Creo que fue en el año 1999 cuando por medio de un amigo, conseguí en k7 el primer disco de esta gran banda Alicantina: OVERLIFE. Para mi Between Passion And Madness supuso una auténtica sorpresa ya que estaba muy lejos de los parámetros musicales que habitualmente llegaban a mí. Para un chico de esa edad y en una época en la que internet en estos lares era más que vergonzoso (hoy por hoy sigue siéndolo), era muy difícil encontrarse con productos de este calado fuera de los cauces habituales que mueven y promocionan el heavy metal.

" />

OVERLIFE

0

 

                Creo que fue en el año 1999 cuando por medio de un amigo, conseguí en k7 el primer disco de esta gran banda Alicantina: OVERLIFE. Para mi Between Passion And Madness supuso una auténtica sorpresa ya que estaba muy lejos de los parámetros musicales que habitualmente llegaban a mí. Para un chico de esa edad y en una época en la que internet en estos lares era más que vergonzoso (hoy por hoy sigue siéndolo), era muy difícil encontrarse con productos de este calado fuera de los cauces habituales que mueven y promocionan el heavy metal.

Creo que fue en el año 1999 cuando por medio de un amigo, conseguí en k7 el primer disco de esta gran banda alicantina: OVERLIFE. Para mi Between Passion And Madness supuso una auténtica sorpresa ya que estaba muy lejos de los parámetros musicales que habitualmente llegaban a mí. Para un chico de esa edad y en una época en la que internet en estos lares era más que vergonzoso (hoy por hoy sigue siéndolo), era muy difícil encontrarse con productos de este calado fuera de los cauces habituales que mueven y promocionan el heavy metal.

Lo que siempre me ha llamado la atención de esta banda es su calidad, tanto en letras como a nivel de ejecución, y lo que siempre me ha llenado de horror y de asco es que no hayan tenido el reconocimiento que se merecían por su trabajo.

Cientos de bandas horribles, pero bien publicitadas, han surcado las hondas y han llegado a llenar plazas de toros. Pero como siempre poderoso caballero es don dinero y no todo el mundo recoge lo que siembra.

Por todo ello, por su música, por lo que han llegado a significar para muchos, decidimos ponernos en contacto con el grupo, tiempo después de que cesaran sus actividad como banda. Por ello Sergio Sánchez y Javi Martínez nos responden sin tapujos, y sin dejar nada en el tintero a una ristra de preguntas que nacen de la curiosidad, respeto, y cariño por esta banda.

Lo primero de todo agradeceros por dedicarnos un tiempo a esta entrevista, y felicitaros de todo corazón por esas tres obras maestras que habéis editado en estos años: Between Passion and Madness, Last Milleniun? y el Despertar.

¡Para aquellos que no os conocen contadnos cómo surgió Overlife!

Overlife surgió de un grupo de amigos que desde muy jovencitos comenzaron a interesarse por esto de la m
úsica. Comenzaron a tocar un instrumento, a ensayar en locales de Alicante, a tocar por bares de la zona, etc… en fin, como casi todas las bandas
.

¿Por qué elegisteis un nombre cómo Overlife?

Bueno en realidad el nombre se le ocurrió a una gran amiga nuestra, Laura. Yo buscaba un nombre que viniera a significar que la música era lo primero para nosotros y que estábamos dispuestos a sacrificarnos y trabajar duro para lograr grabar un disco y que la gente nos escuchara. Laura propuso OVERLIFE, que aunque creo que no tiene traducción literal, le dábamos el sentido de que la música estaba por encima de la vida.

La base de vuestro sonido era el metal progresivo, una rara avis en España. ¿Pero cómo lo definiríais vosotros?

La verdad es que nosotros comenzamos a escuchar rock y metal progresivo mucho antes de que se hiciera más popular en España. Desde el principio tuvimos claro que queríamos que nuestra música tuviera esos matices progresivos porque no se lo habíamos escuchado antes a ninguna banda española y porque nos daba una libertad compositiva increíble, así como un estímulo constante para crecer como músicos.

¡Junto a los catalanes Pyramid de los pocos grupos que tenía escuchado yo en España en este género!

De hecho cuando nosotros comenzamos a componer el disco BETWEEN PASSION AND MADNESS ni siquiera Pyramid estaba en escena. De todos modos, la manera que teníamos nosotros de entender e integrar nuestras influencias progresivas no tenía nada que ver con la de Pyramid.

¿Qué grupos os influenciaron para hacer vuestra música? Se me ocurren varios: Dream Theater, King Crimson, Yes

Sí, todos esos y algunos más: Vanden Plas, The Flower Kings, Symphony X, Ivan Hoe. Pero también multitud de bandas que no hacían Progresivo: Helloween, Iron Maiden, Metallica, The Rasmus, Bon Jovi, etc…

¿De qué nos hablaban vuestras letras?

Las letras eran una parte fundamental en nuestra música. Casi siempre hablaban de sentimientos profundos, intentábamos transmitir mensajes y no dejar indiferente a quien escuchaba nuestros temas. Siempre pretendimos que la complejidad estructural de las canciones no dejase en segundo plano el mensaje y el sentimiento. No parábamos de decir que para nosotros lo primero era el feeling, el mensaje, y luego ya después la complejidad técnica y estructural que sirviera para ponerle un marco a ese mensaje. Odiábamos la idea de que la gente pensara que hacíamos temas como excusa para lucirnos en los instrumentos y ya está.

Creo recordar que participasteis en el concurso Villa de Bilbao. ¿Qué recuerdo guardáis? Aunque me parece recordar que la gente me comentaba que hubo un sonado pucherazo ya que ganaron los vizcaínos Amimishock, y el público aclamaba a Overlife.

Ha llegado a nuestros oídos lo del pucherazo pero bueno eso es lo de menos, la realidad es que el nivel que hubo entonces en todas las bandas fue muy bueno. Nosotros tenemos un cariño increíble al Villa de Bilbao y a Bilbao en general porque la organización, el público y todo el mundo allí se porto con nosotros increíblemente bien. Sin duda para nosotros Bilbao es uno de los mejores sitios para tocar.

¿Después de aquello tuvisteis la oportunidad de tocar en el País Vasco?

Sí. En Bilbao volvimos a tocar en la gira que hicimos con Obús y también tocamos en Irún rong>. Siempre me quedé con ganas de tocar en Vitoria, ya que tengo muchísima familia allí, pero al final no se pudo concretar nada.

Hablemos del que fue vuestro primer disco: Between Passion & Madness. Discazo editado en el año 1998 por medio de Goldtrack Records. ¿Fue difícil esa primera inmersión en un estudio para grabar el disco?

Muy difícil, imagínate. Todos tuvimos que ahorrar para poder pagar el estudio. Empezamos grabando en un estudio, al final salimos de allí y lo grabamos en otro estudio, hubo mil imprevistos, problemas,… Pero cuando recuerdo la ilusión que desbordábamos en aquella época se me ponen aún los pelos de punta. Teníamos la seguridad de que si la cosa al final no salía, por nosotros no iba a ser.

¿Por qué elegisteis para ese disco cantar en inglés?

En realidad teníamos unos temas en inglés y otros en castellano, la cosa era un poco anárquica. Cuando nos contrató Goldtrack Records nos hizo volver a grabar los temas en castellano en inglés para que el disco fuera más homogéneo y en castellano salieron en un CD aparte como una especie de Bonus Tracks

En este disco encontramos la que para mí es la gran canción de Overlife: Victims of the holocaust. Tema de una duración poco habitual para la época, cargada de sentimientos. ¿Qué me podéis contar de ella?

Una canción a la que le tenemos un gran cariño y que comparada con las otras del disco era mucho más antigua. De hecho no se aprecian en ella influencias progresivas. La compusimos muy, muy jóvenes. Es la primera canción de Overlife como tal.

En una edición especial nos encontrábamos dos versiones en castellano: Víctimas del holocausto y El último mártir. ¿Cómo surgió la idea de editarlas también en castellano?

Como te he dicho antes, en realidad las originales eran las que estaban en castellano. Las grabamos en inglés a petición de la compañía.

¿Qué supuso la entrada de John Negrete para este segundo disco?

TODO. Siempre diré que para mí Johnny es una de las mejores voces de este país en lo que a metal se refiere. En realidad para mí es el mejor y creo que nunca ha tenido el reconocimiento que merece. Johnny al cien por cien lo puedes escuchar en EL DESPERTAR, ya que el cantar en inglés le limitaba mucho su interpretación e incluso su autoconfianza.

Este segundo disco llamado Last Millenium? lo lanzáis de nuevo con Goldtrack Records en 2001. Un disco en el que vais un paso más allá en el heavy metal español, ahondando en un metal progresivo que poco tenía que envidiar a otras bandas internacionales. ¿Qué nos podéis contar de él?

Pues que te voy a decir, una de las mejores experiencias de mi vida. Gracias a Goldtrack Records y a Daniel Saiz pudimos hacer un trabajo muy serio, que no se correspondía para nada con nuestras posibilidades económicas de aquel entonces. Piensa que se compuso casi en su totalidad dentro de un gran estudio, con todos los medios a nuestro alcance, allí estuvimos metidos los seis en un proceso de creación que fue una pasada. Nos grabábamos, corregíamos cosas, hicimos una preproducción seria, y todo gracias a que Daniel Saiz creyó en nosotros, se implicó, por supuesto no miró las horas que pasábamos en el estudio porque si no aún estaríamos pagando la broma, jeje. Recuerdo que muchos días componíamos en el estudio hasta la una o las dos de la madrugada. Pero claro, se c
ompuso en un mes el 90% del disco
.

¿Por qué un título cómo Last Millenium??

Bueno, era la época del cambio de milenio, de las preguntas, las dudas sobre si el ser humano llevaba la trayectoria adecuada en este mundo. Uno de los temas del disco hablaba sobre todo esto y nos gustaba tanto ese tema que al final le puso nombre al álbum.

De nuevo elegís el inglés como vía de comunicación. Ya en este disco llegáis a unas cotas de técnica y producción indiscutibles. Viendo que el trabajo era y es una de vuestras señas de identidad.

Sí, en aquel momento y con la música que estábamos haciendo, las buenas críticas que estábamos recibiendo de países extranjeros y demás, componer en inglés era lo que nos salía. Respecto a lo del trabajo, pues eso, siempre hemos tenido claro que por nosotros no iba a ser, que nunca seríamos la típica banda de disco por año porque a nuestro entender para hacer eso y ofrecer calidad tienes que dedicarte exclusivamente a la música.

¿Qué aceptación tubo en España?

A estas alturas de nuestras vidas ya no tenemos necesidad de vender motos, podemos ser totalmente sinceros porque no le debemos nada a nadie. La aceptación fue buena, pero creemos que nuestro proyecto fue infravalorado totalmente en este país. Todos los medios especializados coincidían en que teníamos algo especial, que éramos diferentes y que necesitábamos que nos apoyasen fuerte para explotar. Pero nadie lo hizo. Nadie nos ha hecho ningún favor ni nos han regalado nunca nada.

¿Qué aceptación tubo a nivel internacional?

La aceptación internacional fue muy buena. Recibimos unas críticas increíbles, vendimos discos, Pero aquello estaba muy lejos. Éramos unos críos sin dinero. Hubiéramos necesitado más ayuda en nuestro propio país. Hablo sobre todo de promotores, agencias de Management, gente que nos podría haber hecho más presentes en la actualidad del momento, festivales, conciertos, etc… Hay que tener en cuenta que no era nada fácil para nosotros estar ahí siendo de Alicante.

Nos encontramos en este disco con una espectacular versión de Dream Theater: Metropolis pt.1. La primera vez que escuché esta versión flipé, ¿Cómo se os ocurrió tocarla?

Los organizadores de ese tributo a Dream Theater, que pertenecían a una discográfica Italiana se pusieron en contacto con nosotros para ver si queríamos participar en el proyecto. Rápidamente contestamos que sí y que queríamos hacer metrópolis porque fue la primera canción que escuchamos de DT.

¿Por qué estuvisteis casi 6 años parados de ese segundo disco al tercero?

MALA SUERTE. Sin más. Goldtrack cesó su actividad como compañía discográfica, mi padre falleció en el 2002. Nuestro Batería de Toda la vida, Fabricio, dejó el grupo para irse a vivir a Inglaterra cuando ya estaba todo el disco compuesto, hubo que buscar un batería que fuera capaz de tocar los temas y que se implicara con nosotros. En Alicante fue imposible, y gracias a que un chaval de Jerez de la Frontera, Nacho Mena, se puso en contacto con nosotros y nos dijo que no le importaba la distancia, que él quería ser el batería de OVERLIFE porque era fan nuestro. Creíamos que estaba como una cabra, pero cuando ya vimos que iba en serio, comenzamos a tener de nuevo esperanza de que EL DESPERTAR viera la luz.

¿Por qué un cambio de Goldtrack a Avispa?

Fue un cambio obligado por las circunstancias. Nunca hubiéramos dejado GOLDTRACK porque fueron los únicos fuera de Alicante que apostaron incondicionalmente por nosotros. La pena es que en el tema de la gira, los festivales, etc… no nos podían ayudar.


Para este tercer álbum fichasteis un nuevo batería, Nacho Mena. ¿Qué supuso este cambio en la familia Over?

Como he dicho antes, supuso ESPERANZA, cuando ya casi estaba perdida. La primera vez que le vimos tocar pensamos: Joder, este tío toca mucho… ahora qué coño tocamos nosotros!!! El que un chaval de Jerez de la Frontera, estudiante en Sevilla, quisiera venir a ensayar con nosotros, teniendo que coger dos trenes y tardando 12 horas cada vez que venía a Alicante nos hizo pensar que no habíamos hecho tan mal las cosas y que había merecido la pena cada minuto dedicado a OVERLIFE.

¿Por qué un título cómo el Despertar, queríais reflejar un nuevo resurgir?

Sí. Tras seis años de letargo, como has dicho antes, en los que, aunque estuvimos trabajando duro, cada vez que levantábamos la cabeza alguien nos la pisaba. Lo más fácil hubiera sido abandonar. Tuvimos mil razones para hacerlo. Pero en lugar de eso, decidimos despertar.

Vuestros dos primeros trabajos los encontramos en Inglés y luego dais un vuelvo radical en el Despertar al cantar en Castellano. ¿Exigencias discográficas?

No, en aquel momento ya nadie nos exigía nada porque ya nadie nos daba nada. Los temas salieron en castellano porque eran tan, tan íntimos, que en realidad se los estábamos cantando a nuestros padres, nuestros hermanos, amigos. ¡¡Y no se lo íbamos a cantar en inglés!! Salió natural. Y en mi opinión Johnny salió muy beneficiado porque para mía hay muy poquitos discos de metal en este país con esa voz, esa interpretación y esa garra.

¿A parte del idioma también encontramos cambios en cuanto al sonido. Se recrudeció, se volvió más hostil, más contundente, con toques más thrasher. ¿Quizá más en la honda de Symphony X?

No en la onda de Symphony X. Pero sí más directo y más crudo. En consonancia con lo que decían las letras.

Al igual que en vuestros anteriores álbumes la producción y el sonido es impecable. Pero considero que os volvéis a superar otra vez.

Bueno, muchas gracias de verdad. Todo lo que hemos hecho es claramente mejorable pero te aseguro que es lo mejor que hemos podido hacer en cada momento. Que nos hemos dejado los cuernos para conseguir la máxima calidad que estaba a nuestro alcance en cada momento y en cada detalle.

Si analizamos las letras del disco (el cual tengo rayado de tango escucharlo), se nota que están llenas de resentimiento, rabia, odio… ¿Por qué, hacia quién?

En una parte del álbum, hacia la vida, que me quitó a mi padre con 53 años por el maldito cáncer. Y en otra parte del disco (Como en el tema No Hay nada o El Despertar) hacia toda la gente que podía habernos ayudado y no lo hizo, era como reivindicarnos, decir sin tapujos que creíamos que nos merecíamos más de lo que teníamos.

¿Qué acogida tuvisteis por parte del público y la crítica?

Pues la historia de siempre. Buenísimas críticas, Muchísima gente apoyándonos y diciéndonos que teníamos que seguir luchando, que éramos los mejores, etc…

Pero a la hora de la verdad, la gente con mano en este negocio no estaba por la labor de arriesgar por nosotros. Nos faltó gira, nos falt&o
acute; presencia en festivales, Portadas de revista, etc… Ya sabes cómo se mueve este negocio, si quieres algo y no tienes ningún contacto, simplemente lo tienes que pagar.

Hace un año entré en Overlife.net y cuál fue mi sorpresa al leer, sobre el parón que realizaba el grupo dada la situación de la industria. ¿Es un parón? ¿Un adiós?

Pues de momento es un prolongado parón y no sabemos si algún día volveremos. Pero no nos gusta cerrar puertas. Seguimos siendo muy amigos y nos queremos muchísimo y quién sabe si algún día decimos: ¡¡¡Vamos a grabar un disco!!! Total, ya no esperamos nada de nadie así que no hay nada que perder.

¿Creéis que este estilo musical era demasiado refinado para las gentes de este país, tan acostumbradas a grupos mucho más cuadriculados?

No creo que el problema haya estado exactamente ahí. Sino como he dicho antes ha sido un problema promocional. Nosotros éramos seis chicos de Alicante, sin contactos, sin amigos que controlasen el cotarro. Intentábamos hacer buenos discos pero luego esos discos no llegaban al gran público por casi nula presencia en festivales, medios, saraos, etc… Ha habido bandas en España que con mucho menos trabajo que nosotros, habrá valorado la gente mejor o peor su trabajo pero a cualquier chiquillo con una camiseta de los maiden que le preguntases por ellos los conocía. Nosotros sin embargo no hemos tenido esa promoción. Puedes grabar buenos discos, hacer algo interesante, pero si no te echan una manita para que la gente te conozca… Para mantenerte con vida en este país tienes que estar hasta en la sopa y a nosotros nunca nadie nos metió dentro de la sopa.

Siempre he considerado que Overlife fue una banda minusvalorada, tanto por crítica cómo por público. ¿Qué hubiera sido de Overlife si hubiera sido una banda inglesa?

No tengo ni idea. Pero sin irnos tan lejos. ¿Y si hubiéramos sido de Madrid?

¿Qué diríais a aquellos que controlan la industria musical?

Nada. Ellos nunca nos han dado nada. Bastante tienen ahora con la que les ha caído.

¿Algún consejo a aquellos que comienzo su andadura musical?

Que tengan toda la ilusión del mundo y que tengan claro que no importa donde lleguen, que lo que les va a llenar la vida es el camino que recorran.

¿Qué pensáis de la tan denostada piratería?

Prefiero no opinar del tema. Cualquier Empresa si quiere sobrevivir tiene que adaptarse a los tiempos. El estatismo y la pataleta no conducen a nada.

¿Creéis que hay buena cantera?

La verdad es que no lo sé. Pero vamos, siempre ha habido, hay y habrá gente con talento, El talento no es exclusivo de una época.

¿Qué bandas escucháis hoy por hoy?

De todo. Metal progresivo, heavy Metal, Rock, incluso algunas bandas menos rockeras pero con talento. En fin, hay que escuchar mucha música porque quien menos te lo esperas te aporta una idea increíble para tu música. Ese consejo sí quiero dárselo a la gente que empieza ahora.

No
me quiero despedir sin daros las gracias por vuestro tiempo, por vuestra música, en fin por todo. Aquí tenéis el momento por si queréis apuntar algo más.

Pues nada, deciros que para nosotros ha sido una sorpresa increíble recibir esta entrevista y un verdadero honor contestarla. Por esto merece la pena, llegues donde llegues, porque con el tiempo que ha pasado desde que paramos todavía hay gente que nos tiene en el corazón. Somos unos privilegiados. Muchas gracias

Web: http://www.overlife.net/

Texto: Xabier Rivas Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin