VIRGIN STEELE

David DeFeis es todo un gran músico y personaje de la escena del Metal desde los 80 a nuestros días. En esta suculenta entrevista intentaremos que nos hable de lo que ha sido toda su carrera y sus proyectos inmediatos.
Es para nosotros un honor y un privilegio poder contar con un trozo importante de la historia de VIRGIN STEELE.

- Para empezar decirte que es para mí un honor entrevistar a una de las personas que más admiro del mundo de la música y mi propósito es hablar un poco de lo que ha sido y será tu carrera en este mundo.
Saludos y muchas gracias por tus bonitas palabras… Es un placer para mí hablar contigo y compartir mis pensamientos sobre tus preguntas. Pido disculpas por el largo retraso respondiendo… He estado durante un tiempo completamente “ausente”…

- Es sabido que vienes de una familia donde la música es un factor muy importante; háblanos de ella y de cómo nace tu pasión por el Heavy Metal.
Crecí en un hogar teatral, dónde mi padre hacía piezas teatrales y el resto de la familia era musicalmente activa, ya fuera en la música clásica, ópera o música Rock, así que estando rodeado de toda esa estimulación, de alguna forma tenía que unirme. Los ensayos de las obras de mi padre y los ensayos de los grupos de mi hermano y hermanas fueron la chipa que me llevó por el camino de aprender música y componer. Quería crear una música que fuera dramática y cinemática.

- En 1981 sacásteis vuestro primer trabajo, y tal como rezaba en una esquina de la nave de la portada con las siglas NWOAHM, fuisteis de esas bandas americanas pioneras del género. ¿Cómo eran aquellos tiempos de la US Metal?
Esos fueron tiempos emocionantes y creativos. Los disfruté muchísimo. ¡Fue como una explosión! Todo el mundo enloquecía con esta música y empezamos a atraer mucha atención por lo que estábamos haciendo y por cómo estábamos haciendo. Nos lanzamos a nosotros mismos. Vendí el disco en el maletero de mi coche. Esta mentalidad de “hazlo tú mismo” la notaron muchas discográficas y enseguida ya teníamos un contrato.

- Tanto vuestro primer trabajo como el segundo “Guardians of the Flame” son obras donde aún se respira ese Metal USA pero también se aprecian retazos épicos de por donde podría seguir la banda. ¿Estás contento con estos inicios o, de lo contrario, crees que pudieron haber salido mejor?
Creo que cada disco que hemos hecho podría haber sido mejor. Nunca estoy satisfecho con ellos cuando tengo que lanzar un álbum. Siempre quiero volver atrás y trabajar en ello. Pero… una vez ha pasado cierto tiempo desde que ha salido el CD, lo puedo disfrutar más. Estoy orgulloso de todo lo que hemos llevado a cabo, y no los cambiaría… Todos son maravillosos a su propia manera.

- ¿Cómo fue trabajar con Jack Starr durante ese tiempo?
Por aquel entonces estuvo bien… Pero muy pronto se vio claro de que no iba a funcionar, por lo tanto decidimos que debería hacer sus propias cosas.

- Otra pregunta que tengo es entre 1983 y 1986, ¿qué pasó realmente? Recuerdo que en 1984 VIRGIN STEELE tocó en un festival en Bélgica donde estaban Jack, la base de los RODS Canedy y Bordonaro y cantaba Rhett Forrester.
Aquello, por supuesto, no era VIRGIN STEELE. Intentó llamarlo así, pero lo paramos. Yo tengo el nombre y todos sus derechos.

- No fue hasta 1986 donde grabaste “Noble Savage”, esta vez VIRGIN STEELE eres tú, vuelven a estar O’Reilly y Ayvazian y entra Pursino, ¿hubo dos VIRGIN STEELE durante ese tiempo?
No. Solo puede haber uno y siempre ha sido solo uno. VIRGIN STEELE reside conmigo.

- Volviendo un poco a esa misteriosa etapa entre 83 y 86, tú creas un sello discográfico llamado Cobra Records, del cual salieron muy buenos trabajos de CONVICT, ORIGINAL SIN y, sobretodo, el “Nightmare Theatre” de EXORCIST. Y mi pregunta y la de mucha gente es saber que hubo detrás de EXORCIST, ¿érais realmente vosotros?
Yo no creé Cobra Records. Aquel fue el sello de nuestro manager. El disco de EXORCIST fue escrito por mí y por Edward, pero no era VIRGIN STEELE.

- También se rumorea que la cantante de ORIGINAL SIN era tu hermana, ¿qué hay de cierto en éso? Yo es que cada vez que escucho el vinilo me recuerda a EXORCIST musicalmente pero con voz femenina, a veces he pensado que son los mismos pero con voz femenina.
Sí, mi hermana era la cantante de ORIGINAL SIN, y de nuevo, Edward y yo escribimos todos aquellos temas.

- Volviendo a “Noble Savage”, también centrándonos en “Age of Consent” y en los VIRGIN que conocemos, estos disco ya contienen elementos épicos que van a marcar la carrera de la banda pero a la vez también unas dosis de comercialidad, ¿estás de acuerdo? ¿Cuál es tu punto de vista de estos trabajos?
“Noble Savage” tuvo algunos elementos “comerciales”, pero “Age of Consent” tuvo más porque estuve intentando apaciguar varias fracciones dentro de nuestro propio círculo. Había aquellos que querían que el grupo se volviera más como unos BON JOVI o MÖTLEY CRÜE, y yo no quería seguir aquella dirección, pero intenté hacer algunas cosas más “comerciales” pero que, como mínimo, seguirían conectadas al núcleo de nuestro estilo y que, quizás, callaría a aquellas personas y me ayudarían a conseguir algo de paz para continuar con mis composiciones bárbaras-románticas. Hoy en día me gusta mucho el disco “Age of Consent”. Me gusta especialmente la nueva reedición, con cortes como “Perfect Mansión” y el nuevo orden. Hoy en día le encuentro más sentido que cuando lo lanzamos por primera vez. “Noble Savage” es, por supuesto, es un hito para nosotros, y sigue teniendo su energía y encanto.

- Cuando parecía que la banda se asentaba de nuevo, vuelve a haber un parón desde el 88 al 93, ¿a qué se debió este paréntesis cuando parecía que todo volvía a su cauce?
Tuvimos algunos problemas internos. Teníamos que deshacernos de nuestro manager y tuvimos que cambiar los bajistas varias veces, y teníamos que encontrar un nuevo contrato discográfico. Todo aquello llevó trabajo…

- Y, ya en 1993, sorprendes a la gente con un disco como “Life among the Ruins”, un álbum que descoloca un poco porque es cercano al Hard Rock. ¿Fue un trabajo pensado como tal?
Definitivamente no fue lo que la gente estaba esperando. Pero, sinceramente… No pensé en ello. Sabía que era diferente, más Hard Rock o “bluesero”, pero aquellas canciones fueron, simplemente, las que teníamos entonces, y estábamos muy orgullosos de nuestros espectáculos y de la forma en que todo qued&oacute
;, así que lo sacamos. Amo tanto ese disco como a ningún otro. Representa cómo era la vida entonces.

- Pienso que a partir de 1994 la banda, en cierta manera, se estabiliza hasta la fecha en mayor o menor medida; empiezan las obras llamadas “The Marriage of Heaven and Hell”
¿Después de tantos años es, quizás, lo que realmente querías encontrar? ¿Es éste el verdadero sonido VIRGIN STEELE?
Aquellos trabajos representan de qué trata el verdadero sonido de VIRGIN STEELE pero, dicho esto… todos esos otros compactos también son ramas en el árbol de VS, y contienen posibles direcciones para revisar… aunque de una forma más matizada…

- En 1997 se reedita “Noble Savage” el cual en su época, por lo menos a España, no llegó y en 1998 “Invictus”, por lo que en dos años pudimos disfrutar de estas dos maravillas. De “Noble Savage” ya hemos hablado, pero “Invictus” fue un álbum donde la gente os comparó con MANOWAR; yo la verdad connotaciones veo, pero creo que hay mucha diferencia, ¿qué opinas de todo ésto?
Hay una enorme diferencia entre nuestras propuestas musicales, pero lo qué es similar es nuestro reparto general y no tener limitaciones en la búsqueda de la inmortalidad! Ambos creemos en lo épico!

- El final de la década nos deja otra vez dos partes como en anteriores años, esta vez son los “House of Atreus” (más un EP llamado “Magick Fire-Music). Unas partes muy diferentes a lo que fueron los “Marriage”, ¿qué buscabas? ¿Conseguiste plenamente lo que querías con estas partes tan sinfónicas?
Sí lo creo. Estaba intentando pintar retratos sonoros de mi forma de ver la vida e intenté explicar este cuento ancestral con un punto de vista en la idea de que, a día de hoy, sigue ocurriendo. Me gusta mucho ese disco y disfruté mucho tocando en directo canciones como “Kingdom of the Fearless”…

- Como curiosidad aquí descubrimos que en uno de los “Atreus” tenemos el tema “Fire of Ecstasy” que es el “Call of the Exorcist” de EXORCIST aunque con algunos cambios más acorde a lo que era el álbum.
Sí, aquello fue intencionado. Siempre me ha gustado “Call for the Exorcist”, y desde que lo escribí, pensé que estaría bien extraer algunos bonitos pedazos de ahí y ver si se podrían volver a trabajar. Por lo tanto, tomé lo que me gustó de la original y escribí nuevas secciones y letras y el tema se convirtió… “Fire of Ecstasy”.

- Después sacásteis dos recopilatorios bastante interesantes, “Hymns to Victory” y “The Book of Burning”.
¿Es “Hymns to Victory” un recopilatorio definitivo de tu carrera?
“Hymns to Victory” es bastante representativo de nosotros… No contiene ningún pedazo de la época “Life among the Ruins”, pero es una buena representación del grupo.

- Y sobre “The Book of Burning”, ¿volviste a encontrarte con Jack para hacer esta compilación?
No… nos habíamos visto antes, más o menos cuando ya había acabado el disco “Marriage of Heaven & Hell Part 1”. Él quería que lo ayudara a que volviera al Metal, ya que no había estado haciendo otra cosa que no fuera Blues durante mucho tiempo. Acabé escribiendo algunas canciones con él que se grabaron sobre 1994. Pero cualquier tema que hubiéramos escrito juntos más tarde fueron reescritos por mí y re-grabados para “The Book of Burning” con Edward y Josh a la guitarra…

- Y bueno, ya llegando al final, tu último trabajo fue “Visions of Eden”, también pasó mucho tiempo entre los recopilatorios y este trabajo, hubo gente a la que no le gustó mucho, que eran temas muy largos. Yo, por mi parte, me pareció un buen álbum, ¿cómo lo ves tú?

¿Buscaste más sinfonismo que otra cosa para este trabajo?
Me encanta ese disco. Hasta ahora ha sido mi preferido. Creo que las canciones destacan. En un álbum busco pasión, sentimientos y retratos emocionales… Si un tema me mueve… entonces he logrado mi meta.

- Pues bueno, quizás me deje alguna pregunta por hacer pero en líneas generales solo me queda preguntarte cuáles son tus planes inmediatos, si va a haber disco próximamente, y cómo van aquellos proyectos que teníaas en mente, creo que era sobre una ópera Rock o algo parecido, ¿no?
Sacaré nuestro nuevo disco, “The Black Light Bacchanalia” el 22 y 25 de octubre en Europa y el 9 de noviembre en los Estados Unidos.

- Nada más, ha sido un placer entrevistar a un músico y banda de mis favoritas. Espero que vengáis a España muy pronto, y espero que la entrevista haya sido de tu agrado.
Te agradezco sinceramente todas tus bonitas palabras, el noble apoyo, confianza y paciencia… De nuevo… disculpas por el largo retraso en responder a tus preguntas.
Cuidaos y manteneos… Invictus!
By the Gods,
David DeFeis

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin