Si me preguntan cuáles son algunos de mis grupos recientes favoritos de Thrash Metal (Thrash/Speed en este caso), sin duda uno de ellos serían los germanos VULTURE. Así ha sido desde aquella brutal demo, “Victim to the Blade”. Es que incluso estéticamente lo clavan, y con esas portadas que podrían ser perfectamente escenas de películas de terror de los 70. En sus no muchos años de carrera aparte de dejar más que clara su calidad y honestidad musical, han logrado crear un imaginario propio. Es que es como llevarnos de vuelta a esos tiempos en los que el Metal era algo peligroso. Amenazante. Letal. Y ese imaginario, se extiende hasta su próximo disco, “Dealin’ Death” que ve a la formación en su mejor momento (compositivo sobre todo). Hoy indagamos más en esta nueva obra en esta charla con Andreas, bajista de la banda.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en el grupo? ¿Qué os tiene ocupados?

¡Ei! Gracias por tenernos. Como se acerca la salida del nuevo disco estamos muy ocupados con muchas cosas promocionales, también acabando un último videoclip, y también usamos el tiempo para componer material nuevo constantemente.

-Estáis a punto de sacar vuestro nuevo disco, “Dealin’ Death”. Trabajasteis en él antes de que se tomaran las primeras medidas contra el covid y sale a la luz durante la pandemia (aunque el “final” parece estar cada vez más cerca). ¿Se ha convertido el disco en una especie de refugio para vosotros? ¿Una suerte de escapismo?

Cuando empezó la pandemia básicamente ya teníamos planeado nuestro 2020, y los primeros meses estaban completamente dedicados a las preproducciones y a la grabación del álbum, así que nos afectó de una forma bastante afortunada puesto que pudimos trabajar acorde al plan que teníamos, aparte de algunos pequeños inconvenientes. Después de las grabaciones estaba claro que los festivales que teníamos para 2020 se cancelarían, así que nos tomamos algún tiempo libre y el resto lo dedicamos a trabajar en el lanzamiento. Por lo que no lo llamaría un escape necesariamente pero, sin duda, nos mantuvo ocupados y teníamos algo a lo que mirar con ganas. Un resquicio de esperanza en el horizonte.

-He leído que esta fue la primera vez desde el EP que trabajasteis sin presión. ¿De dónde venía antes esta presión?

Photo by Lea Heindl

Creo que era toda nuestra. La demo fue muy bien recibida así que nos sentíamos obligados a proporcionar lo mismo en un largo. Pero no hay ningún libro de instrucciones que te diga cómo hacerlo, jaja. Queríamos mantenernos fieles a nosotros mismos sin repetir lo mismo una y otra vez. Pensamos como ese nos llevaban a discusiones y, bueno… Presión. Entonces, en “Ghastly Waves…” el marco de tiempo era muy ajustado, ya que teníamos contratada la fecha para ir al estudio siete meses antes de la grabación con solo una canción terminada.

-¿Dirías que esta manera de trabajar más “relajada” es fruto de estos años de experiencia como banda trabajando y tocando juntos?

Puede que esa sea gran parte del motivo, sí. A nivel creativo, fue un proceso más fluido, y como ya teníamos tres canciones acabadas cuando salió “Ghastly Waves…”, hubo mucho más espacio y tiempo para dejar que todo, y nosotros, respirara. Esto nos ayudó a tener un cerrar un margen de tiempo mucho más eficiente sin asfixiarnos con el proceso creativo.

-Supongo que un disco debut debe ser como una experiencia de autoconocimiento, un segundo una manera de mejorar lo que no os gustaba de la primera obra y un tercer disco, quizás, un paso más allá en dirección a vuestro propio sonido. ¿Es este vuestro caso? ¿Es la búsqueda de vuestro propio sonido un proceso constante?

Creo que los elementos esenciales de VULTURE ya estaban ahí desde el principio pro, por supuesto, estamos añadiendo conceptos e ideas que se nos ocurren todo el tiempo. Esta vez dimos un largo y crítico vistazo atrás para encontrar el camino adecuado. Todo entre la demo y “Ghastly Waves…” sucedió tan rápido que pienso a veces perdimos la perspectiva de lo que realmente debería ser VULTURE. Así que trabajamos de cara a una ligera corrección de curso con el nuevo disco, y creo que funcionó bastante bien.

– VULTURE es un combo que siempre proporciona un sentido de completitud. Parece que también os centráis en esa estética oscura y amenazante. ¿Qué querías proyectar con vuestra estética?

Para todos nosotros la música siempre va acompañada de una cierta estética, sean portadas o fotos del grupo. Así que, por supuesto, tenemos la aspiración de ofrecer algo también a esos niveles. Siempre tomamos todo el control sobre cualquier cosa relacionada con el layout o artworks, por lo que todo lo que escucháis, veis o sentís en nuestros discos, está respaldado por una visión colectiva.

-¿Cómo es el proceso de crear esta gran imagen? ¿Qué viene primero (temas, sonido…)?

Primero es solo un gran batiburrillo, jaja. Ideas vagas, riffs, temas, fragmentos de títulos de canciones… Todo lo que se nos ha ocurrido en algún momento. Entonces Stefan empieza a trabajar en los riffs un poco más, decidimos un título para forjar un estribillo en torno a este y demás. Cuando una canción está terminada, Stefan y yo trabajamos en las letras, y creo que esa también es la parte donde empezamos a formar conceptos visuales para artworks, diseños y todo lo demás. Pero, por supuesto, no siempre es así. Cuando un álbum está grabado, empieza la mezcla, empezamos a recibir los artworks que hemos encargado y empezamos a diseñar los layouts. Ahí es realmente donde todo cae en su sitio y empezamos a ver la imagen completa.

Photo by Lea Heindl

-Siempre habéis tenido esa atmósfera oscura y amenazante envuelta de referencias al terror. ¿De dónde viene esta inspiración? ¿Algún libro o peli preferidos? ¿Algún otro tipo de arte?

Todos somos grandes fans de la literatura, películas y arte, en general, de terror, especialmente de sus respectivas épocas clásicas. Para nosotros es una verdadera fuente inagotable de inspiración a todos los niveles. Algunos preferidos serían Lovecraft, Hope Hodgson, casi cualquier película que hizo Vincent Price, las pelis de la Hammer Horror, y desde hace un tiempo me gusta mucho el arte de Zdzisław Beksiński.

-De todas formas, no todo en este disco parece hablar de ficción de terror. ¿Desde qué perspectivas enfocáis el terror en “Dealin’ Death”? ¿Y cuáles son algunas de las cosas concretas que inspiraron algunos de los temas del álbum?

Algunas de las canciones, por supuesto, cuentan nuestras propias historias. Como “Count your Blessings”, que va de un cura turbio que asesina a gente en un confesionario. Pero la mayoría de los cortes hacen referencia a leyendas e historias o son interpretaciones muy libre de esas. “Gorgon” está basada en Medusa, de la mitología griega. “Flee the Phantom” trata sobre las series “Belphegor”. Y “Court of Caligula” crea una imagen muy exagerada de la vida y muerte del infame emperador romano. “Dealin’ Death” es una referencia directa a la película “El pozo y el péndulo”, de 1961. Al principio queríamos que la canción abriera con una frase de la película, pero tristemente no hubo manera de conseguir el copyright.

-Musicalmente hay algunos elementos nuevos, como algunos coros. ¿Buscabais de manera consciente experimentar con cosas nuevas?

Ya había pinceladas de esos coros en “Ghastly Waves…”, pero diría que esta vez los hemos colocado de forma más efectiva y más pronunciada. Es un elemento que todos creímos sería una incorporación que encajaría con el ambiente general de VULTURE.

-Parece que intentáis evitar la auto-repetición sin desviaros del camino. ¿Cuáles son los elementos que necesitáis mantener para seguir sonando a VULTURE?

Es algo difícil de explicar con palabras. Con los años hemos desarrollado una sensación de lo que encaja con VULTURE y lo que no. En general creo que es el contraste entre riffs agresivos que te dejan hechx polvo a veces seguidos de una parte melódica, a veces inquietante, en la segunda mitad. Si os hace sentir un poco intranquilxs e inquietxs, es VULTURE, jaja.

-También hay un buen equilibrio entre elementos más técnicos, complejos, y estribillos pegadizos y un enfoque general directo. ¿Fue un reto obtener este buen equilibrio? ¿Era uno de vuestros objetivos al componer el disco?

¡Gracias! Sí, definitivamente, ese era el objetivo que se alzaba durante todo el proceso. Con “Ghastly Waves…” sentimos que habíamos perdido algunxs oyentes con los puentes y arreglos súper exagerados, así que esta vez nos aseguramos de ir directos al grano y de enterrar las canciones en la mente de la gente con un estribillo pegadizo o dos. También descubrimos que componer un tema pegadizo es igual de difícil que componer uno súper complejo, jaja.

Photo by Lea Heindl

-De hecho diría que es un enfoque compositivo muy “old school”, un poco a lo MERCYFUL FATE por decir un grupo. ¿Qué os motiva para ir a por este tipo de composición? ¿Qué elementos de esta época del Metal tomáis u os hacen seguir adelante con vuestra música?

MERCYFUL FATE son una influencia enorme para nosotros en muchos aspectos. No solo en los riffs espeluznantes y la atmósfera general, también en el estilo vocal de King Diamond teatral y agudo. Aparte de las obvias influencias de bandas de Speed y Thrash Metal de los 80 de todo el mundo, bebemos mucho de bandas de los 70, especialmente DEEP PURPLE, DIAMOND HEAD o los primeros JUDAS PRIEST, con sus guitarras dobladas que asentaron las bases para todo lo que vino después.

– Dicho todo esto sobre “Dealin’ Death”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Peligroso. Preciso. Letal.

-Y, finalmente, ¿qué es lo siguiente para VULTURE en estos tiempos inciertos?

Es difícil de decir, solo espero que nos vacunen a todxs pronto y así podremos volver a vernos más a menudo y poder celebrar la presentación del nuevo disco.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias a vosotros también! ¡Cuidaos, tened cuidado y apoyad las tiendas de discos y salas de vuestra ciudad!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin