ENTREVISTA: CRYPT SERMON: Sermones de Acero: Crypt Sermon sobre el arte, la atmósfera y su épico nuevo álbum
En un género impregnado de riffs pesados y temas oscuros, Crypt Sermon ha surgido como una de las voces más cautivadoras del doom metal. Con su último lanzamiento, The Stygian Rose, la banda de Filadelfia lleva su sonido a territorios más épicos, fusionando letras introspectivas con atmósferas aplastantes. Nos sentamos con el vocalista Brooks Wilson para profundizar en el proceso creativo detrás de su nuevo álbum, su enfoque hacia la composición y la evolución musical de la banda. Prepárate para conocer más sobre su visión artística, influencias y lo que le depara el futuro a Crypt Sermon.
-En primer lugar, ¡muchas gracias por responder a esta entrevista!
Para empezar, tengo curiosidad por el nombre de la banda. ¿Tiene un significado personal o es una referencia a algo? ¿Qué idea teníais en mente al formar la banda?
Brooks: No hay mucha historia detrás, queríamos elegir un nombre que fuera coherente con otros nombres clásicos del heavy metal como Black Sabbath y Candlemass.
-Además de – supongo – Candlemass o Solitude Aeturnus, ¿qué artistas consideras que han influido más en el sonido de la banda? ¿Crees que el Epic Doom Metal está viviendo una segunda juventud, con excelentes bandas como Doomocracy, Atlantean Kodex, Lord Vigo o Ecclesia?
Brooks: Creo que esos dos son algunos puntos de referencia obvios, y creo que la influencia de Mercyful Fate debería ser bastante clara. Sin embargo, no estamos limitados a ser influenciados solo por bandas de epic doom metal, todos estamos en bandas que abarcan una gran cantidad de producción creativa, tanto dentro del género del metal como fuera del rock en general. No estoy lo suficientemente familiarizado con las bandas más nuevas como para decir si el Epic Doom está viviendo un renacimiento.
-Tus habilidades vocales han mejorado mucho desde vuestra demo MMXIII y ahora suenan perfectas para vuestra propuesta musical. Me gustaría saber cuándo empezaste a cantar y si has tomado clases de canto.
Brooks: Bueno, he estado cantando de alguna manera durante toda mi vida. Crecí con música country, bluegrass, blues y gospel. Además de eso, he sido vocalista de algunas bandas de hardcore punk y otros tipos de metal extremo. No empecé a tomarme en serio el canto de rock hasta que hicimos la demo. Siempre me ha interesado, simplemente nunca lo había intentado. No he tenido clases formales, pero trabajo mucho en mi canto y mi objetivo es mejorar continuamente.
-Me interesa vuestro proceso de composición. ¿Te inspira el trabajo de algún autor en particular? ¿Consideras que The Ruins Of Fading Light es un álbum conceptual sobre las contradicciones religiosas y la pérdida de la fe?
Brooks: Para escribir letras, me inspiro más en mis intereses externos, que incluyen la historia del cristianismo, el ocultismo y la magia. Sin embargo, las letras a menudo son experiencias personales codificadas en el lenguaje de los misterios. Aunque las letras son inherentemente personales, escribo con la intención de permitir al oyente hacer sus propias conexiones. Esto es un poco diferente al enfoque adoptado en The Stygian Rose. Aunque The Ruins of Fading Light tiene cierta coherencia temática, no trata de un tema central, sino de muchas experiencias vestidas con la estética del final de la Edad Media.
-Debo felicitaros por la atmósfera que conseguís crear con vuestra música. ¿Cómo crees que The Stygian Rose se diferencia de The Ruins Of Fading Light? Parece menos introspectivo, pero más oscuro.
Brooks: Aunque este álbum me permitió escribir desde fuera de mi propia perspectiva, encontré que fue un enfoque mucho más introspectivo para la escritura de letras. Además de los elementos narrativos que no se encuentran en álbumes anteriores, pude conectar con algunas emociones que tal vez solo experimente a través de la ficción. Esto me permitió profundizar en temas más oscuros de anhelo y pérdida, temas que no son necesariamente predominantes en mi vida personal.
-Si no me equivoco, eres el responsable de la portada de vuestros álbumes. ¿Has estudiado alguna licenciatura en arte? Creo que las portadas de vuestros álbumes son sobresalientes y representativas de vuestra música.
Brooks: Sí, he hecho todo el arte hasta ahora. Tengo algo de formación formal en pintura, pero también ha sido una búsqueda de toda la vida.
-Con la excepción de la canción que da título al disco, The Stygian Rose es más corto que vuestro álbum anterior y no tiene temas instrumentales. ¿Estaba en mente hacer un disco más corto?
Brooks: Queríamos hacer un álbum que fuera directo al grano. Queríamos un álbum que el oyente promedio quisiera disfrutar en una sola sentada, sin relleno.
-Los miembros de la banda también están en otros proyectos musicales, con tres de vuestros músicos tocando también en la banda de black/thrash Daeva. ¿Cómo lográis equilibrar vuestra vida personal y profesional? ¿Esperabais recibir este éxito?
Brooks: No es necesariamente fácil equilibrar el trabajo, la vida y el ocio, pero esta es nuestra pasión, para todos en Crypt Sermon. Apreciamos mucho los comentarios positivos, pero todavía nos sentimos como simples fanáticos de la música heavy metal que están tan humildemente sorprendidos de estar haciendo música heavy metal que a otros les gusta. Hemos puesto nuestras vidas en ello, pero no podríamos haber esperado una respuesta tan grande.
-¿Cómo es trabajar con Arthur Rizk en la producción? ¿Fue más difícil producir este álbum que el anterior? Asumo que su increíble trabajo como guitarrista en Eternal Champion y Sumerlands le ayuda a entender lo que buscáis en un disco.
Brooks: Arthur es parte de la familia de Crypt Sermon, y ha estado con nosotros desde nuestro primer álbum. Este álbum fue sin duda mucho más fácil de producir, en comparación con nuestros trabajos anteriores. Primero, Arthur ha crecido mucho como productor. En segundo lugar, con este nuevo álbum estábamos más familiarizados con el proceso de grabación, y Tanner (teclados) aporta una comprensión más técnica de la producción, por lo que ya habíamos establecido algunas expectativas claras antes de pulsar el botón de grabar.
-Vuestros solos de guitarra son claramente uno de los elementos clave de la banda. ¿Cómo describirías vuestro estilo? ¿Con qué pedales de efectos de guitarra os sentís más cómodos?
Brooks: Steve ha estado tocando la guitarra durante la mayor parte de su vida, está dedicado a su arte. Aunque inicialmente se inspiró en guitarristas como Jason Becker, Jeff Loomis, Marty Friedman y Paul Gilbert, creo que es bastante obvio que incorpora algunos enfoques modernos al tocar, además de tener un oído agudo para el estilo y la sensación.
-Habéis sido confirmados para el festival Up the Hammers, que tendrá lugar el próximo año. ¿Habéis tocado alguna vez en Europa? ¿Qué podemos esperar de vuestra actuación?
Brooks: Hemos estado en Europa una vez antes para tocar en el Hellfest en 2017, fue una gran experiencia. Para aquellos que son nuevos viendo a Crypt Sermon, pueden esperar una actuación enérgica con muchas de las canciones favoritas de los fans.
-Una vez más, ¡muchas gracias por vuestro tiempo! Ha sido un placer conoceros mejor. ¡Os deseo la mejor de las suertes en vuestros próximos conciertos!