¿Reseñaremos todos los discos del power trio italiano BUNKER 66? SÍ. ¿Los entrevistaremos para cada uno de ellos? Posiblemente, también. Nos flipan, qué queréis que os digan. Tienen el Rock ‘n’ Roll, el Punk, el Thrash, el Heavy Metal. Tienen la actitud. Lo macarra. Lo desenfadado. La honestidad. Lo real. Lo oscuro. Y algo que nos flipa especialmente, el humor. A finales de abril regresaron con otro ataque frontal bajo el título “Beyond the Help of Prayes”, que en cuanto a letras ve al grupo yendo en esa dirección más infernal y blasfema que empezaron a recorrer en su anterior obra. Pues bien, sobre este trabajo, la pandemia (pandemia sí, por supuesto. Pandemia sí, cómo no), letras de “jaja” y más charlamos con DD (Dee Dee altar, el batería), en una entrevista plagadita de referencias musicales y  con más juegos de palabras con títulos de canciones de lo que podéis aguantar con este calor infernal. Así que pillad una cerveza fresquita mientras leéis esto, que es con lo que marida.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo va todo con el grupo? ¿Con qué estáis liados? ¿Ha afectado la pandemia a BUNKER 66 de alguna forma?

Hola Tania, de nada, ¡gracias por tenernos! La verdad es que estamos aquí, en el búnker, de relax, ya que hemos estado muy liados con muchas grabaciones; primero para nuestro nuevo disco y luego con otras canciones para varios split 7’’ que esperamos vean la luz dentro de este extraño año. Este virus de mierda y toda la paranoia que lo rodea nos ha afectado como banda en dos cosas básicamente: 1. No hay conciertos y 2. No pudimos vernos con asiduidad, ya que vivimos en diferentes partes de Sicilia y durante algunos meses no estaba permitido salir de nuestro municipio, al menos en teoría (ejem, ejem…) ¡Jeje! Somos una banda pequeña y no vivimos de la música con giras y cosas así, por lo que no hubo ningún cambio importante.

-Todos tocáis en otros proyectos, ¿cuáles son? ¿Alguna noticia con alguno de ellos?

Yo ahora  toco también en NOIA, vamos a sacar el nuevo disco, “Desolating Blaze”, en un par de meses con Bleeding Heart Nihilist Productions. Es mi segundo álbum con ellos. También entré en CHILDREN OF TECHNOLOGY en 2019 y grabamos el nuevo disco, “Written Destiny”, que salió en 2020 con Hells Headbangers. Ahora mismo JJ Priestkiller y yo estamos trabajando en temas nuevos para el primer álbum de TEMPTRESS, un proyecto de Heavy Metal que empezamos en 2018. Solo para escapar del aburrimiento también toco la batería en HUMANOIDZ FROM THE DEEP con D. Thorne, un proyecto de Horror Punk que sacó su segundo disco, “Dawn of the Humanoidxs”, en 2019. D. Thorne también toca en LICH y sacaron un split con OSSARIO el año pasado. Ahora está grabanado material para un nuevo proyecto de Epic Metal llamado HELM.

-Sois un grupo que ha sacado mucos splits. Sacar splits es algo muy arraigado en el underground. ¿Tiene algún significado para vosotros? ¿Cómo un gesto de hermandad?

Sí, sacamos splits con bandas con las que sentimos conexión, y también se puede ver como una especie de hermandad, aunque no tan evidente como a lo NYHC jajaja, pero no haremos splits con bandas de las que no apreciamos su música/actitud. ¡Lo próximo es un split con los míticos SALUTE via Hieb & Stich Records!

-El último que sacasteis fue “Metal Sacrifice”, con VUIL, de Escocia. No me acuerdo bien porque ya hace tiempo, pero si no recuerdo mal, ese split estuve hecho, con las canciones, el artwork y todo durante bastante tiempo hasta que finalmente se lanzó. ¿Qué pasó?

¿En serio? ¡Yo tampoco me acuerdo, jaja! A veces los splits pueden llevar tiempo porque la comunicación entre DOS bandas y el sello es más complicada, “LACK OF COMMUNICATION”, ¡dadme RATT!

-Y ahora estáis de vuelta con vuestro nuevo largo, “Beyond the Help of Prayers”. ¿Cómo lo comparas con vuestros anteriores trabajos?

Sé que suena a cliché pero, en mi opinión, es el mejor hasta ahora. Tiene el rollo de nuestro anterior disco, pero esta vez trabajamos más en las estructuras y en la producción. Simplemente, nos tomamos el tiempo necesario sin darnos prisa. Las baterías se grabaron en otra sala y suenan mucho mejor que en “Chained…”. También las guitarras, definitivamente, tienen un sonido mejor y más orgánico comparadas con nuestro anterior álbum. Pero, por supuesto, va a gustos.

-Diría que este es un disco un poco más variado. ¿Fue diferente en algo el proceso de composición?

Este disco, sin duda, fue más un trabajo en equipo. Cuando JJ entró en la banda en 2016 en seguida nos metimos a grabar “Chained…”, puesto que ya tenía hechos la mayoría de los riffs. A menudo digo que fue un “disco de emergencia”, puesto que Bone Incinerator dejó la banda el año antes y yo cargué con gran parte de la “carga de los riffs” y tenía la necesidad de vomitarlo, no sé por qué. Esta vez ensayamos mucho más e hicimos infinidad de jams. Diría que el 40% de las canciones cobraron forma en jams.

-Creo que también es más oscuro. ¿Qué motivó esto? ¿Emociones, música que estabais escuchando…?

Estoy de acuerdo. Creo que musicalmente no hay motivaciones concretas, ya que simplemente dejamos que las ideas fluyeran naturalmente sin pensar en cómo debería sonar. Escuchamos cosas TAN diferentes, que puede ser que algo nos haya influenciado inconscientemente… Simplemente queremos que las canciones de BUNKER 66 estén vivas y sean jugosas. Queremos que el/la oyente sienta nuestro entusiasmo por la música que tocamos y adoramos. Si al menos UNA persona siente esto, me puedo morir con una sonrisa,jeje. Ponemos gritos Oi! En un riff 100% Metal o usamos voces limpias entre tempos thrashers. Sencillamente, nos rendimos a nuestras influencias cuando salen a la superficie mientras creamos canciones nuevas. ¿Demasiado Punk para el Metal? ¿Demasiado Metal para el Punk? Mientras nos guste, no nos importa.

-Es incluso más oscuro en cuanto a letras también, siendo más malvadas e infernales. ¿Qué inspiró algunas de las canciones?

Sí, las letras esta vez son mucho más oscuras y blasfemas. Creo que encajan perfectamente con los riffs envenenados y el rollo general del disco. En cuanto a letras, estuve guiado al 666% por el ocio hacia el cristianismo. Ya sabéis, vivimos en un país que sigue siendo “sede” del Vaticano en 2021… Ya no soporto a la gente que cree en esta mierda. Cuando voy por la calle aquí, en Sicilia, especialmente en pueblos y ciudades pequeños, me rodean constantemente vírgenes María o estatuas de santos trists mirándome, ¡¡¡aaarrrgghhh!!! En el tema título escribí “more churches than sharp minds” (“más iglesias que mentes inteligentes”)… Bueno, básicamente eso lo dice todo. Ya solo la portada refleja las ideas tras este disco; el cura gritando, rezando con las manos juntas y sosteniendo un rosario ya está muerto. El diablo prevalece por encima de él. Está rodeado por las ruinas de su iglesia. Sus súplicas fueron en vano y todo está “más allá de la ayuda de las plegarias” (“beyond the help of prayers”), como cada plegaria desde el amanecer de los tiempos.

-De todas formas, siempre habéis mantenido un toque casi apocalíptico. A mí  personalmente me evoca imágenes muy ochenteras. ¿De dónde viene este toque apocalíptico? ¿Pelis quizás?

Uhm, es interesante. La verdad es que no sé, no somos muy positivos en cuanto al futuro. El disco se hizo parcialmente cuando llegó toda esta locura de la pandemia… ¿Quizás eso haya influido nuestra forma de pensar inconscientemente? A todos nos encantan películas como “Mad Max y demás. En el pasado dejamos que ese rollo invadiera algunas de nuestras canciones, pero en los dos últimos discos dejamos  todo eso de lado (pero, de nuevo, no de manera intencionada) y nos centramos en otros temas.

-El humor siempre ha estado ahí también, como podemos ver en “Die on Monday”. ¿Por qué es importante el humor?

Sí, elhumor siempre ha sido muy importante para nosotros. Ya tendremos tiempo de ser serios en la tumba, jeje. Siempre tuvimos esa cosa de “preferido del/la profe”. En cada disco de BUNKER 66 encontraréis una canción “divertida”, o al menos que trate de algo más “mundano”, como “Chubby Love”, “On the Prowl” y esta vez “Malicious/Seditious” y “Die on Monday” que, básicamente, es una canción anti trabajo para toda la gente que odia su curo, ¡estoy con vosotrxs!

-BUNKER 66 es puro old school en todos los aspectos. ¿Crees que ceñirse a ciertos estereotipos es casi necesario para crear este tipo de estética old school y para ofrecer algo entretenido?

No diría que necesario. En mi opinión, lo más importante es la espontaneidad. Crecimos con este tipo de música y no podríamos hacer Djent Metal (¿de verdad existe eso?) ni aunque nos apuntaran en la cabeza con una pistola. Somos exactamente cómo nos veis en las fotos promocionales. Bueno… Quizás d. Thorne sea el único que lleva chándal y sandalias la mayor parte del tiempo, ¡jaja! A veces veo fotos de grupos en las que los componentes se adhieren por completo a los estándares estéticos del Metal tradicional hasta un punto que es exagerado y cutre, y otras bandas que parece que no les importa en absoluto el tema de la estética. Pero al final vuestros oídos reconocerán lo que es auténtico.

–¿Qué es para ti lo más importante en un trabajo de vuestro estilo? ¿El rollo general? ¿Los riffs? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Las canciones. Por lo tanto, una mezcla de riffs, sonidos y rollo. Si esas cosas están bien entrelazadas, entonces habrá magia.

-De todas formas, ¿dónde está la línea que separa la tradición de la copia?

Creo que es que comentaba antes de la espontaneidad; si un grupo es honesto y real, sin duda se notará cuando se disipe el humo. El Metal debe ser una necesidad básica para quienes lo tocan, como comer, tener sexo, dormir…

– Creo  que ya todxs sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo del Metal, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que falta algo en gran parte de la música de hoy?

A medida que pasan las décadas, es cada vez más difícil ser original, encontrar caminos nuevos e interesantes que explorar. Se han escrito muchas páginas desde la creación del Rock. Y en cuanto al Metal, creo que el Black Metal de los 9’ fue la última gran revolución musical, ¿puede ser? Tengo que admitir que en lo que se refiere a bandas con mucho hype de ahora, no tengo una visión general precisa, pero indagando en el underground siempre encontrarás algo interesante. Como me ha pasado hace poco con HEXENBRETT. Una banda muy original e intrigante. Creo que el problema de la música de ahora está en lxs oyentes jóvenes y en el progreso de la tecnología… “too much too soon” (“demasiada cosa demasiado pronto”), ¡NEW YORK DOLLS! Chistes aparte, todo se ha vuelto muy “fast” (for love!), y veo que hay como superficialidad en cuanto al enfoque que tiene la gente respecto a la música nueva. Ya nadie tiene que IMPLORAR música. Me he dado cuenta yo mismo desde que me rendí a un Smartphone hace dos años, e intento mantenerme alejado de la ansiedad del streaming todo lo posible.

-Dicho todo esto “Beyond the Help of Prayers”; ¿cómo lo describirías en tres palabras?

¡Rojo, crudo y sangrante!

-¿Y qué es lo próximo para BUNKER 66 en estos tiempos inciertos?

Ahora solo estamos ensayando para mantenernos en forma y pasarlo bien. Parece que daremos nuestro primer concierto desde septiembre de 2020 en Sicilia en julio, ¡estamos bastante emocionados! Nos acaban de llegar nuestros vinilos de “Beyond…” de Dying Victims, que podéis encontrar en nuestro Bandcamp. Y también nos llegarán dentro de poco las cintas, cortesía de Black Legion Records. Tenemos planes para otro split 7’’ para finales de año con HELLCRASH, ¡brutal rollo VENOM!

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista, Tania. Seguid con el buen trabajo. All hail the queens of steel!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin