A finales del pasado 2020 los finlandeses LORD FIST lanzaron su segundo álbum “Wilderness of Hearts” que, de alguna forma, sigue la historia de su debut “Green Eyleen”, en esta ocasión optando por unos entornos menos sci-fi y más naturales. Han pasado ya algunos meses desde la salida de este disco, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Perttu y charlar tanto sobre el concepto del disco como de la (si la hay) ironía de sus últimas fotos promocionales.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo lleváis? ¿Ha afectado la pandemia a la banda de alguna forma?

Gracias por preguntar. Supongo que estamos bien. La pandemia ha afectado a la banda en el sentido en que se han cancelado todos los conciertos. Supongo que eso ha sido lo más “grande”. Pero quizás también afecte a nuestro último disco, ya que no tendremos la posibilidad de promocionarlo con conciertos.

-Han pasado siete años desde que salió “Green Eyleen”. ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? ¿Habéis estado componiendo el nuevo álbum durante todos estos años?

El próximo verano hará seis años. Escribí las letras y además me llevó tiempo que se me ocurrieran los riffs que encajaban con la atmósfera del disco. Llevó bastante tiempo. No sé por qué tanto. Pero nos íbamos a mudar a otra ciudad, estábamos estudiando, los componentes del grupo tenían cosas importantes en su vida durante esos años. Vamos, tuvimos muchas cosas que son parte de la vida humana. Tuvo su efecto en el grupo.

-¿Han pasado las canciones por muchos cambios hasta que adoptaron la forma en la que las encontramos ahora?

No, las canciones se formaron casi directamente para completarse cuando tuviéramos las ideas apropiadas. Como el tema título, lo compuse en unos veinte minutos. Pero el proceso fue más largo y llevó años. Componer canciones solo es una pequeña parte de la auténtica composición.

– El año pasado sachasteis vuestro segundo largo, “Wilderness of Hearts”. ¿Qué significado tiene para vosotros editado este segundo redondo?

Este disco es más personal, sobre la experiencia de una persona. “Green Eyleen” tenía el concepto de un desastre natural y esta especie de visión de ciencia ficción, pero iba más sobre la especie humana. Este álbum trata sobre la experiencia personal de transformarse dentro del cambio que da el mundo que te rodea y sobre conectar con tu espíritu guerrero interior para poder enfrentarte a los elementos de la naturaleza, y a tus propias fuerzas y debilidades. También para crecer, pero conectando con tu propia voluntad. Eres una verdadera parte de la esfera viviente, y tu mente y tu cuerpo son el campo de batalla de todo tipo de poderes.

-¿Cuál es el significado (literal y no) del título de la placa? ¿Qué connotación tiene la naturaleza en el contexto del disco (pagana, fantástica…? ¿O es una especie de metáfora?

Bueno, tuve en mi mente esta idea sobre todo tipo de animales en un campo imaginario mientras iba en bus a mi ciudad natal. Imaginé corazones de distintos animales y lo parecidos que eran en comparación con un corazón humano. Sienten dolor, ansiedad, amor, miedo, ganas de cazar… Esta visión cambió de emoción por ese bosque invisible que se taló hace años. Y que sigue existiendo en la imaginación de lxs animales, y humanxs. Nuestros entornos podrán desvanecerse, pero permanecen en nuestro recuerdo. Y también permanecen en nuestras emociones. Se quedan en nuestro corazón. Así que, aunque podamos vivir en un entorno construido por humanxs, alguna parte de nuestro entendimiento es el “yo” auténtico, y nuestro cuerpo físico también conecta con otros corazones, de árboles invisibles que se talaron. Es en el bosque simbólico e invisible donde ves esas emociones. La naturaleza es el espejo si espejo definitivo. No es una metáfora, sino una forma de desafiar al/la oyente a abrirse a los sentimientos reales que yacen tras las cortinas de los lamentos y la auto decepción.

-¿Cómo se relaciona el título del trabajo con sus letras? ¿De qué tratan y qué las inspire?

Esta vez las letras fueron inspiradas por una especie de historia que se formó en torno a algunos acontecimientos entre alguna gente, y también entorno a lo que sucedió en sueños.  Así que empecé a formar una historia sobre cómo aquella gente a la que Geen Eyleen no “salvó”, sobrevivirían en la Tierra y cómo sucedería y por qué. Por lo que la historia se formó cuando el hacer “Green Eyleen” se empezó a hacer realidad en mi vida personal. Es extraño, porque no fue a mí a quien se le ocurrió el concepto de Eyleen mientras hacíamos el debut, sino a Niko. Pero sabía que era real. En 2021 vi esa luz verde en el cielo una noche de invierno. Y la vi durante meses. Por lo que creo que todo empezó a hacerse para mí más real de lo que creía en un principio. Empecé  a pensar que de verdad Green Eyleen era real. Y es una especie de reflejo de nuestra psique. “First Morning – Collapse” explica cómo se choca esta cosa con la superficie de un viejo planeta que es la Tierra pero que no tiene las mismas posibilidades de tener vida por su naturaleza. También existe en el pasado y en el futuro al mismo tiempo. Así que un día sentimos (mi amigo y yo) que entramos en una esfera donde nos podemos ver a nosotrxs mismxs con una vista completamente nueva, como viviendo en este planeta en el que realmente estamos. Y nos sucedió de verdad durante unos diez segundos.  Por lo que este corte habla de esta mañana en la que nos despertamos tras viajar por el “espacio” y nos introdujimos en estos cuerpos que habitamos en la vida real. La sensación de la emoción d estar vivxs por primera vez. Como si estuvieras en la Edad de Bronce pero en el mundo de ahora. Eso es porque nos reconocimos a nosotrxs mismxs de vidas anteriores. Y aquí es dónde la historia empieza esta historia acerca de sobrevivir después de “Green Eyleen”. Después de grabar el disco entendí que tenía una historia entera.

-Algo que me llamó la atención fueron las fotos promocionales. Veo un poco de ironía hacia vosotros mismos, ¿no? Háblanos un poco sobre la session.

Creo que hay un poco de ironía hacia nosotros mismos. Aunque nos lo tomamos muy  en serio. El caballo es un animal mitológico y se puede reconocer de manera simbólica en sueños. La espada en esta foto no es de verdad, es una espada de madera que tenía cuando era pequeño. Fue un día bonito. Soleado. La sensación fue genial. En nuestra cabeza teníamos todo tipo de ideas sobre cómo esta foto acabaría siendo perfecta pero, cuando llegó el día de la sensación, no pasó como creíamos. Por ejemplo, no teníamos a nadie que nos hiciera la foto, así que uno de nuestros amigos, Jussi, tuvo que apretar el botón. Me senté en el caballo con mis pantalones de piel de serpiente sintética y el resto es historia.

-Tocáis un Metal muy tradicional, con toques de NWOBHM, épica… ¿Qué bandas os inspiraron a formar un grupo del estilo?

IRON MAIDEN, RUNNING WILD, CLOVEN HOOF, MANILLA ROAD, CRIMSON GLORY, CANDLEMASS, BLACK SABBATH, JAGUAR, el Death Metal sueco, también cosas extremas finlandesas. A Niko le encantan REPULSION y el Death Metal. Puede tocar cosas más técnicas que yo. Tenemos estilos diferentes, pero casan muy bien juntos. La banda preferida de Eetus es BURZUM. Bueno, todos escuchamos cosas muy distintas y diferentes subgéneros de Metal y Rock. Pero en nuestras sesiones de música y cerveza escuchábamos juntos Metal más tradicional. Nos dio muy buena sensación y nos abrió los ojos cuando se nos ocurrió la canción “Chains of Steel”. Ahí se formó la banda. Lo pasamos genial en nuestro local de ensayo, y muchas veces inventamos canciones juntos. A veces al momento. Fue como una batalla metafísica por hacer que un tema se hiciera bien. Así no sonaba aburrido ni molesto, y era divertido tocar. Fueron momentos emocionantes.

-Como he dicho, todo en vuestro estilo es tradicional. ¿Dónde crees que está la línea que separa la tradición de la copia?

Cuando haces música tienes que seguir a tu voz interior. No intentar ser como nadie más. Creo que la música llega de la manera adecuada cuando vives las canciones en tu mente y no solo tocas la guitarra de forma segura, de forma “tradicional”, sino cuando inventas riffs y temas que hablan a través de tu mente y tienen el potencial también para ser tocados juntos. La tradición es una manera de vivir tu vida real y de entender de dónde viene la cultura. Copiar es actuar como otra persona que vive o que ha vivido.

-De hecho ahora una resurrección de prácticamente todo lo que sea de la vieja escuela. ¿Es más fácil salir ahí afuera debido a este creciente interés, o que haya muchos grupos lo hace más difícil?

Quizás a alguna gente le guste tocar Metal algo tradicional, pero lo que durarán muchos de esos combos es otra historia. No estoy seguro de que hacer Metal tradicional sea el objetivo principal de LORD FIST. Vale, hacemos Metal tradicional con instrumentos tradicionales, pero muchas de nuestras canciones contienen elementos futuristas. Por supuesto, escucháis las influencias. Es más fácil tener atención en nuestro país porque no hay muchas formaciones en Finlandia que hagan este tipo de música.

-– Creo que ya todos sabemos que la «comunidad» metalera suele ser bastante nostálgica. Cuando Simon Reynolds investigó sobre el culto a lo retro en «Retromanía: La adicción del pop a su propio pasado» se preguntaba si «¿La nostalgia obstaculiza la capacidad de avanzar de nuestra cultura? ¿Somos nostálgicos precisamente porque nuestra cultura ha dejado de avanzar y por lo tanto debemos mirar inevitablemente hacia atrás en busca de momentos más potentes y dinámicos?». Aplicado al mundo metalero, ¿cuál es tu opinión? ¿Solemos mirar atrás porque sentimos que le falta algo a la mayoría de música de hoy?ink we all already know Metal tends to be a quite nostalgic «community». When Simon Reynolds researched on the cult of retro on «Retromania: Pop Culture’s Addiction to Its Own Past» he wondered if: “Is nostalgia stopping our culture’s ability to surge forward, or are we nostalgic precisely because our culture has stopped moving forward and so we inevitably look back to more momentous and dynamic times?”. Applied to the Metal world, what’s your opinion? Do we use to look back because we feel there’s something missing on most of today’s music?

Falta algo, eso está claro. Pero, en vez de intentar volver a hacer algo que ya se hizo en el pasado, podríais intentar encontrar la manera de solucionar los problemas y enfrentaros a lo “desconocido”. Quizás así surgiría algo que capte el momento actual. Pero, por supuesto, mirar atrás no tiene nada de malo.  Podéis sacar ideas de cómo vivirá hoy el espíritu aprendiendo y disfrutando de algo que sucedió en el pasado. Es divertido estar interesadx en cosas. Y también es divertido tirar a la piscina mientras escuchas buena música.

-Ya hace varios años que tenéis una formación estable. ¿De qué manera brilla esto en el resultado final del álbum? ¿Cómo compararías “Wilderness of Hearts” con vuestro debut?

En este disco se puede escuchar la química que hay en la banda. Y fue divertido grabar el álbum por quienes somos. Es divertido ver a Pekka grabando las pistas de bajo. Eetu también tenía un metrónomo extraño mientras grabábamos los breaks de “Aurorae”. Fue la primera vez que esta canción se tocaba de la forma en la que terminó en el álbum, y cada golpe de batería cayó en su sitio en la primera toma. Este álbum es más personal, más intenso e incluso onírico.

-Dicho todo esto sobre “Wilderness of Hearts”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Agua. Fuego. Amor.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos haciendo canciones nuevas para un tercer largo. Así que estamos ensayándolas y metiéndonos en el rollo de los temas. Eso es lo principal ahora que no hay conciertos. Espero que el grupo esté abierto a capturar nuevas formas de nuestra música que nos ayudan, y también me gustaría que le pudiéramos dar a lxs oyentes un mundo nuevo. Abriros los ojos a nuevos significados y la insignificancia de esta vida, pero también ayudarnos todxs a volver a sentir quien realmente somos.

– Esto es todo por nuestra parte, si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo. Gracias una vez más por tu tiempo.

¡¡¡Sintamos la locura mágica!!! Los moniatos no son lo que parecen.

Saludos a las doncellas del agua.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin