SATAN’S FALL es una banda de reciente creación aunque en estos pocos años han logrado hacerse un hueco en la escena underground. Han lanzado algún EP, demo y recopilatorio, pero ahora los finlandeses regresan con su Metal tradicional en el que amalgaman distintos toques e influencias para presentarnos su primer álbum de larga duración, “Final Day”, que verá la luz con High Roller Records.

“Forever Blind” es un tema que podría estar en cualquier recopilatorio germano de los 80. Es Speed Metal a lo VETO o ATLAIN, con la voz a lo MANIA, con mucha lírica germana, muchos cambios de ritmo a cual más épico y “happy”. Miles de diabluras guitarreras y mucha energía. Otras, como “There will be Blood” o “Madness (Finds a Way), tiene un ritmo más épico sin salir del sonido más powi. Aquí te viene a la mente GAMMA RAY por esa instrumentación tan épica, con ese punto espacial y, sobre todo, en los cambios donde la voz adquiere todos los matices gammaticos. Mucha mística en los punteos sobre riffs que cabalgan en pasajes muy a lo SCANNER, con unos solos realmente cósmicos. Lo mismo ocurre en “They Come Alive” y “The Flamekeeper”, en unos medios tiempos con ese aire épico espacial que se alterna con cambios más speedicos, siempre con ese aura germana que envuelve la canción con una base sólida de riffs duros y melódicos, siempre con esa voz tan clásica y teatralizada que requiere un corte de estas características. Por otro lado, en “Retribution” sacan su lado más metalizado. Más ochentero. Con unos riffs que podrían iniciar cualquier pista de JUDAS o MERCYFUL FATE, con un aire de puro acero. Luego, al unirse la voz, le da aún más fuerza con unos tonos más épicos alternados con otros más melódicos en un título de corte más underground, pero sin dejar esos matices del Metal alemán tan presentes a lo largo del disco. Al igual que en “Juggernaut”. Metal en estado puro, con unos riffs súper clásicos, virtuosismo en los solos con más aceleraciones y una voz más agresiva. Más rápida. Más letal. Un corte con sus pausas y vuelta al riff, con un estribillo de puño en alto que me recuerda a los temas de UDO en solitario. Y acabamos con “Final Day”, que no es una balada ni una powerballad, pero tiene todos los ingredientes de riffs metálicos pero con suavidad y melodía y una voz más apagada, pero con ese desgarro melódico. Me recuerda mucho a NOCTURNAL RITES en los estribillos. Cuenta con unos solos limpios y puros a mitad y final del tema que lo ensalzan aún más. Lo hacen más épico.

En fin, un disco muy chulo, con cosas ya conocidas pero bien colocadas. Para degustar con sabiduría.

High Roller Records (2020)

Puntuación: 8/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin