Segundo trabajo de esta banda americana que hace un Heavy Metal clásico pero con un sonido muy underground. Y que empieza con el tema título, “Afternoon Nightmare”. Arranca con una intro atmosféricamente oscura y misteriosa para dar paso a un corte donde los riffs mantienen ese ambiente sombrío con tonalidades épicas metálicas. El sonido que engloba todo es muy underground. Muy US Metal. Aunque tiene esos retazos épicos que recuerdan a las distorsiones de MANILLA ROAD. La voz es netamente Heavy, así, semiapagada, pero con ese gancho metálico de esa clase de bandas. Y los solos limpios, rápidos y atractivos, con mucho tono NWOBHM.

Le sigue “Interlude”. Es un interludio que precede a “Mary Cross”. Y se va adentrando en una secuencia oscura y misteriosa donde los instrumentos marchan fúnebremente, al estilo de unos MERCYFUL FATE, para luego cambiar de ritmo y cabalgar con un sentimiento under metalizado acojonante. Los toques y punteos de la NOWBHM vuelven a darse mientras los cambios y pausas le van dando relax y aceleración en ese ambiente de oscuridad. Por otro lado, en “Metal Henge” tienen más del US Metal clásico. Cabalgadas metálicas con punteos melódicos, como harían unos NASTY SAVAGE o MALICE. Aunque la voz va por derroteros más BROCAS HELM o CIRITH UNGOL. Dándole esa épica primitiva y underground. Los solos tienen ese punto under con un sonido hueco y con el eco de las antiguas producciones del género. En “Poison King” se ralentiza un poco la cosa sin llegar al Doom, pero mostrando partes más oscuras y ambientales en riffs más crudos y duros, que se alargan, siempre perseguidos por punteos de carga épica. Hasta el cambio de ritmo, donde el riff se metaliza y por detrás van entrando todos los instrumentos hasta formar una muralla sónica infranqueable. Donde la voz mantiene ese tono under que tanto gusta y tan bien encaja en estas pistas. Después, en “Sick of Dying”, nos encontramos con unas notas épico-cósmicas de gran ambientación, a lo MANILLA ROAD, para después meter unos riffs a lo US Metal escandalosos, siempre con ese aura oscura vocal al estilo de formaciones como ANGEL WITCH, pero con un tono más US Metal. Aunque a mí, esa base instrumental con teclas tan bien puestas y esas pausas, me recuerda mucho a MANILLA ROAD. Atención también a los riffs y solos acompañantes. Puro underground. Y, para acabar un par de canciones. Una es “Unsolved Mysteries”. Un corte de casi ocho minutos con un inicio a lo SAVATAGE dando entrada al misterio pero que, en cuestión de riffs, se convierte en un tema arrollador. Súper acelerado. Llevando el Power/Thrash a su sonido más puro y añejo, sobre riffs, parones, cambios brutales con fuerza, distorsión, sinfonismo… Y vuelta a la velocidad. Vocalmente algo más de matiz, con agudos, sonidos más guturales y épicos. Me recuerda mucho a EXORCIST en esa manera tan densa y metálica de meter riffs y solos por todos lados. Un temazo. Y acabamos con “The Contract”. Otro título con un sonido US Metal que asusta. Otra vez la imagen de NASTY SAVAGE me viene a la cabeza, con esas rítmicas duras como piedras, a lo CIRITH UNGOL, y cambios y pasajes a lo MANILLA ROAD más cañeros. Aparte de un juego de solos y punteos con mucha sinfonía osucra.

En conclusión, un discazo atrasado a su tiempo, con un sonido underground y una efectividad absoluta.

Dying Victims Productions (2021)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin