INDICA – A Way Away
INDICA es una banda finesa formada únicamente por chicas con casi una década de trayectoria a sus espaldas. Durante estos años han conseguido numerosos éxitos en su país natal, de hecho fue el mismo Tuomas Holopainen (NIGHTWISH) quién las descubrió el cual, además, ha sido quién ha producido este último trabajo de INDICA que han editado con, nada más y nada menos, que Nuclear Blast. Él mismo ha dicho sobre ellas que tienen muchas facetas que mostrarnos y que quedaremos hechizados durante una eternidad. Desafortunadamente, el productor y "padrino" de una banda solo puede decir que buenas palabras sobre sus amados descubrimientos.
INDICA es una banda finesa formada únicamente por chicas con casi una década de trayectoria a sus espaldas. Durante estos años han conseguido numerosos éxitos en su país natal, de hecho fue el mismo Tuomas Holopainen (NIGHTWISH) quién las descubrió el cual, además de que ha sido quién ha producido este último trabajo de INDICA que han editado con, nada más y nada menos, que Nuclear Blast. Él mismo ha dicho sobre ellas que tienen muchas facetas que mostrarnos y que quedaremos hechizados durante una eternidad. Desafortunadamente, el productor y «padrino» de una banda solo puede decir que buenas palabras sobre sus amados descubrimientos.
Lo primero que pensé al escuchar a estas jóvenes fue por qué habrían fichado por una discográfica como Nuclear Blast, ya que ni siquiera me parece una banda de Rock, sino de una especie de Pop romántico, especialmente flojo y sensiblón o, tal y como las etiquetó la prensa: «pop místico y romántico». Es una de las pocas bandas de ¿Pop? Que utilizan cierta sinfonía en su música, acorde en todo momento con la suave voz y coros. También utilizan algún piano, en ocasiones parece ser que, intentando sonar a algo como música clásica. Sentimentalismo y melodía es algo que no les falta, de hecho quizá llegan a abusar de ello. Si es que no hay ni una sola canción aniamda, todo son baladas ñoñas bastante lineales, además.
No podemos decir que sea música mala, ni que lo sean las composiciones, pero lo cierto es que una no es una gran seguidora del Pop como para poder desgranarlo. Solo puedo decir, siendo objetiva, que tienen un sonido más que agradable tanto por instrumentación como voces y que crean unos bonitos pasajes, especialmente con el piano y violín acompañando en todo momento las dulces melodías y vocales que, ésto sí, podríamos decir que son «hechizadoras».
La compositora de la banda ha dicho que una de sus mayores inspiraciones son las bandas sonoras, y lo cierto es que se nota, ya que más de un tema podría encajar perfectamente en una película Disney de hadas y princesas.
Quizás ahora, editando su primer trabajo íntegramente en inglés y no en finlandés, como habían hecho hasta ahora, sea el momento en el que se abran al mercado internacional o, cómo mínimo, al europeo pero, de ser así, dudo que lo hagan dentro del panorama metálico, por lo menos lo que no sean fans acérrimas (sí, suele ser en femenino) de Tuomas y todo lo que él haga.
Nuclear Blast (2010)
Puntuación: 7/10