Muchas son las bandas de culto que nos ha ofrecido la escena canadiense, una de ellas INFERNÄL MÄJESTY un grupo que, por diferentes circunstancias, no ha sido muy dado a lanzar discos asiduamente desde que se formaran a finales de la década de los 80. Ahora, como el ave fénix, resurgen de sus cenizas para ofrecernos su más reciente largo, “No God” donde, actualizando el sonido a los tiempos que corren, mantienen toda la esencia y espíritu old school de sus primeros discos. Hoy tenemos el placer de indagar en su nueva placa, nueva formación y, en general, nuevo comienzo del grupo canadiense de la mano del vocalista Chris Bailey, con quien además no dejamos pasar la oportunidad de repasar su historia.

 

Read the English version

 

– Ante todo muchas gracias por atendernos y, para empezar, ¿qué tal se encuentra la banda ante la inminente salida del nuevo disco?
Gracias. Es un gran placer. El grupo está bien y nos sentimos optimistas respecto a nuestro nuevo lanzamiento.

 
– El disco se titula “No God”, y viendo los títulos del álbum, ¿es este trabajo una especie de crítica a las religiones o cualquier método de poder establecido? Explícanos un poco de qué trata el largo.
Hay una temática antirreligiosa que relaciona a los temas. Creemos que no hay futuro para la humanidad a menos que toda la religión sea abolida o reducida a pequeños trozos de insignificancia. Creo que la moda está yendo en la dirección correcta, pero no hay demasiado tiempo dado a la actual salud del planeta. Parece que mientras la participación está bajando, el nivel de extremismo está subiendo. Exploramos temas que van de las cruzadas hasta a inmolaciones. En algunos aspectos se convierte un poco político. También es un reflejo del estado actual de la condición humana.

 
– Y en cuanto a la ilustración de la portada, ¿de dónde viene la idea?
La portada la creó Safir Rifas. Mientras estábamos componiendo “No God” y el concepto estaba evolucionando, estábamos buscando una imagen que capturar la atmósfera adecuada. Buscamos durante más de un año este cuadro. Es un lienzo al óleo originalmente titulado por el artista “Muerte o Ángel Caído”. Para mí captura el momento en el que la religión murió.

 
– ¿Qué tal ha sido la grabación del álbum? ¿Hay una cabeza visible a la hora de escribir al hacer los temas o habéis colaborado todos en el compacto?
Normalmente empezamos con un concepto, entonces Kenny o Steve empiezan a componer la música que encaja con el tema. O quizás empecemos con una melodía resonando en nuestra mente. El proceso de grabación fue un reto monumental para nosotros. Grabamos el disco nosotros mismos. Hubo mucho que aprender. Fue bastante estresante al principio, pero nos mantuvimos centrados hasta el final.

 
– Y, hablando de la banda, ¿quiénes son los músicos que te acompañan? ¿Es esta una formación estable para próximos trabajos?
Esta es, sin duda, la más fuerte que hemos tenido desde nuestro debut. Con la incorporación permanente de Kiel Wilson, de SEVERED ETERNITY, a la batería y Daniel Nargang, de KICK AXE, tocando el bajo, esta es nuestra formación estable para próximos trabajos y giras. Estamos ansiosos por salir y desatar el infierno.

 

– Ya entrados en lo referente a la música, el redondo suena demoledor. ¿Estáis contentos con este resultado? ¿Era así como queríais que sonara esta obra?
Realmente queríamos girar algunas cabezas con nuestro nuevo plástico. Quería mantenerlo pesado, con melodía y flujo.

 
– Sin duda, la esencia de la banda se mantiene, cierto es que la producción es más actual pero, ¿teníais claro que el grupo debería tener el sello que tenían vuestros primeros trabajos pero con una producción y sonido con los tiempos que corren?
Has dado en el clavo. Ese fue uno de nuestros objetivos. Una de las razones del retraso con este disco fue que originalmente intentamos mezclarlo nosotros mismos. Después de un valiente intento, no estábamos capturando la esencia de nuestro sonido y la producción parecía floja. Llamamos al experto en dotes de mezclar, Chris “Hollywood” Holmes”, para retomarlo donde lo habíamos dejado.

 
– A mí me gustaría destacar de la placa esta atmósfera de oscuridad que tiene en general, a veces cargada de sintonismo y, en ocasiones, unos sonidos de guitarra muy místicos. ¿Queríais darle este enfoque o simplemente es algo que fue surgiendo según salían las canciones?
Un poco de las dos. Fuimos muy críticos con los solos, por ejemplo. Era importante que no fueron solo un relleno hasta que llegara la siguiente parte. Steve y Kenny tienen estilos únicos y diferentes de tocar. Quiero escuchar no solo la técnica de tocar, sino también la emoción en un solo. Debería fascinarte. Debería despertar una imagen en tu mente.

 

– No obstante, el patrón del disco sigue siendo el Thrash old school, como en vuestros primeros redondos, con todas sus variantes, llámese Death, Black o Doom y que, en mi opinión, tiene esas influencias que van desde MERCYFUL FATE o CELTIC FROST pasando por SLAYER y KREATOR. ¿Siguen siendo estas u otras bandas influencias para vosotros?
Es ciertos, para mí siguen siendo grandes influencias. También miro fuera de la caja para ver qué cosas frescas que me inspiran puedo aportar. La composición con talento que hay y las grandes dotes musicales de hoy en día son impresionantes. Sabíamos que este álbum sería subir un nivel en nuestra carrera.

 

– ¿Tenéis ya en mente para los directos las pistas que saldrán de este disco? ¿O quizás ya habéis tocado? ¿Cuáles crees que pueden funcionar mejor?
Tenemos un repertorio, pero aún no es oficial. Siempre podemos cambiarlo según dónde estemos y cómo se sienta el flujo de los temas. Tendremos una idea mejor una vez salga el disco. Estamos mezclando entre el nuevo álbum y nuestro debut para directos.

 


– Aprovechando la entrevista, no puede dejar pasar preguntar sobre la historia de la banda y su discografía. ¿Cómo fueron los inicios del combo allá por el 87, cuando grabasteis “None Shall Defy”?
Mirando ahora atrás, no se puede describir con palabras. Fantástico podría ser un buen comienzo. Grabar en los Metal Works Studios, por ejemplo, fue el sitio perfecto. El equipo y los técnicos eran increíbles. Una gran atmósfera. Estábamos recibiendo grandes críticas y parecía que nuestro momento iba en la dirección adecuada. Tristemente, como he aprendido más recientemente, quizás hubo algunas políticas en juego cuando Rick Nemes y Psyco dejaron el grupo. Es una cadena de eventos extremadamente complicada, así que decidí empezar los primeros pasos de escribir un libro sobre nuestra historia. No tengo ni idea de cuando se terminará, pero creo que muchos lo encontrarán fascinante.

 
– ¿Cómo era Canadá en aquella época? Un lugar donde hay cantidad de estilos, y desde EXCITER, WITCHKILLER a RAZOR, pasando por HELIX, TRIUMPH o LEE AARON. Supongo que vosotros coincidiríais más con las bandas más próximas a vuestro estilo, ¿era así esot?
Me hace estar orgulloso de ser canadiense. Soy una gran fan de todos esos grupos. En realidad tenemos una gran cantidad de estilos. Especialmente yendo a aquella época. Aunque es cierto que trabajamos con grupos más de nuestro estilo. Yo solía pasar mucho tiempo en el Larry’s Hideaway viendo grupos como SACRIFICE y RAZOR en aquel entonces. En realidad soy una de las personas haciendo mosh en el pit del video de “Evil Invaders” grabado en el Larry’s.

 

– ¿Habéis notado, a día de hoy, gracias al acceso más fácil a escuchar discos clásicos o de culto por Internet, que este, vuestro primer trabajo, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto en la escena Thrash? Y, ¿gracias a esto hoy en día os habéis planteado grabar y girar más?
El acceso es más fácil, sin duda, y esperamos que toda la gente posible tenga acceso a el. “None Shall Defy”, siempre estamos orgulloso de el, pero al final tan solo nos encanta tocar y crear música. Nos halaga el afecto que le tienen muchos a nuestro debut.

 
– Tardasteis 11 años en sacar el siguiente trabajo, llamado “Unholier than Thou”. ¿Por qué tardasteis tanto? Y, ¿cómo era la vida del grupo en esos años en cuestión de conciertos, festivales y con qué bandas llegasteis a tocar y os trae más recuerdos?
Tras la marcha de Rick y Psyco nos llevó un tiempo recomponer las piezas. Estábamos de nuevo donde habíamos empezado, sin dinero para grabar. Nos llevó mucho tiempo encontrar un nuevo batería. Ese siempre ha sido uno de los mayores problemas. Para nosotros fueron momentos oscuros. Realmente sentí después de la gira de MALEVOLENT CREATION en el 97, después la del 98 con CANNIBAL CORPSE, que de nuevo empezaba nuestro momento. Lo pasamos genial. Después de aquella gira mudamos el grupo a Vancouver. Mirando atrás quizás habría sido mejorar esperar otro año o dos antes de mudarnos. Fue un auténtico contratiempo intentar que todo el mundo se ajustara y encontrar un batería nuevo. Después de que se fuera Kevin no fue fácil.

 

– Vuestro siguiente lanzamiento es “One Who Points to Death”, del 2004. Aquí tardasteis menos en grabar. De nuevo, ¿qué pasó esos años? ¿Estabais como banda o simplemente esta tardanza entre años es normal por otras obligaciones?
Nos habíamos asentado en Vancouver durante un tiempo en este momento, y después de muchas pruebas con baterías y bajistas, nos juntamos con Chris Deboer y Eric para empezar a componer “One Who Points to Death”. A veces en el pasado, cuando parecíamos que estábamos desaparecidos, seguíamos activos en la escena Metal de Vancouver haciendo algún concierto ocasional. Steve, Kenny y yo en realidad nunca hemos tenido otros compromisos aparte del bienestar de nuestras familias.

 

– Y ya nos encontramos a día de hoy, con el disco nuevo, el cual salió 13 años después del anterior. ¿Es este trabajo una evolución correcta con respecto a vuestra discografía? ¿Qué queda de los primeros INFERNÄL MÄJESTY a día de hoy en este nuevo álbum? Yo, por mi parte, donde veo más similitud es con vuestro segundo disco, “Unholier than thou”, que ya tenía un sonido más limpio y crudo. ¿Cómo lo veis vosotros?
Lo producimos nosotros mismos e intentamos conseguir una buena calidad de grabación, como “Unlier”, solo que más atmosférico. Creo que es donde debíamos estar tras 4 discos en nuestra discografía, y el futuro pinta brillante, con muchas más cosas por venir. No nos quedamos sin canciones ni ideas. Con “No God” quería traer de vuelta elementos de nuestras raíces que faltaron en los dos últimos redondos. Al mismo tiempo, no quería que la composición sonara demasiada anticuada o como un grupo completamente distinto.

 
– Y ya de cara al futuro, ¿cómo está el tema giras? ¿Tenéis ya una hoja de ruta para un tour o vais a tocar en festivales del estilo underground que tan bien están para esta clase de bandas que resurgen de sus cenizas?
Somos como el ave fénix renaciendo de sus cenizas. Girar y hacer festivales es una de nuestras mayores prioridades. En muchos aspectos, este es un nuevo comienzo para INFERNÄL MÄJESTY. Nuestro nuevo set Liszt tiene temas antiguos y nuevo, con “No God” y “None Shall Defy” recibiendo la mayor parte de la atención.

 

– Y en cuanto a nuevos trabajos y proyectos, ¿es ya estable la banda para poder seguir grabando asiduamente o no hay planes para un próximo disco?
Trabajar con High Roller Records ha sido un enorme soplo de aire fresco. Ya estamos trabajando en la continuación de “No God”. Tenemos todas las canciones en boceto y estamos componiendo las baterías en este momento. No habrá grandes esperas entre este y nuestro próximo disco. El nuevo videoclip de “No God” saldrá pronto. También tenemos dentro de poco la reedición de “One Who Points to Death”. Aún no hemos decidido un día de lanzamiento, pero será un gran complemento del original.

 
– Pues por nuestra parte nada más, te deseamos lo mejor y que os vaya bien con este nuvo trabajo. Ojalá algún día podamos coincidir en algún festival europeo o, por qué no, en España. Si quieres añadir algo más, puedes hacerlo. Muchas gracias por todo.
Gracias, me ha gustado mucho esto, y gracias a nuestros fans, que han estado ahí para nosotros, y por la cálida bienvenida que hemos recibido. Gracias de nuevo, apreciamos muchísimo esto. Tendré ganas de conocerte cuando volvamos a un festival en Europa o España. Me aseguraré de manteneros al día cuando tengamos nuestro calendario de gira \m/!! Por favor, tomaos la libertad de contactar con nosotros en cualquier momento, incluso solo para saludar. Siempre se me puede contactar en satanical@hotmail.com ¡Cuidaos!

 

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin