Hace unos meses (en verano) ya nos pusimos en contacto con el canadiense Jo Capitalicide para charlar sobre el más reciente álbum de ICE WAR pero, como este tío no para de hacer música y de formar parte y crear nuevos grupos, volvemos a hablar con él para conocer un poco más sobre su nuevo proyecto, CANNIBAL. Una banda de puro Heavy Metal tradicional con distintos toques y pinceladas, crenado una amalgama de sonidos pero siempre clásicos. Una formación con un enfoque puramente DIY en lo que hacen y que ahora han autoeditado su álbum debut, “Fire Meets Steel”.

Read the English version

-¡Hola! ¿Cómo va todo? Parece que estás siendo bastante productivo este año.

No tan productivxs como nos gustaría. Es difícil cuando la banda está dividida geográficamente.

-Vuestro álbum  debut, “Fire Meets Steel” tiene mucho de la primeriza NWOBHM con un rollo punky y sutiles pinceladas de épica a la americana e incluso algunos toques de Thrash. ¿Qué bandas mencionarías como influencias para CANNIBAL?

No tenemos ninguna influencia en concreto ni hay grupos que intentemos copiar. En conjunto escuchamos muchas cosas distintas, de Italo Disco a War Metal.

-El sonido general es muy crudo, es como escuchar alguna demo desconocida de principios de los 80. ¿Cómo trabajasteis en todo el proceso de producción? ¿Era éste el sonido que teníais en mente para el trabajo?

En principio esto iba a ser una demo. Al principio grabé todos los instrumentos y voces y entonces mandé los temas al resto para que regrabaran sus partes. B-Destroyer terminó grabando casi todas las guitarras. Está grabado DIY y después mezclado y masterizado por un amigo. Idealmente preferiríamos una producción más grande.

-Os mantenéis fieles, en todos los aspectos, de la portada (aunque muy personal) a las letras, a un estilo muy ochentero. ¿Qué es para ti lo más importante en un disco del género? ¿El rollo y actitud general? ¿El sonido?

Mientras creo que la producción y diseño llegó a su clímax a mediados de los 80 por la tecnología que había disponible, no intentamos emular el pasado. Solo tocamos lo que nos gusta. Creo que es importante prestar atención a los pequeños detalles. No solo en la composición, sino también en las fotos de la banda, el artwork, el diseño gráfico, las fuentes que se utilizan, el estilo del logo, etc.

-¿Crees que usar ciertos estereotipos es casi necesario para crear esta especie de estética tradicional y ofrecer algo divertido y entretenido?

Para mí el Heavy Metal es, básicamente, SPINAL TAP. Así que no intento encajar en ese molde, pero a veces puede ser ridículo.

-En “Fire Meets Steel” no intentáis inventar nada nuevo, y de hecho hoy en día en el Heavy Metal de sonido “old school” suele haber una falta de singularidad. ¿Cuál es el objetivo “artístico” para CANNIBAL?

El objetivo es, por encima de todo, hacer un tema pegadizo. Lo demás es secundario. La interpretación técnica y la producción no son necesariamente los cimientos de un gran tema.

-Eres el principal compositor. ¿Se compusieron todas las canciones del disco específicamente para CANNIBAL? Al tener tantos proyectos, ¿es fácil saber qué canciones van a ser para cada grupo?

Es una pregunta divertida, pero sí, estas canciones eran para CANNIBAL.

-Tenéis un enfoque DIY. ¿Es una elección o una necesidad? Cuando te entrevistamos hace unos meses para el último disco de ICE WAR dijiste –hablando de sellos- que a menudo te rechazan. ¿Fue éste el caso con CANNIBAL?

De todas las bandas en las que he tocado, CANNIBAL ha sido la que más rechazos ha recibido de sellos. Para ser sincero, fue bastante desalentador.

-Dicho todo esto sobre “Fire Meets Steel”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ruidoso-rápido-duro.

-Tenéis a Gretchen Steel a las voces, y el Metal siempre ha sido un espacio dominada por los hombres. Además, en el arte en general siempre se ha invisibilizado a la mujer, por lo que el Metal no es una excepción. ¿Dirías que la forma en que el mundo del Metal (y la sociedad en general) percibe a las mujeres en nuestra comunidad va cambiando poco a poco? Ya que parece que hoy en día la gente ha tomado más conciencia y no teme posicionarse o señalar comportamientos sexistas (y otras actitudes de mierda) pero, por otro lado, la prensa y demás sigue viendo a las artistas mujeres en bandas de Metal como algo anecdótico (como la etiqueta “female-fronted”, etc.).

No creo que las cosas estén mejorando. En la escena metalera hay mucho postureo de machito y misoginia. Demasiado a menudo a las mujeres se les da una especie de “branding” simbólico. Siento que yo personalmente no puedo hacer mucho, excepto tomarme tiempo para hacer autocrítica y ser responsable de mi propio comportamiento y aprender de los errores.

-De hecho, hablando de esto, desde un punto de vista más social, ¿qué le falta a  la actual “escena” metalera? ¿Más diversidad? ¿Más conciencia?

Sí, creo que a la escena metalera le falta mucha diversidad. Desafortunadamente, hay demasiada gente que se priva a ella misma de muchísimas cosas buenas en la vida porque son personas cerradas de mente. Me gustaría ver una escena metalera que fuera más inclusiva para personas no blancas, mujeres y mucha gente LGTBQ. Me gustaría ver más colaboración en vez de competición.

-Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes (musicales) de futuro a corto plazo? ¿Alguna oportunidad de que salga “Fire Meets Steel” en otros formatos?

A principios de 2012 “Fire Meets Steel” se debería reeditar en vinilo y CD. Estas cosas llevan tiempo. ¡Es un rollo cuando eres una persona impaciente como yo!

-Esto es todo por nuestra parte, si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo. Gracias de nuevo.

www.cannibal.bandcamp.com

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin