El undergroud extremo actual australiano tiene algunas joyitas. Y salen algunas nuevas. Como el EP debut de PUSTILENCE, con un Death Metal totalmente tradicional y con mucho regusto americano, como una mezcla entre los primeros CANNIBAL CORPSE y MALEVOLENT CREATION con esas letras y ambientes más cósmicos de unos MORBID ANGEL. El pasado 2020 salió este primer trabajo del combo, “The Birth of the Beginning Before the Inception of the End”, y ahora ya se encuentran trabajando en lo que será su primer larga duración, lo cual nos adelanta su frontman, Taylor.

Read the English version

-Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en el grupo? ¿Qué os tiene ocupados?

Ei, gracias por la oferta, estos días estamos ocupados. Hace poco que ha entrado oficialmente en el grupo Anthony (que hizo los solos de la demo), así que le estamos dando caña para que se aprenda las canciones y preparándonos para algunos conciertos que tenemos.

-Para empezar, ¿de qué necesidades o deseos nació PUSTILENCE? Tiene un sonido muy del Death Metal de principios de los 90. ¿Teníais una visión clara de cómo queríais que sonara el grupo?

Sean y yo (Taylor) escuchamos mucho Death y Thrash Metal antiguo, así que surgió de nuestro amor por ese tipo de bandas y riffs. Aunque no nos fijamos la intención de replicar nada, todo lo que hemos compuesto fue un resultado natural de lo que creamos.

-Vuestro EP debut salió el mismo año que formasteis el grupo. ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda hasta este lanzamiento? El proceso de experimentar juntos para encontrar vuestro sonido, contactar con sellos, etc.

Pues el grupo se formó realmente en 2018. Sean y yo empezamos a escribir riffs, pero no nos lo tomamos más en serio hasta principios de 2020, cuando le enseñamos a Earl la pistas midi de lo que habíamos compuesto y mostró interés en tocar la batería y nos sugirió grabar. Básicamente hicimos jams durante unas pocas semanas, después entramos en el estudio y le preguntamos a Anthony si podría hacer algunos solos para nosotros. Durante el proceso de grabación hubo mucha experimentación improvisada. Pip, quien nos grabó, fue esencial en las tormentas de ideas con nosotros. Una vez se sacó recibimos mucho interés por parte de sellos. Hemos acordado hacer un disco de larga duración con Memento Mori,  y a través de ello nos contactaron Rotted Life para las cintas de la demo, mientras que Personal Records contactaron con nosotros por los CDs, y cerramos un contrato con Bitter Loss Records para los vinilos.

-De lo contrario a muchas bandas del género, vuestras letras son más oscuras y maléficas que grotescas. Un poco a lo MORBID ANGEL. ¿Qué las inspira?

Simplemente una imaginación salvaje supongo. Las letras en general no están inspiradas por nada, solo son una especie de historias o escenarios que he creado en mi mente.

-Dicho esto, ¿qué grupos os han influenciado? ¿Y qué os inspira aparte de la música?

Cuando estábamos componiendo las canciones estábamos escuchando mucho de los primeros MONSTROSITY, CANNIBAL CORPSE, DEMOLITION HAMMER, MALEVOLENT CREATION, etc. ¿Aparte de la música? Supongo que cosas de ciencia ficción y fantasía.

-Con vuestro sonido creáis caos, asfixia, pero también conseguís evocar una especie de sensación abisal. ¿Qué queréis transmitir con vuestro sonido y letras?

La idea general para la música era hacer lo que saliera, así que no hay una fórmula real de lo que queremos. Tan solo componemos música que nos gustaría escuchar, y esperamos que otra gente también quiera escucharla. En cuanto a letras, no quería que este fuera otro grupo más de Death Metal cantando sobre aplastarle la cabeza a alguien. Me gustan las letras con u tema, una historia, y voy en esa dirección. Toda la demo es una historia sobre transportarte a un plano y buscar el poder definitivo. Algo muy friki.

-La portada encaja con la estética oscura, casi esotérica, extraterrestre de vuestras letras. ¿Cómo crea un grupo su imaginario? ¿Se construye en torno al sonido y las letras?

El artwork lo hizo Oscar Bonin. Todo fue su interpretación de las letras. No teníamos grabada música que enseñarle, así que lo dejamos a su imaginación. Cuando lo vimos flipamos. Realmente nos había creado un imaginario.

-En cuanto a sonido, “The Birth of the Beginning Before the Inception of the End” es grueso. Crudo. Tan rancio como entretenido de escuchar. ¿Qué es vuestra música para vosotros? ¿Canalizáis algo a través de ella?

Al final solo somos artistas, supongo. Y eso es todo lo que creamos, arte. Tan solo nos gustan los buenos riffs y pasarlo bien, y es una experiencia estimulante hacer algo que es medio exitoso.

-Con solo mirar la portada o leyendo vuestro nombre cualquiera puede imaginarse qué tipo de estilo tocáis. ¿Crees que ceñirse a ciertos estereotipos es casi necesario para crear este tipo de estética old school y para ofrecer algo entretenido?

Supongo que todo nuestro enfoque hasta la apariencia es, definitivamente, mostrar que conocemos algunas bandas old school… Como he dicho antes, el artwork fue completamente la interpretación del artista, por lo que eso está fuera de nuestro alcance. El nombre la verdad es que está inspirado en nuestros colegas de Oz SEWERCIDE, así que ahí hay un guiño al Death Metal. Aunque al final la música que sale es puramente lo que sale de forma natural, no escribimos riffs y decimos “tío, esto que tiene que sonar más a OSDM del 91”. Solo es lo que componemos, por lo que creo que si escuchas lo suficiente de algo, saldrá en tu enfoque, por lo que no creo que los estereotipos sean una necesidad, solo buen gusto, jaja.

– De hecho, como he dicho ates, vuestro estilo es muy tradicional. ¿Qué es para ti lo más importante en un álbum del género? ¿El sonido mugriento? ¿La velocidad? ¿El imaginario podrido? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Personalmente, no creo que haya reglas en el género, solo se necesita un poco de extremismo.

–Dicho todo esto sobre “The Birth…”; ¿cómo lo describirías en tres palabras?

Death que deforma la mente.

-¿Y qué es lo próximo para PUSTILENCE tras este EP?

Estamos en proceso de componer un larga duración que saldrá con Memento Mori y Rotted Life el año que viene creo…

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todo el mundo por todo el apoyo.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin