La one-woman band de Black Metal sueca NACHTLIEDER cuenta ya con tres discos, también lanzó un nuevo EP (en el que la naturaleza juega un papel muy importante) el año pasado, “Views from the North Vol. 1”. Así que hace ya un tiempo, pero nos apetecía charlar con Susanne de todas formas. Aquí ahondamos sobre todo en sus temas, en sus inspiraciones… Hablamos de la tristeza y de cómo es cada vez menos un tabú, igual que las enfermedades mentales, también hablamos de qué significa la naturaleza en el contexto del proyecto, de qué es un arquetipo su creación, de todas estas ideas retrógradas tan vigentes en el BM que van contra la rebelión e individualismo por el que aboga el género o del feminismo satánico y el trabajo de Faxneld.

Read the English version


Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo llevas?

Jai Ma! Gracias por tenerme. La verdad es que estoy bien. Haciendo adaptaciones a esta nueva forma de vida con la pandemia que estamos viviendo, pero para mí individualmente también me ha traído algunos cambios positivos. Mi familia, mis amigxs más cercanxs y yo estamos bien, así que todo va bien.

-Antes de nada; ¿de dónde nació la necesidad de formar el proyecto? ¿Qué significa “Nacthelieder” (literalmente y no)?

Hace ya tiempo, así que no me acuerdo muy bien… Empecé a componer canciones en 2008 simplemente porque sentía que quería y necesitaba hacerlo. Literalmente “Nacthlieder” significa “canciones de la noche” en alemán. Asocio la noche a la melancolía y la calma, pero también a sueños retorcidos y pesadillas. Encajaba con el proyecto cuando lo empecé. Y creo que sigue encajando.

-Antes de NACHTLIEDER tocaste en WICKED. ¿Qué te enseñó esta experiencia que fuera relevante para tu presente/futuro?

He estado en varios otros grupos aparte de WICKED, pero este era el único de Metal. Lo que he aprendido es la forma en la que trabajar en una banda supongo. Me tomo la música muy en serio. Quiero crear cosas. Retarme. Terminar mi trabajo y manifestarlo de alguna manera. Me encanta divertirme con gente agradable, pero supongo que pienso que eso va mejor fuera del local de ensayo.

-Las “one-woman bands” son cada vez más comunes. ¿Hay alguna otra que te guste? ¿O cualquier artista mujer en el Metal extremo que te haya inspirado de alguna manera?

Hay varias, ¡y quizás me olvide de demasiadas si intento mencionarlas! Aunque si tengo que mencionar, sería el proyecto de V-Kaos MOTHER OF THE HYDRA. Su disco “Contradiction”, años después de salir, sigue siendo una de mis obras de Black Metal preferidas. En los viejos tiempos, cuando había conciertos, V-Kaos era guitarrista de directo para ASAGRAUM. En mi adolescencia escuchaba mucho a BOLT THROWER, con Jo Bench al bajo, OPERA IX con Cadaveria a las voces y ASTARTE con Tristessa (DEP). Hoy en día su influencia en mí es inexistente, pero en aquel momento eran, definitivamente, fuentes de inspiración para hacer música.

-Y, en general, ¿cuáles son tus inspiraciones musicales y no musicales?

La inspiración es un impulso para crear que recibo de mi instrumento cuando estoy haciendo jams. Muy rara vez de repente me apetece tocar la guitarra durante el día. Es más un hábito que sé que necesito hacer cada día. A veces surge algo de mi ensayo y necesito hacer algo con ello. La mayoría de veces no pero, de nuevo, también he aprendido a dejarme llevar cuando toco. Tener que documentarlo absolutamente todo lo que me gusta cuando hago riffs me quitaría tiempo de ensayo. Pienso que, “si he tocado esto alguna vez, se me ocurrirá algo igual de bueno en otro momento”. Llevo años bailando Odissi, una de las danzas clásicas de la India. De ahí ha surgido un enorme interés por la música india clásica y la he estudiado bastante. Cuando toco música ahora tomo mucha influencia de la música raga y de la manera en la que se debe interpretar. Afortunadamente, traducirla al Black Metal no tengo que seguir sus reglas tan rigurosamente, jaja.

-Parece que la naturaleza juega un papel importante en tu música también, y creo que tu último EP, “Views from the North Vol. 1” (2020) lo demuestra. ¿De qué manera te inspira tu geografía? ¿Y qué es la naturaleza en el contexto de NACHTLIEDER (un espacio natural, un Simbolo, el Útero…)?

Sí, así es, como muestra mi último EP. La verdad es que la mayoría de las canciones son muy antiguas, pero porque no creía que pegaran en ningún trabajo anterior. Definitivamente, hay romanticismo de la naturaleza, como en el tema “Nachtlieder”. Ya sabes, de la misma manera en que muchas bandas de Black Metal utilizan la naturaleza como referencia a un “regreso a los modos ancestrales” y al “verdadero espíritu de la humanidad”, etc. Pero la mayoría de mis letras hacen referencia al paisaje externo como forma de describir mi paisaje interior. En “Avgrunden”, por ejemplo, retraté concretamente un tiempo otoñal, con niebla, y el ruido de las aguas rugiendo en Geargevaggi, un valle en las montañas cerca de mi ciudad natal, Kiruna. Pero el corte en sí trata sobre alcanzar niveles desesperados de ansiedad cuando estás en lo más bajo de una profunda depresión. La letra es en sueco, pero hay una traducción a inglés en la descripción del vídeo en mi canal de YouTube.

-De hecho, esta obra la sacó Nigreo Records. Has trabajado con muchas discográficas diferentes. ¿No puede acabar consumiendo bastante energía eso de encontrar un sello para cada trabajo?

La verdad es que no. En realidad las oportunidades más o menos se han presentado solas. Creo que en este aspecto he tenido suerte. Unmerciful Death fue un buen lugar para sacar mi primer álbum, y I. Voidhanger hicieron un trabajo excelente con “The Female of the Species”. Aunque trabajar con Katia, de Nigredo, en “Lynx” y “Views from the North” ha sido algo completamente diferente. Se involucra mucho personalmente con sus lanzamientos, entiende NACHTLIEDER y también contribuye a los trabajos a su propia forma. Solo tengo alabanzas para Nigredo, y espero quedarme con ellxs para posibles futuros lanzamientos. Katia también lleva el sello Hooked on Metal, para fans del Metal más old school.

-Cada uno de tus trabajos es ligeramente diferente y el progreso es obvio. ¿Cómo te preparas de cara a la creación de material nuevo? ¿Estudias?

Estudio música y arte desde diferentes ángulos constantemente, y creo que cada disco manifiesta las ideas artísticas con las que he estado, simplemente porque es lo que he estado practicando en ese momento. “The Female of the Species” y “Lynx” tenían temáticas más o menos claras. Una vez empecé a hacer los bocetos, busqué a propósito más literatura sobre los temas. Eso hace que me resulte más fácil escribir letras. He juntado material para un nuevo disco, y este es bastante diferente, ya que es la primera vez que he escrito las letras sin un estudio intenso de otra literatura. Será emocionante ver si aún me siento bien al respecto en unos meses.

-En tu música siempre hay este contraste entre agresividad y calma. ¿Es conflicto o balance?

Gracias por notarlo. Es intencionado. Busco este tipo de balances artísticos. Pero a veces el balance se puede alcanzar a través de un conflicto entre expresiones, depende del objetivo de la canción, jaja.

-Pero el nexo común me atrevería a decir que es este sentimiento/sonido triste, melancólico pero bello.  Esto me recuerda a una frase de Kenneth Anger que dice “He encontrado la definición de lo Bello. Es algo tan intenso y triste […] Que casi no puedo concebir una clase de Belleza que no tenga nada qué ver con la Pena”. ¿De qué manera la Pena es parte de lo Bello o viceversa? ¿Tiene la tristeza, socialmente, una mala reputación?

Puede que esta sea la pregunta más interesante que me han hecho. De verdad resuena conmigo esa cita. Cuando experimentamos algo bello anhelamos de manera intensa unirnos a ese algo. Quizás para siempre. No importa cuál sea el sujeto de la belleza, sea una flor, música, una persona… Sabemos que la experiencia de la belleza terminará, ya que las flores se marchitan, la música acaba y, en el mejor escenario, una persona al final muere o morimos lejos de ella. Posiblemente de ahí venga la pena, de la sensación de distancia y de la pérdida inevitable. ¿Es la belleza parte de la pena? Creo que sí. Si la pena se expresa de alguna forma, resuena con alguien. Ahí está esa breve unión entre dos individuxs. Eso es bello. Creo que la tristeza es cada vez un tema menos tabú. Especialmente ahora, que hay tanta gente viviendo la soledad. Hay más debates sobre temas de salud mental, pero también hay la tristeza habitual del día a día. Es una parte natural de la vida y se puede lidiar con ella sin la ira y la amargura que tanta gente, incluyéndome a mí misma, expresamos en vez de airear su pena.

-Me gustaría indagar un poco en algunas de las ideas de tus letras. Tu segundo disco estaba claramente influenciado por el feminismo satánico. Esto es algo que creo sigue presente en tu trabajo aunque no de una manera tan obvia. ¿Qué de este “concepto” resuena contigo? ¿Has leído el trabajo de Per Faxneld?

¡Creo que debo de haber sido una de las primeras personas que tuvo en sus manos la tesis de Faxneld cuando se aprobó! Saqué muchas grandes ideas de ese disco aunque no influenciara directamente las letras de “The Female of the Species”. Saqué el título del libro de Joyce Carol Oates con el mismo nombre. Es una representación de las mujeres y la violencia.  Lo cual, en cierta manera, puede ser un desafío del arquetipo femenino, pero no llamaría a ese trabajo directamente feminista. Creo que es igual que con las temáticas de mi música. He leído a mucha gente llamarla “feminista”. Supongo que entiendo por qué, y no puedo decir que sea una interpretación errónea, pero no es algo que haga de manera intencional. Hago mi arte por amor al arte, no para hacer algún tipo de afirmación. Aunque si a la gente le parece inspirador y empoderante, o si quieren debatirlo desde diferentes perspectivas, es genial. ¡No hay mayor alabanza que puedas recibir que descubrir que tu música ha tenido impacto en la vida de alguien!

-¿Cuánto de arquetipo del individuaismo es esto?

NACHTLIEDER va de individualismo. Es de todo lo que va. La canción “Lynx” posiblemente sea el mejor ejemplo. El depredador en las sombras, que observa silenciosamente a los ruidosos lobos. Después hay otro personaje en ese disco, el cazador, que protege a sus ovejas de los lobos, pero en su lugar acaba matando al lince en el tema “Eyes Ablaze”. Joder, vaya metáfora, no me había dado cuenta hasta ahora.

-De hecho el Black Metal siempre ha abogado por la liberación y el individualismo, por lo que es muy irónico que hoy en día siga habiendo en la “comunidad” BM muchos comportamientos retrógrados. ¿Este tipo de actitudes, basadas en ideas tradicionales que anulan la individualidad de unx, son compatibles con el espíritu rebelde que debe tener el BM?

Esa ironía es algo que me molesta de muchxs black metalerxs puristas. Aún así, si no hubiera esas “reglas” creadas por la escena de cómo comportarse, etc., ¿seguiría siendo esto una subcultura/género? Pero para responder a la pregunta: no, no creo que sea compatible, y quizás este sea un factor por el cual nunca me he sentido realmente cómoda en la escena Black Metal.

– Las mujeres en el arte y en el espacios masculinizados siempre ha sido invisibilizada, por ello no solo hay mejores mujeres que toquen Metal (aunque hay un montón), sino también menos mujeres en cualquier ámbito artístico. Porque las mujeres artistas se encuentran con más obstáculos; tienen que luchar contra la sexualización, invisibilización, infantilización, etc. El simple hecho de sacar discos y grabar/componer música es una herramienta de empoderamiento, no solo para ti, sino también para otras mujeres. ¿Cómo aprovechas esta herramienta/posición?

No lo hago. La gente que me necesita a mí y a mi trabajo tendrá que esforzarse para encontrarme y llegar a mí. Y son bienvenidxs. Creo que por encima de todo soy una artista bastante exigente, jaja. Siempre soy tan anti todo en lo que se refiere a lo que se supone que debes hacer con tus plataformas y cómo. Esa mentalidad no es buena para el “negocio” y a veces me hace preguntarme por qué narices he estado trabajando tan duro y he gastado tanto dinero en este proyecto si casi no llego a nadie. Pero sé que lxs pocxs que siguen mi trabajo al menos son la gente adecuada, ya que han conseguido escalar la cima de NACHTLIEDER. Y eso es una buena sensación.

-Y, por supuesto, a las mujeres no se nos juzga solo por nuestro género, sino por nuestra etnia, edad, etc. ¿Has notado que lees/escuchas menos mierda sobre NACHTLIEDER ahora que eres más mayor y que has sacado tres discos?

Oh, sí. Afortunadamente siempre he evitado a lxs trolls, pero después de la salida de “Lynx” no he visto escrito nada negativo o sexista sobre mí en ninguna parte. Creo que es por la razón que has comentado. NACHTLIEDER ha crecido y se ha convertido en algo invulnerable.

-De hecho los estereotipos de género en el género están clavados muy firmemente. ¿Cuál dirías que es el motivo? ¿Quizás que tiende a ser un “mundo” muy nostálgico? ¿Y cuáles deberían ser los primeros pasos para revertir esto? Ya que todxs somos parte de esto; de lxs músicxs a lxs que escribimos, de promotorxs a fans.

No creo que los estereotipos de género estén más o menos presentes en la subcultura Metal que en el resto de la sociedad. Es cosa de la sociedad al completo lidiar con esto o las cosas jamás cambiarán. Solía ser bastante activa leyendo teoría feminista y debatiendo temas y estrategias, etc, pero ahora solo pensar en ello me agota. He aprendido a saber de qué tipo de gente alejarme para evitar mierdas. Y esa gente también me evita a mí. De momento, para mí es una forma de vivir sostenible.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora tus planes de futuro en estos tiempos inciertos?

Hace poco perdí mi trabajo debido a los efectos económicos de la pandemia en la empresa para la que trabajaba. Así que para mí no es un gran problema, somos unxs privilegiadxs al contar con una red de seguridad en Suecia para estas cosas una vez has entrado en el sistema. Hasta que me vea forzada a empezar a buscar trabajo, paso mi tiempo bailando Odissi, componiendo música (el 98% de ella no es Metal) y descansando (lo cual he hecho demasiado poco en el último par de años). También estoy muy emocionada con empezar a ensayar material nuevo de NACHTLIEDER con Vittra, eminente batería del grupo de Black Metal de Gotemburgo ILLMARA. Es genial, ¡no recuerdo cuando estuve tan motivada con este proyecto! Debido a mi situación de desempleo no estoy exactamente priorizando financiar un nuevo álbum ahora mismo, pero veremos a dónde nos lleva y encontraré una solución cuando llegue el momento. No es que tengamos prisa.

–Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por ti tiempo. Si quieres añadir  algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.

¡Muchas gracias por dejarme participar y gracias por el trabajo que hacéis apoyando la música!  Cuidad de vosotrxs y entre vosotrxs.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin