KITTIE – In The Black
Nunca he sido, ni mucho menos, una seguidora de KITIE y, paradójicamente, nunca he sido, ni mucho menos, una gran seguidora de bandas all female de este tipo que venden más imagen que música, es más, creo que sí he sido una gran detractora de estas chicas. No es que odie el Nu Metal, ni las voces que pretenden ser agresivas pero que lucen una feminidad y delicadeza que intenta pero no saben camuflar.
Nunca he sido, ni mucho menos, una seguidora de KITTIE y, paradójicamente, nunca he sido, ni mucho menos, una gran seguidora de bandas all female de este tipo que venden más imagen que música, es más, creo que sí he sido una gran detractora de estas chicas. No es que odie el Nu Metal, ni las voces que pretenden ser agresivas pero que lucen una feminidad y delicadeza que intenta pero no saben camuflar.
Y no es que haya cambiado de opinión con este «In the Black», pero estas tías ya no son lo que eran, han hecho un redondo bastante digno. Fueron odiadas por muchos seguidores del exigente mundo del ridículo llamado «true Metal» cuando aparecieron en los 90 junto con tantas otras bandas de Nu Metal pero, afortunadamente, han tenido muchas etapas a lo largo de su carrera musical, tanto en cambios de formación como cambios en su sonido, y estamos antes una de las mejores.
Uno de los elementos nuevos es la intro melódica que ocupa el primer tema. No sabía qué esperar mientras la escuchaba, pero con el corte que la sigue, «My Plague», lo que encontré, sorprendentemente, fue Death Metal melódico (de este que tanto se lleva ahora) en toda regla. Guitarras tan pesadas como melódicas, voces rasgadas mezcladas con algunas limpias, riffs en ocasiones muy roqueros… y más elementos nuevos; algunos solos. Solo breves pero efectivos, que encajan a la perfección con su estilo.
Este álbum suena bastante a Death melódico pero también muestran sus raíces; las del Nu Metal y es que, aunque ya no suene a lo que eran en sus inicios, la sombra del Nu no las deja y dejan huella, por pequeña que sea, en gran parte de los temas, sobretodo a partir del cuarto, donde dejan de perder brutalidad digamos que… ¿melódica? Y comienzan a utilizar más las voces limpias, a crear ciertas atmósferas con las guitarras melódicas, a bajar la rapidez y trabajar más los coros, aún así, destaca bastante la batería por su fuerza y sonido sólido y efectivo. Gran trabajo de Mercedes Lander.
Elementos Death e incluso Heavy. Curiosa mezcla de voces y ritmos, en definitiva, de influencias. Un buen disco que no será el álbum del año, pero creo que supone un cambio importante y quizás también suponga un cambio de opinión en los que somos o hemos sido detractores de la banda. Señores, ésto ya no es Nu Metal.
Massacre Records (2009)
Puntuación: 7,5/10
