ERIC WAGNER – In The Lonely Light Of Mourning

0

Nos encontramos ante el disco póstumo de esta leyenda del Doom Metal. Eric Wagner, cantante de TROUBLE y THE SKULL nos dejaba en agosto del pasado año mientras terminada este trabajo que queda, como lo comentado anteriormente; como álbum póstumo y sentando cátedra en el estilo donde reinaba. Y, sin más preámbulos, nos metemos de lleno en el primer tema, llamado “Rest in Place”. Un Doom crudo y distorsionado de la escuela SABBATH; consistente y clásico, acompañado por la ceremoniosa voz de Eric siempre en alerta, poética y oscura. El corte es de un tempo lineal, solo algunas pausas y silencios contrastados por riffs más duros, al estilo Heavy Doom de TROUBLE con la voz de Eric más aguerrida pero igual de melancólica.

De igual manera es “Walk with me to the Sun”. Tiene el mismo patrón. Aunque aquí tanto la instrumentación como la voz tienen un tono más épico y los solos son más melódicos y melancólicos. De nuevo, una canción con ese aire protometálicos de los inicios del género. Le sigue “Maybe Tomorrow”. Suena primitivo. Protometálico. Con unos riffs en tono más alto, llenos de punteos ocultos y misteriosos. Eric domina la voz y la pista con momentos sinuosos y adictivos con otros de más dramatismo e interpretación. Los solos tienen ese sonido hueco, oscuro, muy de los 70 visuales y paisajistas. Del mismo palo tenemos “Isolation”, aunque con una voz más versátil, con más juego y melodía. El tema sigue siendo constante, marcado por riffs a fuego lento, con pasajes más narrativos y unos solos más clásicos y metalizados. NO falta ese tema viajero y ambiental. Aquí se llama “If you Lost it All”. Un trabajo con arreglos y una sinfonía relajante y reconfortante llevado por la voz de Eric muy envolvente, pero al estilo de un Bowie o Lou Reed. Como un cantautor Doom dándole ese tono oscuro y también algo cósmico, como sucede en algunos pasajes con efectos. Por otro lado, en “Strain Theory” nos devuelven a la escuela SABBATH. Riffs como piedras, densos y sin espacios acomodan el tema con otros cambios de ritmo más rápido, pero sin perder el sentido del Doom, y unos solos de lujo, de esos alargados, tan de los 70, llevando el vacío de oscuridad mientras que Eric nos muestra un registro más descriptivo, con esa poesía que surge de su garganta. Llegando al final tenemos dos temas. Uno es “In the Lonely Light of Mourning”. También muy ambiental. Con un Doom pegajoso y distorsionado que te lleva a otros pasajes más hipnóticos y oscuros. Eric está relajado y relejándose con la voz, con esas subidas épicas y dramáticas que tan bien conectan con la música. Además de contar con unos solos más elaborados. Y acabamos con “Wish you Well”, el tema más rápido del disco. Una mezcla de Rock ‘n’ Roll con Hard y Doom distorsionado con una base muy de los70. Como si aún no se hubiera inventado nada y estuviera todo hecho. Eric canta con todo lujo de matices. Sin tanta oscuridad, pero con estilo. Los solos son aplastantes, con un sonido hueco y denso. Es como mezclar toda la historia de BLACK SABBATH en una canción.

En definitiva, qué más se puede pedir. Este trabajo es una maravilla de la música, fruto de un genio y de una persona de vital importancia en el Metal. Gracias, Eric.

Cruz del Sur Music (2022)

Puntuación: 9/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin