TROUBLE – One For The Road / Unplugged

0

Hace días nos enterábamos de la muerte de Eric Wagner, el mítico vocalista de TROUBLE. Y hoy tenemos estas reediciones para recordar la figura del cantante, su banda y estos dos Eps salidos en 1994 y en el 2007. El primero, llamado “One for the Road”, nos presenta los siguientes temas. “Goin’ Home”, un corte de inicio con un groove distorsionado a lo escuela Heavy Doom, quizás con unos toques más modernos, tirando al Stoner de los 90, con esa rítmica tan primitiva como alternativa. La voz de Eric sigue siendo sublime; con ese timbre oscuro demoníaco, y los solos con mucho clasicismo entre el Hard de los 70 y el Proto Metal de principios de los 80.

Le siguen otros como “Window Pain” y “Another Day”, con unos riffs de golpe a golpe. Secos y contundentes. Aderezado por unos punteos sabbathicos y malignos que van y vienen, provocando una instrumentación muy ambiental. Vocalmente Eric sigue a lo suyo; nos narra y canta la historia con una teatralidad y oscuridad que se puede hasta visualizar. A veces juega a ser Ozzy y lo borda. Los solos siguen teniendo ese componente SABBATH de todas sus épocas. Continuamos con “Requiem”. Una secuencia lenta de riffs suaves con otros más densos, dando un ambiente luctuoso y funerario, con una voz melancólica y suave que va progresando con la música y los cambios de ritmo en una canción, en líneas generales, muy envolvente y adictiva, sobre todo en los pasajes con solos, donde me viene un regusto a las instrumentaciones épico-oscuras de MANILLA ROAD. Y acabamos con “Doom Box”. Una pista metálica con una tesitura más Heavy sin dejar el Doom, muy al estilo de los SABBATH con Dio o los CANDLEMASS, jugando con esos cambios de ritmo tan misteriosos como oscuros, y donde la voz de Eric se sale, con un timbre agresivo pero no molesto y con toda la teatralidad y lírica oscura del género.

Ya en el siguiente disco, el “Unplugged” de 2007, tenemos una seria de pistas incluidas en varios discos anteriores en versión desenchufada, aunque en alguno hay algún que otro toque eléctrico. Y comenzamos con “7:00 AM”. Un tema de sonido y punteos limpios, con cierto aire de cantautor rockero, al estilo IGGY POP, LOU REED o TOM WAITS. Le sigue “Rain”, con el mismo tono de cantautor rockero, pero esta vez con un piano, al estilo balada de ELTON JOHN, en un tema sinfónico que, como su título indica, está hecho para los días de lluvia. También me recuerda a SAVATAGE en varios momentos. En cambio, “Flowers” o “Mythic Hero”, siguiendo la tónica; la guitarra acústica tiene un rollo más oscuro. Una especie de Doom acústico sin violencia ni maldad. Le siguen “Requiem”, que ya hemos analizado antes, en el EP del 94. Y aquí, pues lo mismo pero en plan acústico, con el mismo ambiente luctuoso y melancólico. Por otro lado, en “Smile” el ambientillo acústico va de Blues al Soul adictivamente, tanto instrumental como vocal, en un corte lleno de sensualidad con sabor a garito de Jazz. “Mysery”, de lo contrario, es muy larga, dura siete minutos, y nos encontramos todo tipo de variaciones y sonidos acústicos, tempos Doom alternados con pasajes llenos de emotividad y algo de Blues. En cambio, con “Waiting for the Sun”, pese a tener momentos acústicos, también tiene subidas eléctricas con melodía y riffs Doom oscuros donde la voz de Eric vuelve a tomar ese protagonismo hipnótico. Y en “Fly” también ocurre lo mismo; acústicamente lenta y luctuosa pero con unos cambios eléctricos y unos riffs y solos muy heavies, para acabar con “Hearful of Soul”, una versión de los YARDBIRDS llevados al extremo TROUBLE y dándole la oscuridad y teatralidad necesaria para ello.

En definitiva, unas buenas reediciones de estos trabajos no tan reconocidos pero de gran valía y donde, de nuevo, vuelvo a reconocer a Eric Wagner y su peculiar voz después de que nos dejara hace unos días.

Hammerheart Records (2021)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin