A estas alturas no creo que haya ninguna duda acerca de la gran escena Black Metal de la que goza Francia en estos momentos, de hecho una de sus formaciones más longevas quizás sea SETH que, aún mostrando el lado más melódico del género, comenzó su andadura allá por el año 1995. Tras estar activos prácticamente sin tregua, en 2005, tras lanzar su último “Era-Decay”, la banda de Burdeos se tomó un descanso para regresar en 2011. Ahora esa vuelta ha dado sus frutos, y es que, tras reeditar el año pasado su álbum debut, «Les Blessures de l’Âme», ahora por fin nos ofrecen su esperado nuevo disco: «The Howling Spirit».

Para SETH el tiempo no pasa, y es que en este nuevo «The Howling Spirit» mantienen intactas sus señas de identidad, como esa exquisita combinación entre la ferocidad propia del Black Metal e interesantísimas melodía, las letras, algo singulares dentro del género y, en general, el enfoque del plástico, dejando claro que la banda francesa no intenta seguir ningún patrón establecido, sino que descargan su propio sonido, desde el punto de vista desde el cual ellos contemplan el Black Metal. La diversidad se apodera en todo momento de esta placa, haciendo la escucha mucho más entretenida para cualquier oyente, de hecho en ese aspecto tiene mucho de su mencionado álbum debut. Es más, en general podemos encontrar varias similitudes con aquel primer gran plástico, incluso la producción, cruda y primitiva pero siendo fácil escuchar todos los elementos de los cuales se componen sus temas, que no son pocos. De hecho en general «The Howling Spirit» es un álbum con cierto regusto moderno y con más pinceladas de Death Metal. Aparte, también mantienen vivo el encanto, la magia y la emoción de aquel primer redondo.

Aunque SETH sean mucho más que otro grupo de Black Metal de los tantísimos que hay, lógicamente también cuentan con estructuras y sonidos habituales en el género, como los cambios de ritmo, ciertas variaciones que siempre dotan de más dinámica al resultado final. En canciones como la frenética «Killing my Eyes» se mantienen fieles al Black Metal más tradicional, incluso con cierto aroma escandinavo. También hay tempos lentos, lugar para guitarras acústicas o incluso voces líricas, por no mencionar ciertas pinceladas de Thrash Metal o pasajes ambientales.

 

En «The Howling Spirit» SETH son lo que eran y, por lo visto, siempre serán: una banda muy personal, capaz de crear trabajos de los más variados e interesantes. Por lo visto todavía tienen mucho que ofrecernos, esperamos que en este segundo capítulo durante más tiempo.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.