Aprovechando la actuación de los doom metaleros GOLGOTHA en el festival Kanya!!! A Sant Climent III, minutos antes de que diera comienzo el festival, hablé con Vicente, lider y bajista, sobre el regreso de la banda y los planes de futuro:

 

" />

GOLGOTHA

0

Aprovechando la actuación de los doom metaleros GOLGOTHA en el festival Kanya!!! A Sant Climent III, minutos antes de que diera comienzo el festival, hablé con Vicente, lider y bajista, sobre el regreso de la banda y los planes de futuro:

 

Aprovechando la actuación de los doom metaleros GOLGOTHA en el festival Kanya!!! A Sant Climent III, minutos antes de que diera comienzo el festival, hablé con Vicente, lider y bajista, sobre el regreso de la banda y los planes de futuro:

 

 

¿De dónde y por qué surge el nombre de GOLGOTHA para la banda?
Cuando estaba en UNBOUNDED TERROR y cree GOLGOTHA, en esa época era muy fanático de INCANTATION y tienen un CD que se llama ‘Onward To Golgotha’ y se me quedó clavado lo de Golgotha. No sabía lo que era al principio y cuando fui a sacar el primer disco con ésta nueva banda, indagué y me enteré que fue el monte donde sacrificaron a Cristo. No lo he hecho con sentido religioso, simplemente me gustó el nombre y de ahí lo saqué.

 

¿Por qué decidiste revivirla?
La banda se disolvió problemas internos graves y, cuando nos ofrecieron grabar un tema tributo, con la antigua formación, a la banda mallorquina llamada CELEBROS EXPRIMIDOS que era una banda punk, lo probamos pero salieron todos los trapos sucios y se fue todo a la mierda. Yo me emocioné y decidí revivirla y, como el grupo era mío, decidí seguir adelante yo solo. Simple
mente dejé pasar los años y, como vi que con la formación original no podía ser, seguí adelante y encontrar una nueva formación.

 

 

Ahora que parece que GOLGOTHA vuelve a formar parte de la escena de nuevo, ¿es lo mismo que cuando empezasteis o tenéis más ventajas gracias a vuestra trayectoria?
Que va, para nada. Es como empezar de nuevo. La gente se ha olvidado de GOLGOTHA porque des del 98 que nos separamos hasta ahora ha pasado mucho tiempo y, si no haces nada, la gente se olvida. Es como empezar de nuevo. Ten en cuenta que es una formación nueva, un nuevo vocal, las cosas han cambiado mucho porque no es como antes ya que antes todo lo que había era mucho más underground y ahora hay muchas bandas y mucha competencia. Aunque
también es empezar de nuevo en el especto de que hay una nueva formación y una evolución musical notable, no es que reniegue de mi pasado pero nos dedicaremos exclusivamente al ‘New Life’.

 

 

Tras más de medio año de la salida de ‘New Life’, ¿cómo han ido las ventas? ¿Cómo has visto al sello Electric Chair Music en cuanto a promoción?
En cuanto a promoción ha ido muy bien pero en cuanto a ventas ha ido fatal. No se ha vendido mucho, no se porque. Donde mejor se ha vendido ha sido en el E-Mule, hay un montón de peticiones. No me preocupa mucho porque sabía que eso iba a pasar aunque creo que este estilo de música, y el Doom en general, las cosas no son tan rápidas como en otros estilos, van más pausadamente, no se habla de medio año sino de un o dos años pero en cuanto a las ventas no ha ido bien. Ahora hemos licenciado el disco a un sello txecoslovaco, Metal Age, a ver como va por Europa. La promoción por parte de Electric Chair Music ha ido bien, hemos salido en todas las revistas pero se ve que no ha bastado o no ha gustado el disco.
O la gente va directamente al E-Mule y ahí hace la “compra”.
En el E-Mule hemos triunfado, totalmente.

 

 

En este nuevo disco, has compuesto y grabado todos los instrumentos a excepción de la voz y la batería. ¿Por qué escogiste a Dave Rotten para la voz y a Carlos para la batería?
A Dave Rotten lo escogí porque es mi amigo desde hace doce años. Estamos en contacto y lo elegí porque, desde un principio, cuando componía los temas, pensaba todo el tiempo en una voz bastante gutural ¡y que mejor que David! A parte de ser mi amigo, se lo ofrecí y le gustó la idea. Creo que ha resultado ya que su voz transmite mucho más que la de Amon.
A Carlos le escogí porque es un amigo desde hace muchos años y, como el único instrumento que no se tocar es la batería, le invité y aceptó.

¿Y a Pedro y Silvia como soporte en los directos?
Carlos tiene una banda que se llama BLIND PANIC y tanto Silvia como Pedro son miembros así que, ¡que mejor que toda la banda para mi!, jeje. Ellos tres son un grupo y, cuando le dije a Carlos que tenia que tocar conmigo para los directos y me faltaba un bajo y una guitarra, me dijo que “joder, tengo la banda, somos tres” así que compaginamos ambos grupos.

 

 

 

Las portadas son siempre un tanto llamativas, suelen salirse de lo que normalmente se ve en los grupos de Metal. ¿Quién dibujó la de ‘New Life’? ¿Algún significado en especial?
La hizo Phlegeton (WORMED) ya que se dedica al diseño. Yo siempre dije de poner un tío delgadito y mirando hacia delante donde encontrar otra puerta para pasar a la otra vida después de tanta amargura y sufrimiento y, finalmente, puso una tía. Me pareció bastante bien. Yo nunca pensé en poner una chica porque queda un poco machista en el ámbito de que hay gente que usa la figura de la mujer para vender y cuando me dijo que pondría una chica, le dije que la pusiera pero de lo más normal y, si te das cuenta, no es algo llamativo. Es como una chica que ha pasado un mal momento, sucio y quiere cruzar a otro mundo y le falta poco para llegar. El significado es pasar de una mala vida a otra de nueva. Tiene un doble sentido. Lo de nueva vida es porque es una nueva formación y, también porque mis letras son muy intimistas y me desahogo de mis problemas y expreso mis sentimientos con ellas.

 

¿Por qué decidiste re-grabar el primer tema que compusiste para la banda?
Porque lo amo con locura, fue el primer tema que compuse para la banda. En esa época yo estaba con UNBOUNDED TERROR y recuerdo que estaba en Zaragoza, de gira, y me puse a componer un tema. Me salió en diez minutos y decidí guardármelo para otra banda. Realmente nunca había quedado satisfecho con las anteriores grabaciones de éste tema y pensé que ahora era el momento adecuado para regrabarlo. Ahora me siento a gusto de como ha quedado, más pesado, más lento, más melancólico, con más sentimiento.

 

¿Cómo surge la idea de grabar un video-clip para el single? Cuéntanos un poco su creación, como fue el rodaje,…
Con la compañía entraba de promoción un video-clip. En ningún momento teníamos una idea concebida de cómo iba a ser. Es muy difícil tratar de montarte una película y, unos chicos de Mallorca, que se dedican a esto, nos dijeron más o menos como hacerlo: rollo oscurito, tristón, melancólico,… pero fue todo más improvisado en el momento que estudiado, no fue dem
asiado profesional.

 

 

¿Qué le dirías a la gente que aun no ha escuchado este ‘New Life’ para animarles a que lo hagan?
Ahí me has pillado, jejeje
Imagínate que es tu banda favorita, no la conoce nadie y quieres darla a conocer
Ostia, pues sería exageradísimo “tío, escúchate esta banda que es buenísima”, jejejeje. No se, soy muy mal vendedor, en ésta pregunta me tendrás que ayudar, jejejeje
Jejejeje, pues ¿cómo describirías el sonido del disco?
Pesado, Doom de los 90, del genuino, sin intermedios ni teclados sinfónicos. He tratado de buscar el sonido antiguo como los principios de ANATHEMA y MY DYING BRIDE. Yo creo que puede gustar tanto a la gente radical como los más abiert
os.

¿Has pensado, alguna vez, incluir voces femeninas a los temas?
No. En un principio sí, me gustó el recurso, pero es que ahora está demasiado explotado. Me encantan las chicas cantando pero creo que caes en el tópico de siempre. Tenemos tantos grupos que cantan chicas que llega un momento donde cansa y caes en el tópico. No es que busque originalidad porque realmente no soy nada original pero tampoco busco los tópicos.

 

 

Todos el grupo es pluriempleado, ¿cómo os lo podéis compaginar?
Realmente la coordinación es difícil pero con mucha comunicación se puede lograr. De todas formas, al ser de Palma tampoco buscamos hacer conciertos continuamente porque con todo esto de coger el avión y tal, buscamos conciertos puntuales. No es que vayamos de estrellitas pero cogemos cosas más o menos en las que podamos dar un poco de promoción, si viviéramos en la península estaríamos cada fin de semana tocando, es lo que más nos gusta.

 

Y hablando de proyectos paralelos, ¿qué me puedes contar acerca de UNWOM? Escuché el tema que hay para descargar en la web y me quedé impresionada, a parte de que lo escuchas una vez y quieres más.
Buah, ¡es lo más grande! Resulta que David y yo fuimos a Francia a ver a SUN O)) en directo y nos quedamos prendados. Bajando de Francia hacía Madrid con en coche, aquello que hablas en broma de que se tiene que hacer un grupo así y fue llegar a casa, me puse a componer y era como un vicio, cada vez me quedaba más enganchado, era algo muy hipnótico algo desenfrenado y realmente me encanta como está quedando. Aunque es insoportable, me gusta. No es música, son sentimientos, paranoias. Toda crítica será buena, aunque me digan que es una mierda, estaré super contento porque ya he causado algo en él.

 

¿Crees que la estética es importante para un grupo de Metal o lo esencial es la música?
Según. Nosotros vamos de negro porque en la vida diaria yo voy de negro porque me gusta pero no tenemos una estética concebida ni nada planeado, cada uno va como quiere. Tampoco vamos a salir de rosa a lo TWISTER SISTER pero mirando un poco por encima, de negro ya está, nada especial.

¿Tienes en mente publicar algún CD o DVD en directo?
Hoy nos graban y si saliera bien, pues si, lo editaríamos aunque creo que es muy pronto para
ello, no tengo nada pensado. Ya veremos.

 

Y hablando de directos, ¿cómo y dónde fue el primer concierto de GOLGOTHA?
Puf, madre mía, ¡hemos hecho más de 200 conciertos! El primero seguramente fue en mi ciudad, Palma de Mallorca, en algún bareto de por ahí.

 

¿Y con la formación actual?
Con la formación de ahora fue en un festival que se hizo en Palma con varias bandas, que estuvo muy bien y fue un conciertazo ¡nos los pasamos muy bien!

Después de este tiempo en silencio y con una nueva formación, ¿os centrareis en los nuevos temas o los compaginareis con los anteriores discos en los directos?
Nos vamos a dedicar a los temas de ‘New Life’, no es porque reniegue de mi pasado pero es distinto éste disco a los demás. Tal vez, cogería algún tema del ‘Melancholy’ ya que el ‘New Life’ lo veo como una progresión y escuchando el nuevo CD con los antiguos, no creo que vaya bien. Quiero empezar de cero, no quiero vivir del nombre de GOLGOTHA por todos los discos, quiero empezar de cero, con nueva formación y nuevos temas.

 

 

GOLGOTHA lleva dando guerra durante años, ¿echas en falta alguna banda de los inicios?
Había una banda que me gustaba mucho llamada DOOMSDAY y ese si que “se echa de menos” porque era una muy buena banda y muy buenos amigos. Echarlos, echarlos de menos, no, en su momento hicieron lo que hicieron y lo hicieron muy bien y si siguieran tocando me encantaría tocar con ellos pero nada más, todo a su tiempo. A destacar entre las que habían, sin duda alguna, DOOMDSAY.

 

 

¿Y Cómo ves la evolución de la escena metalera española?
Muy bien, demasiado bien, muy buenas bandas.
Sobretodo en el ámbito extremo
Si, si, lo mejor está ahí. En mi época, te estoy hablando de hace diez años, no había lo que hay ahora Actualmente hay una técnica y unos chicos que son impresionantes, con una gran calidad. Por fin estamos a un nivel alto pero, claro, todavía en España se sigue apoyando más lo extranjero que a lo español aunque en mi caso no es así. Compro CD’s españoles y lo otro me lo bajo.
A parte de que la gente tampoco tiene interés en las bandas nacionales
Pasan de ellas totalmente, en este aspecto todavía estamos un poco cazurros pero yo no, me escucho muchísimos grupos nacionales.
Ahí, ahí. Por ejemplo, ahora en Barcelona está
habiendo un gran auge en cuanto a una escena metalero extrema y cantidad de apoyo a las bandas nacionales, en cambio, en Madrid esto no sucede como aquí, hay mucho menos apoyo

Yo te puedo decir que apoyo no he tenido ninguno porque el disco apenas se ha vendido pero bueno, yo seguiré apoyando las bandas españolas.

 

¿Cómo es la escena metalera en una isla tan turística como Mallorca? ¿Tenéis mucho apoyo en vuestra tierra?
Nada, soy odiado totalmente. Soy el tío más odiado de Palma de Mallorca. En Palma hay un problema: los mallorquines son unas personas muy cerradas y muy envidiosas y cuando ven que una banda levanta la cabeza un poco más de la cuenta, se la cargan. Soy odiado en Mallorca, la envidia crea odio. Todo el mundo se lleva muy bien cara a cara pero de espaldas todo son puñaladas.

 

Como ya sabrás, las QUEENS OF STEEL apoyamos a las mujeres en el Rock y el Metal. ¿Cómo ves la escena metalera femenina?
Yo toco con dos chicas en dos bandas distintas: PSIDERALICA y GOLGOTHA, jejeje En Palma no se porque pero todas las chicas tocan. En cuanto a escena española hay muy pocas chicas y la mayoría desconocidas, no salen. En Mallorca hay cantidad de chicas con grupo, ves los locales de ensayo llenos de chicas.

 

 

¿Cuál crees que es el papel de la mujer en el Metal? ¿Crees que se les trata como objetos sexuales?
Si, totalmente. Yo tengo dos mujeres en el grupo y lo primero que oyes es “qué tía más buena” cosa que me da mucha rabia. Por desgracia, es verdad. Yo no soy machista pero, por ejemplo, cuando vamos a la península a hacer concierto con PSIDERALICA le dicen a N’Dee “tía buena, enseña las tetas” y, joder, sientes vergüenza ajena.
Si pero, a parte, yo a ella la veo un poco bastante provocativa…
¿Sabes que pasa? Hay un fallo a veces con esto. Hay mujeres que usan su cuerpo para el showbusiness y N’Dee lo hace pero Silvia no y se nota, y me da mucha rabia. Luego el hecho de que una mujer toque igual que un hombre es aceptado lo que pasa es que España todavía está retrasada en ese aspecto, las mujeres todavía están marcadas. Pero bueno, poco a poco.

¿Crees que ha habido un gran cambio des de los 80 hasta hoy en día en como son vistas las mujeres rockeras?
No. Lo que he dicho antes, todavía las tienen marcadas. Pero es que es verdad, te metes en cualquier página y lo primero que sale es una tía en tanga y una guitarra. Falta aceptarlo.

 

 

 

¿Qué opinas respecto al gran auge de mujeres que está habiendo en el panorama musical actual? ¿Y sobre el hecho de que la mayoría sean cantantes líricas?
Muy bien pero hecho en falta tías más brutales, si te das cuenta, la mayoría de las cantantes son líricas y hecho en falta tías más bestias como Silvia o Sabina Classen de Holy Moses. También hay grupos como LACUNA COIL que veo a la mujer bastante provocativa, nada agresiva. Es una pena decirlo pero es la verdad.
Si, por ejemplo, un grupo de all female de Black Metal llamado ASTARTE: al principio iban con corpse-painting y como vieron que el disco no tuvo mucha repercusión cambiaron el corpse-painting para ir en plan goticucho y ahora han vendido mucho más.
Claro, pero bueno tampoco tienen culpa las mujeres. Todos nos “prostituimos” en ese aspecto, hablamos de grupos que se venden con una imagen.

¿Qué grupos conoces que contenga a una o más de una mujer en sus filas?
Golgotha, Psideralica, Arch Enemy, Imperia/Angel, The Gathering, y muchas más que ahora no me vienen en mente, ¡hay muchas!

 

Hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por contestar a las preguntas y que tengáis mucha suerte esta noche y con el futuro de la banda. Si quieres añadir algo más, las últimas líneas son tuyas.
Muchas gracias por la entrevista, has sido una persona que me has hecho muy buenas preguntas y a seguir apoyando éste movimiento, ¡que las chi
cas podáis ser mejor vistas!

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin