Nos ha llevado varios meses de espera recibir esta entrevista de vuelta (no es por quejarnos, sino por justificar cosas como cuando decimos que acaban de sacar su nuevo disco), pero ha valido la pena. ETERNAL ROT, el ahora trío y ahora internacional de Death Metal con muchos toques Doom y una atmósfera terrorífica y claustrofóbica, sacó el pasado 2020 su segundo álbum, “Putridarium”. Otro disco de ambientes siniestros y demoledores, de una pesadez aplastante y un sonido sucio que te envuelve. Vamos, todo un discazo, así que no pudimos evitar las ganas de mandarle unas cuantas preguntas a Grindak.

Read the English verison

– Hola, gracias por tu tiempo, ¿cómo estáis en esta época casi distópica?¿Qué tal va todo con el lanzamiento del nuevo álbum?

Hola Tania. De alguna forma, lo llevamos bastante bien. UK ahora mismo está en pleno tercer confinamiento, así que la gente está harta, la depresión está afectando a mucha gente, la violencia doméstica está estallando y el abuso de sustancias está más alto que nunca. Ojalá todas las libertades que hemos sacrificado vuelvan en todo su apogeo y que la situación actual no se convierta en una especie de “nueva normalidad” retorcida. En ETERNAL ROT estamos a gusto y cómodos; ocupados con el trabajo, la familia… Estos tiempos convulsos nos están tratando bastante suave. Nuestro “Putridarium” llegó a la mayoría de maníacxs a lxs que les podría interesar, así que es fantástico. Estamos contentos con la respuesta. Hace poco hemos terminado dos canciones para un próximo split. Ojalá salga pronto y traiga más miseria a este mundo.

-Para empezar, ¿cómo nació ETERNAL ROT? ¿Cuál era el propósito tras formar una banda como esta, con los cimientos asentados de manera tan fuerte sobre el sonido de principios de los 90?

ETERNAL ROT nació en nuestras mentes enfermas hacia el 2021, durante uno de los innumerables conciertos (música interpretada en vivo frente a gente. Una idea muy abstracta en estos días extraños) a los que solíamos ir cuando Mayer y yo vivíamos en Londres. Siempre había un gran grupo de frikis bebiendo y fumando demasiado. Y nosotros éramos parte de él. Hablábamos de música a menudo mientras bebíamos cervezas de tiendas de la ciudad sin permiso antes de los bolos, y descubrimos que teníamos un gusto musical muy parecido. Nuestra espina dorsal musical, básicamente, era el Death Metal de principios de los 90. Cuando el género estalló y escupió sus discos más importantes estábamos al principio de nuestra adolescencia (por aquel entonces no nos conocíamos), y eso nos jodió para siempre. La mezcla de la edad más formativa y ese tipo de música es explosiva. Nos marcó de por vida. De todas formas, Mayer dijo que solía tocar la guitarra, tenía u ideas y había terminado dos canciones enteras, con voces, materia programada, etc. Todo el paquete. Y no sabía qué hacer con ellas. Nuestro amigo Tomek zagorski (que está active en el underground con Behind the Mountain Records) las escuchó y lo convenció de que eran lo bastante buenas como para sacarlas en algún formato, y nos ofreció echarnos una mano con el tema. Mayer me mandó también a la mí la música, y me enamoré al instante. Insistí en que era demasiado bueno como para no compartirlo con el mundo. Y poco después nació ETERNAL ROT. Así que Tomek diseñó el libreto de la cinta, el súper talentoso Rafał Kruszyk dibujó el logo y acordamos usar una de sus obras como la portda. Yo había soñado con el nombre del trabajo y con los títulos de los temas. Y así, esto se convirtió en „Proomo 2013”. Mayer hizo cien copias y, para nuestra sorpresa, y gracias a muchxs maníacxs de diferentes países, se agotó en pocas semanas. Dicha „Promo 2013” se sacó más tarde bajo el título de „Grave Grooves” en 7’’ con el sello underground polaco Fallen Temple. Acordamos que para la siguiente grabación yo haría voces… Y aquí estamos, casi nueve años después, con Radek Pierściński a la batería, aún azotando a este zombie demente. El principal propósito tras formar esta abominación era una voluntad de expresar nuestra propia visión de la música pesada. Es un poco un homenaje al Death Metal en sí, ya que básicamente somos un grupo hecho por fans de este género, puesto que percibimos el mundo a través de unas lentes Death Metal.

– Acabáis de sacar vuestro Segundo disco, “Putridarium”. ¿Qué significa para vosotros? ¿Es un segundo largo un paso más allá hacia vuestra propia personalidad y de la experiencia de aprendizaje que es hacer un álbum debut?

“Putridarium” es muy importante para nosotros, efectivamente. Significa que estos cuatro cortes alimentan nuestras ansias de muerte aural, y quedamos lo bastante satisfechos con ellos como para compartirlos. Nos alegramos de haber mejorado nuestro sonido; dejamos entrar un poco de melodía y de “aire” en todo el cadáver, sin comprometer la pesadez del factor. Pero la parte más importante de todo es el hecho de que ahora Radek forme parte del ferétro de ETERNAL ROT y ha añadido su groove y su estilo. Este álbum lo mezcló y masterizó la misma persona, Haldor Gurnberg en Satanic Audio, de Varsovia. Fue genial volver a trabajar con él, ya que siente nuestra música. Nuestra personalidad está fijada y cimentada desde muy al principio. Sabemos lo que queremos conseguir con el sonido, así que ir mejorando con las cosas técnicas solo beneficia nuestro sonido. Evolucionamos y aprendemos constantemente cómo mejorar y cómo cavar más profundo esta tumba.

– Ya solo el nombre del disco da una idea de que os inclináis más por lo grotesco y lo podrido. ¿Cómo transportáis esto a vuestro sonido?

En nuestro caso es al revés; primero se crea la música y mientras escuchamos las ideas básicas, nuestra imaginación retorcida se vuelve loca y de algún lugar de ahí nacen algunos de los títulos de canciones, y a su alrededor aparecen las letras. Así que el sonido da nacimiento al contenido de las letras. “Putridarium” está basado en torno a mi desviación mental del primer tema del disco, “Downwards among the Departed”. Es una imagen de muertxs enterradxs juntxs para dejarlxs pudrirse pero, de alguna manera, siguen estando conscientes… Y un poco activxs.

– Este es vuestro primer trabajo como trío. ¿Cómo sucedió? ¿Qué efecto crees que tuvo esto en el resultado final?

Conozco a Radek de sus periplos musicales de hace mucho tiempo, de la época en que su banda NEUTOPATHIA tocaba un Goregrind oscuro. Tenemos muchxs amigxs en común también. Nos gusta mucho su grupo (tristemente, desaparecido hace poco) THE DEAD GOATS, y la totalmente brillante formación MEAT SPREADER, donde hace una mezcla de Goregrind y Punk junto con Jaro, Tocha (de DEAD INFECTION) y Artur (SQUASH BOWELS). Como hombre de muchos talentos, incluyendo la pintura, el dibujo y ahora el tatuaje, le pedimos que dibujara nuestro nuevo logo, ya que le gustaba nuestra música de antes (en lo que se refiere a Death Metal, tenemos mucho en común). Nos estábamos haciendo cada vez más cercanos. Radek expresó su voluntad de que, sí necesitábamos ayuda con la batería, el estaría encantado. Así que fue como música para nuestros oídos. Mayer le preguntó si podría grabar baterías con nosotros para el segundo disco. La única preocupación de Radek era que, como todos los otros grupos en los que había tocado hasta entonces tocaban rápido o jodidamente rápido, y nosotros estamos más en el tempo lento o medio tiempo, no sabía si funcionaría, pero decidimos probar. Cuando terminó su trabajo en el estudio para “Putridarium” (siete horas de trabajo para treinta minutos de material de Death Doom mugriento), quedamos fascinados. El Groove, el rollo… Todo estaba en su sitio. Le dimos la bienvenida a la secta de ETERNAL ROT con los miembros abiertos. Su efecto es inmenso. Nos dio alas. Se siente orgánico. Pudre súper bien con todo lo que hacemos. Como he mencionado antes, las baterías en directo de su creación son uno de los mayores valores de nuestro segundo álbum. Sus aporreos con la baqueta son duros. No es delicado con su batería, la aporrea bestialmente, como debe ser.

– En vuestro Death Metal sucio, crudo, old school, también parece que echáis influencias de diferentes formas de terror, incluso temas Lovecraftianos. ¿Qué películas o autores de terror os inspiran?

George Romero y sus creaciones visuales son una elección obvia, por supuesto. Hay una película independiente llamada “Begotten”, creada por Edmund Elias Merhige, que me voló la cabeza. Es una obra de arte totalmente única que me cautivó y me sigue dando escalofríos hoy en día. Lovecraft también es una influencia eternal, su universo va más allá que cualquier película, ya que la imaginación siempre será mejor. Sus descripciones paisajísticas de todos los horrors posibles son una enorme influencia. Personalmente valoro mucho a Srtefan Grabinski, un autor polaco olvidado de las primeras décadas del siglo pasado. A veces se le ha descrito como el “Poe/Lovecraft polaco”. Nunca fue apreciado en vida, ahora está casi olvidado y valorado solo por aquellxs que indagan en el tema. En los últimos años la falta de tiempo libre no me permite leer o ver tanto como me gustaría, así que básicamente me baso en lo que he devorado en el pasado. He leído mucho a Clive Baker, Graham Masterton, Guy R. Smith, Stephen King… He visto muchas películas de Fulci, Kubrick, Lynch o Jarmusch. Todo esto sigue siendo importante e influyente. Pero, aparte de libros, películas y música, en ETERNAL ROT estamos bajo el embrujo del arte de Zdzislaw Beksinski, el mejor pintor de todos los tiempos. Cualquiera que no conozca su obra debería echarle una ojeada lo antes posible, os tele transportará a los mundos del más allá, a cualquier cosa que podáis soñar. Las visiones que evocó de su imaginación es lo que más nos inspira. En este campo, H.R. Giger también es enorme.

– Transportais estas inspiraciones a vuestra música, logrando conjurar un ambiente siniestro y envolvente. ¿Juega la atmósfera un papel importante en vuestra música? ¿Qué tipo de imágenes queréis pintar en la mente de vuestrxs oyentes?

La atmósfera es extremadamente importante para nosotros, ya que nos gustaría hacer que la imaginación se descontrole, ser parte de una especie de banda sonora de pesadilla de los sueños vívidos que pueden correr por tu mente. El/la oyente que permite que nuestra música entre en su vida y la disfruta, es especial para nosotros. No hay una imagen concreta, ya que cada oyente es una entidad propia, única, con sus emociones y sentimientos, pero si alguien imagina cosas clásicas hechas de cementerios infinitos, paisajes inhóspitos y los no-muertxs como guinda del pastel, entonces hemos triunfado. No hay manera posible de volver a hacer referencia a Zdzislaw Beksinski.

– ¿Dirías que vuestra música funciona como un libro o película? En el sentido de que te debería sumir en una especie de viaje. Llevarte a otro lugar.

Absolutamente. Así es cómo escucho música. Es la mejor forma de escapismo y una fuente de disfrute interminable. No tiene que ser un goce, solo se tiene que sentir bien y sincero. A veces puedo escuchar música por su valor técnico y apreciar el talento de alguien como músicx, o cómo unx demente, pero sobre todo me gusta cuando os sonidos me atrapan hasta tal punto en el que me olvido de dónde estoy y el tiempo se detiene. Hay muchos discos que pueden impulsar esto, y me siento afortunado de haber podido descubrirlos.

– ¿Y qué otras cosas os inspiran? Puede ser un momento, un movimiento artístico, una emoción…

Puede ser todo, sobre todo la música que escuchábamos en nuestra adolescencia. Emociones que inducen la música de vez en cuando. Estas cosas se quedan por siempre, y cuando las aprecias dentro de ti, no permites que irrumpa la llamada “vida adulta” y que te cambie, y eso es un don.

– ¿Cuál es el combustible del grupo? ¿El alcohol? ¿El terror? ¿La mugre?

Todo lo mencionado. En las contadas ocasiones en las que nos juntamos, disfrutamos de una u ocho cervezas. En este sentido somos como la mayoría de metalheads, que a veces se nos va la cabeza con la bebida. El terror está grabado en el Death Metal, y en esto tampoco somos diferentes. Esa estética está en nosotros. La mugre mental es prevalente, pero hacemos todo lo posible por vivir vidas normales y no acabar en la cárcel. Nuestro carburante son las ganas de crear algo que nos gustaría escuchar expresar que el sentimiento del Death Metal está con nosotros la mayoría del tiempo. Es este fuego lo que nos hace seguir con ETERNAL ROT después incluso de un turno de once horas de, a veces, un trabajo físicamente cansado, para llenar nuestro escaso tiempo libre con lo que más nos gusta. Una obra de amor que sale de la pasión, y cuando frikis con una mentalidad parecida también lo disfrutan, es un win-win.

– De nuevo tenéis una portada en blanco y negro, lo cual creo le da una estética DIY y old school. ¿Era esta la intención? ¿Cómo trabajasteis en el artwork?

Si, fue intencionado, pues creemos que el blanco y negro nos pega, y tiene ese rollo old school. Establecimos una bonita relación con el único e inigualable Mark Riddick. Para la mayoría de fans del underground no necesita presentación. Nos ayudó tanto en tiempos de necesidad, que siempre le estaremos agradecidos. En el caso de “Putridarium” le hicimos saber cómo se llamaría el disco y le enviamos el primer tema con la letra. La cosa con Mark es el hecho de que, aparte de talento, como es creador y fan del Death Metal, tiene instinto; sabe perfectamente qué funcionará con banda banda. Su artwork también estará en nuestro próximo trabajo.

-Por otro lado, el sonido es putrefacto y aplastante. ¿Cómo fue este proceso? Supongo que tenéis una visión clara de cómo debe sonar vuestra música (y el estilo que hacéis).

Gracias. Mayer pasa todo su tiempo libre con la preproducción en casa, y tiene esa visión de cómo debe sonar. Pruebas un montón de veces distintos ajustes hasta que está satisfecho. Cuando está listo manda las pistas al estudio para la mezcla y master, así que en cuanto a composición no cambia nada. Entonces es cuando Haldor Grunberg pelea con estos lodos aurales y nos manda varias versions de la mezcla final, lo debatimos entre nosotros, nos damos algo de tiempo para pensar en ello, a veces cabiamos algnas partes (normalmente pidiendo que algo suene más pesado) y entonces tenemos la monstruosidad final esperando profranar los oídos de quienes así lo quieran. Ahora, como tenemos la habilidad de crear material en un disco duro decente y que hemos aprendido a cómo usarlo bien, las cosas solo pueden sonar mejor.

– Vuestro estilo es simplemente OSDM, de la portada al sonido y el enfoque. ¿Qué es para ti lo más importante en una obra del género? ¿El sentimiento general? ¿El sonido sucio? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Para mí es la mezcla de la pesadez y la atmósfera adecuada. Con estos dos elementos se usan bien, es la mejor combinación. Mis discos preferidos de Death Metal rezuman ambas. Nunca me atrevería a compararnos con ellos, pero bebemos mucho de ese enfoque.

– Hay una obvia resurrección del Death Metal de la vieja escuela. Debido a este creciente interés, ¿es más fácil salir ahí afuera? ¿O el hecho de que haya muchos grupos haciendo esto lo vuelve más difícil?

Creo que la multitud de bandas es algo bueno, y en la época de Internet, no hay límites en el alcance. Tan solo tienes que invertir algo de tiempo buscando y encontrarás bandas golpeando con su fantástico Death Metal en las catacumbas del mundo. Según cuánto tiempo tengas, puedes dedicar más tiempo a escuchar música. Es bueno que, por lo visto, tengamos opciones infinitas. Una vida no es suficiente para descubrir todo lo que vale la pena ser descubierto, lo asumí hace mucho. Pero es genial la sensación de indagar y descubrir algún grupo desconocido con música buena. Tuvimos suerte, porque con el sello adecuado nuestra música ha llegado a sitios en los que nunca hubiéramos imaginado que se nos escucharía si lo hubiéramos hecho por nosotros mismos. No estoy seguro de si hay un interés creciente. En Estados Unidos se cuece mucha cosa y es genial pero, desde mi punto de vista, esta música envejece y un día morirá con fans que ahora tienen 40 o 50 años. Espero equivocarme.

– ¿Hay algunas otras bandas nuevas del estilo (o parecido) que te hayan llamado la atención últimamente?

Recientemente serían MORBIFIC y CELESTIAL SANCTUARY. Hay varias bandas polacas buenas también, escuchad HAUNTED CENOTAPH, MENTAL CASKET, ABHORRENT FUNERAL, CLAIRVOYANCE o ABOMINATED. Si alguien busca Death Metal hipnótico con un montón de atmósfera, debería escuchar GATEWAY. Este tipo belga es increíblemente bueno, pero tengo la sensación de que no está teniendo la visibilidad que merece. ¡Una auténtica joya del underground y unos riffs absolutamente demoledores!

– Dicho todo esto sobre “Putridarium”; ¿cómo lo describirías con solo tres palabras?

Rotten as fuck.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por responder a esta entrevista. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turo.

Gracias, Tania, por tu extrema paciencia y por las interesantes preguntas. Esperamos que las vidas de todo el mundo vuelvan a la normalidad pronto, así podremos disfrutar de emborracharnos en buenos conciertos. ¡Apoyad el Death Metal underground!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin