Creo que en los últimos años, la escena death metalera que más me gusta, es la danesa. La mayoría de sus bandas tiene esa ethos punki pero un sonido tremendamente demoledor y repugnante. Si una escena merece el adjetivo “podrido” para definir sus trabajos, esa es la de Dinamarca. Y no creo que yo sea la única amante de la escena Kill-Town. Una de las bandas más jóvenes que la forman es CHAOTIAN. Han sacado dos demos (que se agotaron en seguida) y a finales del año pasado sacaron “Festering Excarnation”, que recopila ambas demos. Hoy charlamos con su frontman y fundador, Søren, para conocer más sobre su historia y planes de futuros, porque están terminando de componer el que será su disco debut.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo, ¿cómo lo lleváis en estos tiempos pandémicos, casi distópicos?

Teniendo en cuenta cómo va todo estamos, bien, ¡gracias por preguntar! Ahora mismo estoy estudiando, componiendo para CHAOTIAN y para otros proyectos. Echo de menos las actividades y los conciertos que normalmente llenan mis fines de semana, pero bueno.

-¿Cómo y de qué necesidades nació CHAOTIAN?

Al principio estaba buscando unx bacteria y unx vocalist para otra banda completamente distinta más al estilo de DEMMOLITION HAMMER, RIPPING CORPSE, DARK ANGEL, etc. En aquel momento lo estaba montando con un amigo. El grupo al final no sucedió pero me olvidé de quitar el anuncio. Ahí fue cuando Andreas se puso en contacto conmigo diciendo que es un gran fan del lado más thrasher del Death Metal. Su amigo tenía un bonito local de ensayo en el que podríamos probar alguna tarde de Julio de 2017. Al momento decidimos continuar y encontramos nuestro propio local de ensayo. En octubre Andreas encontró a Jonas y no mucho después decidimos ir a tope con el Death Metal demoledor y mugriento.

-ERP sacó vuestras dos demos y hace ya tiempo que se agotaron. ¿Qué expectativas teníais cuando las sachasteis?

La verdad es que no tenía muchas expectativas, jaja. Estábamos verdes, ninguno de nosotros había sacado nada de música antes, así que simplemente estábamos emocionados de tener algo que mostrar. Al principio había poca tracción, pero en aquel momento ya había estado hablando con David (Mikkelsen) un tiempo, le enseñé la cinta y gané un gran amigo y pudimos sacar la versión física de la demo “Where Gods Excarnate”. Estuvimos encantados de ver la reacción positive de la gente, pero queríamos perfeccionar nuestra composición un poco más. “Festering Carcinolith” fue el resultado. Muchxs no son amantes de una gran producción, lo cual es comprensible, pero sentimos que nos hemos acercado más a lo que significa CHAOTIAN para nosotros.

-¿El hecho de que se agotaran tan rápido tuvo algo que ver con la idea de sacar este recopilatorio que contiene ambas?

No, la verdad es que no. Teníamos un contrato tanto con Dark Descent como con Me Saco un Ojo para un LP y un CD de la primera demo, pero como por lo que dura había problemas para sacarlo como 12’’, no íbamos a ningún lado con la primera demo. Salió la segunda demo, y por aquel entonces ya teníamos suficiente para un 12’’ en vinilo y en CD, así que básicamente de ahí es de donde salió la idea del recopilatorio. Así que cambiamos el layout para hacer el lanzamiento un poco más emocionante, jaja. Estamos bastante satisfechos con él, y por la respuesta de los fans, creo que a ellxs también les gusta.

– En vuestras letras veo mucha cosmología Lovecraft, ¿me equivoco? ¿Qué más o qué otrxs autorxs os inspiran?

¡Sí! Lovecraft no es nada nuevo para el Death Metal, pero el universo que ha creado me ha inspirado bastante. Encaja bien con la temática del caos y el Apocalipsis. Como inspiración directa para las letras, he tomado notas de antiguas sagas (y posiblemente masacrado su uso). Sus poemas tienen un estilo singular con algunas interesantes (y divertidas) metáforas y analogías. Aparte de eso; historia, los lados más oscuros de la mitología y de la fantasía, así como un buen toque de horror corporal es lo que inspira mis letras.

-Aunque vuestro sonido es crudo, brutal y mugriento, mantenéis un aspecto atmosférico. ¿A dónde queréis llevar alx oyente con él?

Queremos tocar Death Metal mugriento y brutal, pero también nos gusta cuando no es del todo predecible. A veces queremos que un tema tenga un sentimiento más atmosférico, otras veces queremos que una canción cambie rápido entre tempos en varios extremos. Queremos crear un sonido crudo y caótico.

-Tanto “Festering Carcinolith” como en “Where Gods Excarnate” tienen un sonido muy crudo. ¿Teníais una idea clara del sonido que queríais conseguir cuando empezasteis el grupo? Y, ¿cómo lo conseguisteis? ¿Cómo enfocáis las tareas de producción?

Para ambas demos grabamos con Tuna (HYPERDONTIA, APPARATUS, etc.) en su Djævlesound Studio. Sabíamos que queríamos que fuera crudo, y Tuna hace sus demos muy crudas. Así que encajamos bien aunque quizás fue un poco demasiado crudo para “Festering Carcinolith”, jaja. Básicamente grabamos las secciones rítmicas en vivo en un local de ensayo modificado. ¡Por eso nos escucháis cagarla tanto! Pero grabamos las guitarras solistas y las voces por separado. Tuna hizo básicamente toda la mezcla y el master, pero queríamos mantener la producción al mínimo. Son demos, no trabajos completes. Tienen que ser crudas.

-También tenéis un elemento técnico a lo IMMOLATION. ¿Qué bandas mencionarías como influencias para CHAOTIAN?

IMMOLATION es una enorme influencia para nosotros. INCANTATION, por supuesto, e INFESTER son también grandes inspiraciones para mí. IMPRECATION, NILE, AUTOPSY, DISEMBOWELMENT y BRODEQUIN también han inspirado mis riffs, y sé que Andreas ha bebido mucho de Gene Hoglan, Seine Reinert y Chris Reifert. Naturalmente, también varias bandas de Death Metal de ahora de la escena Kill-Town, como BLOOD INCANTATION, PISSGRAVE, ANATOMIA, CRUCIAMENTUM, CONVULSE. Podría seguir durante días, tengo muchísimas inspiraciones. Pero esas son las más importantes.

-Dicho todo esto sobre “Festering Excarnation”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Un recopilatorio carcinogénico y demoledor.

-Vuestro estilo es, sencillamente OSDM (con un ligero element téncico), de la portada al sonido y enfoque. ¿Qué es para ti lo más importante en una obra del género? ¿El rollo general? ¿El sonido mugriento? ¿O es una mezcla de diferentes elementos?

Creo que es una mezcla de todos los elementos. Para ser un género obviamente, tiene que sonar y sentir como tal, pero la parte visual también es muy importante. Diría que el aspecto más importante es la composición en sí, pero un disco bien escrito lo puede arruinar una mala producción. ¡Incluso puede perder algo de valor con una mala protada/layout!

-De hecho ahora una obvia resurrección del Death Metal old school. ¿Es más fácil salir ahí afuera debido al creciente interés o el hecho de que haya tantos grupos lo hace más difícil?

Creo que es un arma de doble filo. Si empiezas de cero, creo que será difícil romper el molde y salir ahí afuera. Pero creo que es bastante fácil para ganar algo de interés, ya que ahora hay muchísima gente en todo el mundo que adora el Death Metal. ¡¡¡Cómo debe ser!!!

-Incluso sacaste “PutriZine” con David (ERP, etc.). ¿Habrá Segundo número?

Sí, lo hice, pero estamos bastante lejos en cuanto a contenido para el Segundo número. David y ERP están pasando por enormes cambios; nueva tienda en la ciudad, así como que ahora trabaja a tiempo complete con InkLesions/ERP y sus bandas. Así que no solo él  tiene muchas cosas que hacer, yo también estoy bastante metido en mis estudios y mientras organice eso también hay una pandemia que lo hace todo un poco más difícil. PutriZine #2 saldrá, y tenemos como objetivo que sea en 2021.

-Y, antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo? Aunque sé que son momentos muy inciertos.

Estamos sacando un single MC para nuestro próximo disco, titulado “Adipocere Feast”. Debería salir en enero. CHAOTIAN ahora mismo estamos en los últimos escenarios de la composición, así que pronto estaremos listos para entrar al estudio a grabar nuestro LP debut. David y yo tenemos otro proyecto entre manos que (ojalá) vea la luz en 2021. Acabo de empezar mi máster en geología y geociencia, así que estoy intentando organizar esto también. Tiempos inciertos, pero me mantengo ocupado.

-Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista! ¡¡¡Apoyad vuestra escena local, comprad merch (especialmente ahora) y escuchad DEIQUISITOR!!!

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin