FINNTROLL – Blodsvept
El Folk Metal es un género que actualmente, y desde hace algunos años, está viviendo un gran momento. Muchas son las bandas que surgen dentro del género, pero también son muchas las que desaparecen rápidamente y pocas las que permanecen. Una de las que siempre ha estado ahí ha sido FINNTROLL, quizás porque tienen lo que realmente debería tener cualquier grupo del género, y saben cómo superarse, cómo mantener a sus fans. Ahora editan su sexto trabajo de larga duración, «Blodsvept» y, aunque en el no creen nada nuevo, sí que han vuelto a regalarnos una obra impecable, como este impecable grupo nos tiene acostumbrados.
Se podría decir que los fineses nos tienen mal acostumbrados, siempre manteniendo un alto listón, dando el 100% en composición y en interpretación, aunque quizás no sea mal acostumbrar, puesto si algo han dejado claro a lo largo de su trayectoria, es que siempre son capaces de superarse o, por lo menos, de no retroceder. Uno de los mejores ingredientes que siempre han tenido los Trolls es que han conseguido el balance perfecto entre el Metal y el Folk, creando un sonido con diferentes texturas y aromas, con muchas capas, pero siempre con un perfecto equilibrio entre ellas. En su nuevo «Blodsvept» vuelven hacerlo, vuelven a dar toda una lección de cómo debería ser el Folk Metal y de cómo unir distintas capas de diversas influencias musicales. También aportan la necesaria variedad con dosis de épica, oscuridad, momentos muy alegres con sonido Folk pero con una base de Metal muy contundente, también pasajes de regusto medieval y, cómo no, una voz de Vreth excelente que se amolda a lo que los temas, y sus numerosos detalles, requieren en cada momento. De hecho estas pinceladas de diferentes colores son una de esas cosas que mantienen enganchado al oyente de principio a fin, sin tiempo para la monotonía o el aburrimiento. Es más, en este aspecto resultan más entretenidos que nunca con un gran desarrollo de las composiciones, con unas estructuras mejor pensada y en ocasiones casi singulares, a la vez que con unas letras más crudas y reales, en ocasiones casi sociales. Tampoco hay que obviar el sonido del teclado, en esta ocasión más limpio pero con menos importancia en la música, de lo contrario las guitarras y melodías toman las riendas aportando un sonido más agresivo.
«Blodsvept» no es nada nuevo, original o impactante (aunque tenga sutiles elementos innovadores, como incorporar Folk no únicamente escandinavo y, en general, un sonido más étnico, además de ser una de sus obras más directas, sencillas y con más groove), sino lo que todo fan de FINNTROLL esperaba escuchar de ellos. No es nada sorprendente, pero sí una obra de Folk Metal excelente, proporcionada por una banda que nunca ha decepcionado y jamás ha dado un paso atrás.
Century Media (2013)
Puntuación: 9/10
