LUNAR SHADOW – Wish to Leave

0

Los alemanes Lunar Shadow son sinónimo de calidad dentro del metal más underground. Después del lanzamiento en 2019 del estratosférico The Smokeless Fires, sin lugar a duda una de las mejores grabaciones de ese año, muchos estábamos esperando una nueva entrega de esta polifacética formación, como si se tratara de un oasis perdido en el árido desierto del Sáhara.Esta excelente agrupación fue formada en 2014 en Siegen, ciudad del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, por parte del guitarrista líder y compositor Max «Savage» Birbaum, al cual no tardaron en unírsele el bajista Sven Hamacher, junto a su hermano y guitarrista rítmico Kay Hamacher, así como el baterista JörnZehner. Debutaron en 2015 con su EP Triumphator, que fue seguido dos años más tarde con su primer elepé, el gran Far from Light. Dos años más tarde, con la introducción del vocalista Robert Röttigen sustitución de Alex Vornam, forjaron el ya mencionado The Smokeless Fires.

El propio título de su reciente Wish To Leave, marca el camino que probablemente seguirán Lunar Shadow, alejándose progresivamente del metal más tradicional, para abrazar otros géneros como el post rock o el indie, cuyas influencias son palpables en este gran disco. Es posible que, si tenemos en cuenta el previsible cambio de orientación musical, pierdan a parte de sus aficionados, si bien ganaran otro tipo de público. Al fin y al cabo, una banda debe siempre hacer lo que sienta que es más adecuado según el momento en el cual se encuentren, por lo que debemos mantener la mentalidad abierta, hecho que cuesta en según qué sectores. A continuación, pasaremos a desengranar las pistas de esta ambiciosa nueva etapa para el grupo.

Empieza esta obra con el single promocional Serpents Die, basado en la mitología cristiana. Después de un inicio acústico de carácter casi apocalíptico, como si todo se encontrara en una extraña calma, entran las guitarras, que impregnan de velocidad a la pista junto a la batería de Zehner. A pesar de su larga duración, es quizás el tema más potente del disco, destacando la ambientación y un solo de guitarra marca de la casa ya avanzado el tema. Cierra de la misma manera etérea con la que empezó.

La mágica Delomelanicon presenta un riff de guitarra realmente pegadizo. Como siempre, uno de los puntos destacables de la formación es la expresiva voz de Röttig. En particular, el bajo de Sven parece beneficiarse de esta apuesta por ambientes más alternativos.En este álbum, el sintetizador ha adquirido un notable protagonismo, fruto de sus nuevos sonidos.

Los matices del indie rock son especialmente palpables en I Will Lose You. Llama la atención el escuchar en este disco por primera vez a Max como segunda voz, fusionándose de manera simbiótica con la de Robert. To Dusk and I Love You es la balada de esta grabación, con un regustillo a los mejores temas de The Cure. Llegados a la mitad de la canción, tras el grito climático de Robert, se produce un cambio de ritmo, tras lo cual escuchamos de manera extraña el contestador de un teléfono. Como si nuestro protagonista, perdido en la penumbra, dudara en si dejar un mensaje a su amada.

Inicia de manera energética As Silence Screamed, en contraposición con la pista anterior. Como ya nos tienen acostumbrados, los riffs siguen siendo una delicia, por mucho que la base rítmica haya perdido contundencia en favor de la ambientación. Su letra está inspirada en el trabajo del célebre Robert E. Howard, en concreto de sus relatos The Screaming Skull of Silence y The Striking of the Gong. Se trata en mi opinión del mejor tema de este elepé, junto con la pista inicial y la final. No os voy a engañar, se nota que aquí se encuentra mucho más presente la propuesta musical de sus orígenes.

Finaliza nuestro trayecto de manera melancólica con The Darkness Between the Stars, la composición más extensa del álbum, con casi diez minutos de duración. Tras una taimada presentación, la batería de Jörn decide impregnarle velocidad a la base rítmica junto a las guitarras de Kay y Max. Hacia el tercer minuto, después de una breve parte más relajada, parecen recuperar la influencia del black de sus primeros años, con una agresividad notoria. La canción sigue una estructura muy interesante, plagada de continuos cambios de ritmo.

En conclusión, si bien no me parece un álbum tan jodidamente perfecto como The Smokeless Fires, merece la pena reconocer el esfuerzo que han hecho para añadir todavía más influencias diversas en Wish to Leave. Parece como si estuvieran tocados por una varita mágica ya que, sea cual sea la dirección que decidan tomar en cada nueva entrega, siempre consiguen dar mucho que hablar en el panorama metalero.

Como siempre, Lunar Shadow no es la típica banda que entra de primeras a menos que ya seas aficionado a su música, por lo cual os recomiendo darle varias vueltas a este nuevo elepé. Creedme, merece mucho la pena que invirtáis parte de vuestro tiempo en perderos en el atípico mundo creado por estos cinco germanos. Max nos sorprendió el año pasado con la decisión de finalizar las actuaciones en vivo de su banda, por lo cual me temo que no tendré la oportunidad de verlos en directo en un futuro, lo cual es una verdadera lástima.

Cruz del Sur Music (2021)

Puntuación: 7/10

Pere Guiteras

pere@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin