DIY o muere. La solución colectiva ante la crisis

0

Podemos decir que aún cuando el mundo avanza cojo y para mucha gente  hay más  incertidumbre  que ganas de vivir literalmente, aún nos queda la música.

Dentro de este  escenario distopico, de cambios, crisis y revueltas sociales (no olvidar que este último es el motor de la música también) tus exponentes favoritos ya  te habían contado  ochenta mil veces al oído sobre el final, al ritmo de un tupa tupa frenético o una guitarra filuda. Es que el mundo nació en la duda y en la injusticia, y ya sea por un ímpetu pesimista o redundante, plasmar la realidad latente a través de la creación, es solo el efecto catalizador y honesto que nos mantiene humanxs. No es necesaria la academia, no es necesaria una gran cantidad de dinero, solo las fuerzas, lxs amigxs y tener algo para decir, esto lo sabe bien el PUNK.

Chile y Colombia, ambos países con escenas muy interesantes que en los últimos años han dado bastante que hablar en el under y a su vez por ser clima de revueltas sociales. No olvidar el estallido Social en Chile  Octubre del 2019, y Colombia Abril 2021.*

Las protestas del 2019 en $hile fueron lideradas principalmente por los estudiantes y poco a poco se fueron sumando diferentes gremios a este fervor popular, fervor que no tardó en tener respuesta de la fuerza pública desmedida  que dejó muertes y miles de personas sin ojos. La punta del iceberg: el alza del pasaje que solo era uno más dentro de las problemáticas que arrastraba el país desde hace años. La creatividad y el compromiso ciudadano con las manifestaciones fue lo que sorprendió y cambi´ó la historia desde el 7 de Octubre.

Dos años después, en abril de 2021, estallan las manifestaciones en contra de la reforma tributaria en Colombia, que al igual que Chile era solo la punta del iceberg de muchas otras problemáticas bajo la alfombra. Parte de su población desaparecida, asesinada o herida tras la  fuerza policial que nunca estuvo sujeta a mecanismos de sanción imparcial a ningún nivel.

Y es que el panorama se pone peor aún tras el contexto histórico de conflicto armado del país más la pandemia de por medio. Si hemos de tener en cuenta algo, es que la gente se organiza y busca alternativas cuando los estados no responden, y eso es lo que nos lleva a preguntarnos qué está pasando dentro del under o cuál es la respuesta a nivel colectivo frente a estos eventos. Veronica (Suicide Club) y Ximena (UZI, Caverna,Final) son dos chicas que se mueven activamente dentro de estos ambientes de inestabilidad, donde queda mucho por hacer y decir.

La voz que se desgarra con fuerza en “BECAUSE DEAD”, LP de SUICIDE CLUB (2021) es la voz de Vero, o “D-beat Queen”, apodo que nace como broma por parte de sus compañeros de banda, por su pegajoso rasgueo muy propio de su estilo.

“BECAUSE DEAD” es un LP que tiene reminiscencias de Venom y Midnight pero con un estilo más callejero que cita a Broken Bones y Anti Cimex en sus riffs, incluso al escuchar “I die, you die, lets die” está presente la esencia de la canción “Fire” de Gism en cuanto a estilo.

Suicide Club es uno de sus varios proyectos, mas el único que se mantiene activo y constante a pesar de la pandemia y distancia, ya que Vero es de Concepción y viajaba seis horas hasta hace un tiempo a sus ensayos. Además de Suicide Club colaboró en el bajo para Ignorantes, otra banda oriunda de la ciudad. Ha participado en fanzines, proyectos radiales y aprendió muchas herramientas comunicacionales mientras cursaba periodismo. Es barrista entusiasta de Deportes Concepción, de las legiones Punkistas y Felinas, con las cuales hacen trabajos de ayuda social, ligadas al antifascismo y al feminismo donde se gestionan conversatorios, actividades recreativas para mujeres y se crean lazos con otros equipos abriendo foros, debates y encuentros. Trabaja como peluquera y barbera en el centro de Viña Del Mar, es amante de las plantas y declara que es una afición que le inculcaron desde pequeña, y que desea llevar esta práctica donde sea que vaya.

En Colombia, la voz de Tumbas, UZI y FINAL  es Ximena Ortiz, nacida y crecida en Bogotá, serigrafista hace diez años, montó su taller “MALA INFLUENCIA”, que ha desarrollado un proyecto de cartel llamado Punk Posters en el que invita artistas de todo el mundo a colaborar , el cual lleva 4 ediciones desde el 2018 y ha colaborado con 50 personas con gráfica punk alrededor del mundo. Ha expuesto en Colombia, México, Canadá y Alemania. 

En el taller trabajan, como colectivo, alrededor de 18 personas en las áreas de serigrafía, confección y logística, y llevan a cabo sus proyectos personales y prestan el servicio de confección y estampado a proyectos independientes.

Tienen una tienda ubicada en una zona de diseño en Chapinero Bogotá, en donde se  pueden encontrar los objetos que hacen con sus propias manos fuera de las grandes industrias de retail, la producción en cadena y  negarse a estar apatronadxs. Ya es un estilo de vida.

Ximena ha estado activa en la escena punk de Bogotá desde los 15 años. Empezó hacer música en el 2013, tocó en ISLA TORTUGA  (Batería),  TUMBAS  (Batería) , actualmente toca en FiNAL (Batería), CAVERNA (Batería). FLORES DEL MAL (Bajo) y UZI (Voz).

 La cosmovisión de estas chicas se relaciona directamente con su creación. Sin crear no seríamos nada. Crear más allá del exitismo, de la presión social o algún dictamen. Crear por crear. Y crear con discurso.

QOF: Según tu visión ¿cómo se relacionan la música o el DIY con el conflicto actual? 

VERO : Creo que estamos en el momento preciso para  que la protesta vuelva con más fuerza. Hemos visto que en estos tiempos de encierro en donde no hubo ayuda estatal ni nada, fue importante la cercanía de la población, empezar a realizar trueque, empezar organizar ferias de las pulgas, ollas comunes y organización a través de Internet para que así pudiera llegar el sustento y la comida a todas las casas. Fue bueno darnos cuenta que podemos poder sustentarnos a través del trueque  y  la organización y no siempre haciendo la compra y venta multinacionales ni en grandes supermercados

XIMENA : Las tomas culturales durante el paro giran en torno al arte, la música y la autogestión.

Jornadas de estampado, grafitis, ollas comunitarias, conciertos.

Con 10 amigos nos unimos y compramos una planta eléctrica para llevar    sonido a las calles sin depender de electricidad.

QOF:  La infancia es pagana… Cuando somos niñxs es cuando tenemos la creatividad a flor de piel, despojada de parámetros, reglas o academias… ¿Qué querías ser a los 8 años? ¿Tenía que ver con el arte o tenías otras inquietudes?

VERO: Quería ser bailarina del Bim Bam Bum. Encontraba que era demasiado soñado  bailar solo con plumajes, bikinis y en ropa interior, con ligas y usar bata de seda con encaje y que te llegaran rosas y llorar por amores. Ahora que sé lo que es una vedette no se sé si quisiera o lograra serlo, pero creía que era demasiado hermoso, aunque no tuviera noción del ambiente nocturno.

XIMENA:  Recuerdo que me proyectaba haciendo cosas artísticas, Me visualizaba cantando y  actuando.

QOF: Dinos tus máximas influencias femeninas o en qué o quienes te inspiras.   

VERO: Las primeras mujeres en quienes me inspiro son las que me rodean: mi madre, mi abuela, mis tías y mis amigas: hay tanto que aprender de las mujeres cercanas que siento que son el primer escalón de mis influencias.

Obvio que también de Joan Jett, Alaska, Wendy Williams, Beki Bondage, Azuzena.

XIMENA:  He conocido mujeres increíbles a lo largo de la vida,  pero sin duda hay dos de las cuales he aprendido mucho.
Una de ellas es Janick de Montreal, hace 6 años la conocí. Al ver su tenacidad, amor,  empeño y solidaridad con los demás ella me inspiró, cada uno de sus proyectos son increíbles, su bar Cattacombes, El varning Fest, sus bandas After the Bombs, Parasytes, Fracture. Ella abrió una puerta para nosotros al invitar a SECTA a tocar al varning en el 2015.

Otra mujer que admiro mucho es mi Madre, porque durante toda su vida fue valiente, bondadosa,  amable y buena,  pese a las dificultades se mantuvo fuerte, con fé, esperanza  y firmeza. Ella me enseñó a luchar.

QOF: ¿Cómo crees que funcionará la música en el futuro? ¿Alguna noticia sobre  UZI/SUICIDE CLUB ?

VERO: Espero que no caigan en el jueguito del aforo con pase de movilidad y se sigan recuperando espacios callejeros para hacer tocatas. Hasta ahora las que se han realizado han funcionado bien y tiene que seguir así.

Con Suicide Club lanzamos el LP “Because Dead” (grabado en Equinox Studio, bajo el sello Underground Defenders) y ya estamos trabajando en el próximo material.

XIMENA: Con CAVERNA  vamos a grabar  nuestro primer disco a finales de julio de este año,
Con UZI estamos en proceso de composición,  tenemos canciones nuevas y el estilo es más pesado.

QOF: Volviendo al contexto de la revuelta, ¿qué podrías decir que fue lo peor y lo mejor como resultado del fervor popular? Porque si bien, sabemos que lo peor han sido las muertes/desapariciones, ¿qué nos puedes decir sobre el compromiso y unión de la gente?

VERO: Creo que lo mejor que sucedió en el estallido fue que las personas empezaron a conocerse mejor entre ellas, en el barrio, en las universidades, en los trabajos, empezó a haber una mejor organización, hubieron jornadas de contexto político. Muchas veces la información de las personas es nula, no están seguras de lo que pasa o se quedan con la info que da la TV y los medios oficiales, entonces sirvió de mucho. Lo malo, a mi parecer, aparte de las muertes y de la violencia policial extrema, es que empezaron nuevamente a participar grupos nacionalistas dentro de las poblaciones con mensajes como “el pueblo tiene que levantarse”, que viva el obrero, pero camuflando el Chile para los chilenos, xenofobia, homofobia… Y obviamente, si van a un barrio y empiezan a tirar ese tipo de rollo, las personas le van a comprar porque van a estar tratando de luchar por el pueblo que es el mayor discurso que tienen, disfrazando lo demás. Aún así aunque estén en primera línea, se reconocen y es necesario apuntarlos.

XIMENA:  Ha sido una situación muy compleja. Duelen las muertes, los desaparecidos, las torturas, el abuso de poder, la agresión física, violaciones por parte de la fuerza pública, detenciones, disparos por parte de civiles… Todo esto es completamente irracional. Es muy doloroso levantarte y saber que estás en un territorio de guerra y muerte donde  aparecen cuerpos desmembrados en ríos y la vida no vale nada. Pese a todo esto, puedo rescatar el despertar del pueblo, el inconformismo, lxs jóvenes gritando y exigiendo un mejor futuro para todes, la solidaridad, la unión… Es la primera vez que respiro verdadero sentimiento de lucha en las calles. Es lindo ver grafitis, carteles, arte revolucionario, organizaciones movilizándose, la primera línea, las ollas comunitarias… Se siente la rabia, el dolor y la indignación.

La apropiación del espacio público ha sido fundamental, hemos hecho conciertos en plazas parques y avenidas,  nos hemos unido para reunir lo necesario y llevar a cabo eventos culturales. El paro no para.

QOF : ¿Tienes alguna  anécdota dentro del estallido que te gustaría mencionar?

VERO: Me han pasado varias cosas en manifestaciones. Creo que una de las más brígidas fue en el año 2011, cuando estudiaba Educación Básica en la Udec, nos tomamos un puente que conecta Concepción con San Pedro de La Paz y, obviamente, llegó la policía a reprimirnos y tuvimos que correr mucho mucho y yo, asmática, iba corriendo con un lienzo en las manos, mi mochila y que corrí hasta que me rendí, dije “no, no corro más”. Y cuando me detuve a descansar, me di cuenta que ni un paco me agarró a mí y se llevaron a mis compañeros (sorry por eso). Otra anécdota que sucedió en las manifestaciones de la revuelta en octubre fue que me llegó un balín de rebote en la pierna, llegaron a ayudarme y 5 minutos después estábamos todos tirando pastelones de la calle al guanaco.

XIMENA: Las marchas Uribistas, gente vestida de blanco que defiende las atrocidades que hace el gobierno de este país, es la cosa más desagradable y vomitiva que hay, sinceramente no entiendo por qué hay gente con tan poco criterio y empatía.

QOF: Sería genial si muchas más personas pudieran vivir de lo que les gusta, ¿qué opinas o cuál es tu visión sobre las motivaciones dentro de lo que es el acto de crear? ¿Qué piensas de la frase «Están enamoradxs de su arte o están enamoradxs de uds en el arte»? ¿ Cuál crees que es la diferencia entre una y otra?

VERO: Obviamente, la diferencia está entre ovacionar la creación y el egocentrismo, y creo que la primera es acertada, hay que amar lo que se crea, mientras más puro el sentimiento más sincera será la creación. El resto es pura taquilla.

XIMENA: Creo que tiene que ver cómo perciben las personas las expresiones artísticas de cada individuo. La primera hace relación al sentimiento que nos transmite una pieza  sin que el artista esté en frente, por ejem; una escultura en la calle, puedes amarla o odiarla sin saber quién lo hizo o por qué. La segunda creo que hace relación cuando el arte tiene un rostro, un músico o alguien que hace un performance, despierta admiración o x sentimiento no solo por la acción que está ejecutando, sino también por el individuo que la lleva a cabo. Sin embargo, con rostro o sin rostro, creo que el ser humano y el arte son indisociables, no hay arte sin humanos,  y el arte es una función vital y necesaria para la existencia humana.

QOF: Recomiéndanos libro o película

VERO: Recomiendo la película japonesa Suicide Club de Sion Sono, es un film que trata de cómo los medios de comunicación invaden al ser despojándolos de su voluntad. Necesaria en estos días. Aparte de ser una película de inspiración para la banda, a modo personal también me chocó mucho.

Tip: verla más de una vez para ir encontrando nuevos sentidos.

XIMENA:  La anarquía explicada a los niños. No es un libro como tal, es un folleto publicado en 1931 con el objetivo de sacar a la infancia de la ignorancia y emanciparla de la Iglesia católica. Da una explicación sencilla de los postulados libertarios y cómo llevarlos a la práctica. Es divino. Cuando lo leí me encantó y siempre lo recomiendo.

Canibalina

caro@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin