ENTREVISTA: NEKRO CVLT DESECRATION: Fuego contra el yugo

0

Con más de una década invocando caos desde el underground, Nekro Cvlt Desecration han convertido el black thrash en un acto de rebeldía cultural, resistencia política y militancia underground.
Marcadxs por la represión en Venezuela, el exilio a Argentina y la firme convicción de mantener el control total sobre su obra, la banda defiende una práctica del metal donde la comunidad, la autoedición y el rechazo al mercado son inseparables de los riffs y de los rituales oscuros que alimentan su propuesta.

Gracias por dedicar vuestro tiempo a hablar con nosotros. Purification in the Witchcraft Flames es vuestro segundo álbum, que irrumpe con esa atmósfera ritual e infernal tan característica del black thrash. ¿Qué representa para vosotros este lanzamiento en términos conceptuales y personales?
SaludosTania por acá Seth Nekromancer, primero que todo muchas gracias por darme la oportunidad de plasmar en esta entrevista los blasfemos pensamientos y malignas visiones de Nekro Cvlt Desecration,
¡Nuestro nuevo álbum está inmerso en el universo conceptual de la magia negra y la brujería ancestral suramericana tanto en lo proyectado en el arte como en la práctica diaria, como sabrás estas tierras están plagadas de nigromancia heredados de los africanos y antiguos ritos indígenas que nos conectan directamente con el negro poder que emana el continente, personalmente creo que hemos logrado materializar una negra comunión entre la música, el concepto y nuestras oscuras creencias!!!

El álbum ha sido descrito como un viaje devastador hacia lo oscuro, donde “trompetas de arcángeles luciferinos” guían hacia un altar sangriento. ¿Cómo traducís esa imaginería ritualística y blasfema en vuestra música y letras?
Nuestras liricas son el reflejo de nuestros blasfemos pensamientos, cada tema que invokamos para el Purification in the Witchcraft Flames tiene su propia identidad caótica, visceral y oscura que no se aleja del concepto principal de la obra, esta imaginería visual o lo que se puede percibir de la banda (cover art, fotos promocionales, logo etc) cabalga junto a nuestra veneración al caos y a la Madre Muerte en cada uno de nuestros rituales en vivo.

El vídeo de “Sabatorical Abomination” ha sido presentado como una perfecta manifestación visual de brujería y magia negra. ¿Cómo interactúan el arte visual y lo sonoro para vehicular la filosofía de la banda?
En ese video encontraras todos los elementos de acción y practica que son la negra esencia de NCD, nuestra música está cargada de odio y violencia, la caótica rapidez y la blasfemia total en cada segundo consumido, particularmente pienso que el Metal Negro parte de una férrea filosofía que se debe materializar en la música.
Por cierto la productora Ghotsmaker es del guitarrista Nashgot.

Formasteis en Cabimas en 2013 y luego emigrasteis a Argentina, consolidándoos como cuarteto tras varios cambios. ¿Cómo ha moldeado esta historia de desplazamientos y mutaciones geográficas vuestra identidad como banda y vuestro vínculo con la escena?
Inicialmente en Venezuela éramos un trio, pero cuando la banda emigró a Argentina se añadió el bajo para darle mayor profundidad a la música. A lo largo de los años hemos tenido muchas decepciones, salida y entrada de músicos, traiciones y muchos obstáculos en el camino, pero con voluntad de acero se han pisoteado todos esos obstáculos y hemos logrado seguir vomitando discos y tocar en Argentina y otros países del continente, “entre más viejos más fuerte y blasfemos” esa premisa la llevamos a la práctica diariamente, de igual manera independientemente donde este geográficamente Nekro Cvlt Desecration siempre será una horda que rinde culto a la Muerte, a la blasfemia y al Metal chakal Suramericano.

Vuestra propuesta se enmarca en el black thrash más visceral, sin concesiones. ¿Cómo mantenéis la autenticidad y la rebeldía estética frente a las presiones del mercado o modas retro dentro del metal extremo?
Nosotros estamos inmersos en el underground lo que quiere decir que estamos muy lejos de la superficie donde ese ese mercado de consumo extiende sus tentáculos, en dicha superficie pululan miles de bandas que lanzan discos de plástico sin alma ni esencia para el consumo masivo, aunque parezca pretensioso decirlo, nosotros hacemos música en comunión con nuestras creencias y filosofías radicales por eso puedes comparar nuestro sonido más orgánico y visceral con otras creaciones que solo están infladas por parches digitales de sonido.. en NCD la vieja escuela manda y no hay cabida para cambios de sonido o dirección para complacer a oídos débiles.

Las letras y títulos evocan rituales, profanaciones y fuerzas oscuras. ¿Creéis que esa estética puede ser leída como metáfora de la liberación, la transgresión o la resistencia cultural en contextos autoritarios?

Por supuesto que sí, nosotros estamos en guerra contra todo lo que quiera oprimir o esclavizar al ser, esta banda nació bajo el yugo dictatorial del comunismo, en el pasado sufrimos persecuciones y encarcelamiento por nuestra forma de pensar, por nuestro aspecto y por llevar al extremo nuestras pasiones musicales, muchos dicen y hablan de venerar a Madre Muerte dentro de sus capsulas de confort sin problemas o sometimientos, nosotros veneramos a la Muerte en las calles día y noche mientras la sangre corría alimentando la sed de la gran Madre.

En una escena underground donde la comunidad y la supervivencia del under son claves, ¿qué valor tienen para vosotros la solidaridad entre bandas, la autoedición y el control conceptual sobre vuestras obras?

Todo esto que dices tiene un valor muy alto, nosotros somos también consumidores de material extremo y nos gusta compartir con otras bandas intercambiando música.
El underground es una palabra muy degastada actualmente, conozco personas que usan esta palabra solo para seguir alimentando su monopolio con fechas y esclavizando bandas sumisas, otros usan esa palabra solo para llenarse los bolsillos y nada más…
El Under necesita verdadera militancia, particularmente tengo una visión radical acerca del underground, he hecho algunos aportes con entrevistas y reviews en el pasado con mi fanzine y actualmente hago revisiones de discos de bandas subterraneas en varios portales y fanzines impresos sin esperar nada a cambio, esto lo hago solo por alimentar mi pasión, en cuanto a la banda quisiera acotar que Ereshkigal es dibujante de cover arts, Nashgot como dije arriba es productor de videos y Goat Destruktor trabaja con mezcla y masterización, todos con la mirada fija en el subterráneo. Otra de nuestras premisas es “Hazlo tú mismo”, esto y otros detalles es lo que nos ha dado una identidad como banda y como militantes.

La brutalidad sonora y temática de Purification… invita a pensar en ella como un acto de purificación inversa o liberación desde lo profano. ¿Habéis pensado el álbum de este modo? ¿Qué idea queréis que perdure en quien lo escucha?
¡¡El fuego purifica!! La portada tiene un trasfondo que es la demoniaca venganza. Es nuestra venganza contra todo, contra el sistema opresor, contra las religiones monoteístas, contra todos los enemigos del pasado y presentes, contra la música moderna sin esencia y podría seguir acá escribiendo, pero se tornaría tedioso, en conclusión: ¡¡¡usamos el odio contenido como combustible para inflamar nuestra música!!!

Mirando desde vuestro debut hasta ahora, ¿cómo habéis fusionado experiencia, estética, ritual y técnica, para pulir esa forma tan contundente y primigenia que os define?

Te respondo con algunas palabras de la enseñanza ocultista, “el pentagrama invertido posee en contraposición otro pentagrama mirando hacia arriba pero en menor polaridad de acción lo que garantiza la armonía dual del poder contenido en el símbolo” lo que quiero decir con esto es que los años nos siguen curtiendo de negro y cada experiencia con los discos que hemos editado o con los integrantes del pasado por negativa que parezca dicha experiencia ha tenido algo de provecho para la banda cumpliendo en el caos la armonía dual, esto aplica tanto en la música como en la existencia en general, la banda ha pasado por muchos estados existenciales como te comente en otra respuesta arriba y con cada ruptura o traición nos hemos vuelto más fuertes, para el profano que califique desde afuera algo como negativo para nosotros es leña que tiramos al fuego ya que nos alimentamos de lo maldito y negativo, no se puede dañar o corromper a lo que fue invocado desde un rito de destrucción y por eso a casi 10 años desde nuestro álbum debut nuestra música se ha vuelto más maldita y veloz!!

Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento y visión con nuestros lectores. Para terminar, ¿qué puede esperar la comunidad underground de vuestro futuro artístico?

Salve a todos en el equipo de Queens of Steel!!!
Esperamos ver pronto a todos esos maniacos que nos han apoyado desde España desde hace muchos años, tenemos grandes aliados allá que trabajan fuertemente con sus sellos, distros, fanzines y maniacos militares del verdadero underground!!!
Manténganse fuertes, blasfemos y malditos, destruyan todo lo sagrado y consuman todo el material subterráneo invocado con verdadera devoción!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.