ENTREVISTA: ICE HOWL: Forjando fuego: Heavy metal como rebelión y redención

0

ENGLISH VERSION HERE

En esta entrevista sincera y llena de reflexiones, Ice Howl nos invita a su guarida para hablar de cómo su música canaliza tanto lo fantástico como lo profundamente personal. Con temas de transformación, resistencia y la lucha por la autenticidad, la banda conecta con la esencia del poder duradero del heavy metal underground. Desde navegar por la cambiante escena del metal en Indiana hasta explorar la intersección entre el escapismo y las luchas del mundo real, Ice Howl nos recuerda por qué el doom metal resuena como catarsis y protesta a la vez. En su núcleo, su música rechaza la monotonía impulsada por el consumismo, apostando por algo crudo, significativo y decididamente humano: un testamento del poder del alma y la pasión por encima del beneficio.

Pero la resistencia de Ice Howl trasciende lo musical, arraigándose en el fuerte sentido moral del grupo. La vocalista Zebah Latifi subraya esta postura: «Para nosotrxs, eso significa tolerancia cero con el racismo, la homofobia, la transfobia y el machismo. No necesitamos explicarlo, porque está incrustado en cada riff y cada verso que tocamos. Estamos aquí para defender algo, así de simple.”

-Hola, primero, gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo va todo en la guarida de Ice Howl?
¡Estamos bien! Gracias por invitarnos a hablar un poco sobre nosotrxs y lo que tenemos entre manos en esta fiesta.

P: La música de Ice Howl se basa mucho en temas de mitos, leyendas y misticismo. Con Reborn and Reforged, ¿cómo han evolucionado estos elementos fantásticos? ¿El título del EP sugiere una narrativa o arco mítico que atraviesa la música?
A: [Zebah Latifi]
En toda historia mística, siempre hay un grupo de aventurerxs que se encuentran por casualidad. Cada unx ha tenido sus propias vidas y caminos que lxs han llevado al momento exacto de converger en las encrucijadas del destino. Para nosotrxs, Ice Howl es esa convergencia de almas. Reborn and Reforged es un testimonio del último año de resurgimiento de Ice Howl: un nuevo sonido, una nueva visión y nuevas fortalezas.
Aunque el título es más un guiño a cómo hemos conectado como banda y superado obstáculos que habrían frenado a otros grupos mucho más avanzados en su trayectoria, una de las canciones será el trampolín para el álbum conceptual que esperamos lanzar a mediados de 2025.

P: Indiana tiene una escena de música heavy en crecimiento, con bandas como Spirit Division (DEP) y Sacred Leather dejando huella. ¿Cómo influyen el lugar y la escena en la música de Ice Howl? ¿Creéis que hay experiencias o perspectivas propias del Medio Oeste que dan forma a vuestro sonido o letras?
A: [Mark Jackson]
Siento que Indiana es un hervidero de todo tipo de metal. Desde power metal puro, thrash, black, death, doom y speed… literalmente hay un sabor para cada gusto.
Cuando las bandas dejan su huella, sacian una necesidad. Y cuando se separan, ¿es desalentador? Sí, pero también sirve para algo. Esta escena evoluciona tan rápido que los grupos que surgen de las cenizas a menudo son mejores que sus predecesores.
En cuanto al “Midwesticismo” (gracias a Dan Canon por ese término), es imposible no sentir los campos de maíz y los inviernos fríos en el proceso de escritura. Nada supera el rollo de un riff cálido y pegajoso que te permite dejarte llevar y desaparecer un rato. Es como visitar ese rincón pacífico de tu mente donde todo se siente bien.

P: Vuestro nivel instrumental, especialmente los riffs y ritmos, parece estar influido por el metal clásico y el lado más lento y pesado del doom. ¿Podéis contarnos algo sobre vuestro proceso de composición? ¿Cómo construís canciones que equilibran la crudeza pesada con ganchos melódicos?
A: [Jason Roach]
Es un poco loco pensar que hace no mucho ni siquiera sabía cómo escribir una canción. Ahora, componer me sale de forma natural, pero todo empezó con mis tonteos sin sentido con una guitarra hasta que un día tenía un álbum completo delante de mí.
¿El proceso? Ha evolucionado con los años, pero siempre comienza improvisando con la guitarra. Dejo que fluya y veo si algo encaja. Normalmente, empiezo con una parte específica (intro, verso, estribillo… lo que sea) y construyo a partir de ahí. Incluso programo un ritmo de batería y lo combino con el riff más pegajoso que se me ocurra.
Puede sonar cliché, pero equilibrar riffs pesados con ganchos melódicos es simplemente mi esencia. Y, sinceramente, todo es mucho mejor ahora que tengo un equipo de gente a la que respeto que ayuda a unirlo todo.

P: Las letras y paisajes sonoros de vuestro trabajo a menudo se sienten como una escapatoria a otro mundo. ¿Cómo manejáis el equilibrio entre el escapismo y la reflexión sobre los problemas del mundo real? ¿Hay temas concretos del mundo real con los que queráis que vuestrxs oyentes conecten?
A: [Zebah Latifi]
Hay una línea muy fina entre dar un show de metal increíble y defender lo que crees. Algunas bandas existen para enviar mensajes claros, pero eso no es lo nuestro. Para nosotrxs, se trata de la brújula moral que compartimos. Esto se ve en cómo tratamos a las personas, tanto dentro como fuera del escenario.
Musicalmente, nuestras influencias ahondan en la resistencia, ya sea literaria (como Mistborn o El retorno del rey de Tolkien) o en luchas reales. Los temas de luchar contra las adversidades abrumadoras están entretejidos en todo lo que hacemos, especialmente en un mundo donde la oscuridad parece crecer cada día más.
Nuestro próximo álbum sigue esta línea: luchar, hacer lo correcto incluso cuando es más fácil no hacerlo. Para nosotrxs, eso significa tolerancia cero hacia el racismo, la homofobia, la transfobia y la misoginia. No necesitamos deletrearlo porque está incrustado en cada riff y verso que tocamos. Estamos aquí para defender algo, simple y llanamente.

P: En Reborn and Reforged, ¿cómo exploráis la idea de transformación, tanto musical como personalmente? ¿Hay aspectos específicos de Ice Howl que sentís que han “renacido” en esta nueva etapa, ya sea en la formación o en el sonido?
A: [Zebah Latifi]
¿La mayor transformación? La formación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Jason se ha convertido en una bestia de cinco piezas. Me ha dado mucha libertad con las voces, y yo he trabajado para honrar su visión original mientras aporto mi propio estilo. Esta colaboración ocurrió incluso antes de empezar a componer material nuevo.

Sónicamente, esta nueva era es como una democracia en acción. Todxs tenemos fortalezas y debilidades, y somos lo bastante listxs como para aprovecharlas y crear algo mayor que la suma de sus partes. Aquí no hay egos, solo respeto mutuo.
Lxs fans de Reborn and Reforged reconocerán la mentalidad aplastante del doom, pero lo hemos intensificado con elementos de power metal, energía implacable en la batería (Kyle es un monstruo absoluto) y las líneas de bajo de Mark que lo mantienen todo unido. ¿Las voces? Más rasgadas, crudas, pero aún dinámicas. Este álbum somos nosotrxs renacidos, reelaboradxs y más aplastantes que nunca. Prepárate.

P: Con parte de vuestro trabajo anterior siendo profundamente personal pero crudo, ¿sentís que el doom metal os ha permitido expresar vulnerabilidades que quizás no serían posibles en otros géneros musicales? ¿Qué aspectos del doom resuenan con vosotres a nivel emocional?

R: [Mark Jackson]
Siento que la vulnerabilidad es un lenguaje universal, como el amor,y, bueno, lamentablemente, el odio. Sin embargo, creo que en el metal, y específicamente en el metal extremo, hay más barreras y defensas, pero una vez que aprendes a escucharlo, ahí está, como ocurre con el doom y lo que me transmite. Para mí, todo se trata de una sensación y un estado de ánimo. Cuanto más escucho, más quiero analizar y profundizar. Quiero entender qué hace que estas canciones comuniquen tan bien con las personas, persiguiendo siempre mi sueño de comprender la humanidad. Así es como me afecta.

P: Finalmente, el doom a menudo se describe como una forma de resistencia frente a la cultura rápida y consumista. ¿Veis la música de Ice Howl como una forma de protesta o de expresión contracultural? Si es así, ¿de qué manera?
A: [Zebah Latifi]
Diría que el heavy metal de base en general, de cualquier subgénero, es una forma de resistencia frente a la sociedad capitalista en la que estamos obligadxs a participar. En un mundo que te dice que, si algo no te da dinero, no deberías hacerlo, lxs músicxs de metal de base siguen adelante por pura pasión. Esos pocos momentos del mes, o incluso de la temporada, en los que puedes subirte al escenario y escapar de la rutina. Sumergirte de lleno en la gloria de llenar tu alma junto a tus colegas, frente a personas que realmente disfrutan lo que estás ofreciendo.
Tus propias ideas personales están siendo aceptadas, apreciadas y aplaudidas. Eso no ocurre mucho en el mundo habitual. Es agradable encontrar espacios donde sientas que te ven y que tus contribuciones no son simplemente otra ficha más en el reloj de una corporación multimillonaria sin alma. Al final del día, tu vida significa más que simplemente ganar dinero. Has contribuido al mundo de una manera significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.