TANK – Don’t Walk Away/Filth Hounds of Hdes (reediciones)

0

Nos encontramos ante la reedición de este fenomenal trabajo de la banda británica TANK de 1982. Un disco de culto británico producido por el gran “Fast” Eddie Clarke. Y se nota ya que la esencia y la actitud MOTÖRHEAD está presente a lo largo de toda la obra. Y bien, aquí nos encontramos una serie de temas acompañados por algunos bonus en lo referente al largo, y también de paso contaremos con el EP del 81 “Don’t Walk Away”. El cual también desgranaremos aquí.

Y ya sin nada más que añadir, nos metemos en este clásico que, como conoceréis, empieza con “Shellshock”. Un temazo con una intro nativo americana/tribal que nos adentra en una serie de riffs muy británicos, a lo MOTÖRHEAD, pero con ese bucle de sonidos tan de la NWOBHM. Intenso y rápido. Vocalmente es crudo. No tanto como Lemmy en MOTÖR, pero con más tesitura vocal acorde con la NW. Un corte directo. Con unos solos incendiarios. Súper clásicos y eléctricos que de principio a fin y te tienen de pie. Igual que “Turn your Head Around”. Esta sin intro, pero también con esa fuerza motorizada y esos acelerones de riffs a lo Speed/NW. Le sigue sin espacios (una constante en el redondo, que lo hace más intenso, sin piedad) “Struck by Lightning” y “Filth Hounds of Hades” con más juego y sonido a la NWOBHM, con esas voces tan características y esos riffs tan clásicos y primitivos. También son canciones rápidas, llenas de subidas y bajadas, pero siempre a un nivel salvaje. En cambio, “Run Like Hell” y “(He Fell in Love with a) Stormtrooper” son más pesadas. Unos riffs duros y crudos. La voz más pausada pero llena de sentimiento y nostalgia, sobre todo en los estribillos, que se te enganchan como una lapa. Al igual que los solos, tan llenos de electricidad y pasión. Pasión es lo que se demuestra en “Blood, Guts and Ver”. NWOBHM en estado puro. Con esos riffs tan simples como efectivos. Con sus pausas y cambios rockeros. Una pista más cargada de melodía instrumental y una voz áspera pero también menos agresiva. De lo contrario, “That’s what Dreams are Made of” nos muestra una cara más clásica en lo que a Heavy Metal se refiere. Unos sonidos y riffs más metalizados. Más medio tiempo. Aunque en los estribillos siempre vuelve a surgir ese romanticismo británico. Una canción que recuerda a SAXON/PRIEST, con unos solos más paisajistas y ambientales. “Heavy Artillery” es la joya del disco. Un ritmazo súper vacilón que se te clava en seguida. Unas líneas vocales de lo más chulescas. Y un estribillo matador y Heavy. Además de unos solos impecables. Un temazo que te da la vida. Otro como “Who Needs Love Songs” tiene mucho feeling rockero 70’s a medio tiempo vacilón y constante, con mucha melodía en las voces y solos, y unas estrofas muy pegadizas. Ya como bonus tenemos dos temas, “The Snake” y “Stepping on a Landmine”. Dos cortes de una suciedad rockera aplastante y demoledora, con riffs veloces y rockeros, también algo Punk. Pero, en definitiva; mu de garaje. Y los otros dos son “(He Fell in Love with a) Stormtrooper” versión 7’’ y “Blood, Guts and Beer” en vivo.

En cuanto a las demos de 1981, que ya salieron con el nombre de “Don’t Walk Away”, tenemos el tema título dos veces; en demo y en directo. En ambas un sonido undergound rockero muy guapo. Con esa agresividad vocal y esos riffs machacones. Luego está “Hammer on”. Del mismo palo. Caña por un tubo. Aceleraciones. Solos incendiarios. Y mucha caña. Y ya el resto salió luego en el “Filth Hounds of Hades”, eran temas como “Shellshock”, “Run Like Hell” y “Blood, Guts and Beer”. ¿Y cómo suenan? Pues más aceleradas y joviales, pero con un sonido más apagado totalmente de local.

En definitiva, una gozada de disco y demos, con una actitud y un descaro impecables.

High Roller records (2022)

Puntuación: 9/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin