GRAVE GNOSIS son Black Metal pero no solo eso. Son épica. Son ambiente. Son atmósfera y, sobre todo, son magia. Todo en la banda va unido y crea una única y gran experiencia. Una experiencia ritual que se basa en el propio sistema mágico que ha desarrollado la banda, pero bebiendo de tradiciones draconianas. Dentro de poco saldrá su nuevo disco “Lux Nigredo” (alquimia y Jung), que además complemente su experiencia con el grimorio “Codex Aversum”. Hoy charlamos con su teclista, Nova, con quien hablamos de las inspiraciones de la banda y del álbum, de las entidades que se invocan en el álbum y mucho más.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Cómo lo lleváis? ¿Ha afectado todo el tema de la pandemia a la actividad de la banda y al trabajo entorno a vuestro próximo disco de alguna forma?

Lo llevamos bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias. Nuestrxs componentes siempre han sido increíblemente solitarixs, normalmente la mayoría de pistas se han grabado en soledad. En lugar de los típicos conciertos en la ciudad o largas giras, cada pocos años salimos de nuestras respectivas cuevas para hacer una gira regional o nacional. Por ello, afortunadamente, nuestro trabajo no se ha visto afectado por la pandemia.

-Antes de nada, ¿de dónde nació la necesidad de formar GRAVE GNOSIS? ¿Qué es el grupo para ti?

GRAVE GNOSIS nació de las experiencias espirituales de Ø, Vikzaru y mías. Sentíamos la necesidad de crear algo único. Un proyecto que, de alguna forma, pudiera documentar nuestras experiencias compartidas o similares, mientras al mismo tiempo reverenciábamos esas fuerzas.

-¿Cuál es, literalmente y no, el significado tras el nombre del grupo? ¿Hasta qué punto el nombre refleja lo que sois como banda? ¿Es el gnosticismo la doctrina con la que más habéis trabajado?

En un sentido muy literal: Muerte. El conocimiento espiritual brindado de y por la Muerte. En un sentido figurado, el nombre “Grave Gnosis” representa el camino que seguimos de adoración a la Muerte. Al adorar a la Muerte, no caes en Ella. Tiene que suceder algo muy chocante. Es algo muy repentino. Me atrevería a llamarlo la “comprensión de la tumba”. Tomándolo prestado de “Death is the crown of all”, de una leyenda de la escena, una de las mayores inspiraciones musicales para nuestra banda, Selim Lemouchi, de THE DEVIL’S BLOOD. A través de todo lo que hacemos, en la música y las letras, veneramos a la Muerte. Estamos inspiradxs por los misterios de la Muerte y Mas Allá. El gnosticismo es un aspecto del camino en el que estamos. Personal y musicalmente. La gran parte de nuestra corriente está más cercana a la adoración del diablo atea, mientras que también reverenciamos a la Muerte en sus muchos nombres y formas, sobre todo en la de la diosa hindú Kali.

– ¿De dónde viene la inspiración para GRAVE GNOSIS? ¿De Dentro o de Fuera? Ya que parece que viene sobre todo de vuestros trabajos/evolución personal y espiritual.

Supongo que se podría decir que ambas, de Dentro y de Fuera. En mi trabajo, me centro en lo de Fuera. Pero musicalmente lo que escucháis es mi reacción a lo que experimento, por lo tanto, haciéndolo también Interior.

– ¿Hay unx principal letrista en la banda? La mayoría de vuestras letras se basan en tradiciones Oscuras y Draconianas me atrevería a decir. Espiritualmente, ¿los caminos de todxs lxs componentes se cruzan?

Sí y no. Nuestro frontman, Ø, es el responsable de llevar adelante nuestras letras. Escribe canalizando las letras directamente de meditaciones sobre nuestro trabajo. Si le preguntas, te dirá que no vienen de él, sino a través de él. Es cierto, tanto las tradiciones Oscuras como Draconianas han sido un elemento de inspiración en nuestro trabajo pero, sobre todo, la raíz de nuestras letras está en nuestro propio sistema mágico que seguimos. Todo esto lo compartimos todxs lxs miembrxs fundadorxs (Ø, Vikzaru y yo), aunque cada unx lo vemos desde nuestra propia perspectiva.

– Hablando de letras, ¿cómo las enfocáis y qué lenguaje elegís utilizar para comunicaros?

Como he tocado arriba, Ø medita sobre nuestros ensayos para sacar adelante las letras. En algunas ocasiones tiene que pronunciar cosas fonéticamente para encontrar el lenguaje que se le ha dado. En el proceso hay muchas traducciones.

-Vuestro próximo disco es “Lux Nigredo”. Antes de nada, ¿podrías comentarnos algo sobre “Codex Aversum”? ¿Es una entidad divisible del disco?

Ambos se pueden explorar por separado. Cada uno como una entidad propia. Pero la experiencia óptima, ciertamente, es juntas. “Codex Aversum” es una interpretación de nuestro camino. Un grimorio introductorio a nuestro sistema. “Lux Nigredo” es una interpretación ritual musical de un aspecto de ese sistema. Mientras el Códice es una introducción a nuestro sistema, definitivamente, no está hecho para el/la ocultista principiante.

-¿De qué manera el disco representa su título? ¿Hay también algo de Jung?

“Lux Nigredo” es el concepto que hemos llegado a comprender a través de trabajo alquímico en relación a Moloch. Creo que el disco representa muy bien este concepto a través de su belleza, de su agresividad y del puro terror. El trabajo de Carl Jung, es, ciertamente, influyente, ya que crea un puente entre lo Místico y lo psicológico. Como tal, el álbum se puede interpretar en un formato similar al de un trabajo a través de  la Sombra de unx mismx.

-Por lo que, ¿es el disco una especie de ritual? ¿Cómo se debería experimentar? Y, ¿cuáles son algunas de las Entidades y Energías que se “conjuran” en él?

Sí, el disco es una especie de ritual. Mientras la música en sí no puede hacer mucho a quienes no quieren, quienes tienen la mente abierta pueden interpretar el compacto como un ritual o una guía de meditación para contactar con los espíritus a quienes está dedicado. En eso ha demostrado ser bastante efectivo. Recomendamos escucharlo en una habitación oscura con cascos. Sin distracciones. Y con la mente abierta. Las Entidades con las que se contacta a lo largo de la obra están esbozadas en el “Codex Aversum”. E incluyen, pero no se limitan,a  Lasa (la Serpiente del Cruce de Caminos) y Moloch (el Rey del Fuego).

-¿Es también necesario estar en cierto estado mental para componer e interpretar estas canciones?

Totalmente. Gran parte de ellas se compusieron en trance. A menudo nos perdemos también en la interpretación. Hay ciertas secciones de la música que se compusieron específicamente para que la interpretación en directo se pueda improvisar, o repetir secciones indefinidamente mientras nos vamos y dejamos que nos lleve a donde quiera. Ciertos enteógenos también ayudan.

– He leído que esta ha sido la primera vez que habéis tenido un bacteria en directo, y también ha habido algunos artistas encargándose de otros instrumentos. ¿Podrías arrojar algo de luz sobre esto?

Este es el primer disco de larga duración en el que usamos un batería. Como se ha mencionado arriba, y los huecos que quedan se rellenan tal y como necesitamos. Nuestro primer largo, “Birthing”,  salió antes de haber conectado a nivel internacional con músicxs con una mentalidad parecida que se vieron en la situación de trabajar con nosotrxs. Siendo de una pequeña ciudad dormida y pantanosa de Florida, encontrar componentes a nivel local nos resultó imposible. Desde entonces hemos conectado con individuxs que nos han asistido con habilidad haciendo trabajo de sesión y, en algunos casos, con otrxs individuxs con intereses rituales que han ofrecido hacer incorporaciones fascinantes a nuestro trabajo. Uno de esos miembros es Kakophonix, que ha jugado un papel muy importante añadiendoo una capa extra de perspectiva mágica a este disco en la forma del cello. Ha trabajado con otros proyectos como  ABIGAIL WILLIAMS, OSI AND THE JUPITER y su propio trabajo personal en HVILE I KAOS.

-Dicho todo esto sobre “Lux Nigredo”; ¿cómo lo describirías con 3 palabras?

Oscuro. Satánico. Psicodelia.

– Y antes de terminar esta entrevista; ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Aunque sé que son momentos muy inciertos.

Nuestros planes ahora mismo son grabar nuestro siguiente disco, “Pestilence Crowned”. También esperamos, cuando las cosas se abran más, quizás en 2022, que podamos volver a la carretera para algunas giras cortas o festivales.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Gracias por vuestro tiempo, apreciamos la oportunidad. “Codex Aversum” está disponible a través de Aeon Sohia Press, y “Lux Nigredo” estará disponible el 23 de enero a través de Vargheist Records.

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin