“Life is Certain, Life is Not”. Qué discazo de DARK ANGEL, ¿verdad? Esta es una de las últimas referenicas que hace Kirby en la entrevista aplicándole a estos momentos inciertos que vivimos, pero creo que es una bonita forma de describir con pocas palabras lo que es el trabajo de WOLVENNEST que, más que una banda per se, es un colectivo de artistas de diferentes disciplinas que se unen bajo este nombre para crear algo que trasciende lo musical y que conecta con lo espiritual. Psicodelia. Doom. Mucho ambiente. Atmósfera ritual y repeticiones que sirven como mantras. Incluso algo de Black Metal. Están a punto de lanzar “Temple”, que conforma su Trinidad impía de discos. Un álbum que es lo que reza su título, un espacio sagrado.

Read the English version


– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo lo lleváis en estos tiempos pandémicos, casi distópicos?

Corvus: Durmiendo, trabajando, haciedo música, durmiendo, trabajando, haciendo música… El bucle parece aburrido pero es un momento bastante emocionante para profundizar más en la creación. ¡Supongo que estoy bien!

Kirby: Me alejé tanto como pude de la situación. Durante el confinamiento iba casi cada día a my tienda de discos aunque no pudiera abrirla, así que cogía el autobús de mi casa al centro de Bruselas y hacía lo que hago con mi día a día. Era extraño estar en la calle, por supuesto, pero era bueno para mi ánimo. También usé mi tiempo para crear música y fui un par de veces al estudio, no solo para WOLVENNEST. También di largos paseos por el bosque, cerca de la naturaleza.

-Antes de nada, ¿cómo y por qué nace WOLVENNEST?

Kirby: WOLVENNNEST nace una noche de 2013 con las siete canciones de la demo grabadas en una grabadora de cintas de cuatro pistas.

– ¿Y por qué elegisteis este nombre de nada? ¿Representa lo que es para vosotrxs?

Kirby: El nombre representa totalmente lo que es la banda; un colectivo de músicxs compartiendo distintas disciplinas artísticas (vídeos, películas, fotografía, artwork, etc). Somos el Nido.

-Venís de diferentes disciplinas artísticas. ¿Qué da esto, o de qué manera se refleja, en vuestro trabajo con WOLVENNEST?

Corvus: Somos amantes de la música y todxs sentimos que juntxs creamos algo que en solitario sería soso. Es una combinación de buenas almas que siempre miran adelante, no atrás. Sin ego. Sin visión empresarial.  Solo la voluntad de crear algo fuerte y melancólico.

Kirby: Da una alquimia especial a nuestros conciertos y a cada uno de nuestros discos. El hecho de que tengamos diferentes pasados artísticos aporta elementos extra a todo el concepto/proceso y abre más horizontes artísticos.

-Dicho esto, ¿qué inspira a la banda? ¿Algo específico; cuadros, artistas, películas…?

Corvus: El altruism y la humanidad del trabajo de David Lynch es algo que me inspira mucho. Sigo teniendo habitualmente emanaciones de la bizarra tercera temporada de “Twin Peaks” en mi mente, y es algo que claramente inspira, al menos, a la mitad de la banda.

Kirby: El aire, los árboles, las aguas, animales, sentimientos de relaciones, amor, sexo, miedo y muerte. “La Mort”, que cierra cada capítulo de la vida. Francis Bacon y sus cuadros de caras y cuerpos torturados y desestructurados.

– Vuestro próximo “Temple” es vuestro tercer álbum. Una Trinidad de discos. ¿Tiene esto algún significado para vosotrxs? No solo simbólicamente, sino quizás en cuanto a experiencia.

Corvus: Los tres trabajos están conectados. El rollo general ofrece las mismas emanaciones psíquicas. No se ha hecho conscientemente, pero efectivamente es una Trinidad impía. Tres discos, un corazón.

-Y, ¿qué es “Temple”? ¿Un simbolo? ¿Un auténtico templo en sentido figurado?

Kirby: Por supuesto, cada persona puede tener su propia interpretación. Yo mismo he visto el Templo en la realidad cuando estuve en el desierto de Marruecos. Y lo he visto en algunos de mis sueños. Puede ser un lugar hecho de piedras así como un lugar espiritual.

-¿Podríais comentar algo sobre el artwork? Qué representa, quién fue el artista… Tiene mucho simbolismo.

Corvus: Destrozaríamos el aura del artwork si lo explicáramos. Sentíos libres de tener uvestra propia interpretación.

Kirby: El artwork de “Temple” lo hizo Meike Hakkaart/Art of Maquenda. Para mí, nuestros dos universos se unen a través de un acto ritual.

La portada de vuestro anterior “Void” era una obra de Bobby Beausoleil. ¿Cómo sucedió? Yo lo descubrí hace años por la música que hizo para Kenneth Anger.

Corvus: Shazzula llevaba años en contacto con Bobby Beausoleil, incluso lo conoció en persona hace años. Muy amablemente nos ofreció un artwork cuando Shazzula le comentó que no encontrábamos a nadie adecuadx. No hace falta decir que fue un honor. El artwork dio otra dimensión a “Void”, ¡simple y llanamente!

-No incluís vuestras letras  si no me equivoco. ¿Cuáles son los motivos a los que siempre volvéis? Los temas recurrentes.

Corvus: Realmente no las escondemos, las podéis entender claramente si escucháis las canciones con atención. Supongo que aquellxs quienes realmente quieran las letras pasarán más tiempo descubriéndolas, lo cual hace el viaje más interesante.

Kirby: No incluir las letras es solo una elección que tomamos.

-Empezasteis a grabar “Temple” al principio de la pandemia. ¿Toda la situación afectó las grabaciones de alguna manera?

Corvus: La verdad es que no. Simplemente, nos adaptamos. Sea cual sea el escenario. La situación ya es bastante difícil como para hacerlo más complicado. La música es libertad. La libertad es música. Y nada puede cambiar eso. Tenemos disponibles dos estudios casi en cualquier momento, lo cual nos ayuda mucho a crear siempre que lo queramos. ¡La orquesta sigue tocando!

Kirby: A cadx unx de nosotrxs la situación de la pandemia nos impactó de una manera distinta, y en el disco, que tenía que estar terminado en un mes o dos y tardó seis. Pero en nuestra música no hay inspiración de la situación.

-En la banda usáis un theremín, muy inusual en un grupo de Rock o Metal. ¿Cómo se os ocurrió la idea y qué aporta a vuestro sonido?

Corvus: Primero Shazzula en directo tocaba el moog y el sinte, pero creyó que el theremín podría añadir otra dimensión a la música. Hace lo que quiere y a menudo improvisa en directo con el theremín, lo cual ofrece un elemento bastante impredecible a nuestros conciertos.

– TJ Cowgill de KING DUDE colaboró con voces en “Succubus”. Habladnos un poco de ello.

Corvus: Hemos coincidido varias veces. Tiene talento y una fuerte visión e identidad. Su voz es bastante única y me alegra que aceptara colaborar en “Succubus”. Sabíamos que le encantaba WOLVENNEST. Aparentemente uso la canción “Unreal” antes de empezar sus conciertos hace dos años. Era obvio que le teníamos que pedir una colaboración. Tuvo libertad total para hacer lo que quisiera, como hacemos siempre con nuestrxs invitadxs. ¡La libertad es la clave!

-Como siempre, hay toques arábigos en “Temple”. ¿De dónde vienen esta inspiración y este interés?

Corvus: Ismail, que aparece en todos nuestros largos, es un amigo cercano del grupo. Tocó con Michel y conmigo en GOATCLOAKS (la época pre-WOLVENNEST) y siempre añade un rollo fantástico a los discos de WOLVENNEST. Solo es un proceso natural. Las barreras son algo artificial, así que elegimos no tener.

Kirby: Personalmente escucho mucha música oriental, y en estos momentos una de mis mayores influencias son NASS EL GHIWANE, un grupo de Rock psicodélico de los 70 que utiliza instrumentos de Marruecos. Me impresionó mucho su música y la forma de llevar a su público a un estado de trance absoluto.

-Y, una vez más, los temas del disco prácticamente inducen al trance. ¿Qué herramientas o procesos utilizáis para crear este estado como de trance? Por lo tanto, ¿fue también necesario estar en un ánimo/estado mental concreto para tocar y componer estos cortes?

Corvus: ¡No hacen falta drogas! Trabajar en canciones es hipnótico: te pierdes en ellas y tienes que volver y organizarlo todo para hacer la mejor canción posible. A veces tenemos cien pistas en cada tema, lo que significa que tienes que pasar mucho tiempo en ella después de grabarla. Aquí la clave es la paciencia.

Kirby: Incluímos loops de guitarra hipnóticos para llegar a un nivel de trance máximo, y sentimos directamente el impacto que tendrá. Por ejemplo, un tema como “Out of Darkness Deep” está basado en un solo riff.

-Así que, ¿es el disco una especie de ritual, o al menos la manera en la que se creó y en lo que queréis transmitir?

Corvus: Cada canción tiene un rollo distintivo en el que te puedes perder. Es el vacío arremolinándose, cobrando vida y desapareciendo. Es más una sensación que una reacción física. La energía que intentamos crear está vinculada a algo muy ancestral y puro. No es religioso en sí, pero es una celebración de la vida a través de patrones repetitivos, como un mantra.

– Ésto me trae a la mente una entrevista que leí hace algunos años con Genesis P-Orridge en la que decía “…Y que el artista es el heredero de una tradición de gente sabia – chamán, y sacerdotes, el lado ritual del animal social, ahí para expiar problemas psíquicos y filosóficos. Se supone que el arte debe ser eso, es rescatar a gente del miedo a la muerte y del miedo a la vida, y ésa es una línea muy fina” lo cual creo que se identifica, si no con la manera en la que enfocáis vuestro trabajo, al menos con lo que transmite. ¿Qué opinas? ¿Cuánto de sabiduría instintiva, primitiva, hay en el arte? ¿Hasta qué punto es un proceso como de viaje?

Corvus: Estoy bastante de acuerdo, incluso aunque no temo a la muerte. Pero la música, sin duda, puede tener un rollo casi “religioso”, y cuando se convierte en tu mayor razón para vivir, lo cual es el caso para la mayoría de músicxs, sabes que es algo sagrado que debes respetar y no respetar al mismo nivel.

-Dicho todo esto sobre “Temple”; ¿cómo lo describiría con solo tres palabras?

Corvus: Amor. Vida. Muerte.

Kirby: Enorme, melancólico y ritual.

-Y, finalmente, ¿qué es lo próximo para WOLVENNEST en estos tiempos inciertos?

Corvus: Seguiremos el camino oscuro hacia la luz, pongan lo que pongan sobre la mesa estos tiempos inciertos. Incluso en el caos puedes encontrar un significado y un objetivo.

Kirby: Haré referencia a la canción “Death is Certain, Life is Not”, del disco “Darkness Descends” de DARK ANGEL, uno de mis álbumes preferidos de Metal.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas palabras finales, sentíos libres de hacerlo.

Corvus: La empatía era, es y será la clave.

Kirby: Seguid vuestro camino.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin