Pasan los años, incluso las décadas. Pasan distintas bandas, las modas musicales… Y Kai Hansen es una de esas figuras que siempre ha sido protagonista dentro de la escena metalera. A pesar de los años, incluso de las décadas. A pesar de las distintas bandas y de las modas musicales. Es ya una de esas figuras legendarias que nada logra oxidar, incluso su nombre se va haciendo más férreo dentro de un mundo en el que no le faltan incondicionales.

Ahora el sueño de muchos seguidores de HELLOWEEN se ha hecho realidad y, a pesar de muchos haber perdido ya la fe en ello, Kai Hansen y Michael Kiske se han vuelto a juntar para crear algo nuevo: UNISONIC. Una banda en la que nos encontramos al vocalista y al vocalista/guitarrista, ex compañeros de HELLOWEEN, aportando aire fresco a la escena y el toque personal de ambos. Ese toque personal que sus numerosas experiencias musicales les han dado, perfilando su personalidad y haciéndola única, atemporal.

Esta nueva banda (en la que los ex HELLOWEEN están acompañados por miembros de PLACE VENDOME/PINK CREAM 69 y GOTTHARD) se formó en 2009 y volvía a poner a Michael Kiske en una banda estable, tras haber formado parte de algún que otro proyecto que no pasaban de eso, simples proyectos. Más tarde se unió la última incorporación a la banda, Kai Hansen, con quien grabaron el EP “Ignition”, que nos preparaba para lo que vendrá dentro de poco, su primer álbum debut homónimo. Con motivo de la promoción de este eminente trabajo ambos artistas se embarcaron en un “promotour” europeo que les hizo a venir a España, por lo que no había motivo mejor que este para mantener una charla telefónica con Kai Hansen, con la que nos pondría al día en todo lo que acontece a este nuevo grupo que apunta muy alto. Apunta muy alto con un entusiasmo y optimismo que se hacía palpable en las primeras palabras de un Kai que se mostraba tan emocionado con UNISONIC como si fuera su primer proyecto musical. Nos explicaba lo bien que está yendo esta gira promocional, lo que se ha volcado la prensa especializada y lo bien que lo habían pasado en algún programa de radio español, incluso confesaba que “esta tarde nos vamos de España, pero no quiero irme. Hace un tiempo fantástico, de hecho estoy haciendo esta entrevista al aire libre”. Y, ciertamente, el buen tiempo parecía haber calado en él de forma positiva.

 

Empezando a tratar sobre UNISONIC, queríamos comenzar por el principio, sin saltarnos nada, sin dejarnos ningún hueco. Comenzar, al menos, desde que él entró en el combo, a lo que nos explicó que “básicamente fue gracias a Tobi (Tobias Sammet). Toqué con Kiske con AVANTASIA, la química fue muy buena y queríamos hacer algo juntos. Las posibilidades eran crear algo nuevo o que Kiske entrara en GAMMA RAY, y GAMMA RAY es demasiado Metal para lo que Kiske ha hecho últimamente” (parece ser que Michael sigue fiel a su promesa de no volver a tocar Metal).

Por lo visto no hay rencillas, no hay rencores entre estos dos artistas que han tenido sus más y sus menos, algunas diferencias. Todo es ahora buen rollo en una banda que tiene la energía e ilusión de unos recién llegados, incluso para Kai Hansen, que lleva ya más de 20 años dedicándose en cuerpo y alma al grupo en el que está al mando: GAMMA RAY. Obviamente, nos comentó que “es raro trabajar sin GAMMA RAY, pero todo ha ido muy bien, hay muy buen rollo y tenemos muchas ganas. La verdad es que trabajar con UNISONIC ha sido como unas vacaciones”. El optimismo con el que mira hacia el presente y futuro de UNISONIC es algo tan admirable como sorprendente dentro de una larga trayectoria plagada de éxitos y marcada por la tenacidad, por lo que nos fue imposible obviarlo, incluso él mismo reconoció que “la buena química que hay y el optimismo ayuda a crear un mejor resultado final, de lo contrario no habría sido posible hacer esto. Formamos un buen equipo, sobretodo Dennis y yo formamos un buen equipo de composición”, ya que ambos son los principales compositores de la formación, aunque Kiske ha colaborado escribiendo la balada “No One ever Sees me”.

 

Adentrándonos en los que nos regalará su primer trabajo, “Unisonic”, y en lo que ya hemos podido escuchar de él, indagamos en el tema del primer single del compacto, la propia “Unisonic”, un corte que parece ser un buen retrato del as que esconde el grupo germano bajo la manga. Sin duda, una forma fuerte y directa de mostrarnos su tarjeta de presentación. Según el vocalista, “elegir esa canción como primer single es una afirmación. Esa pista es una afirmación. Es un tema muy rockero y directo, muy melódico”. Igual de directo fue explicándonos lo importante que es que “UNISONIC tenga su propio sonido y que la gente no crea que es una segunda parte de HELLOWEEN o GAMMA RAY. No lo sabíamos desde el principio, pero así es. De ahí el nombre UNISONIC”. Sin duda, un nombre que encaja a la perfección con su propuesta musical, una propuesta en la que todo es diferente pero mantiene un nexo en común, quizás sean los contrastes, quizás sea tener la regla de no tener reglas, puede que variar sin perder su esencia, que todas las canciones sean distintas al mismo tiempo que siempre suenan reconocibles, del primer al último riff.

Fuera como fuere, UNISONIC son tan solo ellos, aunque es imposible no encontrar alguna que otra similitud con bandas anteriores de estos artistas, como “Never too Late”, un tema con cierto toque GAMMA RAY cuya letra se puede interpretar de muchas formas, y Hansen nos aclara que “Never too Late” trata de no quedarse parado sin hacer nada, tienes que mover tu culo; siempre hay cosas buenas por hacer para luego no arrepentirte de algo que podrías haber hecho y no hiciste”. No cabe duda que ninguno de estos artistas puede arrepentirse de haber construido UNISONIC. De haber construido unos cimientos que parecen sostener una edificación sólida y, ojalá, duradera. Y todo apunta que así será, porque “UNISONIC es una banda estable, todos tenemos muchas ganas puestas en este grupo”. Esto es algo que la gente se suele preguntar acerca de las llamadas bandas “all-star”, término que perfectamente podríamos aplicar a UNISONIC. Pero Kai, con una increíble humildad, afirma que “la verdad es que nunca lo hemos visto de esa manera. Vale, tenemos unos nombres, pero no nos vemos como estrellas ni como héroes ni nada de eso”. También nos dijo que “todos los grupos en los que he estado me han influido, de todos he aprendido y me he llevado algo conmigo”. Y es que quizás esa humildad sea, entre muchos otros elementos necesarios, el secreto para construir una trayectoria tan sólida y longeva como la que tiene a sus espaldas, y esperamos también frente a el.

 

UNISONIC darán sus primeros conciertos en España el próximo mes de octubre, junto a los suizos GOTTHARD por lo que, obviamente, no pudimos evitar preguntarle por las expectativas de esos conciertos en nuestro país, especialmente tras ver el gran interés que ha suscitado este “promotour” de ambos músicos. Kai Hansen nos cuenta que “la verdad es que no suelo crearme expectativas, cuanto más altas son, mayor es la decepción. Pero espero que vayan bien. Estoy seguro de que lo pasaremos genial y de que haremos algo bueno.” Tras estas inspiradoras palabras, charlamos acerca de la versión en directo del clásico “I Want out” que incluyeron en el EP “Ignition” y, para suerte de sus seguidores, nos adelantó que, sin ninguna duda, interpretarán en España algún que otro tema de HELLOWEEN, puesto es algo que siempre forma parte el repertorio de UNISONIC, también en los festivales de verano en los que actuarán, como por ejemplo el Hellfest.

 

Finalmente, no queríamos terminar esta agradable charla telefónica con un risueño y agradable Kai sin preguntarle por GAMMA RAY. Nos adelantó algunos proyectos de su grupo “de toda la vida”, como por ejemplo que “en verano sacaremos el DVD, ya lo estamos editando. También estamos trabajando en material nuevo para un próximo disco que sacaremos a principios del año que viene, para el que también haremos una gira ese año”. Sin duda, con tanta actividad y los planes de futuro de UNISONIC no debe ser fácil coordinar su ajetreada agenda, por lo que nos explicó que “cuando esté con una banda, obviamente, no podré hacer nada con la otra, así que un grupo se tiene que abandonar un poco más” y entre risas comenta: “lamentablemente, no han podido encontrar a nadie que me sustituya, todavía no han podido clonarme”.

 

Y tras todos estos planes de futuro nos despedimos de un alegre y agradecido Kai Hansen que nos dedicó unas palabras en español sin ni tan solo pedirlo. Una amena charla que nos dio toda una lección de ilusión y humildad, de cómo tener constantemente los pies en la tierra, algo que es fácil perder a medida que se van cosechando éxitos, uno tras otro, y a medida que van pasando los años. Honesto a sí mismo sin cerrarse puertas ni cerrar la mente, dispuesto a probar cosas nuevas, a darse un respiro, a ponerse retos.

Y es que Kai Hansen vive por y para la música. Vive por y para la música como el primer día, como un niño con zapatos nuevos; de forma incondicional, humilde y entusiasta.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin