SATAN’S FAll es una banda joven, pero que con solo un EP y una demo ya lo petó bastante entre lxs amantes del Heavy Metal más tradicional e interesadxs en el underground. De hecho esos dos trabajos llevaban bastante tiempo agotados, hasta que, tras fichar con High Roller Records, la banda decidió lanzar ambos trabajamos en un único recopilatorio poco antes de sacar su disco debut, “Final Day”. Un disco de, como decía, un Heavy muy tradicional con bastantes matices y una temática casi apocalíptica. Los conocemos un poquito mejor en esta entrevista con Tomi, guitarrista del grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo lleváis?

Todo va bien por aquí. Aunque a principios de año recibimos la triste noticia de la muerte de Alexi Laiho, de CHILDREN OF BODOM.

-Antes de todo, ¿cuál era el objetivo detrás de formar SATAN’S FALL? Y, ¿cómo se os ocurrió el nombre? Está inspirado por MERCYFUL FATE? Puedo notar alguna influencia de MF en vuestra música también.

Al principio la idea era tocar por nuestro propio placer en el local de ensayo y beber cerveza. Pero, de alguna forma, nos encontramos a nosotros mismos en una situación en la que nos vimos grabando y lanzando música, y también dando conciertos. Nos hacíamos llamar SATAN’S CROSS, pero antes de nosotros ya había una banda mexicana con ese nombre. Así que tuvimos que pensar en un nombre nuevo que no lo estuviera usando ningún otro grupo. Al menos según Metal Archives. De todas formas, el nombre no está asociado directamente con MF. Sí, nos gusta escuchar a MERCYFUL FATE, pero no diría que es algo que se pueda escuchar en nuestra música. Pero, por supuesto, es genial que la gente escuche nuestra música de otra forma.

– Vuestro álbum debut salió el pasado diciembre, cinco años después de fundaros, pero durante estos años habéis sacado algunos trabajos de corta duración. ¿Cómo fueron esos primeros pasos hasta llegar a editar vuestro debut?

Creo que son pasos importantes. Yo empecé a ensayar más con la guitarra cuando formamos este grupo, así que también es divertido comparar esos lanzamientos antiguos con nuestro disco en ese sentido. Nuestros bolos, durante cuatro años, también se basaban en esa demo y EP, así que no se pueden subestimar de ningún modo. Después de todo, hubo problemas y soluciones antes de llegar a la salida de nuestro debut. Por ejemplo, tres miembros anunciaron que se iban la misma noche en la que abríamos para PRIMORDIAL en Finlandia. Entonces entraron Lassi, Ville y Miika. Y las cosas empezaron a ir muy bien. Y aquí estamos.

-¿De qué manera fueron esas primeras grabaciones importantes para el futuro del grupo?

Como he dicho, tocábamos en directo esas viejas canciones y todo nuestro repertorio giraba en torno a ellas. También les gustaban tanto a nuestrxs seguidorxs que se agotaron relativamente rápido.

-También sacasteis el recopilatorio “Past of”. Alguna gente considera un recopilatorio el final de una etapa y el comienzo de una nueva. ¿Es este vuestro caso?

Sí. Cuando fichamos por High Roller Recorsd para sacar nuestro disco debut queríamos tener también esos viejos trabajos. Todos los anteriores lanzamientos llevaban mucho tiempo agotados, así que les hicimos un favor a aquellxs quienes no habían tenido la oportunidad de comprarlos. Ahora los podéis tener todos en un mismo CD. Pero el disco recopilatorio también fue una buena idea para presentar la banda a nuevxs oyentes que nos encontraron a través de High Roller Records antes de sacar nuestro primer disco.

-¿Qué significado tiene para vosotros tener ya en vuestras manos vuestro primer largo? Especialmente en estos tiempos extraños que estamos viviendo.

Es genial sacar música nueva para que la gente la pueda escuchar. De alguna manera, trabajar en el siguiente disco también resultará más fácil teniendo el feedback de este, y así sabremos cómo evitar caer en ciertas dificultades que nos encontramos haciendo el primer disco. Pero es especialmente gratificante para nosotros poder sostener el disco en nuestras manos. Un poco de luz en esta oscuridad llamada covid.

-De hecho muchas de las letras de “Final Day” tratan sobre cómo el mundo se está yendo a la mierda. Alguna gente creía que la pandemia sacaría lo mejor de nosotrxs. ¿Qué crees? ¿Lo que ha pasado y lo egoístas que somos lo ha convertido más bien en un reafirmación sobre el hecho de que nos vamos a la mierda?
Una pandemia así saca lo mejor de alguna gente, pero también está esa otra gente. La gente es muy egoísta. Parece que estamos yendo siempre en la peor dirección. Aparentemente es “genial” vivir a costa del bienestar y de las necesidades de otrxs. También, el deseo del hombre por destruir la naturaleza por avaricia es algo totalmente incomprensible.

-¿Hay algún evento o experiencia concreta que haya inspirado alguna de las letras?
Básicamente Miika canaliza su ira y frustración a través de las letras, pero no hay eventos concretos.

-¿Por qué estaría causado tu “Final Day” ideal? ¿Guerra nuclear? ¿Holocausto zombie? ¿Meteorito…?

La caída de un meteorito siempre ha sido mi preferido. Sería un momento histórico estar vivx y experimentarlo.

-Grabasteis el disco vosotros mismos. ¿Qué pros y qué contras tiene esto?

Pros: Nadie sabe cómo nosotros cómo deberíamos sonar. Por lo tanto preferimos hacerlo nosotros. Contras: Por otro lado, hay algunxs productorxs maravillosas que podrían llevar a la banda a otro nivel.

– Musicalmente encontramos Heavy Metal, NOWBHM, Speed Metal, algunos sutiles toques de Power… Me parece más variado que vuestras anterpores obras. ¿De dónde nació esta mayor variedad? ¿Ha sido distinto el proceso de composición?
Los cambios en la formación tuvieron un gran impacto en el trabajo de composición. Por ejemplo, Lassi es el mejor guitarrista solista del mundo y sabe cómo hacer cosas geniales con una guitarra y produciendo. Miika es un cantante muy bien y escribe estribillos pegadizos, pero también grandes estrofas. Ville también es un batería con la precisión de un reloj suizo que lo organiza todo. Por encima de todo, un grupo resistente con el deseo de demostrar todo esto ante el público. De todas formas, la manera de hacer las canciones ha sido bastante parecida. Principalmente yo hago los bocetos de los temas en casa y una vez estamos juntos hacemos los arreglos finales n el local de ensayo. Joni y Lassi hicieron su propios temas para el disco, “There Will be Blood” y “The Flamekeeper”.

-Dicho todo esto sobre “Final Day”; ¿cómo lo describirías con solo 3

Heavy Fucking Metal

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Debe de ser un rollo hacer planes para promocionar un disco en estos tiempos inciertos.

Prepararnos para el próximo disco, no se puede hacer otra cosa. Por supuesto, esperamos poder girar este año una vez haya salido el disco.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales; es tu turno.

Gracias por la entrevista. Espero que vosotrxs, lxs lectores, nos encontréis una banda interesantes, y os vemos en conciertos en el futuro. ¡Metal!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin