Vampiros, rituales sangrientos, entierros, diosas ancestrales… Leyendas. Mitos. Esos son algunos de los elementos que construyen el imaginario, de regusto medieval, de la banda de Black Metal austriaca TRANSILVANIA. Tras volcar mucha energía, discusiones y con sangre nueva en la formación, la banda nos presenta su segundo álbum, “Of Sleep and Death”. Porque las leyendas, figuras y eventos del álbum son prácticamente símbolos sobre la Muerte. Hoy entrevistamos a la banda para que nos hablen de los eventos y figuras que han inspirado su nuevo disco, sobre qué es la Muerte en su mundo, y mucho más.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo lo lleváis? ¿Ha afectado la pandemia a la actividad de la banda de alguna manera?

Antes de nada, gracias por vuestro interés en entrevistarnos, ojalá podamos dar a lx lectores una mirada más profunda en lo que es TRANSILVANIA. Cuando llegó la pandemia casi ya habíamos terminado la composición de nuestro segundo disco. Pero, sinceramente, la primera ola fue un momento tan inspirador que decidimos componer una canción más, que se convirtió en el primer tema del álbum. No nos ha afectado mucho, aunque tuvimos que posponer varias veces la grabación, aunque al final nuestro álbum no habría quedado así si lo hubiéramos grabado antes. Ahora, como la segunda ola ha azotado a Austria muy fuerte, nos hemos visto forzados a parar nuestras actividades musicales por completo.

-Acabáis de lanzar vuestro segundo largo, “Of Sleep and Death”, que da la sensación de ser una experiencia completa. ¿Cómo se complementa cada aspecto del disco?

Para ser sincero, no teníamos ningún plan de qué aspecto tendría o cómo sonaría el disco. Fue más como que había una emoción que nos envolvía durante todo el proceso. De esta sensación emergieron todas las ideas para las canciones y artwork. Se podría decir que este disco es el resultado de algunas coincidencias inesperadas que juntas casan perfectamente.

-¿Qué debe inspirar en el/la oyente esta experiencia aural?

El objetivo es arrastrar al/la oyente a un mundo en el que el miedo a la amenaza de lxs resucitadxs, fantamas y otras abominaciones, domina el día a día de la sociedad medieval. Quizás algunxs oyentes encuentren algunas similitudes con nuestra sociedad actual también. Pero para nosotros lo más importante era eliminar la imagen de los vampiros, hombres lobo, etc, motivada en el último par de décadas por la literatura y el cine. Ojalá podamos devolverles una pequeña parte de su verdadera cara.

-Diría que “Of Sleep and Death” es un disco con más capas. Quizás también más oscuro. ¿De dónde nació esto? ¿Es cada álbum que sacáis un reflejo de un cierto momento en vuestra vida?

TRANSILVANIA siempre ha crecido con nosotros. Y viceversa. Cada uno de nosotros tiene diferentes razones por las que están haciendo esto y aún no han cambiado. “Of Sleep and Death” es una colección de estas razones. De dónde viene estas ideas no lo sabemos. De alguna manera da la sensación de que nos han acompañado durante toda nuestra vida y estallaron cuando formamos TRANSILVANIA.

-El trabajo, así como TRANSILVANIA, tiene una atmósfera, o imaginario, muy particular. ¿Cómo es este proceso de que se os ocurra una idea concreta y traducirla en sonidos?

El primero paso es explorarte a ti mismx, y lo que te viene a la mente cuando lees o escuchas una historia sobre este tema. Cuando esa imagen es lo suficiente clara, pensamos en qué tipo de emoción queremos transportar al sonido y desde qué perspectiva escribir las letras. El proceso es muy teatral, por así decirlo, y quiere una línea creativa constante para darle a cada canción un sentido de completitud.

-Después de pasar por la experiencia de aprendizaje que debe ser hacer un disco debut, o con sangre nueva en la banda, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

En una palabra fácil: duro. Tuvimos muchas discusiones durante el proceso de composición. Y no exagero cuando digo que tenemos en la banda uno de los ambientes más difíciles. Y eso es bueno. ¿Por qué? Porque esto muestra que todos nos tomamos el grupo en serio. Sin discusiones y peleas se habría convertido en algo menos personal y quizás TRANSILVANIA no habría dado tantos pasos hacia adelante como los que hemos dado en el último par de años.

-En “Of Sleep and Death” hay vampiros, licántropos… Después está esa portada medieval, y el nombre del combo… ¿Os ha influido el folklore del este? ¿Cuáles son algunos de los eventos/leyendas concretas que han inspirado algunas de las letras de la placa?

Para las composiciones no solo nos ha inspirado el folklore del este, muchos otros países de Europa, con sus propias leyendas, han influido el contenido lírico del largo. Como Peter Stumpp, el hombre lobo de Bedburg, el ritual sangriento vampírico rumano, los entierros de resucitadxs en Escocia y la antigua diosa griega de la necromancia Hecate, por mencionar algunas.

-Y, ¿de qué manera conectan algunas de las letras con la portada? Cuéntanos un poco.

Algunas líneas del texto conectan con algunas partes de la portada, pero no las quiero revelar. Cualquiera que lea las letras encontrará algo.

-Aunque, como he dicho, hay leyendas y mitos, parece que la mayoría de las letras son símbolos sobre la muerte. ¿Qué es la Muerte en el universo de TRANSILVANIA?

La muerte es el mayor misterio de la vida, con el cual tenemos que lidiar todxs tarde o temprano. Pero en nuestro mundo la Muerte no es el final de algo, como cree la mayoría de gente. Este fuerte Símbolo tiene múltiples significados. Puede ser libertad y también condena, o renacimiento así como soledad.

-Dicho todo esto sobre “Of Sleep and Death”; ¿cómo lo describiría con solo tres palabras?

Es extraño reducir un disco solo a tres palabras cuando sabes cuánto trabajo y emociones ha costado.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo en estos tiempos inciertos?

Para nosotros lo más importante ahora mismo es no quedarnos quietos. Aún no sabemos qué será posible en un futuro cercano. Pero hay una cosa clara: seguimos adelante, sea sobre el escenario o en el local de ensayo para componer material nuevo.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

Quizás algunxs de vosotrxs ahora tengáis interés en escuchar nuestro nuevo disco al haberos dado una visión más profunda sobre lo que es TRANSILVANIA. Aunque vivimos unos momentos muy inciertos, esperamos daros la bienvenida a algunxs de vosotrxs a nuestros próximos conciertos en el futuro.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin