Nos encontramos ante la reedición de un clásico del underground de esta banda belga. Un disco donde predomina la old school más under del género y que contiene temas como “Nobody’s Perfect”. Una canción de corte speedico con unos riffs muy metalizados, con unos cambios de ritmo que acrecentan más el sonido metálico lleno de punteos, notas y solos eléctricos y pausas donde la voz tiene una lírica especial, dando modulaciones metálico-épicas en cada tramo, dando buena cuenta de agudos en pasajes más místicos.

Lo mismo que en “Breathless”, que tiene un comienzo clásico sinfónico con una melodía bastante conocida. Y en “On the Wings of the Sragon”, que dan paso a un Speed Metal con más carga agresiva, en este caso sin concesiones, apenas sin espacio, aunque siempre salen notas sueltas que le dan un punto de clasicismo y donde vocalmente se viene arriba, sobre todo en agudos y chillidos, con unos riffs más NWOBHM a lo BLIND FUEY en “On the Wings of the Dragon”. “Hell’s Forever” tiene un ritmo épico al estilo de esas bandas de la NWOBHM como SARACEN o DEMON, pero dando más juego a las voces, como si de distintos personajes se tratara, llevando y encajando muy bien con el tempo y los cambios de ritmo, que en esta ocasión tiene unos ritmos más enrevesados. Diría que hasta progresivos. Y donde los solos suenan clásicos, con mucho juego y feeling. Por otro lado, “Lost Tales of Reality” es un medio tiempo bastante lineal. Sin cambios de riffs muy marcados, con épica y marcialidad. Al igual que el acompañamiento vocal, brindándole esa nota lírica y teatral que le aporta ambiente y atmósfera al corte con un buen juego de voces. Del mismo estilo es “The Night Crusader”, también con un ritmo épico pero con más pausas y momentos, con solos más relajados con un misticismo muy a lo MAIDEN. Vocalmente lo mismo de antes; teatral y agudo, dejándose la garganta en los finales de frase, dándole un tono metálico brutal. Llegando a “Bring me Back Home” nos encontramos una pieza de Heavy Metal sin concesiones. Unos riffs clásicos, crudos y con cierta densidad sonora que lo hace más primitivo. En cuanto a las voces, aquí la influencia King Diamond es notoria. Estrofa sobre estrofa cambiando la modulación, desde lírica a aguda, dándole esa aura de Heavy Metal y oscuridad. En cuanto a los solos y ritmos, también muy influenciados por el Metal más underground de los 80 que me recuerdan al estilo de formaciones como CUTTHROAT o EXORCIST. Aunque si hablamos de King Diamond, en “Devil’s Seed on her Body” es MERCYFUL FATE mires por dónde lo mires. Una estructura de riffs y cambios de ritmo a cada cinco segundos, dándole esa atmósfera oculta y siniestra. Y de la voz no digamos, utiliza todas las tesituras de King Diamond y, salvando las distancias, no lo hace mal. Y acabamos con “Reno”, un breve pasaje acústico de menos de un minuto.

En fin, todo un clásico del underground europeo de los 80 que con gusto hemos vuelto a revisar.

Dying Victims Productions (2021)

Puntuación: 9/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin