OFFICIUM TRISTE – Charcoal Hearts – 15 Years of Hurts

0

 

La verdad es que nunca he sido partidaria de recopilatorios, y menos en bandas que me gustan tanto. Tras tiempo de espera siempre estoy ansiosa por escuchar algo nuevo y no una compilación de temas que ya conocía o regrabaciones de éstos, en cambio, dentro de los recopilatorios siempre he preferido los de rarezas o ediciones limitadas y, más o menos, este es el caso de "Charcoal Hearts – 15 Years of Hurts" lanzado a modo de 15 aniversario.

La verdad es que nunca he sido partidaria de recopilatorios, y menos en bandas que me gustan tanto. Tras tiempo de espera siempre estoy ansiosa por escuchar algo nuevo y no una compilación de temas que ya conocía o regrabaciones de éstos, en cambio, dentro de los recopilatorios siempre he preferido los de rarezas o ediciones limitadas y, más o menos, este es el caso de «Charcoal Hearts – 15 Years of Hurts» lanzado a modo de 15 aniversario.

Para introduciros brevemente en el grupo, Officium Triste son un grupo Death/Doom holandés que han recorrido el trayecto de la música durante ya más de 15 años. No comenzaré a explicar los cambios de formación que ha habido en la banda durante todo este tiempo ni aquello de que, en una ocasión, dejaron la banda ya que podría pasarme bastante más rato, pero si os diré que su discografía consta, además de demos, EP’s y este «Charcoal Hearts», de 4 trabajos de larga duración y un split con Cold Mourning.

Afortunadamente, en «Charcoal Hearts» predominan los temas de algunas ediciones muy limitadas, además de alguna versión, alguna tema regrabado… y la gran sorpresa, el corte que abre el disco, «No Hope», una composición completamente nueva. El piano clásico a corde con la guitarra crea una atmósfera especialmente buena, además de la mezcla de los growls y los pasajes hablados que hacen convertirse el tema en uno precioso y muy propio en su estilo.

«Divinity» es un tema que se grabó en 99 para incluírse en su demo «Promo ’00» y finalmente terminar en su CD «The Pathway». Quizá en esta nueva versión la hayan adaptado más a su estilo dándole un sonido más pesado, sobretodo cabe destacar la guitarra que suena tan melódica. Por lo demás, no es tan distinta a la versión original.

«My Charcoal Heart» es una versión acústica del tema, ha quedado realmente preciosa, la voz de Pim limpia pero oscura y también suena una mandalina. El único defecto que podría tener es que ha perdido potencia, y no a nivel musical, sino a nivel sentimental, ya que no es capaz de emocionar tanto como en la vesión incluída en su anterior «Giving Yourself Away».

Otra grata sorpresa es la versión del tema «Love Like Blood» de Killing Joke. Siempre me ha gustado mucho este tema, pero ahora todavía más. Han sabido adaptarla perfectamente al estilo Officium Triste y darle un toque muy personal a pesar de que la voz suene un tanto extraña en comparación a lo que estamos acostumbrados.

El resto de temas son antiguos, recuperados y remasterizados haciéndolos sonar, en todos los casos, mejor que entonces. «Fading Like a Dying Candle» y «Downfall (Through Veils of Grey») aparecieron en su split de 1998 con los americanos Cold Mourning. Ambos temas especialmente lentos y pesados y que han mantenido esa esencia tan Doom con el paso de los años. Al igual que lo han hecho «Intro: Officium Triste Part II», «Mountains of Depressiveness» y «Dreams of Sorrow» de su EP «Mountains of Depressiveness».

15 años de gran trayectoria resumidos en 9 temas y casi una hora. Un capricho agradable para los acérrimos a la banda y una buena forma de empezar con ellos para los que no los conozcáis. Lo han vuelto a bordar, y siempre es agradable encontrar recopilatorios que no contengan los temas de siempre y en los que el grupo en cuestión se involucre tanto.

 

Displeased Records (2009)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.