Death/Doom podrido. Asqueroso. Asfixiante. Que te apisona y te destroza. Te hace polvo. Mastodóntico y repugnante. Con un halo malvado y un corte, o una raíz, unos cimientos, bastante tradicionales, muy de principios de los 90. Esa es la propuesta musical del trío sueco  VOMITROT, que nos presentan en su demo debut, aunque ahora ya están trabajando en el que será su primer largo. Hoy los conocemos mejor a través de esta charla con el guitarrista  Rotted Vomitor.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo con el grupo? ¿Con qué andáis liados?

¡Hola! ¡Estamos bien! Ahora mismo nos estamos preparando para grabar nuestro primer largo.

-Para empezar, ¿cómo nació VOMITROT? ¿Cuál era el propósito tras formar una banda como esta, con un sonido tan de principios de los 90?

Empezó conmigo (Rotted Vomitor) y Vomitroth queriendo tocar Death Metal bárbaro conmigo a la guitarra y él a la batería. Cave Belcher entró enseguida y se encargó y se hizo con la batería y Vomitroth empezó a torturar el bajo. Nuestro objetivo desde el principio era tocar Death Metal primitivo y podrido con algo de Doom y War Metal. No nos interesa sonar como una banda de Death Metal old school y eso quizás no se reflejó en la demo pero, sin duda, se notará en nuestro primer álbum.

-Hablando de esto, ¿dónde termina la tradición y dónde empieza la copia?

La única banda OSDM que hemos intentado imitar es INCANTATION, y no  nos ha salido muy bien, ¡jaja! Nuestra intención no ha sido sonar old school, sino jodidamente podridos.

-Vuestra primera demo salió un año después de haber formado el grupo. ¿Cómo fueron los primeros pasos de VOMITROT hasta este lanzamiento? El proceso de experimentar juntos para encontrar vuestro propio sonido, contactar con sellos, etc.

Casi ni podía sostener una guitarra antes de empezar VOMITROT, y aún hoy solo sé tocar mis propias canciones. El sonido lo teníamos en mente desde el principio, así que no tuvimos que pensar en eso. Le mandamos nuestra demo a Black Cum Prod cuando empezamos a ver que buscaban grupos, y Total Death nos contactaron. ¡Ha sido genial trabajar con ambos!

-Tocáis un estilo Death/Doom muy tradicional. ¿Cuáles han sido las bandas más influyentes para VOMITROT?

INCANTATION, ANTEDILUVIAN, REVENGE, CAVEMAN CULT, GRAVE UPHEAVAL, IMPETUOUS RITUAL. No estoy de acuerdo con que toquemos un estilo Death/Doom tradicional. No intentamos sonar como ASPHYX, OBTUARY o AUTOPSY.

– ¿y qué inspira aparte de la música?

VOOOOOOOOOOMMMMMIIIIIIITOOOOOOOO

– Ya el nombre del grupo da pistas de que tiráis más por lo grotesco y lo podrido. ¿Cómo transportais esto a vuestro sonido?

Siendo VOMIT(O) en todo lo que hacemos. Tocando riffs vomitivos, destrozando la bacteria con vómito y escupiendo vómito.

-Con vuestro sonido creáis caos, ahogo, un ambiente terrorífico pero asfixiante y grotesco. ¿Qué queréis inspirar con vuestro trabajo? ¿Qué imagen queréis pintar en la mente de lxs oyentes?

Queremos invocar la sensación de que todo tu cuerpo se está convirtiendo en vómito.

– El sonido en esta demo es podrido y aplastante. ¿Cómo fue todo el proceso? Imagino que teníais una idea clara de cómo debe sonar vuestra música (y el estilo que tocáis).

Solo pusimos algunos micros y grabamos los instrumentos en vivo y luego grabamos las voces. La remezcla que hicieron Tehom Production, definitamente, está más cerca de la primera visión que teníamos de la demo que la mezcla inicial que hicimos nosotros mismos.

-De todas formas, ¿qué crees que es lo más importante en un álbum del género? ¿El sentimiento general? ¿El sonido? ¿La composición? ¿o es una mecla de distintos elementos?

Sin duda, una mezcla de todo eso. Pero no puedo negar que la producción y el sonido juegan un papel importante. El sonido realza los riffs.

– Hay un obvio resurgir de básicamente cualquier cosa de la vieja escuela. ¿Debido a este creciente interés es más fácil salir ahí afuera, o el hecho de que haya muchas bandas haciendo esto lo pone más difícil?

Creo que somos una de las pocas bandas de Suecia que todo este Death Metal podrido en el que nuestro objetivo es sonar asquerosos. Pero diría que cada subgénero en el Metal Extremo tiene su propia base de fans, que comprará tu material si suenas como a otros grupos del rollo. Tocamos Death Metal, así que  posiblemente gustemos a la gente a la que le gusta nuestro tipo de Death Metal.

-Dicho todo esto sobre vuestra demo; ¿cómo la describirías en 3 palabras?

VÓMITO VÓMITO VÓMITO

-¿Y qué es lo próximo para VOMITROT?

¡Grabar nuestro primer álbum y esperemos que algunos conciertos!

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

VOMIT!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin