Después de algunos problemas a la hora de recibir la entrevista, Elisa, una de las vocalistas más carismáticas, valoradas y con más renombre en cuanto al panorama nacional se refiere, nos respondió, por segunda vez, a estas preguntas y, como resultado, surgió esta interesantísima y completa entrevista

 

" />

DREAMAKER

1

 

Después de algunos problemas a la hora de recibir la entrevista, Elisa, una de las vocalistas más carismáticas, valoradas y con más renombre en cuanto al panorama nacional se refiere, nos respondió, por segunda vez, a estas preguntas y, como resultado, surgió esta interesantísima y completa entrevista

 

Después de algunos problemas a la hora de recibir la entrevista, Elisa, una de las vocalistas más carismáticas, valoradas y con más renombre en cuanto al panorama nacional se refiere, nos respondió, por segunda vez, a estas preguntas y, como resultado, surgió esta interesantísima y completa entrevista

Hola Elisa, muchísimas gracias por respondernos de nuevo a nuestras preguntas.

 

Hola chicos, muchísimas gracias por enviarme de nuevo vuestras preguntas, será un placer charlar con vosotros aunque sea por aquí…

 

Para empezar, preséntanos brevemente a Dreamaker.

 

Bueno pues Dreamaker somos Albert Maroto que es el guitarrista y el que arregla todo los temas que le vamos dando, es un gran compositor, un guitarrista increíble y una gran persona, yo le admiro muchísimo!, luego está Carlos que es el bajista y el que nos hace pasar unos viajes de risa y buen rollo, es muy buen bajista y da gusto tocar con el. Jorge es el batería, él se pasa el día estudiando diferentes estilos, es un músico muy versátil al que le encanta aprender y progresar, por eso toca como toca… Luego tenemos a nuestro nuevo fichaje David, un guitarrista que de verdad es para quitarse el sombrero. Aprende rápido y toca de muerte además de ser una gran persona, hemos tenido mucha suerte con el la verdad. Y por último yo, Elisa.

 

¿ Y qué diferencias hay entre los Dreamaker de “Human Device” y “Enclosed”?

 

Nosotros somos músicos muy inquietos, siempre estamos escuchando música nueva y tenemos todos la mente muy abierta a “nuevas cosas”, nos gustan grupos como Iron Maiden o Scorpions, también nos encantan Slipknot y Linkin Park, o Yellowcard y Nickelback…. Nos gustan según que cosas pop y el rollo electrónico de Björk o Moby… yo que se! Por qué te digo esto? Pues porque los músicos del Human Device… no tienen nada que ver con los del Enclosed al igual que los del Enclosed no tendrán que ver con el siguiente porque vamos evolucionando y “enriqueciéndonos” de nuevos sonidos que luego vamos plasmando en nuestra música consiguiendo un sonido propio.

 

Háblanos un poco sobre vuestras letras.

 

Las letras todas las escribo yo y siempre intento plasmar en ellas vivencias mías, que en definitiva pueden ser las de cualquier persona, cosas como el sentir miedo ante algo, rabia, desilusión… Me siento muy feliz cada vez que alguien me dice “Elisa, me siento muy identificado con tal o cual letra”, para mi es muy importante enviar un mensaje con cada una de nuestras canciones.

 

Desde la salida de vuestro primer disco a este último álbum, tan sólo ha pasado un año, pero podemos notar un progreso. ¿ Qué diferencias hay entre los dos discos?

 

La diferencia es brutal. Nosotros los temas del Human Device (a excepción de 2 ó 3) los compusimos para Dark Moor, pero nos separamos y nos daba mucha pena tirar esos temas a la basura así que decidimos grabarlos aún sabiendo que no eran la clase de temas que Dreamaker seguiría componiendo. Enclosed fue un paso adelante en busca del sonido de la banda, un sonido que realmente hemos encontrado en los temas que compondrán nuestro tercer disco. Creo que musicalmente siempre vamos creciendo y puedo sentirme muy orgullosa de decir que no tendremos dos cd’s iguales.

 

¿ Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿ Ha sido más fácil que el anterior?

 

La verdad es que yo personalmente he grabado ya 9 discos a parte de las colaboraciones y otras cosillas y te juro que cada vez es absolutamente diferente! Aprendes un montón de cosas cada vez y te quedas flipado porque piensas “pero que más cosas hay?” pues si, hay más cosas que aprender… esto es un mundo!

El proceso de grabación fue muy bien, muy rápido y sobre todo muy cómodo ya que era la primera vez que grabábamos en España y encima en nuestra ciudad (Madrid) entonces la verdad es que relaja mucho terminar de grabar e irte a tu casa. Además del idioma porque aunque todos “chapurreamos” inglés nunca puedes expresarte bien bien todo lo que quisieras y mentalmente es muy agobiante.

 

¿ Estáis contentos con el resultado? ¿Y con su acogida? En general parece que ha sido bastante buena.

 

Mira, si tu le preguntas a un músico si le parece que está contento con el resultado de su disco 1 año después de que lo haya escuchado un millón de veces la respuesta será NO. Ahora vemos un montón de cosas que las podríamos haber mejorado pero bueno, para eso vienen nuevos discos…

Enclosed vendió más de 8.000 copias en Japón la primera semana que salió a la venta así que imagina lo orgullosos que estamos de eso! En España ya sabemos todos que si un grupo canta en inglés no va a pasar de según que ventas, menos mal que el mundo es muy grande no? Jajaja. En el resto del mundo el disco está funcionando realmente bien, mucho mejor de lo que nosotros esperábamos. En Alemania, que es un país muy difícil estamos vendiendo muchos discos al igual que en Sudamérica donde somos muy queridos. Estamos muy contentos de que Dreamaker sea visto como un grupo nuevo y vayamos “subiendo” progresivamente como lo vamos haciendo.

 

¿ Nos puedes adelantar algo sobre vuestro próximo trabajo?

 

Si, claro que si, además es la primera entrevista donde lo hago! Pues te diré que estamos componiendo de diferente manera que lo hacíamos hasta ahora, prescindiendo totalmente del sonido de teclado e incorporando en su lugar elementos electrónicos, sonidos que nos inventamos… Las guitarras están tratándose de manera muy diferente y ya veréis como suenan!!! En cuanto a lo que me toca que son las voces os diré que os sorprenderán muchas melodías que he hecho y la manera en que las canto… Va a ser un disco que os sorprenderá bastante, estoy segura de ello.

 

Hace unos meses salía el guitarrista del grupo, Matías Sosa, ¿ cuáles fueron los motivos de su salida?

 

Sinceramente te diré que nunca hemos dicho la verdadera razón de la salida de Matías de la banda más que nada por respeto hacia el y su familia pero hace poco que hablé con el y me dijo que no tenía ningún reparo en que lo dijésemos así que os lo diré. Matías vino con su familia desde Argentina (su padre, su madre y dos hermanos pequeños) porque ya sabéis que allí la situación laboral es horrible. Al poco tiempo Matías y su familia tuvieron la desgracia de que el padre murió. El no podía dejar de trabajar para ir a los conciertos y casi no podía ni venir a ensayar así que nos dijo que tenía que dejar la banda. Desde aquí todo mi amor para el y toda su familia.

 

En su lugar, entró en la banda David Ramos, ¿ se ha adaptado bien en el grupo?

 

Lo de David ha sido una pasada! Hicimos muchas pruebas a diferentes guitarristas y el último en presentarse fue el. Pues en cuanto entró por la puerta, se colgó la guitarra y tocó un tema nos quedamos todos con la boca abierta y enseguida supimos que era el indicado. El feeling con el es increíble. Le encanta la banda, tiene ilusión por todo, una ilusión que nos la transmite a todos… Te juro que es inc
reíble la sensación de estabilidad que experimenta Dreamaker en estos momentos.

 

Hace un tiempo colaboraste con el grupo Fairyland, ¿ por qué no tuvo contiunuidad?

 

Bueno, la verdad es que a mi me invitaron a cantar el disco entero de Fairyland, un disco que me encanta, un disco que me dio la oportunidad de probarme como cantante y un disco que cuando lo escucho me siento muy orgullosa de su resultado pero no deja de ser eso, una invitación, una colaboración. Ellos se separaron y evidentemente yo tengo mi banda. También te digo que estoy en un proyecto paralelo con Willdric, el batería de la banda y viajo mucho a Mónaco para grabar, hacer conciertos, promoción etc… Hay muy buen rollo entre nosotros la verdad.

 

Otra de las colaboraciones ha sido con Coilbox, ¿ cómo surgió la idea?

 

Pues porque es un grupo que nos llamó mucho la atención precisamente cuando escuchamos al cantante. Yo me acuerdo que le escuché y dije… “buah, yo voy a llamar a este tío para ver si quiere cantar conmigo, es una bestia!” y así fue, le llamamos y el encantado de la vida. Me enseñó algunos truquillos que ahora me son muy útiles la verdad. Muy buen cantante, muy buena gente.

 

Y a nivel nacional grupos como Gauntlet o Keldark, ¿ cómo surgen? ¿ Tenéis relación con éstos grupos?

 

Gauntlet era el grupo donde tocaba nuestro bajista Carlos y siempre hemos sido muy amigos porque ensayamos todos en el mismo local y Keldark es un grupo de Valencia que me llamó para ver si quería colaborar en su disco y por supuesto que dije que si, para mi es un honor que una banda quiera tener mi voz en su disco! Ahora tenemos muy buena relación. Sabes? la música tiene estas cosas que para mi son de lo mejor y es que conoces muchísima gente y a veces son buena gente y mantienes el contacto siempre. Me encanta conocer gente!

 

Ya que estamos con el panorama estatal… hay muchos grupos que no son apoyados como deberían serlo, ¿ algún grupo que recomendar y que sea ya menos valorado de lo que debería estarlo?

 

Mira sabes lo que te digo? Que no puedo ser objetiva con esta pregunta ya que se exactamente lo mucho que cuesta componer una canción, escribirla… la ilusión que se pone cuando tienes una banda… eso no se puede explicar con palabras sabes? tienes que vivirlo y te digo que todas y cada una de las bandas que tienen disco o no lo tienen me merecen el mayor de los respetos y mi absoluta admiración… Yo recomendaría a la gente que escuche al grupo antes de criticarlo y que si lo escucha y no le gusta que diga simplemente eso “no me gustan” pero que no sean crueles y vayan “a saco” porque no tienen ni p.. idea de lo que cuesta hacer música y de la ilusión que hay detrás de un disco o detrás de un local de ensayo.

 

Hace un tiempo dejasteis el sello Arise, parece que muchos grupos estatales están saliendo de sus discográficas, ¿ qué ocurre con los sellos españoles? ¿ Cuál fue el motivo por el cual dejasteis Arise?

 

No se que ocurres en otros sellos, yo sólo puedo decirte lo que nos ha pasado a nosotros con Arise. Simplemente es que ellos quieren vender un producto sin invertir absolutamente en nada (sin una buena promoción, sin una gira, sin nada)… Así no se hacen las cosas.

 

Muchos grupos nacionales parece que van creando su propio sello discográfico, ¿ habéis pensando vosotros en hacer lo mismo? ¿ Saldría a cuenta?

 

Se que muchas bandas hacen eso y que les va bien… Nosotros no somos partidarios de ello y no creo (nunca digas nunca jamás) que lo haremos jamás. Preferimos estar respaldados por una compañía que corra con los gastos de promo, grabación etc… Los músicos somos músicos y tenemos que hacer música, no estar preocupados por el “negocio”.

 

Dreamaker habéis sido de los pocos grupos estatales en girar por Japón, además, con un grupo como Labyrinth. Cuéntanos algo acerca de esta gira.

 

Bueno, yo escribí un humilde diario que está colgado en nuestra web (www.dreamaker.net) en la versión en inglés y ahí podéis leer mucho mejor lo que fue el viaje, pero te diré que es algo que ojalá todos los grupos pudiesen vivir porque ha sido un sueño hecho realidad, por lo menos para mi que desde que empecé en esto ha sido mi meta. Hemos vivido el “acoso” de los fans (más bien el cariño de los fans) que nos esperaron en el aeropuerto cuando llegamos, en la puerta de los hoteles cuando nos bajamos del autobús, aglomeraciones en la puerta de los conciertos…. INCREÍBLE. Una anécdota muy wapa para mi fue que había tanta gente esperándonos a la salida del concierto de Osaka que los coches tenían que pararse, vino la policía para despejarlo todo y a mi me acompañaban guardas de seguridad cuando iba al hotel porque realmente las avalanchas que se formaban a mi alrededor cuando iba por la calle eran de flipar. Luego en el escenario dejar de cantar y todo el mundo cantando nuestras canciones que a mi se me saltaban las lágrimas… No se, es que fue un sueño que jamás en toda mi vida olvidaré.

 

¿ Hay posibilidades de que volváis a girar por este país o alguno otro fuera de España o Europa?

 

Si, de hecho hemos tocado en Holanda y Puerto Rico. Ahora estamos cerrando algunas fechas por España, aquí te pongo las que ya están confirmadas cien por cien aunque irán saliendo más cositas.

29 abril Madrid “Festival Emergenzza”

20 mayo Barcelona “Metal Circus Festival”

26 mayo Granada + Land of Mordor

27 mayo Murcia concierto acústico

28 julio Gernika “Metal Way Festival”

4 agosto Cáceres “Viriato Rock Festival”

 

También habéis teloneado a grupos de gran renombre como Scorpions o Deep Purple, ¿ creéis que conciertos como éstos hacen que consigáis nuevos seguidores?

 

Es muy bueno que te den la oportunidad de que te vean muchas personas porque la mejor manera que tiene una banda (bajo mi punto de vista) de mostrar su trabajo es encima del escenario y la verdad es que a mi me encanta cuando me viene alguien después de un concierto así grande y me dicen “nunca os había escuchado y me habéis encantado… me firmas el disco?”… es todo un orgullo y eso lo sabe cualquier músico que esté leyendo esto.

 

En más de una ocasión os hemos podido ver tocar en algún que otro festival nacional, ¿ preferís los conciertos más reducidos o este tipo de festivales?

 

Los festivales o telonear a grupos grandes sirven para que te vea mucha gente y para darte el gustazo de tocar en un escenario cojonudo pero yo personalmente prefiero tocar conciertos más reducidos donde puedo estar más en contacto con la gente, me gusta mucho ver sus caras, como nos miran, cuand
o cantan… y lo que más me gusta es cuando se suben al escenario para abrazarme y cantar conmigo…. eso me encanta!!!

 

A parte de festivales estatales, también habéis descargado en un festival holandés, ¿ os sentís más cómodos y mejor arropados en España o fuera de ella?

 

Es diferente la sensación cuando tocas fuera… Yo por ejemplo con Fairyland estuve de gira por Europa junto a los Sonata Arctica y también tocamos en el Sweden Rock Festival y la gente venío con los cds de Dark Moor y de grupos donde yo había colaborado para que se los firmase!!! Me conocen muchísimo fuera y admiran mucho nuestro trabajo además de que para ellos el que cantemos en inglés les da exactamente igual… Pero la verdad es que te encuentras fans en España que te dan la vida para seguir en esto… Es diferente pero dentro de ti… es igual.

 

Respecto a ti, llevas años siendo premiada como mejor vocalista en el panorama nacional, ¿ qué se siente con este premio?

 

Cuando te lo dan las primeras veces te sorprende mucho y te sientes muy bien aunque he de confesar que pensé “a quien se lo van a dar sin no hay más cantantes de heavy metal aquí”. Ahora por suerte hay bastantes cantantes y sinceramente cuando te dan el mismo premio 4 años consecutivos te sientes muy querida y piensas que la gente está valorando no sólo tu voz si no tu trabajo, tu constancia, tu dedicación y eso es muy reconfortante para una cantante como yo. También tengo que decir que he ganado otros premios en este país que me han reconfortado mucho más como por ejemplo el premio al mejor cantante (no hacían distinción entre mujeres u hombres) que gané un año en el programa de radio Disco Cross o el que he ganado éste año en otra radio que se llama “la ducha fría” . También me dieron un premio a la mejor cantante a nivel mundial una revista rusa y fui elegida la segunda mejor cantante a nivel mundial por la revista japonesa Burn!… Aunque el mejor premio que me han dado jamás me lo dio un día Doro que me llamó para decirme que me admiraba muchísimo y que era una de sus cantante favorita… imaginate!!! Mi ídolo diciéndome eso a mi!!! Alucinante!

 

Sin duda, eres una figura clave en el metal nacional con voz femenina, uno de los ejemplos es la pregunta anterior, ¿ por qué crees que el público español te admira tanto?

 

Mira a la gente no se la engaña tan fácilmente. Los fans perciben lo que tu les das y yo creo que más que admirarme me valoran muchísimo por la dedicación que desde siempre, y ya van para 15 años, le he dado a lo que es para mi lo más importante de mi vida que es la música. Yo soy muy feliz cuando me subo a un escenario, es lo que siempre he querido hacer y lo hago con todo mi amor y creo que la gente siente eso. Yo no soy la mejor cantante del mundo ni pretendo serlo sabes? yo sólo quiero hacerlo lo mejor posible y disfrutar y por supuesto no defraudar nunca a la gente que tengo delante. Ellos me quieren y me lo demuestran siempre, cuando me bajo del escenario, cuando me envían mails… les estoy tan agradecida por ello… muchas gracias desde aquí a todos aquellos que siempre me apoyáis y seguís haciéndolo, gracias porque es para vosotros para quien canto.

 

 

Todos hemos notado que, últimamente, hay una explosión de grupos de metal gótico con voces femeninas líricas al frente, una moda que hace olvidarnos de mujeres más agresivas como Angela Gossow, Sabina Classen, incluso algunas como Kimberly Goss, ¿ cuál es tu opinión sobre esta nueva oleada? ¿ Prefieres voces más agresivas o voces angelicales?

 

Hay muy buenas cantantes en el panorama del metal y eso es algo de lo que me alegro enormemente de verdad pero claro yo tengo mis gustos y se alejan bastante de los grupos de metal gótico con voces femeninas líricas al frente. Yo ahora estoy estudiando en Barcelona con una soprano muy famosa en Italia alumna del gran maestro Alfredo Kraus y me enseña muchísimas técnicas líricas y cantamos mucha música clásica y por supuesto podría cantar así pero es que ese no es mi estilo. Prefiero enfocar mis conocimientos cantando metal, es mi forma de expresarme, es mi forma de ser. Yo no me sentiría yo si cantase así. Se que para mucha gente soy una cantante del montón porque en directo o en mis discos no hago alardes de técnica vocal rollo lírico y que mi voz pasa mas desapercibida pero sinceramente esto no me importa en absoluto, no estoy en un grupo para que me adulen a mi sino para que toda la banda tire para adelante, además Dreamaker no sonaría igual con una soprano al frente. A mi me enorgullece mucho saber que para una mujer es muy difícil cantar mis canciones pero para mi es muy fácil cantar las suyas. En cuanto a cantantes por supuesto que me quedo con mujeres como Kimberly Goss, Angela Gossow, Sabina Classen y por supuesto mi diosa y la reina del metal, la mujer que yo más admiro y que es un ejemplo a seguir por todas nosotras en cuanto a dedicación y amor por la música DORO PESCH.

 

Hablando de mujeres dentro del mundo de rock y metal, ¿ cuáles son tus preferidas?

 

Pues ya te he contestado… ajajaja.

 

Aunque algunas personas no quieran verlo, en el mundo de rock y, hoy en día, sigue habiendo discriminación. ¿ Durante tu carrera has tenido alguna dificultad por el simple hecho de ser mujer?

 

Si la verdad es que si. Como te he dicho antes hace ya casi 15 años que estoy cantando en bandas de metal y antes era bastante difícil. Lo más curioso de todo es que cuando entré a formar parte de Dark Moor nadie quería fichar con nosotros porque cantaba una mujer… Ahora no hay ninguna discriminación o por lo menos yo no lo siento así.

 

¿ Crees que ha habido un cambio entre las mujeres del rock en los 80 y las de ahora?

 

Si por supuesto que si. Antes las mujeres eran más… como decirte… más “guerreras”, ahí tenías a nuestra desaparecida Azucena que le echaba “dos cojones” y cantaba heavy metal. Tenías a nuestra Doro con sus Warlock embutida en sus mallas y su chupa de cuero dando caña y cantando heavy metal o a mi admirada Wendy O.Williams poniendo firme a todo el mundo en el escenario… y todas sin perder por ello su feminidad. Ahora algunas mujeres (no todas por supuesto) parece que han olvidado que detrás de ellas hay una banda de metal… y muchas otras (y esto es una pena pero es la verdad) ni siquiera les gusta el metal pero les hace gracia estar en una banda donde hay chicos con el pelo largo y se sienten muy malas poniendo los cuernos en el escenario cuando en el fondo son sólo unas niñatas que no sienten lo que están haciendo… Esto me cabrea mucho pero es lo que hay…

 

Para ir acabando, ¿ qué les dirías a todas las mujeres que intentan abrirse paso en este mundo?

 

Chicas me cago en toooo… cuando hagáis música tenéis que sentirla, darlo todo, trabajar mucho, ser cons
tantes, humildes y ser auténticas sólo así conseguiréis sentiros bien con vosotras mismas y podréis transmitirlo en vuestros discos y en vuestros conciertos. No somos más que los tíos pero tampoco menos!!!

 

 

Muchísimas gracias por todo, Elisa, ha sido un placer que nos respondieras a estas preguntas, ahora si quieres añadir cualquier cosa, es tu turno. ¡ Muchísima suerte y sigue así!

 

Que más puedo decir si me he enrollado como las persianas!!! Nada más que aquí me tenéis para lo que necesitéis y vamos para adelante que sois gente de puta madre! Espero que nos conozcamos pronto. Un besazo muy fuerte para todos los que lean esta entrevista. Elisa.

 

Para más información sobre DREAMAKER podéis visitar www.dreamaker.net

Tania Giménez

 

1 pensamiento sobre “DREAMAKER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin