EVERGREY – A Heartless Portrait (The Orphean Testament) (2022) Review

0

Poco más de un año después del aclamado Escape of the Phoneix, el cual serviría para poner punto y final a su relación con AFM Records, los suecos nos presentan su duodécimo álbum ya en las filas de la todo poderosa Napalm Records.

Empezamos con ‘Save Us’, un riff afilado y contundente nos da la bienvenida a lo que seguro será una de las canciones más celebradas en los directos y que desde la primera escucha sabes que va a ser un clásico de la banda desde ya, con una base rítmica engrasada al milímetro a cargo de Johan Niemann y Jonas Ekdahl, las atmosferas y melodías de Rikard Zander en el coro le dan ese toque tan épico a su música, del dúo que forman Henrik Danhage y Tom poco se puede decir con ese solo magistral a modo de «batalla».

‘Mindwinter calls’ es el segundo corte y uno de los que ya nos habían adelantado a modo de single, otro tema «marca de la casa», con un riff inicial pesado y oscuro que nos sirve de «introducción» para que el gran Tom nos deleite con (para mi) una de las voces más inconfundibles y personales de la escena, no se olvidan de lo melódico y ese aura gris que hacen de su sonido algo único, estribillo «pegadizo» y una vez más como en todo el disco, los solos son una maravilla

Seguimos con ‘Ominous’ con un Tom soberbio a la voz y ojo al trabajo de Johan, sublime.

Rikard nos da la bienvenida a ‘Call out of the Dark’ probablemente sea el tema más «accesible» y pegadizo del disco que nos sirve de antesala para el que para mi es el tema más Evergrey de todo el disco, la enorme, cañera, melódica y oscura, ‘The Orphean Testament’,que de bien seguro se cobrará más de un cuello en los conciertos, el mío incluido.

Con ‘Reawakening’ volvemos a un tema un poco más «ligero» y «comercial», es que esta gente lo hace todo bien! Los arreglos que pone Jonas son una delicia y el solo uno de los más «hardrockeros» que les recuerdo.

Lo que viene ahora probablemente sea el temazo del disco,’The Great Unwashed’ lo tiene todo, un riff pesado y oscuro, un estribillo que pone los pelos de punta, las atmosferas y el solo, pasa a ser uno de mis favoritos de todos los tiempos, no exagero.

‘Heartless’ va en una línea que nos puede recordar a temas de «The Storm Within» pero que te engancha a la primera, con un Tom pletórico.

Turno para el que fue el tercer adelanto del disco ‘Blindfolded’, otro tema muy característico del quinteto sueco, que hará que no podamos dejar de hacer headbanging y air guitar en todo el tema.

Esto llega a su fin, pero antes ‘Wildfires’, la balada del disco con un colchón muy sutil de Rikard y unos arreglos de guitarra acústica preciosos, acompañando a la perfección al bueno de Tom.

Lo han vuelto a hacer y los Evergrey clan lo celebramos, con casi 30 años de carrera por fin parece que se le esta dando el crédito que merece a uno de los grupos de mi vida.

Review por Marc Servat Gozalbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin