho?
Tengo la suerte de decir que la música me mantiene ocupado a pesar de no hacer mucho dinero con ella. Pero si tocas solo para ganar dinero, creo que serás muy infeliz de todas formas. Sería genial ganar mucho dinero de algo que te apasiona, pero si esa es la única razón por la que lo haces, solo puedo desearte buena suerte porque hoy en día es más difícil que nunca! Dicho esto, me gustaría continuar mejorando con mi voz y letras. Tengo total libertad con mi grupo AUTUMN HOUR (autumnhour.com) y estamos empezando a escribir canciones para nuestro segundo disco. Así que, ojala eso progrese a algo fresco y nuevo y que todavía no haya hecho. También estoy poniendo los últimos detalles en un guitarrista húngaro llamado Daniel Szabo y su proyecto de Metal progresivo/Powert llamado MIND SIRRORS (myspace.com/mindsmirrorsproject). Estoy muy contento de cómo está quedando ese. Ron Jarzombek de TOWER hace un solo cómo invitado y también STEVE SMUTH, de FORBBIDEN.

– Y bueno, para acabar, me gustaría que me dijeras qué 5 discos no pueden faltar en tu estantería.
Sin duda, esos Cds serían: “Number of the Beast” de MAIDEN, “Love Drive” de SCORPIONS, “Deliverance” de OPETH, “Stained Class” de PRIEST y “Houses of the Holy” de LED ZEP. J

– Gracias por todo, Alan, y un gran abrazo desde España.
Gracias a ti y go Jorge Lorenzo!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin