FORTID acaban de lanzar la última parte de su trología, "Völuspá Part III: Fall of the Ages", el cual a algunos nos creó la duda sobre el futuro de la banda, Eldur (THULE, CURSE, etc.), fundador, guitarrista y vocalista de la banda es el encargado de darnos un poco de luz sobre este tema y nos dice que este final es tan solo el principio ya que la recién estrenada formación (con miembros de PANTHEON I, WINDIR, etc.) ya se encuentra trabajando en el que será su próximo álbum.

" />

FORTID

0

 

FORTID acaban de lanzar la última parte de su trología, "Völuspá Part III: Fall of the Ages", el cual a algunos nos creó la duda sobre el futuro de la banda, Eldur (THULE, CURSE, etc.), fundador, guitarrista y vocalista de la banda es el encargado de darnos un poco de luz sobre este tema y nos dice que este final es tan solo el principio ya que la recién estrenada formación (con miembros de PANTHEON I, WINDIR, etc.) ya se encuentra trabajando en el que será su próximo álbum.

FORTID acaban de lanzar la última parte de su trología, «Völuspá Part III: Fall of the Ages», el cual a algunos nos creó la duda sobre el futuro de la banda, Eldur (THULE, CURSE, etc.), fundador, guitarrista y vocalista de la banda es el encargado de darnos un poco de luz sobre este tema y nos dice que este final es tan solo el principio ya que la recién estrenada formación (con miembros de PANTHEON I, WINDIR, etc.) ya se encuentra trabajando en el que será su próximo álbum.

– Hola Eldur, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás ahora?
Ningún problema. Ahora mismo estoy estableciéndome en mi nueva casa en Oslo, grabando un disco de CURSE y una promo de tres canciones del próximo disco de FORTID. Mañana (el día 26), estaremos dando nuestro concierto de presentación en una ciudad llamada Jevnaker. También nos estamos preparando para el Inferno Festival el 2 de abril. Así que, de momento muchas cosas.


– Creo que hay algunas personas que todavía no te conocen así que, ¿podrías presentarte a ti mismo y a FORTID para todos ellos?
Mi nombre completo es Einar Thorberg Gudmundsson. Nací y crecí en Reykjavik, Islandia. Empecé FORTID en 2002, cuando sentí que quería crear música acerca de los poemas de Voluspa. Ha sido un proyecto en solitario en estos 3 discos, pero ahora es una banda con formación completa en Noruega. He tocado en varios otros proyectos desde el 94 como THULE, CURSE y POTENTIAM.

– ¿Qué significa FORTID y cómo se te ocurrió el nombre?
FORTID significa el pasado. Creí que el nombre encajaba muy bien con un proyecto que tiene que ver con nuestra herencia cultural y la lucha de preservar lo que una vez fue.

– Acabas de editar la tercera parte de tu trilogía «Völuspá Part III: Fall of the Ages». ¿Cuáles crees que son las principlaes influencias entre este nuevo álbum y el anterior?
Bueno, la mayor diferencia es que en este último usé una batería programada y toda la producción de éste es mejor. En cuanto a creación, no creo que difieran demasiado.

– Creo que éste es tu redondo más agresivo hasta ahora, ¿fue así cómo surgieron las cosas?
Sí, como siempre. Nunca fuerzo nada. Simplemente me llega.

– «Jafnvægi Endurheimt» tiene alguna reminiscencia de tus anteriores plástico, especialmente me recuerda a la segunda parte de la trilogía…
Creo que puedes encontrar comparaciones con mi anterior trabajo en cada canción.

– Esta agresividad está mezclada a la perfección con alguna melodía, himnos paganos y pasajes espectrales. ¿Crees que el Metal tiene que ser algo más que simplemente velocidad por velocidad?
Sí, no me gusta escuchar un disco que tenga blast beats por todas partes. Simplemente, suele cansarme. Creo que emplearlo en ocasiones correctos hace la música más poderosa que un no parar de blast beats.

– Podría considerar este CD como más influenciado por el Black Metal que los anteriores…

Bueno, estoy tanto de acuerdo como en desacuerdo con éso.

– Hablando sobre la mezcla de melodía y agresividad, también usas voces agresivas y algunas limpias también. ¿Con cuáles te sientes más cómodo o cuáles crees que dan a FORTID su propia identidad?
Las voces limpias son 10 veces más retadoras a la hora de cantar que los buenos viejos gritos, pero por supuesto le dan más identidad al mismo tiempo.

– ¿Crees que esa mezcla de influencias y esos distintos elementos ayudan a que la múisca de FORTID sea más dinámica y entretenida?
Bueno, solo hablaré por mímismo. Primero y por encima de todo escribo música para mí mismo y constantemente quiero experimenta y desplegar todo lo que tengo en mi armamento, he dicho. Soy todo maximalista en lo que tiene que ver con FORTID. Quiero encontrar formas de hacer que la música de FORTID suene GRANDE.

– Canciones como «Ný Dögun» difieren un poco del resto debido a su ritmos. ¿Qué te inspiró a hacer una pista tan «calmada»? ¿Cuál es la historia tras esta canción?
Este es el tipo de tema que te viene cuando te sientas con la guitarra acústica. La canción es sobre las repercusions del Ragnarok, cuando el mundo se ha vuelto silencio de nuevo. Cualquier cosa que no fuera una canción calmada no habría encajado del todo.

– Tus letras sobre una de las partes más importante de la literatura Ásatrú; Völuspá. ¿Podrías explicar qué es para toda esa gente que no sepa de ella todavía?
Es sobre una profecía que un vidente da al dios Odín. Ella le explica lo qué ve en el pasado, presente y futuro en una profecía que llega del amanecer hasta el final del mundo (e incluso más allá).

– ¿Cuán importante es la literatura Ásatrú en FORTID y para ti mismo? Explícanos como te interesaste, etc.
Creo que podría darle las gracias al colegio por mi interés en nuestras sagas. Asatru en sí es importante para mí, no como una religión pero sí como una forma de vida. La religión en sí misma es más que fascinante.

– ¿Por qué decidiste realizer estos trabajos como una trilogía?
Báiscamente debido al hecho de que tiene qué ver con el pasado, presente y futuro. Si ves el título de la última canción de cada disco (el séptimo tema) te darás cuenta de ello.



– Tras este trabajo has tenido por primera vez una «completa» formación y no únicamente miembros de sesión. ¿Cómo encontraste a los chicos y por qué pensaste que eran los correctos para el grupo? ¿Podrías presentarlos?
Los encontré a todos fuera, bebiendo, como la mayoría de buena gente que conozco. A uno lo conozco desde 2001 y su nombre es Ø Hansen. Lo he visto evolucionar a un extremadamente técnico y profesional guitarrista durante estos años. También ha sido uno de mis mejores amigos desde entonces así que la elección fue obvia cuándo mostró interés. Daniel Theobald es un chico inglés que vive aquí y tocó antes con PANTHEON I. Escucharle tocar con ellos fue suficiente para mí para saber que era bueno. Aunque recibí mucho más de lo que esperaba cuando empezamos a tocar juntos. Lo mismo con nuestro teclista Gaute Refsnes, AKA Righ de WINDIR y COR SCORPII. Realmente aquella no fue una elección difícil. Rikard Jonsson toca el bajo. Es un guitarrista por lo que fue el mayor interrogante cuando le pusimos al bajo temporalmente, pero realmente lo ha hecho de una forma que no buscaremos reemplazamiento en ninguna parte.


– ¿Por qué decidiste hacerlo? Quiero decir, ¿por qué ahora, tras la última pieza de la trilogía?
Para aclarar en caso de que haya algún malentendido; estos chicos NO tocan en el disco «Völuspá Part III: Fall of the Ages». Quería una formación comp
leta y estable para dar conciertos y por supuesto para el futuro de este grupo.


– Eres de Islandia pero te mudaste a Noruega en 2008, por lo que he leído, para buscar miembros para la banda. ¿Por qué pensaste que ibas a encontrar a los músicos adecuados en Noruega?
La mayoría de mis músicos preferidos son de Noruega. Noruega es como mi país natal en cuanto a cultura, solo que más grande, con más profesionales, más músicos dedicados y más oportunidades.


– ¿Cómo es la escena Metal en Islandia hoy en día?
Está prosperando por lo que sé. Siempre creciendo. Aunque ya no formo demasiada parte de ella.


– Creo que uno de los mejores elementos del grupo son las composiciones. ¿Cómo es el proceso de composicón en la banda? ¿Ha cambiadoahora con un line-up completo?
Sí, encontrarás todos los elementos que hay en nuestras futuras grabaciones, pero también encontrarás cuatro nuevos elementos, éso por el resto del grupo. Aunque sigo componiendo la mayor parte de la música, pero animo a cada miembro a que deje su propia marca en ella.


– ¿Y el de grabación y mezcla?

Bueno, he encontrado un productor e ingeniero de sonido muy profesional que se encarga del grupo a partir de ahora. Le llevaremos con nosotors a tantos conciertos como sea posible, así al final será un experto en conocer lo que queremos.


– Debo admitir que me encanta la intro instrumental que abre el disco «Til Hinna Fornu Sala», otro calro ejemplo de buena composicón. ¿Cómo nació este tema?
Realmente no podría decirlo. Como he dicho ante,s la música normalmente me viene.- Creo que las letras son algo importante en el combo, ¿cuánto exactamente?

– Creo que las letras son algo importante en el combo, ¿cuánto exactamente?
Depende del grupo. Si la música es una mierda entonces me importan una mierda las letras. Si la música realmente me interesa, empiezo a buscar las letras. Son el último elemento para mí, peor por supuesto muy importante.

– ¿Cuáles son tus influencias músicales?
Muchas cosas. Los últimos años no han sido demasiado Metal. Han sido sobretodo bandas sonoras. Pero mis raíces como metalero son el Thrash, Death y más tarde, Black Metal.


– Si no estoy equivocada, algunas letras son de la saga Völuspá y también hay algunas propias. ¿Cómo surgen tus propias letras?
Líricamente, no soy nada fuerte. Puedo escribir 10 canciones y en ese tiempo escribir una letra. Ésto es porque, con una letra, tengo qué decidir el tema antes de empezar, mientras que la música simplemente fluye.


– Vi que vais a tocar algunos conciertos tras la salida del disco, uno de ellos en el Inferno Festival. ¿Hay alguna gira planeada para promocionar el álbum?
Hasta ahora solo una minigira en Islandia en julio. Cualquiera con dinero e interés es bienvenido para contratarnos a través de ragnarokarmy@gmail.com


– Y, finalmente, ¿Cuáles son tus planes de futuro?
FORTID es mi principal prioridad ahora. Habrá algunos proyectos paralelos siempre que tenga el tiempo.


– Ésto es todo. Gracias de nuevo y si quieres añadir algo más tómate la libertad de hacerlo, las últimas líneas son tuyas.
Gracias a ti también. Creo que no hay nada más que mencionar excepto nuestra web: www.myspace.com/fortidofficial
Skål i botn!

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin