El pasado sábado 19 de marzo los amantes del Death Metal tenían una cita totalmente imprescindible en la sala barcelonesa Mephisto, incluso me atrevería a decir que una de las citas más importantes en los últimos años. Y es que el grupo holandés ASPHYX, daba esta única fecha en España (ya sabéis que se trata de un grupo que no hace giras) que servía de celebración del XX aniversario de su aclamado álbum debut, "The Rack".
En esta ocasión venían acompañados por 3 bandas comarcales, ERED, DECAPITATED CHRIST y los tarraconenses de BETWEEN THE FROST. 3 grupos que se encargaron de buena forma de caldear el ambiente de una noche que prometía ser inolvidable. " />

ASPHYX – Sala Mephisto 19/03/2011

2

El pasado sábado 19 de marzo los amantes del Death Metal tenían una cita totalmente imprescindible en la sala barcelonesa Mephisto, incluso me atrevería a decir que una de las citas más importantes en los últimos años. Y es que el grupo holandés ASPHYX, daba esta única fecha en España (ya sabéis que se trata de un grupo que no hace giras) que servía de celebración del XX aniversario de su aclamado álbum debut, "The Rack".
En esta ocasión venían acompañados por 3 bandas comarcales, ERED, DECAPITATED CHRIST y los tarraconenses de BETWEEN THE FROST. 3 grupos que se encargaron de buena forma de caldear el ambiente de una noche que prometía ser inolvidable.

El pasado sábado 19 de marzo los amantes del Death Metal tenían una cita totalmente imprescindible en la sala barcelonesa Mephisto, incluso me atrevería a decir que una de las citas más importantes en los últimos años. Y es que el grupo holandés ASPHYX, daba esta única fecha en España (ya sabéis que se trata de un grupo que no hace giras) que servía de celebración del XX aniversario de su aclamado álbum debut, «The Rack».
En esta ocasión venían acompañados por 3 bandas comarcales, ERED, DECAPITATED CHRIST y los tarraconenses de BETWEEN THE FROST. 3 grupos que se encargaron de buena forma de caldear el ambiente de una noche que prometía ser inolvidable.

Los encargados de abrir la velada fue el grupo barcelonés de Black Metal ERED que, con un gran balance entre brutalidad y melodía y velocidad con pasajes lentos, descargaron un setlist en el que se concentraban temas de sus dos trabajos de larga duración, aunque cerraron su repertorio con una gran versión del tema «Call from the Grave», de BATHORY. Una táctica que siempre parece bien acogida por el público y que siguieron los siguientes en saltar al escenario, DECAPITATED CHRIST.
El sonido por parte de la banda fue correcto en todo momento, pero no se puede decir lo mismo del ofrecido por la sala, y es que durante las, más o menos, 3 primeras canciones, el sonido fue bastante borroso. Algo que, afortunadamente, se solucionó a los pocos minutos y jugó a favor del grupo que, a pesar de mostrar una correcta experiencia técnica, se mostraron sobre las tablas cómo una banda más bien fría y que no pareció animar por completo al público que, por cierto, a aquella temprana hora, todavía era bastante escaso.

Los siguientes en salir a escena fue el grupo local DECAPITATED CHRIST, quiénes ya recibieron la respuesta de un público más animado y de un Martin Van Drunen sin parar de hacer headbanging en primera fila. Lo cierto es que, de lo contrario de ERED, es un grupo que muestra mucho más dinamismo sobre el escenario, algo que parece siempre trasportarse a los asistentes allí congregados, y en esta ocasión no fue ninguna excepción. Demostraron ser profesional en varioas aspectos.
Obtuvieron un buen sonido y claro desde el primer momento y no dieron tregua descargando su «blackened» Death Metal y cortes de su único álbum hasta ahora, «Antikristian Extreme Dekapitation».
Cómo ya hemos dicho, también dejaron lugar para tocar una versión, y la elegida fue «Sacrificial Suicide», de los americanos DEICIDE. Sin duda, una canción y un grupo que encaja a la perfección con el estilo de DECAPITATED CHRIST, y así lo demostraron.

Llegaba el turno de BETWEEN THE FROST,  uno de los grupos catalanes con una larga trayectoria y que a día de hoy siguen al pie del cañón pero que,  a pesar de tenr casi una década de trayectoria a sus espaldas, tan solo cuentan con dos trabajos de larga duración en su haber.
Cuándo éstos subieron al escenario la sala Mephisto cada vez se encontraba más llena y el público más receptivo de todas formas, un grupo con el buen sonido y general buen hacer cómo es el caso de BETWEEN THE FROST bien lo merece. Una banda que hemos visto en más de una ocasión en distintos conciertos extremos en Cataluña y que nunca decepcionan. Siempre son una apuesta segura y un ejemplo de profesionalidad.

Con una sala Mephisto tan llena cómo jamás había visto (quizás a la altura de  GOTTHARD allá por el 2005, un estilo completamente distinto) habitada por gente de distintos puntos de la geografía española e incluso europea, con representantes de sellos y medios internacionales e incluso con un Pete Sandoval deambulando por la sala, llego el turno del plato fuerte de la noche. Llegó el turno de ASPHYX.
Llegó el turno de ASPHYX ante un público que, desde el cambio de backline se iban amontonando en primera fila dispuestos a darlo todo durante ese concierto, lo dejaron ver respondiendo eufóricos incluso ante la prueba de sonido.
El sonido de los holandeses fue bueno en todo momento, pero la actitud fue todavía mejor; cerveza de principio a fin y cercanos con su público enloquecido y totalmente entregado desde el primer instante. Lo cierto es que, de la primera a la última nota se respiraba buen rollo y ganas de fiesta, tanto por parte de la banda cómo de los allí congregados. Aunque el gran encargado de crear esa conexión entre el público y ellos fue el gran frontman y vocalista de Van Drunen, a pesar de que se trate de un grupo que deja ver el buen rollo entre ellos, algo que hace mejor el resultado final y totalmente dinámico durante su actuacón.
Cómo era de esperar tratándose de un setlist basado en «The Rack», la selección de los temas fue impresionante, sin tampoco poder dejar pasar por alto (de otra forma no sé cómo habría sido la reacción del público) cortes ya legendarios como «M.S. Bismarck»y también dejaron caer algunos (pocos) títulos de su último «Death… The Brutal Way». Y es que se ganaron a cada uno de los asistentes con cada tema que descargaban.
La sala Mephisto durante esta actuación casi llenaba su aforo (en absoluto parecía que a unos pocos metros de ese local estuvieran actuando, en el mismo momento, BLACK LABEL SOCIETY) y el público parecía estar todavía más entregado a ASPHYX con cada minuto que pasaba. Vimos crowdsurfing, gente subiéndose al escenario e incluso algún que otro percance entre éstos y los monitores. Nada que no pudiera solucionarse rápidamente y que afectara realmente al sonido de los holandeses.
Un concierto de más de hora y media que parecieron convertirse en tan solo unos pocos minutos y entre los que dejaron cómo bis uno de sus grandes himnos de “The Rack”. Y es que todos los cortes que conforman esta legendaria obra tuvieron una aceptación extraordinaria.

Un placer que últimamente ASPHYX se dejen caer «a menudo» por la Ciudad Condal y que, visto lo visto, parezca haberse convertido en su ciudad española preferida. Un placer también disfrutar de veladas cómo esta en las que, por encima de la música, se convierten en únicas por el buen rollo.
Ojalá el próximo año se animen a celebrar otro XX aniversario, pero esta vez el de «Last One on Earth», otra de las piedras filosofales dentro de su carrera discográfica y que las pequeñas promotoras cómo Stigia y Mala Folla sigan apostando por la buena música y no por el dinero.

Tania Giménez

2 pensamientos sobre “ASPHYX – Sala Mephisto 19/03/2011

  1. Hay un pequeño error,»Nada que no pudiera solucionarse rápidamente y que afectara realmente al sonido de los suecos.»
    Bueno se le habra escapado al redactor, pero Asphyx son Holandeses!
    Por lo demas muy de acuerdo con el resto del articulo, estuvieron increibles, y una gente muy de calle, siempre ahi de buen rollo, asi da gusto!

  2. Carlos, muchas gracias por hacerme ver ese fallo! Además repitiendo antes y después en más de una ocasión que son holandeses… tiene tela jaja
    Totalmente, gran concierto! A ver si ésto de venir dos veces en 2/3 años sigue siendo así en un futuro! Y gracias por pasarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin